Page 1

37


arquitectura internacional

Auspicia esta nota

Huellas de un nuevo siglo, Beijing 2008 por arq. Carlos Sánchez Saravia

En pocos días (6 de agosto) se inaugurarán los XXIX Juegos Olímpicos en Beijing, la capital de la República Popular China la cual se apresta a demostrar su crecimiento a través de obras de arquitectura diseñadas y construidas por varios de los principales arquitectos y empresas de todo el mundo.

La llegada El aeropuerto Terminal 3

> Ficha técnica

Sir Norman Foster 1 de junio de 1935 arquitecto británico Estudió arquitectura en la Universidad de Manchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. Es uno de los arquitectos contemporáneos con mayor renombre y reconocimiento internacional. Ha recibido innumerables premios entre los que se encuentra el Pritzker en 1999.

Cliente Beijing Capital International Airport Company Ltd. Empresas asociadas NACO - Foster - Arup Proyecto Foster + Partners Colaborador de proyecto local (LDI) BIAD (Beijing Institute of Architectural Design) Consultores aeropuerto NACO Asesores en estructuras y en Ingeniería mecánica Arup Paisajismo Michel Desvigne

38

Consultor en Iluminación Speirs and Major Consultor en movimientos de equipaje BNP Associates Inc. Consultor de ingeniería de APM y aeropuerto Logplan GmbH Consultor en prevención de incendios Arup Consultor en mantenimiento de fachadas Reef U.K. Fotografías Nigel Young / FOSTER + PARTNERS


Aunque la longitud de norte a sur es de tres y cuarto kilómetros, las vistas entre los tres elementos se mantienen por las fuertes conexiones visuales entre el nivel inferior y el entrepiso abierto. Todos los espacios son iluminados naturalmente y los generosos paños vidriados y abundantes tragaluces mantienen una relación muy fuerte con el exterior y el cambiante cielo. Las visuales a lo largo del eje central son marcadas por las distintivas columnas rojas, que continúan a lo largo de los bordes externos del edificio que en la distancia, evocan a las de los templos de la china tradicional.

El pasado 29 de febrero se inauguró el edificio más grande del mundo, la nueva terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Beijing, proyecto del estudio del arquitecto Norman Foster and Partners, preparándose para la llegada de los pasajeros que visitaran la República Popular China durante las próximas olimpiadas Beijing 2008. Diseñada y terminada en solamente cuatro años, se ha abierto la terminal 3 en el aeropuerto internacional de Beijing. El edificio más grande del mundo y el aeropuerto más avanzado. La nueva terminal es una experiencia de viaje sin igual, no sólo en lo tecnológico, sino también en términos de eficiencia, comodidad del pasajero, sustentabilidad y uso de luz natural. Se diseñó para recibir, darles la bienvenida y ser la puerta de entrada a Beijing a los atletas que participan en la vigésima novena olimpíada. Un símbolo del lugar es su azotea aerodinámica, altísima y con forma de dragón, celebra la emoción y la poesía del vuelo. Su color dorado evoca a la ciudad prohibida, mientras que la llamativa gama de colores interiores que va del rojo al amarillo, pasando por el naranja, evoca los colores tradicionales de China

Localizado entre la autopista este y la futura tercer autopista, la terminal 3 y el centro del transporte terrestre (GTC), juntos, incluyen una superficie cubierta de aproximadamente 1.3 millones de m2, la mayor parte debajo de la azotea. Es el primer edificio que rompe la barrera del millón de metros cuadrados, se estima que recibirá a 50 millones de pasajeros por año en el 2020. Concebidas en una escala sin precedente, el diseño del edificio apunta a resolver las complejidades del transporte aéreo moderno, combinando claridad espacial con altos estándares de servicio.

El aeropuerto tiene claraboyas orientadas al sureste, que aprovechan al máximo el calor del sol de la mañana, y un sistema integrado de control de ambiente que reduce al mínimo el consumo de energía y las emisiones de carbono.

Un símbolo del lugar, su azotea aerodinámica altísima y con forma de dragón celebra la emoción y la poesía del vuelo. Su color dorado evoca a la ciudad prohibida, mientras que la llamativa gama de colores interiores que va del rojo al naranja evoca los colores tradicionales chinos.

