Page 1

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY | NOTICIAS

Del 26 al 30 de septiembre, el Tecnológico de Monterrey celebró la segunda edición de Semana i, iniciativa del Modelo Educativo TEC21 con el que los alumnos de Profesional de los 26 campus de la institución viven de manera simultánea una experiencia vivencial del proceso de enseñanzaaprendizaje a través de la resolución de retos reales. Esta edición la experiencia de los alumnos se enriqueció en 3 aspectos:

El aprendizaje basado en retos se fundamenta en el Aprendizaje Vivencial, que involucra activamente al estudiante en una situación o problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la implementación de una solución. Así, se desarrollaron o fortalecieron sus competencias profesionales y personales.

De las 1,400 actividades que se realizaron, el 57% de ellas se desarrollaron en vinculación con alrededor 1,300 empresas y organizaciones, nacionales e internacionales, lo que permitió a los alumnos generar un impacto directo y real en la sociedad.

Los alumnos eligieron actividades que incluyen proyectos con empresas u organizaciones, locales, nacionales o del extranjero. Tuvieron la posibilidad de realizarlas desde el campus donde están inscritos o trasladarse a otros. Además, se llevaron a cabo más de 60 actividades internacionales con empresas y organizaciones en varios países como: Canadá, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Cuba, Costa Rica, España, Dubái, Líbano y Corea.

“Cada año innovamos en beneficio de la educación. Nuestros alumnos vivieron una experiencia única en el mundo, y es que ninguna otra universidad realiza una actividad como ésta al nivel en el que la lleva a cabo el Tecnológico de Monterrey. Los resultados que ellos mismos consiguieron, es una muestra de que nuestro Modelo Educativo está transformado al Tecnológico de Monterrey y que con él también estamos contribuyendo a cambiar al mundo”, compartió Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey. Más de 11 mil alumnos de primer y segundo semestre, vivieron Semana i a través del Reto Emprendedor con Sentido Humano. Integrados en más de 2,300 equipos, vivieron por primera vez el espíritu emprendedor. El desafío de los alumnos en esta actividad, consiste en que cada equipo ponga en marcha un emprendimiento con $2 mil pesos de capital semilla que recibe del Tecnológico de Monterrey y que debe recuperar con ganancias para apoyar un proyecto social. En esta edición, los alumnos pusieron en marcha proyectos de generación de valor y proyectos de impacto social asesorados por casi mil EXATEC, y obtuvieron una ganancia de más de 5 millones de pesos, con la que se apoyaron casi 80 proyectos de impacto social. Los mejores proyectos por campus fueron seleccionados para presentarse el 19 de noviembre en INCmty, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica; los 6 finalistas -3 por cada una de las dos categorías- recibirán un reconocimiento como los

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


mejores del Reto Emprendedor con Sentido Humano a nivel nacional. Mientras que los alumnos de tercer semestre en adelante participaron en más de 1,300 actividades entre ellas: certificaciones, talleres, experiencias profesionales, de investigación, comunitarias y de desarrollo personal, así como visitas de estudio o recorridos que están diseñados para contribuir al desarrollo de las competencias disciplinares y transversales, ya que en ellos los alumnos aplican -de manera individual y colaborativa- sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores. En esta edición de Semana i alrededor de 50 mil alumnos y más de 2 mil profesores a nivel nacional, realizaron estas actividades en su campus, en otro campus, en México o en el extranjero y apoyaron proyectos que fueron desde la exportación de artesanías, el comercio justo, la transferencia de conocimiento entre plantas industriales, la fabricación de autos de competencia y sus piezas, el desarrollo de apps y el manejo de software especializado, hasta emprendimientos a través de la creación de alimentos autóctonos, cocinas solares, o dispositivos médicos, métodos de construcción innovadores y asesorías. En las más de e incluso desarrollo de productos para empresas nacionales e internacionales. Trabajaron en actividades que realizaron en conjunto con empresas como: CFE, General Motors, Cemex, Grupo Bimbo, Cisco, HP, Samsung, L’Oreal, Cinepolis, McDonald’s, Nestlé, 3M, ProMéxico, Seguros Metlife; Viva Aerobus, Amazon, Volkswagen, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México y FEMSA.

David Garza, Vicerrector Académico del Tecnológico de Monterrey, señaló que “Semana i nos ofreció el desafío de sortear los obstáculos y de generar un aprendizaje no solo para los alumnos, sino también para sus profesores y para la Institución, bajo esta experiencia vivencial de su Modelo Educativo TEC21. Los alumnos vivieron Semana i con gran entusiasmo, tuvieron una gran apertura a aprender y a superar las dificultades; mientras que nuestros profesores disfrutaron la oportunidad de demostrar las características de ser un profesor inspirador. Semana i, la hicieron ellos”. “Gracias a todos por su esfuerzo, por su pasión, por ser protagonistas de la historia del Tecnológico de Monterrey con Semana i. Fue una semana con la energía al máximo de todos nuestros alumnos de Profesional, y de los profesores y EXATEC que los apoyaron. Esta segunda edición de Semana i, superó las expectativas académicas y nos da gusto saber que las actividades realmente generaron en los alumnos una experiencia vivencial de la vida profesional y en las empresas y organizaciones que nos apoyaron: soluciones y resultados que podrán aplicar de manera real y que tendrán impacto en la sociedad”, expresó David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey al concluir Semana i 2016.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY

http://semanai.itesm.mx


TEC DE MONTERREY / AGUASCALIENTES *Con información de RUBÉN MOSQUEDA Y ALPHA SOTO VÁZQUEZ

Alrededor de 40 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Aguascalientes obtuvieron la certificación que ofrece la Academia de la Asociación de Bancos de México, en Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo.

“Este curso me ayudó en mi desarrollo como empresaria porque ahora conozco los requisitos y los datos que una institución financiera requiere para darle apoyo económico o crediticio a las empresas que lo necesitan”, comentó una de las participantes.

Haciendo uso de una plataforma interactiva, los estudiantes tomaron este curso en línea como parte de la Semana i, actividad que fue liderada por la profesora Cecilia Llamas e incluyó pláticas acerca de la ética en los negocios y las distintas leyes que rigen el mundo de las finanzas.

El curso se combina con la Visión del Tecnológico de Monterrey, que se busca crear emprendedores con sentido humano y les da herramientas para desarrollarse como profesionales éticos y responsables ante la sociedad.

En el taller se habló acerca de la ética y la moral en actividades como el lavado de dinero; analizaron el caso de Jordan Belfort, personaje acusado de lavado de dinero que inspirara “El lobo de Wall Street y se examinó el lado ético y moral de sus actividades.

