Issuu on Google+

por el arq. Carlos Sanchez Saravia fotos: Juan M. Jimenez Garcia Andres Negroni Manuel Savariz Santos Lisandro Maggipinto ArquiNoticias archivo sketches Lolo Basualdo Silvina Pietragalli Alex Sahores Isabel Antelo Oscar Padrevecchi Roberto Frangella Adhemar Orellana Rioja Juan Pablo Ceresa Horacion Noni Alejandro perez Magdalena Eggers bibliografia “Buenos Aires tiene historia” autores: Eternautas: Ricardo Watson / Lucas Rentera/ Gabriel di Meglio. editorial Aguilar edición 2008

Recorridos/Argentina/Buenos Aires/ Plaza Retiro

Recorridos pretende mostrar lugares a través de imágenes, de relatos, de interpretación de la realidad a través de dibujos, con distintas técnicas, o enfocando una camara, transmitiendo sensaciones, contando historias a través del tiempo. No pretendemos hacer una descripción, de un lugar, de un recorrido, de edificios, solo mostrar fragmentos de la realidad, contados por distintas personas, tratando de mostrar un lugar, una experiencia, una ciudad y su gente. Comenzamos por nuestro País, Argentina , nuestra Ciudad, Buenos Aires y uno de sus lugares, Plaza Retiro.

Alex Sahores

La Plaza Retiro esta situada en el quiebre de la vía de transito vehicular que conecta el sur con el norte de la ciudad, esta formada por las avenidas Paseo Colon, Leandro N. Alem y del Libertador y ocupa, aproximadamente, la traza de la primitiva costa de la ciudad. Es uno de los principales nodos de transportes de la ciudad, en su perímetro norte esta la terminal de ómnibus de larga distancia de la ciudad, las estaciones terminales de los ferrocarriles de las lineas Mitre , Belgrano y San Martín que se dirigen al norte y al oeste, el complejo es accesible por la línea C del subterraneo de Buenos Aires y por numerosos servicios de autobuses locales públicos, también cercano a la plaza se encuentran las terminales portuarias de la ciudad. Horacio Noni


La plaza Retiro y sus alrededores a través del tiempo

La barranca sobre ella se ve el Pabellón Argentino de la exposición universal de Paris El estilo francés edificio de la estación fue diseñado por los británicos arquitectos Eustace L. Conder, Conder Roger y Sydney G. Follet, junto con el ingeniero Reginald Reynolds. La construcción comenzó en junio de 1909 y la estación fue abierta el 1 de agosto de 1915. La estructura de acero del edificio se realizó en Liverpool , Inglaterra , y volver a montar en la Argentina. Durante muchos años fue considerado como el ejemplo más importante de la ingeniería estructural en América del Sur y arquitectónicamente uno de los mejores edificios del mundo. En 1997 fue declarado Monumento Nacional .

vista desde la estación hacia la barranca de plaza San Martín. gran hall Folleto de Inauguración, 2 de agosto


“Tuve la oportunidad de pasar una semana en la ciudad de Buenos Aires y elegí, para mi alojamiento, el Hotel Sheraton, en el barrio del Retiro. Esto que, en principio, no tiene la menor importancia, dio lugar en mi a la aparición de un sentimiento de simpatía hacia una desconocida torre que existía en medio de una desconocida plaza- Sin embargo, todas las mañanas, cuando despertaba y abría las cortinas de mi habitación, allí aparecía ella, impertérrita, inmóvil, esperando recibir un buenos días como saludo de bienvenida matutino hacia aquella figura que había esperado toda la noche. La "Torre de los Ingleses" fue mi compañera diaria durante siete días en Buenos Aires, al salir por la mañana y al volver con las luces de madrugada. Fue mi guardiana nocturna y punto de referencia a la vuelta de mis correrías por la gran capital”. desde una habitación del hotel Sheraton foto: Juan Manuel Jimenez Garcia (un turista español)

desde la confitería de la estación Retiro

foto: Andres Negroni

En el centro de la plaza una torre monumental conocida como “la torre de los ingleses” obra de Ambrose Poynter donada por la colectividad inglesa con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, el proyecto es de 1909, pero la piedra fundamental no pudo colocarse hasta noviembre de 1910 porque ninguna delegación británica vino en esa ocasión, ya que el Rey Eduardo VII, murió el 6 de mayo de 1910.

Silvina Pietragalli

Lolo Basualdo foto: Manuel Savariz Santos msabariz@gmail.com http://www.flickr.com/photos/celta4/


Isabel Antelo Oscar Padrevechi

Adhemar Orellana Rioja

Horacio Noni

Lolo Basualdo

Juan Pablo Ceresa

Roberto Frangella


Andres Negroni

Horacio Noni

A fines del siglo XIX sobre los rellenos de los terrenos bajos de la costa se construyo una usina de gas para proveer energía para el alumbrado publico de la ciudad, propiedad de una compañía inglesa esta construcción sobrevivió hasta el Centenario, para la conmemoración de los festejos se demolió y se convirtió en la plaza Britania. Sobre el frente norte de la plaza se encuentran tres de las terminales de ferrocarriles, la del Pacifico (actual San Martín) es un primitivo edificio de hierro y madera construido en 1886, la del Central Córdoba (mas tarde, Belgrano), en cambio, es de 1913 y sigue las pautas académicas, la del Ferrocarril Central Argentino (luego Mitre) completa el tríptico con una monumental obra de los ingleses Eustace y Roger Conder y Sydney Follet, construida entre 1908 y 1915.

Manuel Savariz

Isabel Antelo

AlejandroPerez


Lisardo Maggipinto

Alejandro Perez

Alejandro Perez Alex Sahores Roberto Frangella


El edificio Kavanagh fue proyectado en 1933 por el estudio Sánchez, Lagos y de la Torre. Corina Kavanagh, una rica heredera de 39 años, vendió dos de sus estancias para levantar esta monumental casa de departamentos de “renta segura”: sus inquilinos iban a ser familias vinculadas al negocio agrario . Con sus 110 metros, 105 departamentos y un altura de 33 pisos, Buenos Aires buscaba aproximarse a Nueva York, que por aquel entonces asombraba con los edificios Chrysler y Empire State. El terreno tríangular condiciono la forma del edificio, que se yergue como una torre con sucesivos escalonamientos, debido al cumplimiento de las reglamentaciones de alturas maximas permitidas para la ciudad.

postal (circa 1940)

Manuel Savariz Santos msabariz@gmail.com http://www.flickr.com/photos/celta4/

Magdalena Eggers

Horacio Noni

Lolo Basualdo


En el área comprendida entre las calles San Martín, Marcelo T. de Alvear y Eduardo Madero, espacio que hoy ocupa el Sheraton Hotel y el complejo Catalinas Norte, en el año 1939 se inauguraba el Parque Japonés Oscar Padrevecchi

detrás de la torre de los ingleses, se ve el frente del parque de diversiones, llamado Parque Japones. (foto 1942)

Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center. El primer edificio en construirse, se comenzó en 1969 y se terminó en 1972, siendo la primera sede de Sheraton en la ciudad de Buenos Aires. Fue diseñado por el Estudio Sánchez Elía/Peralta Ramos/Agostini (SEPRA) y tiene una altura de 91 metros. En diciembre de 1996 se inauguró otro hotel adjunto llamado Park Tower


Recorridos Plaza Retiro