39


La transmisión CCTV Sede de Televisión Central de China (CCTV) El proyecto ha sido encargado por el Gobierno Chino como parte de un plan para reurbanizar Beijing central, conservando edificios históricos al mismo tiempo.

Un desafío estructural: El edificio esta formado por dos altas torres (la más alta de 230 m) inclinadas a 60O en forma de ‘L’ unidas en su cima y en la base en un ángulo de 90O, formando una Z.

El nuevo edificio implicará dos altas torres en forma de ‘L’ unidas en la cima y en la base en un ángulo para formar un lazo, que ha sido descripto como una cruz en ‘Z’. El costo total de la construcción está estimado en $ 600 millones de euros ($ 750 millones de dólares). La torre CCTV empleará a 10.000 personas después de su terminación. El edificio fue diseñado por Rem Koolhass de la Oficina para la Arquitectura Metropolitana (OMA) después de una competencia de diseño organizada por la Empresa de Ofrecimiento Internacional de Beijing.

La resolución estructural y mecánica estuvo a cargo de Arup. También proporcionó servicios de consultoría de seguridad al edificio, realizando el análisis de riesgo y el diseño de sus sistemas de seguridad. La torre más alta tiene 230 mts. de altura con una superficie de 405.000m². Esta contiene la zona de administración, noticias, transmisión, estudios y áreas de producción. El edificio más pequeño tiene una superficie de 116,000 m2 y en él se ubica el Centro Cultural de Televisión (TVCC)y tiene un hotel, un centro de visitantes, un teatro público grande e instalaciones de conferencia y exposiciones. La estructura del edificio fue un desafío para Arup, la contratista de ingeniería. Ellos tuvieron que diseñar un plan de construcción para las dos torres apoyadas en 60° que se doblan en 90° en lo alto y lo bajo, para encontrarse, formando un lazo continuo. Las torres fueron construidas en las esquinas diagonales opuestas con una huella de 160 mts. x 160 mts. y unidas por un podio en forma de ‘L’, y en lo alto por un puente en ‘L’ paralelo al podio. Un sistema de exoesqueleto de rejillas diagonales ha sido adoptado sobre las caras externas del edificio para dar una estructura de tubo que se opondrá a la gravedad y cualquier fuerza lateral. La colocación de las columnas y tubos diagonales refleja la distribución de fuerzas en la piel superficial del edificio. Las columnas de las rejillas diagonales tienen el mismo ancho expuesto pero la profundidad varía según la carga, mientras que las diagonales son todas vigas de placa de 1m x 60 cm, con sólo la variación del grosor del acero.

40 40

> Ficha técnica Obra Estación de televisión CCTV y Centro Cultural TVCC Cliente China Central Televisión (CCTV) Ubicación Distrito central de oficinas. Beijing, China. Superficie total 575.000m2, CCTV total: 465.000 m2 administración: 75.000 m2, oficinas de programas: 65.000m2, producción de noticias: 70.000 m2, transmisión: 40.000 m2, producción de programas: 120.000 m2, uso de personal: 30.000 m2, estacionamiento: 65.000 m2 TVCC total: 95.000 m2 hotel: 52.000 m2, Espacios Públicos: 23.000 m2, estacionamiento: 20.000 m2, servicios: 15.000 m2 Proyecto OMA Office for Metropolitan Architecture Socios a cargo Ole Scheeren y Rem Koolhaas Ingenieros y Arquitectos Asociados ECADI (East China Architecture and Design Institute), Shangai. Consultores en estructuras, servicios, instalaciones contraincendios, y seguridad Arup, Londres/Hong. Diseño e ingeniería de fachada Front Inc, New York Iluminación Lighting Planners Associates, Tokyo. Acústica DHV Building and Industry Eindhoven.


La Oficina para la Arquitectura Metropolitana (OMA) es uno de los más importantes estudios de arquitectura contemporánea. El estudio está liderado por seis socios principales, Rem Koolhaas, Ole Scheeren, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Floris Alkemade y socio manager Victor van der Chijs y tiene un staff de más de 275 personas de 30 nacionalidades entre los que se encuentran arquitectos, investigadores, diseñadores, maquetistas, diseñadores industriales y diseñadores gráficos que trabajando con consultores de todo el mundo, se encargan de los proyectos en forma total desde sus comienzos. Los trabajos de Rem Koolhas y OMA han recibido innumerables premios y distinciones entre los que se encuentran el Pritzker Architecture Prize en el año 2000, the Praemium Imperiale (Japón) en el 2003, The RIBA Medalla de Oro (UK) en el 2004, el Mies van de Rohe European for Contemporary Architecture en el 2005.