El cierre de este curso y sus resultados se pudieron observar durante el debate donde los participantes dieron sus diferentes puntos de vista asumiendo distintos roles, y tuvieron la oportunidad de mostrar y aplicar los conocimientos adquiridos.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / CENTRAL DE VERACRUZ / LEIDY MURILLO

Desde hace varios años Nestlé busca garantizar cosechas óptimas, buenas prácticas en las fincas y calidad en sus productos. Por ello creó la Asociación del Código Común para la Comunidad Cafetera o 4C, y un código de conducta de buenas prácticas en la producción, procesamiento y comercialización de café verde. Todo es mejorable, así que la empresa hizo un alto en el camino para garantizar que estas prácticas están realizándose de manera correcta, y en ello, participó un grupo de 20 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Veracruz, quienes analizaron y detectaron los errores que se den durante la producción y cosecha de la materia prima. De los 17 estados productores de café en México, el 80 por ciento del grano que Nescafé adquiere como materia prima proviene de los estados del

sureste mexicano, siendo Chiapas el productor más fuerte. Sin embargo, es aquí donde también la empresa ha encontrado uno de sus mayores retos: enfrentar el fenómeno migratorio, que, además de desencadenar prácticas no legales, le ha significado la oportunidad de analizar sus programas y detectar áreas de mejora. “El quehacer de nuestra empresa va más allá de que el café llegue a la taza. En Nestlé tenemos un programa o esquema de trazabilidad que nos permite saber desde cómo se produce la materia prima hasta cómo llega al anaquel; la parte que nos compete está organizada de tal forma que podemos identificar las condiciones en que la materia prima se está produciendo, lo cual implica conocer las condiciones en que se planta, se produce y cosecha el grano, así como las

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


personas que se contratan y las condiciones en las que lo hace”, refirió Emilio Díaz Carreto, gerente de abastecimiento de café y cacao para Nestlé de México. Los alumnos trabajaron en el tema de la plantación y cosecha revisando las condiciones en las que operan las fincas y los servicios que brindan a sus cortadores, y se aseguraron de que en todo momento que se cumpliera con los estándares establecidos por la empresa y bajo las normas laborales mexicanas y reportando si no sucedía así. “Esperábamos un punto de vista crítico. No tenía que ser a favor o en contra en tanto los alumnos estuvieran convencidos de que así es. Se trata de que lo que obtuvieron, nos permita a nosotros ver

con más objetividad qué tan certero es lo que estamos haciendo. Los alumnos nos ayudaron a validarlo y a entenderlo mejor y nos compartieron aquellas áreas de oportunidad que detectaron y qué podemos hacer para corregir la problemática” enfatizó Díaz Carreto. En relación a la apertura que tuvieron las empresas ante Semana i para recibir a los alumnos como verdaderos asesores o trabajadores que les generen soluciones, el directivo opinó: “Este proyecto responde a la necesidad de la formación del estudiante. Instituciones como el Tec han aprendido que la experiencia en la práctica vale mucho y complementa la teoría en la que se les está preparando en el aula”.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / CHIAPAS *Con información de ABRIL YUNNUEN ESTRADA

“Cultural Trails and Turism”, es la actividad en la que alumnos de varias carreras del Tecnológico de Monterrey en Chiapas, vivieron su Semana i. La actividad de índole cultural tuvo lugar en la ciudad colonial y Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, y contó con la participación de alumnos de distintas carreras y semestres. El objetivo principal: proporcionar a los turistas de la ciudad, principalmente extranjeros, tours rápidos de aproximadamente 45 minutos cada uno por los puntos más representativos y emblemáticos de la ciudad. Los alumnos debieron crear su discurso de recorrido en inglés e impartir en este idioma el tour. Iglesias, conventos y parques fueron los

atractivos principales que sirvieron de inspiración al discurso que se dio en los tours. También se incluyeron leyendas y mitos acerca de la ciudad y hasta degustaciones gastronómicas, lo que le dio un toque de innovación a los tradicionales recorridos. Turistas franceses, puertorriqueños, españoles y norteamericanos, agradecieron esta nueva experiencia de tours y felicitaron el buen trabajo realizado al que calificaron como una excelente iniciativa. A su vez, los alumnos enriquecieron, además de sus competencias académicas como la comunicación y visión global, sus conocimientos en torno a la calidad y calidez que importan en los servicios.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / CHIHUAHUA

Uno de los retos de Semana i del Tecnológico de Monterrey en Chihuahua, fue la construcción de estufas solares bajo diferentes técnicas, en la actividad “Cocinando con estufas solares”. El líder de este proyecto, Luis Miguel Corona, explicó que los alumnos debieron ser capaces de diseñar, construir y finalmente probar de manera exitosa una estufa solar. Bajo diferentes metodologías de diseño, trabajaron en la definición de la solución. Primero, desarrollando el cronograma de actividades, luego la investigación para definir los requerimientos y finalmente los diseños conceptuales y el detallado, así como los materiales y componentes específicos y sus dimensiones. Para la construcción utilizaron procesos básicos de manufactura como corte y rolado de lámina,

soldadura con micro-alambre y electrodo así como perforado con taladros de pedestal y unión de piezas con tornillos y remaches. La etapa final consistió en realizar varias pruebas, y la definitoria, que consistió en calentar o cocinar un alimento. Los alumnos compartieron que una de las fases que más aprendizaje les dejó, fue la del uso del Laboratorio de Maquinaria y Herramientas, y al final, constatar que el dispositivo que construyeron es capaz de generar beneficios y mejor calidad de vida para personas de escasos recursos en las miles de comunidades del país. “Se desempeñaron bastante bien, lograron grandes avances de manera rápida y eficaz en cuanto al diseño del producto; y siguieron de la misma manera y con mucho entusiasmo en la etapa de construcción del aparato”, finalizó Luis Miguel Corona.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / CAMPUS DE LA RECTORÍA DE LA ZONA METROPOLITANA DE CIUDAD DE MÉXICO / ESTADO DE MÉXICO MARIANA PERALES

Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Estado de México, se enfrentaron al reto “Edenred: Mercadotecnia y Tecnología de Negocios B2B”, con el que entendieron cómo funciona una empresa Business to Business –empresas que se dedican a vender servicios a otras empresas-. Edenred, es líder mundial y nacional en el campo de soluciones que mejoran la eficacia de las organizaciones y el poder adquisitivo de las personas. Presente en 42 países, conjuga su experiencia de más de 50 años de trabajo con la vitalidad de una marca renovada. Los alumnos aplicaron sus conocimientos de negocios y marketing en la realización de una propuesta de mejora tipo “elevator pitch” donde

identificaron soluciones de mejora y su potencial de éxito. A través de 3 propuestas de proyectos: Mercadotecnia, Innovación Tecnológica y Desarrollo de Nuevos Negocios, los equipos trabajaron en las soluciones empresariales de acuerdo a la de mayor relación con su carrera, asistidos por personal clave de Edenred. Conocieron a fondo Edenred México, los productos que se manejan y el detalle de cada uno y como resultado presentaron el entregable de sus proyectos a los directivos de esta empresa, quienes definieron a los finalistas del reto y como reconocimiento adicional, la mejor propuesta recibió una oferta laboral.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / CIUDAD DE MÉXICO Alumnos de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México participaron en el reto Unleash the Yeast, generando bebidas y alimentos fermentados con atributos probióticos y nutracéuticos con ingredientes de origen mexicano. En pro de detonar la capacidad científica y el potencial de innovación, la actividad concluyó con la presentación de prototipos con posibilidades de comercialización.

