Page 14

L

a charla comenzó con una cita de Frank Lloyd Wright (1867-1959): “Un genio es un hombre que tiene un ojo para ver la naturaleza, un genio es un hombre que tiene corazón para sentir la naturaleza, un genio es un hombre con la valentía de seguir a la naturaleza”.

Pensando y repen sando la arquitectura

Este artículo resume la visión de la arquitectura la cual “no es una posición esteticista, ni siquiera una moral; es mi visión de mundo, el que yo logro comprender”. Y recuerdo que “en la arquitectura no hay verdades absolutas, hay muchas formas, pero ésta es la que yo comparto, pensando en el contexto y en la historia, que es cómo surge nuestra arquitectura”. Arq. Abel Castro Laurito

14

La educación ha marcado la carrera profesional del arquitecto Quirós, por lo que trajo a colación a Andrés Oppenheimer1, quien menciona en su libro más reciente ¡Crear o Morir¡ la esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación: “…una buena educación sin un entorno que fomente la innovación produce muchos taxistas con una sorprendente cultura general, pero poca riqueza personal o nacional.” El libro habla de innovar pero, para una gran mayoría, esto los lleva a pensar en los trabajo de los arquitectos de vanguardia cuando, la innovación en la arquitectura debe dejar de ser “formal”, es decir la búsqueda de nuevas formas (Calatrava, Gehry, Hadid y otros “starchitects"), para focalizarse, sobre todo, en los ámbitos sociales, ambientales y urbanos, técnicos y tecnológicos. Los arquitectos se gradúan y suelen saber muy poco por lo que, con suerte, llegan a diseñar edificios (la mayoría abominables). Oportunamente, advierte a los estudiantes: “la competencia es salvaje. Si se quedan con lo que les enseñaron muchos de ustedes no van a conseguir trabajo, hay que cambiar la enseñanza de la arquitectura”. Los graduados en arquitectura, además de estar preparados para diseñar excelentes edificios y ciudades, deben ahora salir con una caja de herramientas que les permita hacer otras cosas e innovar. Los arquitectos deberían inventar nuevos materiales o nuevas tecnologías constructivas que sirvan para mejorar la calidad de vida y salvar el planeta. 1 Co-ganador del Premio Pulitzer de 1987, con el equipo de The Miami Herald que reveló el escándalo Iran-Contras. Fue seleccionado como uno de los “50 intelectuales latinoamericanos más influyentes” por la revista ForeignPolicy en Español (2012).

La charla continuó con una referencia a Michael Sorkin2(1948), gran amigo del arquitecto Rojas y uno de los urbanistas más importantes del mundo, que escribe en muchas revistas y ha escrito libros, como el más reciente: 20 minutos en Manhattan, del cual destaca la siguiente cita: “La arquitectura sostenible genuina debe empezar por las más simples soluciones técnicas, (parasoles, ventilación natural cruzada, orientación solar correcta) pero debe incluir las relaciones sociales más complejas (variedad en lugar de uniformidad) … En estos momentos, las innovaciones en arquitectura verde son obstruidas por persistentes estereotipos de bajos temores, por el miedo a retar o cuestionar las convencionales tipologías formales y organizativas; y por el rechazo a modelar sistemas en escalas apropiadas”. El discurso se articuló con una cita del Príncipe de Gales, publicada Architectural Review, que demuestra que el pensamiento del Arquitecto Rojas es de alguna manera parte del “Zeitgeist”3 de ¿cómo se hace la arquitectura?: “debe conocer el contexto y la historia para generar la fascinante relación entre los humanos, la naturaleza y la arquitectura… la reconceptualización de la arquitectura no meramente como una disciplina elitista e irrelevante, sino como una forma fundamental de conectar las fuerzas sociales, ecológicas y culturales que definen y forman nuestras vidas”, cita su real majestad en el texto en cuestión. Bajo el tema: ¿cómo pensar nuestra arquitectura en Costa Rica? en la Universidad del Diseño fue generado un libro que habla de las raíces en un mundo globalizado y la importancia de lo local dentro de lo universal, un concepto que se empezó a llamar Glocal, que es simplemente local y global. 2 Arquitecto, urbanista crítico y prolífero escritor que ha colaborado con Architectural Record y The Village Voice. Entre sus libros se destacan: Variationson A Theme Park, Exquisite Corpse, Twenty Minutes in Manhattan, Eutopia y AllOvertheMap. 3 Zeitgeist es una palabra alemana que literalmente significa el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit), Hace referencia al clima intelectual y cultural de una época, un entorno global que prevalece por encima del entorno particular.

Edición 87 Revista Habitar