Más de 20 mil placas de titanio y 1.200 piezas de vidrio conforman la monumental cubierta del complejo, opaco desde fuera casi por todos lados, exceptuando por una cortina de vidrio que se va ensanchando gradualmente de arriba hacia abajo, en la parte del medio, en un contraste que casi evoca el tradicional símbolo ying-yang.

Cultura El Teatro Nacional El 22 de diciembre del 2007 se inauguró el Gran Teatro Nacional de Beijing obra del arquitecto francés Paul Andreu, situado a 500 metros al oeste de la plaza de Tiananmen, en pleno centro histórico de la capital. Consiste en un domo ovoide de 149.500 m2 con 212 metros de largo, 143 de ancho y 46 de alto, con una cubierta de titanio y vidrio y rodeado por una laguna artificial en la que se refleja. En sus casi más de 150 mil metros cuadrados, este recinto alberga tres distintos foros: una casa de ópera con capacidad para 2.400 personas; una sala de concierto con 2 mil asientos y un teatro, especialmente pensado para montajes de la famosa Ópera de Pekín, con capacidad para 1.040 personas. Al estar rodeado completamente de agua, el teatro parece ser hermético, pero es sólo porque su acceso principal está marcado por un gran corredor de 60 metros de largo que pasa por debajo del lago artificial, enmarcado por áreas verdes que complementan el proyecto de renovación de una zona hasta hace poco llena de casas viejas.

Paul Andreu Nacido en 1938, Paul Andreu, es un prestigioso arquitecto francés graduado de la Escuela Politécnica del París Tech. Debe su fama principalmente al diseño de numerosos aeropuertos internacionales en el mundo, entre ellos los de Manila, Yakarta, Abu Dhabi, Dubai, El Cairo, Brunei y París. Socio de Johann Otto von Spreckelsen para la construcción del célebre Gran Arco en La Défense, ha recibido varios encargos recientes en oriente, como el Centro de Arte Oriental en Shangai, el Centro de Ciencia y Tecnología de Chengdu y el monumental resort Oceanus Project, en Macao.

Por dentro, el visitante puede tener la sensación de estar en el vestíbulo de un inmenso mall, desde el que puede tomar rumbo hacia una de las tres salas del recinto, así como a una serie de galerías y espacios de servicios diversos. Durante el día, la luz natural fluye a través del techo de cristal dentro del edificio y a la noche lo que pasa interiormente se puede visualizar desde el exterior. El edificio esta conectado a la calle por un túnel vidriado que pasa por debajo del lago que lo rodea, esta entrada deja el exterior del edificio intacto, sin ninguna abertura a la vista dándole una misteriosa visión que traslada al público en un pasaje desde el mundo diario al mundo de la opera, de la ficción y de los sueños.

Dentro del domo, un gran foyer iluminado naturalmente, conduce a tres grandes recintos, la Ópera, con una capacidad de 2.416 asientos destinado a la ópera, ballet y danza, le sigue un salón de conciertos con capacidad para 2.017 asientos y un teatro para 1.040 asientos.

41 41


Beijing les da la bienvenida Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini, son las mascotas de Beijing 2008.

“Beijing le da la bienvenida” En la antigua cosmogonía china, se creía que el cielo era redondo y la tierra cuadrada. Es por ello que a las deidades del cielo se les ofrendaban joyas de jade en forma redonda y a los espíritus de la tierra adornos alargados y rectos. Viendo desde el aire los dos más espectaculares escenarios de las próximas Olimpiadas de Beijing 2008 queda claro hasta donde ha llegado esta idea básica de la unión de contrarios: el Estadio Nacional, con forma de nido, es redondo y a unos pocos metros, el Centro Nacional de Natación es cuadrado. El Estadio representa a un nido de dragón (fuego) y el Centro de Natación es, literalmente, un cubo de agua. Masculino y femenino, Yin y Yang.