Crear conciencia de las problemáticas que aquejan el entorno inmediato en esta entidad de Ciudad de México, fue el reto a resolver por alumnos de las carreras de Negocios del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe. TEC DE MONTERREY / SANTA FE / MARIANA PERALES 50 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe que cursan entre segundo y sexto semestre de su carrera, investigarán y analizaron diversas problemáticas existentes en la delegación Cuajimalpa, ubicada al poniente de la Ciudad de México, y más de cerca, las que tienen que ver con la educación primaria de quinto y sexto grado de algunas escuelas públicas. A través de métodos cualitativos, los alumnos analizaron cómo es que la tecnología afecta o no a la educación en estas escuelas. Por medio de encuestas, los participantes del reto descubrieron en qué medida el Internet es el aliado de los profesores en la actividad de enseñanza, y de los estudiantes, en el proceso de aprendizaje. Los alumnos propusieron una solución para que los niños de estas primarias pudieran acceder más fácilmente al Internet y de este modo, conseguir la oportunidad de tener una educación más integral.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / CIUDAD JUÁREZ *Con información de LORENA MOJICA

Alumnos de PrepaTec en Ciudad Juárez que se preparan para participar en un concurso de robótica necesitaban una ventana que los llevara a mostrar su prototipo a la Ciudad de México y al mundo. Aprovechando coyuntura de Semana i se acercaron a sus compañeros de Profesional que participaban en la actividad “Desarrollo de sitios web locales”. El equipo conformado por alumnos de Profesional, estuvo en contacto con varias organizaciones de la ciudad para apoyarlas en el diseño y publicación de sus sitios web. En el caso del equipo de robótica de sus compañeros de Prepa Tec, planearon un sitio informativo vinculado a los diferentes perfiles de redes

sociales que ya manejan, para darle un frente común más estructurado y completo. Además del desarrollo y programación del sitio, los alumnos prepararon un manual de uso que entregaron al equipo de robótica para que pudieran ser los administradores de este sitio, lo que representó un reto adicional para los desarrolladores en el sentido de que debieron incrementar la capacidad de crear un espacio amigable y fácil de operar. Dentro de la misma competencia de robótica, hay un premio especial a mejor sitio web, así que el trabajo del equipo “Desarrollo de sitios web locales” será evaluado y comparado con el trabajo de otros a nivel mundial cuando llegue la competencia de robótica.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / CUERNAVACA *Con información de KEVIN PADILLA Y MARÍA FERNANDA TREJO

El Reto Emprendedor con Sentido Humano que se realizó en todos los campus del Tecnológico de Monterrey como parte de Semana i, se vivió de manera especial en el Campus Cuernavaca con la participación de alumnos de primer ingreso. Integrados en 31 equipos de cinco integrantes cada uno, su objetivo consistió en recaudar fondos a través de una actividad de emprendimiento que pusieron en marcha a partir de un capital semilla de $2,000.00 que recibieron del Tec, y debieron recuperar con ganancias de un 50 por ciento, como mínimo, las cuales donaron a una causa social. “El propósito del Reto Emprendedor es dar soluciones innovadoras que transformen la realidad generando valor social, económico y

ambiental. Nuestras expectativas se centraron en que cada uno de los alumnos desarrollen habilidades propias de cualquier estudiante del Tecnológico de Monterrey, tales como la resiliencia y liderazgo, también buscamos que superen sus miedos a la frustración y la incertidumbre, esto, desde el primer semestre de su vida académica”, señaló Mildred Dimayuga, una de las responsables de la actividad. Las ganancias de los 31 equipos fueron donadas a dos instituciones del estado: Connosotros A.C., una fundación que se encarga de dar rehabilitación a personas con parálisis cerebral, y Prochavos, que procura el desarrollo integral de jóvenes en situación de calle; ambas ubicadas en el estado de Morelos.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


Durante la Semana i, los estudiantes fueron evaluados y capacitados por talleres y mini retos, esto con la finalidad de potencializar sus habilidades competitivas. Entre las actividades de emprendimiento que pusieron en marcha en Cuernavaca, destacaron: la “Expo-feria Gastronómica”, donde expertos avaluaron platillos elaborados por diferentes estudiantes de gastronomía del Estado de Morelos y el ganador recibió una incubación en el Campus Cuernavaca. En tanto que el equipo de “Prendas de Arte” involucró a jóvenes de la fundación Pro chavos, quienes se encargaron de crear el diseño para pañoletas que pusieron a la venta. “Drops of Jupiter” se armó como un concurso de baile que buscaba integrar a los alumnos del campus, y el “Knowledge Bowl”, que también fue activado como un concurso consistió en abordar la cultura y el aprendizaje como algo divertido.

La experiencia que han vivido los alumnos ha sido desafiante. Beatriz Sánchez, de primer semestre, compartió cómo ella y sus compañeros se esforzaron para cumplir su objetivo. “La incertidumbre de no saber qué respuesta tendríamos con el reto nos llevó a seguir adelante, porque sabíamos que finalmente, el motivo de esta actividad es desarrollar nuestro sentido humano a través de las causas sociales. Ayudar a estas fundaciones es más grande que cualquier cosa”, declaró. Los equipos ganadores pasaron a la final nacional que tendrá lugar en el marco de INCmty, festival de emprendimiento que tiene lugar en Monterrey en el mes de noviembre, donde los jóvenes expondrán sus ideas y experiencias y recibirán un reconocimiento por parte de la Institución.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / GUADALAJARA / JOSÉ CARLOS CONSUELO

