Page 1

Shell House / Casas

Shell Una vivienda orgánica ¿Escultura? ¿Nave espacial? Shell House es una residencia diseñada por el arquitecto Kotaro Ide en Karuizawa (Japón). Una casa que se funde con el paisaje y que hace de la curva su punto de partida y su punto de llegada. Textos: Valentina García Plata. Fotos: Nacasa & Partners

rem / 100

rem / 101


La Shell House es un volumen excepcional y blanco que destaca sobre el paisaje. Vista desde arriba, su forma recuerda la de una nave espacial.

SORPRENDE LA ABSOLUTA SENCILLEZ CON QUE SE HA RESUELTO ESTA COMPLEJA ESTRUC TURA QUE FUNCIONA A LA VEZ COMO TECHO, PARED Y SUELO.

L

a arquitectura orgánica, que reivindica la armonía entre el hábitat humano y el medio ambiente, nos ofrece constantemente propuestas que incorporan las formas de la naturaleza en el horizonte cuadriculado de nuestras ciudades. En el caso de la Shell House o Casa Concha de Kotaro Ide y su estudio ARTechnics Architects, la idea va mucho más allá, ya que trata de integrar un volumen excepcional en un paisaje boscoso. Cuando se ve la estructura de esta construcción rodeada de árboles, resulta difícil determinar qué es realmente: ¿una nave espacial o una gran concha que flota sobre el suelo? Con su capa de hormigón blanco, la Shell House se aleja por completo de la arquitectura local. En efecto, la zona de Karuizawa es conocida por ser un centro de veraneo. En menos de hora y media, el tren de alta velocidad llega desde Tokio a esta pequeña capital en la provincia de Nagano, de clima frío en invierno, y húmedo y fresco en verano. Un misionero inglés la puso de moda a finales del siglo XIX como ciudad de vacaciones y aún se encuentran viviendas de madera a medio camino entre las construcciones japonesas tradicionales y la casa de campo británica.

rem / 102


Shell House / Casas La vivienda se abre sobre una lĂ­nea de pinos creando un patio semicircular en torno a un ĂĄrbol.

rem / 103


La masa de hormigón protege a la residencia de la intemperie y de la rápida erosión de la que son víctimas las casas de la zona.

Entorno boscoso Pero estas residencias se degradan rápidamente con el clima, condición que quiso evitar Kotaro Ide, que además gozó de total libertad para idear el proyecto y ejecutarlo. Sus clientes no dudaron tampoco en doblar el presupuesto inicial con tal de que el arquitecto diera con la solución idónea. Ide había soñado en su juventud con ser escultor y con este domicilio volvió a su vocación original dándole al conjunto un punto escultórico. Era primordial aislar la casa de las bajas temperaturas y la fuerte humedad. Para ello se recurrió al hormigón y se elevó la estructura a 1,40m del suelo. Esto permitió crear un juego de terrazas de madera en diversos niveles que contrastan con la gran “concha” blanca y lisa. Sin embargo, no se trata tampoco de un búnker. La casa está abierta y se distribuye alrededor de un árbol en el centro: un abeto que imprime sencillez y delicadeza a lo que sería un primer patio sobre una línea de pinos. A pesar de sus múltiples ventanales, la configuración de la casa propicia la idea de refugio y recogimiento en dos bloques: uno público, donde se encuentra el salón, el comedor y la cocina, y otro más privado, en doble altura, donde se localizan baños y dormitorios. Desde un punto más específico, la elevación sobre el terreno permite esconder en el suelo un sistema de calefacción radiante

rem / 104

LA ARQUITECTURA ORGÁNICA REIVINDICA LA ARMONÍA ENTRE EL HÁBITAT HUMANO Y EL ME DIO AMBIENTE, E INCORPORA A SUS EDIFICIOS FORMAS CURVAS. EL ÁNGULO RECTO APENAS EXISTE EN LA NATURALEZA.


Shell House / Casas En un primer plano, y a una sola altura, se ven el sal贸n, el comedor y la cocina. Al fondo y en doble altura se ubican los espacios privados de la casa.

rem / 105


Shell House / Casas El amplio sal贸n se aloja bajo el techo de la concha. Techo, paredes, suelos... todo es una misma estructura ininterrumpida, en la que se integran perfectamente los muebles de la casa. Un lucernario agrega luz a un rinc贸n de lectura, mientras los ventanales ofrecen el espect谩culo del bosque circundante.

rem / 106

rem / 107


Los elementos del mobiliario, incluso en el baño, recogen el testigo curvilíneo del edificio. La bañera no rompen con la tónica general. Dentro del salón vemos esta discreta cocina de trazo minimalista.

y de refrigeración por circulación del aire. En esta misma línea, la ausencia de ventanas intermedias permite regular mejor la temperatura interior y evitar el uso del aire acondicionado. Hacia la elipse Con tanta línea curva se podía tener la sensación de pérdida de espacio en los interiores. Sin embargo, no ocurre así porque el mobiliario se integra totalmente consiguiéndose que la fluidez sea el concepto clave del interiorismo. En las zonas de estar no hay ninguna barrera visual e incluso la chimenea cuelga del techo ofreciendo el espectáculo del fuego frente al ventanal abierto sobre el patio del abeto. Sin interrupción se suceden las áreas de almacenamiento que se incorporan a las paredes sin ocultarse. El interior recurre a la madera con diferentes tonos: más rojizos para el suelo, más claros para algunos muebles que alternan con otros de color blanco. Tanto en el salón como en el comedor, y más sorprendente aún en el baño, las formas curvas discurren sin cesar, absorbiendo los elementos más voluminosos. Incluso la bañera adopta a su vez la elipse de las paredes. Por su parte, la iluminación elegida subraya de manera indirecta aquellos objetos o lugares que no reciben plenamente la luz natural de los lucernarios o de los ventanales.

rem / 108

CON TANTA LÍNEA CURVA SE PODÍA TENER LA SENSACIÓN DE PÉRDIDA DE ESPACIO EN LOS INTERIORES. SIN EMBARGO, NO OCURRE ASÍ PORQUE EL MOBILIARIO SE INTEGRA TOTAL MENTE. FLUIDEZ ES LA PALABRA CLAVE EN EL INTERIORISMO.

Si hubiera que caracterizar con pocas palabras la Shell House, habría que hablar de la absoluta sencillez con que se ha resuelto esta compleja estructura; una estructura que funciona a la vez como techo, pared y suelo, y que denota sosiego y equilibrio. Una residencia, en definitiva, que resuelve de manera orgánica la ecuación de la arquitectura japonesa: establecer vínculos sensatos entre el ser humano y la naturaleza que lo rodea. www.artechnic.jp


Shell House / Casas El mobiliario est谩 acoplado a la estructura de la casa en colores madera y blanco. Se deja todo el protagonismo a las paredes curvas de hormig贸n sin revestir.

rem / 109

CASA SHELL ARQUITECTURA ORGANICA  

proyecto de vivienda aplicando losprincipios de la arquitectura organica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you