Centro Nacional de Natación El Watercube Las burbujas

El Centro Nacional de Natación de Beijing Cada una de las mascotas de la Olimpiada de Beijing tiene un nombre rítmico de dos sílabas, una forma tradicional de expresar afecto a los niños en China. Beibei es el pez, Jingjing es el panda, Huanhuan es la Llama Olímpica, Yingying es el antílope tibetano y Nini es la golondrina. Cuando los nombres se unen -Bei Jing Huan Ying Ni- ellos dicen “Beijing Le Da la Bienvenida”. Los cinco elementos de la naturaleza: el mar, el bosque, el fuego, la tierra y el cielo, pueden encontrarse en sus orígenes, cada una de las mascotas también simboliza una bendición diferente: prosperidad, felicidad, pasión, salud y buena suerte.

42

Más conocido como Watercube, es una obra de la firma de arquitectura australiana PTW y el grupo de ingeniería Arup. El edificio se sustenta con un sistema estructural único que sigue la lógica de las burbujas, creando una estructura tridimensional que se asemeja a una formación de burbujas. Dos layers de plástico de alta resistencia conocido como ETFE recubren los elementos estructurales por fuera y por dentro, y son inflados con aire para crear el efecto de almohadas con su superficie curva, (el EFTE, Etileno Tetra Fluro, Etileno, es el vulgarmente teflón conocido por nosotros, por ser el antiadherente de ollas y sartenes). La estructura del watercube, fruto de la búsqueda de una división más efectiva del espacio tridimensional, se basa en el posicionamiento fundamental de las células orgánicas y la formación natural de las burbujas. El complejo albergará en su interior cinco piscinas, una de las cuales será seis veces mayor que los estándares y estará equipada con una máquina de olas.

Las paredes y techo del “watercube” esta compuesto por 3.000 burbujas irregulares, hechas con una membrana estructural de ETFE. El EFTE tiene una muy buena ductilidad y resistencia, después de inflarse cada pieza de la membrana puede resistir el peso de un auto y tiene muy buena resistencia al fuego y al calor intenso.


El Estadio Nacional El nido

> Ficha técnica Obra Centro Nacional Acuático Ubicación Campo olímpico distrito de Chaoyang, al norte de la capital china, a pocos metros del Estadio Nacional.

Su imaginativo diseño juega con la distribución geométrica de las “burbujas de agua” modeladas en polígonos irregulares delimitados por marcos de acero. Las azules burbujas que forman la estructura externa del “watercube” son de resina de flúor ETFE, un material membranoso utilizado también en la construcción del estadio de fútbol Allianz-Arena de Múnich. Este material, cuya vida útil es de unos treinta años, permite la entrada de gran cantidad de luz natural, lo que unido a la utilización de paneles solares reducirá el consumo de energía para calefacción y agua caliente. Se calcula que para rellenar los paneles de la estructura externa se necesitarán 100.000 metros cuadrados de dicho material.

El pasaje de la luz solar ayudará a los sistemas de calefacción natural del Centro Nacional de Nado para mantener sus cinco piscinas a la temperatura adecuada. No es el único rasgo de “arquitectura sustentable” en el recinto, pues también se ha provisto de sistemas de recolección de agua de lluvia y un doble sistema de filtrado para recircular el agua de las piscinas y así optimizar su reciclado. El “Watercube” ya tiene en su haber un premio como el edificio de mayor logro atmosférico en la 9a Bienal de Arquitectura de Venecia, ya que el jurado indicó jubilosamente que “el proyecto demuestra como la transformación deliberada de la ciencia molecular, la arquitectura y la fenomenología puede crear una atmósfera ligera y nebulosa para una experiencia personal de solaz acuático”.

Proyecto en conjunto la firma de arquitectos australianos PTW, el grupo de ingeniería británica Arup y la Corporación Nacional China de Ingeniería de la Construcción. Superficie 65.000-80.000 m2 Asientos 6.000 permanentes y 11.000 temporales Competencias natación, salto, nado sincronizado y water polo Comienzo de obra 24 de diciembre de 2003 Inauguración 28 de enero de 2008

6.700 toneladas de acero cubiertos con una membrana de EFTE cubre el Watercube de 80.000 metros cuadrados, el EFTE fue usado por los arquitectos australianos del Watercube por ser traslúcido y permitir la entrada generosa de luz natural, repeler el polvo, por ser más fácil de limpiar que el vidrio y por la facilidad para darle la forma deseada.