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara viajaron a Medellín, Colombia, para ser parte de la actividad "Evaluación y vivencia de sistemas multimodales de transporte", cuya meta consistía en que los alumnos conocieran a fondo el sistema de transporte urbano altamente efectivo que posee esta ciudad. Fernando García de Quevedo Najar, profesor de Ingeniería Civil (IC) y miembro de la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte, y líder de la actividad, explicó que el objetivo fundamental de la misma era que los alumnos rompieran el paradigma de que la movilidad sólo es posible con el automóvil, y experimentaran un sistema eficiente de transporte público. Quevedo enfatizó que Medellín "es una ciudad que está progresando, es una ciudad vivible en materia de transporte", razón por la que fue

seleccionada como el ejemplo de estudio. En este sentido, también se realizó una comparación con el sistema de transporte público de Guadalajara cuyo análisis concluyó en que es inconexo y nada incluyente. En la actividad participaron 25 alumnos de primer y hasta décimo semestre, de las carreras de: Ingeniero Civil (IC), Arquitectura (ARQ), Licenciado en Derecho (LED), Licenciado en Administración Financiera (LAF), Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios (LAE), Ingeniero en Biotecnología (IBT) e Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS). La estadía en la ciudad colombiana contó con el apoyo de diversos organismos y sedes gubernamentales de Medellín relacionados al tema de la movilidad como la Dependencia del Metro Medellín: Ingreso al centro logístico y

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


conferencia de retos; Ministerio de Planeación Urbana; y el Ministerio de Seguridad y Ciudadanía. Y se contó con el soporte del Gobierno de Medellín y del de Antioquia. "También se realizaron actividades recreativas; la idea fue traer esa concepción de que una ciudad se puede vivir y experimentar a través del transporte público", comentó Quevedo, en relación a que se visitaron varios lugares turísticos. Previo al viaje se realizaron distintas actividades para poder comparar ambos sistemas de transporte. Entre ellas, una conferencia acerca de varios elementos en sistemas de transporte de calidad, una visita a las oficinas y centro de

logística del Sitren y algunos viajes por la ciudad en los sistemas de transporte público jaliscienses, como en el Tren Ligero y el Macrobús. Los alumnos entregaron dos cuestionarios de comparativa de calidad, uno para Medellín y otro para Guadalajara. Además se redactó una recomendación para el sistema de Guadalajara que fue enviada al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ). Quevedo explicó que al tener una integración de distintas disciplinas, los alumnos pudieron cubrir varias áreas de oportunidad que de manera individual no se habrían podido concretar exitosamente.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / HIDALGO *Con información de HADID GUERRERO

Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Hidalgo, trabajaron con la empresa Artesanías Chao, luego de que ésta se acercara a la Institución con el objetivo de que los estudiantes le apoyaran en la creación de un plan de exportación a corto y largo plazo de sus productos nacionales: Tenangos aplicados en vestimenta. El grupo de 18 estudiantes de las carreras de Administración Financiera, Negocios Internacionales, Contaduría, y Tecnologías de Información y Comunicaciones presentó los resultados que obtuvieron con su proyecto “Go Trade”, a Salvador Ortiz Vargas, Gerente General de Artesanías Chao, y de seis profesores a cargo de esta actividad. Explicaron cuál es la normativa para llevar a cabo una exportación directa e indirecta y presentaron

un prototipo de empaque, el método de costeo para determinar el precio de exportación, la plaza en donde se debe de desarrollar la exportación y un conjunto de técnicas para una promoción que dé resultados. Explicaron también la plataforma que desarrollaron, y que está enfocada en pequeñas y medianas empresas para que logren crear un vínculo entre exportadores e importadores. “El día de mañana verán plasmado este logotipo en Nueva York, en otras partes del mundo, y podré decirles a ustedes que aquí están, que fueron quienes lo hicieron realidad; es el sueño más maravilloso que tengo”, compartió emocionado Salvador Ortiz a los estudiantes. Como un gesto de agradecimiento, y luego de dar las gracias también a los profesores, le obsequió al grupo algunos de los productos que exportan como: camisas, rebozos y joyería.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


.

TEC DE MONTERREY / IRAPUATO

La actividad ‘Laboratorio de Emprendimiento 3E+A” reunió alumnos del Tecnológico de Monterrey en Irapuato para desarrollar un modelo de negocios viable y que fuera capaz de resolver un reto a la vez que potenciara los esfuerzos de transformación de los jóvenes como emprendedores e innovadores de impacto. El trabajo en equipo jugó un papel importante en ambas actividades, ya que puso a prueba la capacidad de los jóvenes de detectar problemas y posteriormente realizar lluvias de ideas para generar soluciones. Al finalizar la semana, los alumnos presentaron 5 prototipos de productos:  

Wild Beast, un sistema dispensador enfocado en bebidas energéticas de elite. Káppeh-Shot, un parche de cafeína, diseñado para aquellos con poco tiempo.

  

INNodorus, un aparato mecánico que adecúa la posición al momento de evacuar para evitar problemas de salud. CaseCharger, una batería integrada a la funda para laptop. Shoe & Go, una bolsa útil para mantener ordenados los zapatos y permitir que el material respire.

Para llegar a estas propuestas fue necesaria la interacción diaria de los alumnos con su mercado meta, y con base en sus opiniones, debieron adaptar o replantear la finalidad del producto. “Las únicas ideas malas son aquellas que no se llevan a cabo. Una vez que se cuenta con una, dependiendo del modelo de negocio, ésta será exitosa o no”, señaló el profesor Edgar Santiago González, uno de los líderes de la actividad.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / LAGUNA *Con información de LINDA RIVAS

Ser diagnosticado con cáncer puede ser una de las noticias más devastadoras que le pueden dar a una persona. Cuando esto sucede, empieza el temor y una lucha constante en la que se ve obligada a ser parte de una carrera contra el tiempo donde cada segundo es de vital importancia para tener posibilidades de recuperar la salud. Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que no pueden realizarse un diagnóstico? LA realidad es que muchas no cuentan con los medios necesarios para realizarlo y por lo tanto, tienen menos oportunidades de tratarse y recuperarse. Con el fin de incrementar esta posibilidad alumnos de la carrera de Ingeniero en Bionegocios (IBN), llevaron a cabo el taller teórico-práctico de diagnóstico molecular en pacientes con cáncer y plantearon un proyecto

para generar propuestas con las que se obtengan recursos financieros para ofrecer diagnósticos moleculares a quienes los necesitan. La Dra. Adria Prieto acompañó al grupo durante esta actividad y señaló que este tipo de proyectos para jóvenes es importante “ya que los involucra a participar más en su comunidad, y los lleva a transformándose en agentes de cambio para el futuro”. Antes de que cada equipo hiciera su propuesta para llevar el proceso de diagnóstico a la comunidad, se les enseñó cómo realizarlo. Aprendieron sobre los ácidos nucleicos, realizaron su extracción y la cuantificaron en los laboratorios de microbiología. En su visita al Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, empresa líder en el análisis y

