Issuu on Google+

N° 10 año II agosto 2013

Un contrapunto con el patrimonio histórico. por el arq. Carlos Sánchez Saravia

Ante la tarea de construir un edificio anexo a enuno de los principales edificios patrimoniales de la India, el Museo Príncipe de Gales en Mumbai uno de los mas bellos ejemplos de la arquitectura victoriana, en marathi Chhatrapati Shivaj Maharaj Vastu Sangrahalaya, el estudio MRA Architects, del arquitecto Indio Rahul Mehrotra, opta por una estructura fuertemente contemporánea para actuar como contrapunto de este edificio patrimonial.

tapa e-ArquiNoticias N°10 Entrada principal del Centro Cultural Recoleta donde se desarrolla la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2013.

Rahul Mehrotra es profesor de Diseño y Planificación y Presidente del Departamento de Planificación Urbana y Diseño Urbano. Él es un arquitecto en ejercicio, diseñador urbano y educador. Su empresa, Arquitectos RMA, fue fundada en 1990 en Mumbai.


Rahul Mehrotra es pro Planificación Urbana y educador. Su empresa, ejecutado proyectos gubernamentales, empre Arquitectos RMA tambié de la empresa con la defe Hewlett Packard en Ban pobres), la restauración Collaborative, un plan m actualmente en un proye como una oficina corpor India.

Mehrotra ha escrito y ha dado numerosas conferencias sobre temas que ver con la arquitectura, la conservación y la planificación urbana de Bombay y la India. Sus escritos incluyen coautor de Bombay-las ciudades dentro, que abarca la historia de la ciudad urbana desde los años 1600 hasta el presente; Banganga-Sagrado Tank; Lugares Públicos Bombay; Anclaje una Línea City, una historia de trenes de cercanías de la ciudad, y Bombay a Mumbai- Cambiando Perspectivas. También es coautor de conservación de una imagen Center-The Fort Precinct en Bombay. Sobre la base de este estudio y sus recomendaciones, la zona histórica Fort en Mumbai fue declarado recinto de conservación en 1995-la primera designación en la India. Sus otras publicaciones incluyen libros sobre la estación de Victoria Terminus, patrimonio de la humanidad, en Mumbai, por el impacto de la legislación sobre conservación de allí, y más recientemente, en los edificios Art Deco de esa ciudad. En 2000, editó un libro para la UIA que se destina el final del siglo y se titula La arquitectura del siglo 20 en la región del sur de Asia. Mehrotra también ha editado el primero de los tres libros que documentan los Debates Michigan 2004 en Urbanismo, y en 2011 escribió Architecture in India - Desde el año 1990, que es una lectura de la arquitectura contemporánea en la India. (Véase la lista http://RMAarchitects.com/content_type/book/). Ha sido durante mucho tiempo participa activamente en asuntos


ofesor de Diseño y Planificación y Presidente del Departamento de Diseño Urbano. Él es un arquitecto en ejercicio, diseñador urbano y , Arquitectos RMA, fue fundada en 1990 en Mumbai y ha diseñado y para clientes que incluyen organismos gubernamentales y no esariales, así como las personas e instituciones privadas. én ha iniciado varios proyectos solicitados impulsados por el compromiso ensa en la ciudad de Mumbai. La firma ha diseñado un campus software de ngalore, un campus de Magic Bus (una ONG que trabaja con los niños del Palacio Chowmahalla en Hyderabad, y con el Taj Mahal Conservación maestro para la conservación el Taj Mahal. La empresa está trabajando ecto de vivienda social para 100 elefantes y sus cuidadores en Jaipur, así rativa en casas unifamiliares Hyderabad y varios en diferentes partes de la

cívicos y urbanos en Mumbai, después de haber servido en comisiones para la conservación de los edificios históricos y los problemas ambientales, con varios grupos de vecinos y, de 1994 a 2004, como Director Ejecutivo del Instituto de Investigación de Diseño Urbano. Estudió en la Escuela de Arquitectura, Ahmedabad (CEPT), y se graduó con una maestría con honores en Diseño Urbano de la GSD. Ha sido profesor en la Universidad de Michigan (2003-2007) y en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del MIT (2007-2010). Su investigación actual consiste en examinar las ciudades medianas de la India y los patrones emergentes más generales de urbanismo en la India. La investigación en curso de Mehrotra se centra en la evolución de un marco teórico para el diseño de las condiciones de crecimiento informal - lo que él se refiere como la "Ciudad Kinetic '. Ha dirigido varios estudios mirando varios aspectos de la planificación de las preguntas en la ciudad de Mumbai, bajo la rúbrica de "Urbanismo Extreme" (ver video). Mehrotra es miembro del comité directivo de la Iniciativa de Asia del Sur en Harvard, y curador de su serie sobre Urbanización. En la actualidad dirige un proyecto universitario amplia investigación con el Profesor Diana Eck, llamado El Kumbh Mela - Mapeo de la ciudad efímera.


U n c ode n t rvisitantes apunto con el Centro patrimonio histórico. Mumbai por el arq. Carlos Sánchez Saravia por el arq. Carlos Sánchez Saravia

Ante la tarea de construir un edificio anexo a enuno de los principales edificios patrimoniales de la India, el Museo Príncipe de Gales en Mumbai uno de los mas bellos ejemplos de la arquitectura victoriana, en marathi Chhatrapati Shivaj Maharaj Vastu Sangrahalaya, el estudio MRA Architects, del arquitecto Indio Rahul Mehrotra, opta por una estructura fuertemente contemporánea para actuar como contrapunto de este edificio patrimonial.


Centro de visitantes Mumbai


El centro de visitantes se encuentra en la entrada de la Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya (CSMVS), anteriormente el museo Príncipe de Gales, una estructura de patrimonio en Mumbai. La estructura actual se amplía sobre la huella de un salón de usos múltiples ya existente, y es una parte de un plan de expansión para este prestigioso hito urbano. El centro cumple diversas funciones programáticas, que van desde la integración de la recopilación y almacenamiento de equipaje, de venta de entradas y la seguridad, así como una tienda de museo, un auditorio de doscientos asientos y salas de descanso.


Arquitectos: RMA Architects Ubicación: Mumbai, India Año: 2011 Fotografías: Rajesh Vora, Edmund Sumner

U te d L la p P e d o p d L m d c


Un ligero techo recubierto elíptico de acero, inoxidable crea una erraza cubierta para la circulación, la integración de programas dispares de visitantes con una estructura contemporánea. Las superficies de cristal y de metal hacen un contrapunto visual a a piedra de basalto grueso de las estructuras del edificio patrimonial. Planos materiales reflectantes crean una poesía visual paradójica en la que las formas arcaicas del museo adyacente son refundido y distorsionadas en una nueva perspectiva. La huella predefinida está orgánicamente perforada por los árboles existentes que se proyectan a través de aberturas en el techo, produciendo desviaciones localizadas en los espacios planteados. La integración de texturas naturales con tecnologias y materiales modernos amplían aún más la narrativa definitoria de la central, el de una intervención culturalmente significativa dentro de un contexto histórico monumental.


a単o 2 - numero 10 - agosto de 2013


Participantes de la bienal 13 raul mehrota un contrapunto co el patrimonio historico por el arq carl