43


El Estadio Nacional

El nido

El Proyecto Resulto ganador del concurso internacional convocado en 2002, precisamente gracias a la original solución propuesta, inspirada en la trama de un nido y formada por una miríada de ramas y entrelazamientos. Lo que hace todavía aún más complejo este proyecto es el hecho de que la “malla” no es sólo envoltura y cubierta, sino que alberga también las escaleras y es fachada. El protagonista, entre los materiales, es sobre todo el cemento del que están constituidas las diversas ramas del nido; entre una y otra, una serie de “cojines” hinchables hacen que desde el exterior el estadio devuelva una imagen acolchada. Además del fuerte valor estético de este entramado, hay que subrayar la función estructural de los elementos de metal que, encontrándose y entrelazándose, se sustentan recíprocamente. Aunque la impresión que produce es la de una disposición casual y casi natural, naturalmente los puntos de encuentro de los diversos elementos y la dirección que asumen dentro del nido, son fruto de precisos cálculos.

> Ficha técnica Obra Estadio Nacional (Nido de Pájaro) Ubicación Campo Olímpico Beijing, China. Proyecto Herzog & De Meuron / Arup Engineers / China Architecture Design Institute Inauguración 18 de abril del 2008 Capacidad 91.000 asientos Sede de la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos 2008 Fotos Arup/ Ben Mc Millan/ Jeremy Stern

Los 91.000 mil asientos están colocados en una estructura circular, cuya particular cubierta en retículo ha hecho que los chinos rebautizaran el estadio como “nido de pájaro”.

44

Lo que hace todavía aún más complejo este proyecto es el hecho de que la “malla” no es sólo envoltura y cubierta, sino que alberga también las escaleras y es fachada.

La arquitectura de Herzog y de Meuron, atenta a los materiales y a la aplicación de nuevas soluciones constructivas, ha hecho que este proyecto se convirtiera también en una ocasión para la experimentación y la investigación, tanto durante la fase “creativa” como durante su fase de obra. En el centro del área que alberga también las demás estructuras olímpicas, el estadio parece estar posado como una astronave, con una silenciosa majestuosidad cuyo atractivo viene dado también por su forma ligeramente ondulada. La revista Time sitúa al Nido de Pájaro como uno de los diez hitos de la arquitectura mundial contemporánea. Michael Kwok, director de proyecto de Arup para el Estadio Nacional dice, “este estadio es un ejemplo fantástico de la colaboración del diseño y el rol de los ingenieros que juegan en conjunto en la definición de cuánto es posible en arquitectura.” El diseño de Arup también considera el hecho de que Beijing está situada en una de las zonas más sísmicas del mundo. El análisis computarizado avanzado y el modelado se ha asegurado que la estructura tiene la capacidad de soportar terremotos. La firma también proporcionó la ingeniería de la salud mecánica, eléctrica y pública, la acústica, los servicios contra incendio, la iluminación y la ingeniería del viento.


Arquitecto Jacques Herzog

Arquitecto Pierre De Meuron

Tras recibir sus diplomas de arquitectos en la ETH Zúrich en 1975, Jacques Herzog y Pierre De Meuron fundaron su estudio de arquitectura en Rheinschanze 6, Basilea, en el mismo lugar que ocupa hoy en día. Desde entonces el estudio ha crecido mucho, y de manera exponencial en los últimos años, contando hoy en día con unos 200 integrantes. Tanto Herzog como De Meuron son profesores en la ETH de Zúrich y en la universidad de Harvard. El estudio alberga hoy en día arquitectos de todo el mundo, que bajo la dirección de los partners y asociados, diseñan proyectos de todo tipo.

Enormes vigas de acero que se entrelazan como ramitas de un nido, soportadas por 24 columnas de 1.000 toneladas (cada una) y dispuestas a alojar en su interior a 91.000 espectadores.

En 1999 obtuvieron el Premio Schock, otorgado por un comité de la Real Academia Sueca de Música. En el año 2001 obtuvieron el premio Pritzker, el más prestigioso galardón en el mundo de la arquitectura. El jurado alabó la pasión y la constante innovación con que ambos emplean materiales y soluciones arquitectónicas; así como la colaboración con artistas y el interés por integrar arte y arquitectura. En 2006 les fue concedida la Medalla de Oro de la RIBA (Royal Institute of British Architects).

La apariencia literal de este nido de pájaro está dada por su piel estructural: una complicada red de gigantescos perfiles de acero doblado y sección cuadrada.

45

LMD12 internac Beijing08