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


diagnóstico de enfermedades genéticas e infecciosas mediante la realización de análisis clínicos y moleculares, realizaron un PCR en tiempo real, técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para ayudar a identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades. Los equipos trabajaron en propuestas cuyo factor común se centró en la concientización de la sociedad sobre esta problemática de salud en la región. Principalmente a las instituciones y

empresas que, en la medida que conozcan sobre los nuevos métodos para detectar enfermedades pueden convertirse en patrocinadores que ayuden a fondear a las organizaciones involucradas. “El futuro está en las manos de jóvenes como ellos, que tienen pasión por lo que hacen y que buscan una solución para mejorar las condiciones de vida de las personas. Detrás de sus batas hay seres humanos increíbles que buscan un México mejor”, compartió la Dra. Adria Prieto.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / LEÓN *Con información de ELIDA PRISILLA MÁRQUEZ

El 6.6% de la población en México padece algún tipo de discapacidad. Aunque la visual y las personas que padecen falta de movilidad en sus extremidades inferiores representan el mayor porcentaje dentro de esta estadística. Las personas que carecen de brazos (de codo en adelante) también representan un porcentaje importante dentro de estas cifras. Robomedic es el proyecto emprendido por estudiantes dentro del Tecnológico de Monterrey en León durante la Semana i. Con la guía de la profesora Manuela Trejo Ramírez, los alumnos tuvieron el objetivo de concientizar y ayudar a personas discapacitadas en el estado de Guanajuato El proyecto surgió durante el verano de 2016 con “Makers”, un grupo de alumnos que, junto con la profesora Trejo se reunieron para construir una

prótesis de mano, con la finalidad de donarla a una niña de 7 años. Al darse cuenta del impacto que podían causar al cambiar la vida de una persona decidieron continuar con el proyecto. A raíz de esto el Tecnológico de Monterrey en León realizó una firma de convenio con el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad (INGUDI) a principios del mes de septiembre del presente año. Durante Semana i el grupo de 84 alumnos se inscribieron a un taller de biomedicina con el objetivo de crear prótesis implementando las nuevas tecnologías. La actividad multidisciplinaria conjuntó a alumnos de 3 carreras: Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial y de Sistemas y Diseño Industrial; asimismo, incluyó a alumnos de los campus Aguascalientes, Estado de México, Santa Fe y San Luis.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


El crear una prótesis involucró una serie de procesos que los alumnos tuvieron que desarrollar toda la semana. Primero tuvieron una inmersión en el campo junto al proceso de sensibilización. Esto lo realizaron en una visita a un centro de rehabilitación en Irapuato donde tuvieron la oportunidad de conocer a varios pacientes del lugar y observar las necesidades que cada uno de ellos tenía. Luego tomaron varios talleres y pláticas donde adquirieron conocimientos básicos para el desarrollo de las prótesis. Se dividieron por equipos pequeños y durante varios días estuvieron trabajando en el desarrollo de una prótesis que funcionara de manera mecánica y aprendieron a usar el programa de Arduino. No fue un proceso fácil, pues los estudiantes se enfrentaron a varios desafíos. Cuando el proyecto no salía como lo tenían planeado tenían que empezar desde cero y terminaban trabajando bajo presión pues necesitaban entregar los trabajos en tiempo y forma.

Sin embargo todos pudieron cumplir de manera eficiente con el objetivo del taller y para divertirse y probar que equipo fue el mejor. Experimentaron el uso de “Hacker-Hand”, un proyecto innovador creado en Chile, que consiste es una mano robótica que funciona con un programa de Arduino el cual permite manipular todos los dedos de la mano. Los estudiantes aprendieron a programarla y cuando todos los equipos estuvieron listos, decidieron competir entre ellos para ver quién había hecho la mejor. En esta competencia sus manos robóticas tenían que cargar diferentes tipos de objetos como un peluche y una botella pequeña de refresco. Durante toda la semana los alumnos recibieron apoyo del equipo staff de Robomedic, así como de su profesora encargada, y del director de carrera de Ingeniería Mecatrónica, Héctor Arellano.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / MONTERREY LUIS CARLOS FIGUEROA

Desplazarse a otra ciudad para ampliar su visión, atreverse a desarrollar habilidades complementarias a las que fortalecen comúnmente en sus carreras, formar parte de desafíos para proponer nuevas soluciones, fueron sólo parte de las actividades que vivieron miles de alumnos del Tecnológico de Monterrey en su Semana i. Detrás de cada una de ellas -cerca de 350 coordinadas por el Campus Monterrey- hubo momentos de aprendizaje, superación, orgullo, descubrimiento de nuevas formas de actuar -en ocasiones incluso, algún tipo de inconveniente que fue superado con creatividad-. Todas las experiencias que conjuntaron los estudiantes del 26 al 30 de septiembre se realizaron con el propósito de innovar en la forma de aprender.

Dentro de los más de 10 mil alumnos inscritos en alguno de los proyectos de la segunda edición de Semana i, un grupo de 30 estudiantes eligió un reto peculiar: documentar, analizar y difundir historias que reflejaran la variedad y trascendencia de las actividades que se realizaron en el Campus, con empresas, organizaciones y en diferentes ciudades de México y el extranjero. “Generación e impacto informativo de Semana i” fue el nombre del proyecto coordinado por el profesor Jorge Alfonso Lozano Guzmán, Director de Comunicación de la Zona Norte y del Campus Monterrey, quien inició la actividad haciendo énfasis a los alumnos sobre el objetivo del proyecto.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


“Tienen que estar preparados para comunicarse bien, ya que es un factor decisivo en su trayectoria personal, profesional y en la organización donde puedan desempeñarse”, destacó, y los animó a estar conscientes de que además del aprendizaje y las habilidades a desarrollar, la actividad representaba para ellos una gran tarea. “Se hacen cosas tan maravillosas por parte de los estudiantes y los profesores que hay que ver cómo contarlas, cómo generar esas historias que están detrás de cada actividad de Semana i. Lo relevante que hacen los alumnos del Tec la gente los tiene que conocer. Y qué mejor que sean ustedes, los jóvenes, a través de su entusiasmo quienes desarrollen esta labor”, añadió. El grupo conformado por alumnos de diversas carreras, recibieron consejos sobre bases de la comunicación escrita y de técnicas para la búsqueda de la información, ya que antes de culminar la jornada de ese mismo día tenían un primer desafío: producir y conducir un programa de radio, el cual se transmitiría en vivo por la estación Frecuencia Tec. Los participantes, divididos por equipos, llevaron a cabo un rol para estar al frente de los micrófonos y producir el programa del día, o bien, ser proveedor de noticias con sucesos relevantes de la Semana i. También atendieron conferencias que los orientaron en este nuevo quehacer periodístico, impartidas por: Luis Alberto Lara, consultor y ex subdirector de la sección Cancha del periódico El Norte; y Marco Antonio Cobos, director de Frecuencia Tec. El segundo gran reto del curso fue la cobertura informativa y gráfica de una actividad a la elección del alumno, y plasmarla en una nota informativa con el reto de publicarse en la edición especial del periódico del Campus: Panorama.

