Issuu on Google+

Fabrica de ideas

En la antigua fabrica de Alpargatas, como una “remake” del diseño hecho en la argentina, un grupo de arquitectos, diseñadores, decoradores y artesanos le dan vida a una nueva edición ( la numero 29) de Casa FOA, este año en el barrio de la Boca sobre la avenida Regimiento Patricios, justo en el limite con el barrio de Barracas, dos barrios de tradición industrial que los desarrolladores comienzan, poco a poco a transformar en uso residencial.

Casa FOA, la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, en su 29º edición presenta “Casa FOA Molina Ciudad”, que se realiza del 7 de septiembre al 14 de octubre, de 12 a 20 horas. La sede de este año es la emblemática e histórica ex fábrica textil Alpargatas, ubicada en Av. Regimiento de Patricios 1052, en el barrio de La Boca. Dado que se encuentra en el Distrito de las Artes, está edición cuenta con una fuerte impronta artística en el interiorismo, en consonancia con la gran presencia de talleres, escuelas y galerías de arte presentes en el barrio. El arte es el hilo conductor de la exposición. Casa FOA Molina Ciudad, cuenta con la presencia de más de 40 espacios de arquitectura, diseño interior, arte y paisajismo, que ambientan los 7.500 m2 de superficie en planta baja y primer piso de la ex fábrica.

Actualmente, el edificio pertenece a GES Fiduciaria, que está a cargo de la remodelación y puesta en valor del edificio de más de 60.000 metros cuadrados, cuyo proyecto es de unidades con tipologías de lofts y estudios y que llevará el nombre de Molina Ciudad. El estudio Dujovne Hirsch, buscará mantener el carácter fabril, destacando las columnas, la antigua chimenea y los ornamentos como elementos distintivos del lugar. La filosofía de Casa FOA es descubrir y poner en valor sitios históricos, que sean emblemáticos en los barrios. Molina Ciudad, en el corazón de La Boca, representa a una zona con una fuerte identidad cultural en el cual conviven grandes superficies con viejas casonas y talleres de artistas.

351 lofts de 60 a 300 m2 giran alrededor de un espacio común con piscina y acceso a los amenities.


Medalla de Oro a la Arquitectura Mercedes Malbran de Campos

Arq. Julio Oropel Espacio Nº 2 Molina Cafetería.

Medalla de Plata a la Arquitectura y Diseño de Interior Medalla de Plata de Paisajismo Mercedes Malbran de Campos Mercedes Malbran de Campos

Judith Babour Espacio Nº 36, Loft con Terraza

Redescubrir el espacio, devolverle valor y llenarlo de nuevos significados es uno de los sellos de Casa FOA. En esta edición Molina Ciudad invita a encontrarse con un lugar histórico, habitado por reminiscencias de la producción industrial con lo más nuevo de la arquitectura, la industria, el diseño interior y el paisajismo.

Medalla de Oro de Paisajismo Mercedes Malbran de Campos

Alfred Fellinger y Team Fellinger. Espacio Nº 32, Espacio Molina Ciudad

Arq. Paula Herrero Espacio Nº 13, Auditorio


2- Molina cafetería Julio Oropel Premio Medalla de Oro a la Arquitectura Mercedes Malbrán de Campos.

A escala Con pocos elementos, el carbón simbólico y el artefacto de iluminación, un comedor “una recreación moderna de los antiguos comedores de las grandes fabricas de principio de siglo XX”.como lo presenta Julio Oropel, pone a escala la ceremonia de reunión-comida, creando una zona de reunión intima dentro de espacio de gran amplitud y altura en la planta baja de la muestra.

5 - Hotel boutique Silvina Descole Premio Medalla de Oro a la Arquitectura Mercedes Malbrán de Campos. Un contrapunto entre lo fabril, lo simbólico y las lineas de amoblamientos actuales. Como trabajado en capas se suceden, banquetas un plano de mesas con unas interesantes lamparas realizadas con sogas, que cuelgan a través de pastecas navales, una gran biblioteca transparente, que divide el espacio y deja ver muy buenas esculturas de Cristina Piceda

3 - Un puente entre dos mundos Estudio Diana Estevez Entre los elementos silvestres (lo autóctono natural) de la pampa irradiando hacia la industria (chimenea) y las plantas cultivadas.

Una lúdica instalación de alpargatas usadas como contención de una pared vegetal.


Casa FOA 2012 Molina Ciudad