Page 65

Patrimonio

las paredes internas. Los forros externos en metal troquelado que requieran ser sustituidos según planos, lo serán por piezas nuevas iguales o similares en cuanto a material, diseño y acabado. Además, se restaurarán todas las puertas y ventanas que se requieran para el buen funcionamiento de la edificación. Si hay pérdida de secciones de madera, deberán ser resanados o sustituidos por injertos de madera de cedro amargo, una vez la madera lista se procederá a la aplicación de barniz de poliuretano para exteriores. Con la restauración de la Escuela, se pretende otorgar un espacio único hasta el momento al pueblo de Tobosi, respetando la historicidad del inmueble y aplicando al máximo el principio de no falsificación, en las intervenciones en donde se requiera integrar algún elemento arquitectónico nuevo. Asimismo se mantiene el principio de reversibilidad, y de conservación, para detener nuevos deterioros del inmueble y se plantea un específico, que garantice su mantenimiento constante. En la fase de restauración se realizarán varios pasos consecutivos. Liberación: eliminar materiales y elementos agregados que no corresponden al bien

inmueble original, como lo son maceteros y columnas de pasillos en concreto corredor posterior. Consolidación: dar solidez a los elementos de un edificio; en este caso es el resane en un muro y columnas de madera, para asegurar su integridad estructural y su permanencia en el tiempo. Reestructuración: intervención que devuelve las condiciones de estabilidad perdidas o deterioradas, garantizando, sin límite previsible, la vida de una estructura arquitectónica, ejemplo de ello es la colocación de columnas de madera inexistentes en el pasillo posterior de la escuela. Reintegración: devolver unidad a elementos arquitectónicos deteriorados, mutilados o desubicados como lo son ciertas columnas giradas por la sobrecarga de peso de la cubierta.

Integración: aportar elementos nuevos y visibles para asegurar la conservación del objeto tales como baranda, corredor posterior, rampa de acceso peatonal, de acuerdo a la Ley 7600, entre otros.

Concurso

Salvemos nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico 2011. Proyecto:

Restauración Escuela Juan Ramírez.

Ubicación:

Tobosi-El Guarco-Cartago

Propuesta de restauración: Arq. Mónica Gómez Arq. Disnery Mena

Costo de la restauración: ¢100 000 000.00

Declaratoria del inmueble como Patrimonio Histórico Arquitectónico: Enero 2000

65

edición 75- enero 2012 Escuela Juan Ramírez, en Tobosi de Cartago

Revista Habitar Edición 75  

Concreto en la Arquitectura

Revista Habitar Edición 75  

Concreto en la Arquitectura