Se adentran en “El Norte” La actividad incluyó una visita al periódico “El Norte”, del Grupo Reforma, dónde observaron distintas áreas e interactuaron con integrantes y directivos de este medio de comunicación. Conocieron a detalle el proceso de impresión del periódico en un tour guiado por el Gerente de Producción en El Norte, Jaime Galván Uriarte, quien explicó el proceso de generación física del periódico y cómo ha evolucionado con el paso de los años. También escucharon dos conferencias impartidas en el auditorio del periódico, donde el Director de Circulación, Hernán Villarreal, y la Directora de Soft News y Productora Digital, Lourdes Solís, hablaron sobre el comportamiento de El Norte como organización y la responsabilidad que tienen con los lectores. Alejandro Junco de la Vega, Director de El Norte.com; Lázaro Ríos, Director editorial del periódico Reforma; y Martha Treviño, Directora de Editorial El Norte, hicieron un espacio en sus agendas del día para charlar con los estudiantes sobre la responsabilidad de encabezar la tarea del periodismo. Al finalizar la semana, los estudiantes tuvieron como resultado: 30 reportajes escritos; 100 noticias transmitidas por Frecuencia Tec en el programa “Informativo i” (un promedio de 20 diarias); 45 entrevistas -parte de ellas como enlaces en vivo a la cabina de radio con los participantes de Semana i, como profesores, alumnos y directivos de la Institución. Algunos de ellos incluso se dieron con personas que se encontraban en otros países como El Líbano y Estados Unidos, demostrando que ni las distancias ni las diferencias en horario fueron barrera para lograr la comunicación de Semana i.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / MORELIA *Con información de DANIELA MONTIEL

“Consultinnova” es el nombre de la actividad en la que participaron alumnos del Tecnológico de Monterrey en Morelia, consistente en desarrollar técnicas de consultoría con asesores expertos, y crear propuestas reales para empresas morelianas.

El grupo se concentró en tres empresas en Morelia: Pancoupé, Mona y Grupo Dental Ángeles quienes abrieron sus puertas a los alumnos para darles la oportunidad de desarrollar las competencias clave que aplican en proyectos reales.

María Cristina Ruiz Navarro, directora del Departamento Académico de Emprendimiento, explicó que la actividad se enfocó en el conocimiento de técnicas de consultoría y presentación de propuestas ante clientes.

Los participantes conocieron sobre los retos a los que un consultor se enfrenta en el campo profesional, desarrollando actitudes que promueven el trabajo en equipo, la empatía y las estrategias de negocio que el mercado demanda, y atendieron a las empresas que los recibieron para la actividad brindándoles un diagnóstico.

Participan once alumnos de las ingenierías Industrial y de Sistemas (IIS) y Mecatrónica (IMT); y de las licenciaturas en Administración de Empresas (LAE) y en Administración Financiera (LAF).

En esta actividad recibieron el apoyo de los expertos Marco A. González Aguilera, gerente de Innovación Estratégica en La Voz de Michoacán; Alejandro Enríquez García, especialista en Administración, Dirección comercial, Marketing y

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


Opinión pública; Ruth Hernández Jacobson, Directora General de Raderme, Inteligencia De Mercados en Movimiento y de Emmanuel Salazar Bazan, especialista en desarrollo de negocios.

“La actividad es un acercamiento base a la metodología McKinsey & Company. Esperamos que las propuestas que desarrollaron los alumnos sean llevadas a cabo por las empresas”, mencionó la coordinadora de la actividad, la profesora Cristina Ruiz Navarro.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / PUEBLA / *Con información de LUCAS FAGLIANO CHRISTIAN ROMAGNOLI, Y JOSÉ ARMANDO MIRANDA

Jorge Villegas de León, consultor Volkswagen Academy Group fue el líder del proyecto en el que 22 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla, trabajaron en el diseño de cursos y estrategias para mejorar la transferencia de conocimiento entre las fábricas de la empresa, con planes de largo y corto plazo. Villegas remarcó la necesidad de continuar con estos proyectos, y resaltó que el trabajo de los alumnos dejó gratamente sorprendida a la empresa. “No creo que a los alumnos les falte nada; con esta actividad adquirieron las

capacidades que hacen falta para estar en empresas como Volkswagen”, remarcó. La empresa premió a todos los proyectos por su dedicación y esfuerzo, así como al mejor equipo, que se decidió por diferentes representantes del Volkswagen Academy Group. El representante de Volkswagen definió a la Semana i como “sorprendente” y una actividad innovadora que brinda un beneficio para la relación necesaria entre la empresa y las universidades, por lo que agregó que se espera que la relación produzca más actividades innovadoras en los meses por venir.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / QUERÉTARO

“Las mujeres tenemos que ser conscientes y cuidarnos. Pero los hombres también tienen que cuidarse. Y hay que hablar sobre la violencia de género entre unos y otros y hacia los niños y de ahí mi preocupación”, mencionó Angélica Camacho, coordinadora de la actividad con la escritora chilena Pía Barros, en el taller impartido en Semana i del Tecnológico de Monterrey en Querétaro. Y es que la cultura patriarcal de la sociedad actual mexicana es lo que llevó a la profesora encargada a invitar a la autora por sus trabajos realizados en Chile, Perú y otros países de Latinoamérica. A los alumnos se les dio la tarea de redactar microcuentos, mediante los cuales crearan conciencia, en menos de 150 palabras, reflejando los diferentes tipos de violencia que atormentan a una mujer. De manera similar a lo que ha hecho

Pía Barros en obras como: “Miedos transitorios”, “A horcajadas” y “El tono menor del deseo”. Dentro del grupo de alumnos que realizaron la actividad, solo había un estudiante del sexo masculino. Al preguntarle la razón por la cual decidió participar en esta actividad respondió: “Es importante estar consciente de que la violencia es un problema que está día a día y no solamente es de hombre a mujer sino también de mujer a hombre”, señaló Jesús Antonio López. Con ello debemos tener en cuenta –comentó la profesora Camacho- que es necesario lograr un cambio de pensamiento en ambas partes, para que comiencen a actuar positivamente en un conflicto más que doméstico se da en el ámbito gubernamental, laboral, legal, psicológico. “Las relaciones son de dos personas, y ambos deben estar implicados en ella”, agregó.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / SALTILLO / *Con información de ASAEL VILLANUEVA

“Corea: The Next wave of Innovation”, fue una de las actividades realizadas en el Tecnológico de Monterrey en Saltillo. La experiencia se dio a través de un viaje a Corea tuvo como objetivo conocer más sobre la manera de hacer negocios, y tener contacto con la cultura en ese país, conocido como uno de los gigantes tecnológicos. “Si recordamos, este país fue completamente destruido tras de la Segunda Guerra Mundial; en los años sesenta se dedicó mucho a la manufactura; se convirtió en uno de los ‘tigres’ junto con Taiwán y Singapur y así lograron un impresionante crecimiento económico”, comentó Sandra Maycotte, líder de la actividad, en relación a que Corea es un ejemplo de cómo la innovación transforma a un país.

El objetivo de la actividad consistió en desarrollar en los jóvenes las habilidades y competencias que les permitieran comprender la cultura de Corea, la manera en que se comunican, y los retos y oportunidades que representan su mercado interno. Y es que Corea del Sur es uno de los mercados mundiales principales y tiene presencia en América Latina. Una característica de la segunda edición de Semana i, es que muchas de sus actividades fueron desarrolladas por grupos conformados con alumnos de varios campus, en el caso de este viaje a Corea participaron alumnos de los campus Saltillo, Monterrey, Cuernavaca, Estado de México, Santa Fe, San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara y Hermosillo.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


El grupo fue recibido en Corea por el embajador de México en ese país, quien, según Maycotte se mostró emocionado al conocer que jóvenes mexicanos visitan el país con la intención de conocerlo, sobre todo en estos momentos en que la inversión coreana ha crecido en México y América Latina. Además se realizaron visitas a varias compañías entre las que destacaron la de Mandó, una de las más grandes compañías proveedoras automotrices de empresas como: Audi, Volkswagen, Ford y General Motors entre otras – empresa que actualmente tiene una inversión en Arteaga, Coahuila-. Dentro de las actividades que realizaron los alumnos también se llevó a cabo una visita guiada por el departamento de investigación y desarrollo, donde convivieron con los empleados y participaron en un tour por la planta. Además asistieron a otras fábricas dentro de la zona industrial de Corea, que se encuentra fuera de Seúl, la capital. Sandra Maycotte aseguró que los jóvenes tuvieron oportunidades únicas debido a la situación del país, que actualmente representa grandes diferencias respecto al modelo de negocios que utilizan los países europeos y Estados Unidos. Esto influye –dijo- en la economía y modelo de negocios de México. “Realizamos una investigación sobre qué artículos existen y cómo se comercializan allá. Un punto de aprendizaje para los alumnos fue que se dieron cuenta que las frutas y verduras se están vendiendo a precios gigantescos, y que esto se debe, entre otras cosas, a la dimensión territorial del país, que no se compara con la que tenemos aquí”, ejemplifica Maycotte.

Dentro del itinerario de visita, también estuvieron el Hyundai Motors Studio, lugar que concentra los diseños automotrices de la empresa, además de los próximos lanzamientos al mercado de la multinacional. Los alumnos tuvieron la oportunidad de hacer dos dinámicas en los que abordaron temas de la vida cotidiana de los coreanos, como: su estilo de trabajo, cultura, el trato entre sus ciudadanos y demás aspectos diarios de su vida. También tuvieron una visita a la Universidad Nacional Incheon, que cuenta con 65 departamentos académicos. Ahí los alumnos recibieron un curso de Emprendimiento e innovación con profesores y otro curso de Administración de la cadena de valor y las oportunidades de relaciones comerciales entre Latinoamérica y Corea. Visitaron también la zona militarizada del país, en específico la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, donde los pudieron ver de cerca los mecanismos que se llevan a cabo en una negociación entre ambas naciones; conocieron una de las rutas de escape de los Norcoreanos además de historia del conflicto entre ambas naciones. Esta actividad consiguió aportar a los jóvenes fundamentalmente tres competencias: visión global, trabajo en equipo y desarrollo de inteligencia cultural. “Lo que pasa es que aquí estamos muy influenciados por Estados Unidos o Europa Occidental y creemos que es la única manera de trabajar; entonces con esta actividad conseguimos abrir un poco más la perspectiva del alumno en torno a que existen otras formas exitosas de trabajar, de pensar, y de hacer las cosas”.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / SAN LUIS POTOSÍ / *Con información de DENISSE VIGIL Y DIANA GONZÁLEZ

Un mundo más sustentable y sostenible, es posible. Por ello, 25 alumnos del Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí participaron en Semana i en el taller ‘Sustenta Tec-Huerto Urbano’, donde pudieron aprender sobre los fundamentos básicos para crear sus propias cosechas. La actividad se llevó a cabo en el Parque Tangamanga con varias dinámicas que consistieron en aprender distintos sistemas de siembra, como en maceta, camas simples y surcos. Aprovechando el comienzo del otoño, los alumnos plantaron zanahorias y cebollas y además, aprendieron sobre el control de plagas, enfermedades y algunos remedios caseros para que el huerto urbano se mantenga siempre saludable.

La actividad estuvo a cargo de Aurelio Becerra Rodríguez, líder del área de Auto Producción de Alimentos en el DIF estatal, quien fungió como instructor principal de las diferentes dinámicas. “El objetivo de la actividad fue promover y difundir lo que son los huertos urbanos. Al finalizar la semana, los alumnos fueron capaces de analizar y adaptar qué tipos de sistemas de producción se pueden utilizar dependiendo del espacio que la persona tenga en su hogar”, comentó Becerra. Con este taller los alumnos también desarrollaron su conciencia social y aprendieron sobre el emprendimiento e innovación verde. Su reto al futuro será que esto trascienda a muchas más comunidades de estado.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / SINALOA /

“Construcciones con GeoGebra” fue la actividad en la que participaron alumnos del Tecnológico de Monterrey en Sinaloa. Liderada por la doctora Cruz Evelia Sosa, el objetivo del reto fue utilizar diversas herramientas para la simulación de conceptos matemáticos para comprender mejor su naturaleza teórica, específicamente en la representación del cálculo diferencial e integral, y el pensamiento lógico-deductivo. GeoGebra es un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades. Markus Hohenwarter lo creó como un proyecto en el año 2001 en la Universidad de Salzburgo, lo continuó en la Universidad de Atlantic, Florida, y más tarde en la Universidad Estatal de Florida. El software ha continuado su desarrollo, ahora en la Universidad de Linz, Austria.

Está desarrollado en Java por lo que puede ser utilizado en múltiples plataformas. Es básicamente un procesador geométrico y algebraico integrado como un software interactivo que reúne geometría, álgebra y cálculo, por lo que puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas. Permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo así como la representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales de variable real, sus derivadas, integrales, entre otras. El alumno Ricardo Hernández, compartió que Semana i le resultó muy gratificante puesto que, en solo unos días aprendió a utilizar GeoGebra, una herramienta indispensable para su carrera.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / SONORA NORTE / *Con información de SOFÍA SOBERANES

Durante cinco días, alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey en Sonora Norte visitaron varias empresas de diseño e innovación en Arizona con sus profesores: Baltazar Alvarado y René Corella. El objetivo principal de la actividad: presentar un contexto internacional del Diseño Industrial a los alumnos.

Kart Co., TechShop, ATOM Design en Skysong y Levine Machine LLC. En Levine Machine LLC, tuvieron un primer acercamiento con el dueño de la empresa, quien al ver el trabajo de los alumnos quiso conocerlos de cerca y la actividad que estaban realizando.

“Fue interesante ver cómo los alumnos se dieron cuenta de que lo que vemos en clase es lo que se hace en otras universidades y empresas, como lo es la impresión en 3D”, comentó Brenda Gómez, profesora líder de la actividad.

Actualmente se genera un rediseño de lámparas y tras la visita a Levine se abrió la posibilidad de generar UpCycling Workshops por semestre. En este tipo de talleres se le busca una segunda vida a objetos que ya no son funcionales o ya no se usan.

El trayecto incluyó la facultad de Ingeniería de Arizona State University (ASU) donde convivieron con alumnos de Diseño Industrial y de varias ingenierías. Además, realizaron otras visitas a empresas de diseño como: Stratasys, Vintage

“El último reto que vivimos en Semana i fue fabricar una lámpara utilizando nuestra creatividad y reforzando el trabajo en equipo”, comenta Grecia Ibarra, alumna de quinto semestre de LDI.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


Dentro del taller los alumnos aplicaron una metodología de diseño donde inician la conceptualización y bocetos; luego la práctica y refuerzo de sus conocimientos dentro de los talleres de los lugares que visitaron, como la utilización de máquinas dobladoras y de soldadura, herramientas pulidoras y cortadoras de plasma, entre otras.

“Sin duda hay un antes y un después en los alumnos tras Semana i, ya que aprendieron a desenvolverse en un ambiente internacional, a adaptarse a las terminologías de procesos y materiales en el idioma inglés y sobre todo, a poner en marcha sus conocimientos para adquirir nuevas competencias que enriquecerán su formación profesional” concluyó Brenda Gómez.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / TAMPICO / *Con información de IBETH MORENO

“Design Thinking” es el taller en el que participó un grupo de alumnos del Tecnológico de Monterrey en Tampico. “Los 26 alumnos que han tomado este taller se han sensibilizado sobre la importancia de generar cambios, de innovar en productos, pero sobre todo de identificar necesidades, analizarlas y verlas desde una perspectiva diferente”, explicó Marcela Rodríguez, directora de la carrera de Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios (LDN), y líder de la actividad basada en una metodología para encontrar soluciones innovadoras a problemáticas Los jóvenes realizaron la práctica del “paliacate”, donde, organizados por equipos, tenían que actuar como si tuviera una discapacidad (de cualquier tipo) y el resto de sus compañeros, orientarlos y guiarlos hacia un objetivo.

Con esta práctica los participantes identificaron de manera individual los diversos problemas que se les presentan a las personas con discapacidad y les abrió horizontes para buscar soluciones innovadoras. Además pusieron practicaron diferentes competencias que se buscan desarrollar con la actividad: trabajo en equipo, trabajo colaborativo, toma de decisiones, creatividad, innovación y sobre todo, emprendimiento. Al final el grupo presentó cinco propuestas a cinco problemáticas previamente identificadas, y más adelante en el semestre entregarán un prototipo físico de la propuesta que planteen realizando el método del “rollo del Dragón”, que consiste en la conclusión y el mensaje que les generó la técnica aprendida.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / TOLUCA / *Con información de DANIELA DEL MAZO

Conocer las propiedades de los aceites y las esencias para poder crear un shampoo y un jabón con ingredientes naturales fue el reto de un grupo de alumnas del Tecnológico de Monterrey en Toluca. El objetivo de los alumnos consistió en aprender el proceso completo de extracción y destilación de los aceites para su manufactura, lo que llevaron a cabo dentro del taller “La Magia de los Aceites”, impartido por la profesora Ana María Mutio. Las 31 alumnas integradas en equipos, escogieron las esencias para procesar y crear su shampoo con el aroma y la textura que ellas decidieron; asimismo, desarrollaron los elementos del marketing necesarios para venderlo: desde la botella, hasta el diseño su etiqueta y el slogan de venta.

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY


TEC DE MONTERREY / ZACATECAS *Con información de GUILLERMO HINOJOSA

El arte no es algo aburrido o para personas que se consideran expertas, sino que debe ser algo que forme parte de la vida cotidiana de todas las personas, sin importar su edad, género o condición social. Para comunicarlo así, alumnos del Tecnológico de Monterrey en Campus Zacatecas, realizaron la actividad “Street marketing” como parte de Semana i, iniciativa del Modelo Educativo TEC21 con la que durante cinco días los alumnos tienen una experiencia vivencial del aprendizaje.

Los alumnos realizaron varias actividades para sensibilizar a los alumnos en el ámbito artístico y posteriormente, utilizaron sus habilidades y conocimientos de acuerdo a su perfil (ingeniería, arquitectura o negocios), para lograr una proyección del arte que conjugara todos los perfiles y aprovechara sus ventajas. La actividad final consistió en una presentación en la Plazuela Goitia, ubicada en el Centro Histórico en la que se acercaron a los transeúntes para exponerles sus creaciones. Cada trabajo fue retroalimentado por los mismos alumnos y evaluado por expertos en arte.


TECNOLÓGICO DE MONTERREY Dirección de Comunicación Institucional
 Vicepresidencia de Comunicación y Mercadotecnia
 Tel. Directo: (+52 81) 8358 2000 Ext.2586 y 2536 agenciainformativa@servicios.itesm.mx MÉXICO. 2016

| TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Concluye la segunda edición de Semana i del TEC de Monterrey  

Semana i, iniciativa del Modelo Educativo TEC21 con el que los alumnos de Profesional viven de manera simultánea una experiencia vivencial d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you