Page 1

arquitectura patrimonio

Estancia Villa María por arq. Carlos Sánchez Saravia

Villa María es uno de los importantes cascos de estancia de principios del siglo XX, construido en 1927 por encargo de Celedonio Pereda, por el arquitecto Alejandro Bustillo. Este palacio rural de estilo Tudor Normando tiene 3.000 m2 construidos con excelentes materiales y Alejandro Bustillo lo proyectó estableciendo un diálogo directo con el impactante parque diseñado por el paisajista Benito Carrasco, discípulo de Carlos Thays. Está ubicado a 50 km de la ciudad de Buenos Aires sobre la ruta 205 en la localidad de Máximo Paz.

82

La casa se abre hacia el parque reflejandose sobre el lago artificial creado hacia el norte, a la izquierda se puede ver la casa de huéspedes que era el casco original de la estancia, por detrás al sur la casa esta protegida por una frondosa arboleda.


Desde la entrada la fachada oeste, el camino de acceso, que rodea una fuente de mármol de Carrara va descubriendo, poco a poco la imponente casa.

Breve historia de Villa María La estancia Villa María fue comprada por el Dr. Vicente Pereda en el año 1890 a un francés de apellido Duportal. La idea de Pereda era tener un lugar cercano a la ciudad de Buenos Aires para trasladar el ganado de sus estancias de Tandil y Azul. En 1917, antes de construirse la casa grande, le encargó al paisajista Benito Carrasco, discípulo de Carlos Thay, la parquización del casco (74 has.) mientras él se instalaba en lo que hoy es la casa de huéspedes. Su mujer María Girado de Pereda, era una apasionada de las plantas por lo que se importaron innumerables especies arbóreas no autóctonas para construir las avenidas y senderos que aún hoy subsisten.

Es legendaria su recorrida por las avenidas del parque en invierno cubriendo las plantas nuevas para que no se helaran. En el año 1927, el Dr. Celedonio Pereda hizo construir la actual casa estilo tudor-normando con planos del arquitecto Alejandro Bustillo y con todos los materiales traídos de Europa. Organizó también la “Cabaña Villa María” que constituyó un ejemplo por la calidad de sus planteles. Villa María se transformó así en el primer centro de reunión de cabañeros, un antecedente de la Sociedad Rural Argentina.

Una torre normanda se recorta sobre el cielo azul y el verde de la frondosa arboleda, mientras que un par de gatos de cerámica belgas, parecen pelearse por un lugar en el techo de la galería cubierta.

Arquitecto Alejandro Bustillo Nace en Buenos Aires el 18 de Marzo de 1889 y muere el 3 de noviembre de 1982, hijo del Dr. José Maria Bustillo y de Maria Luisa Madero, se recibió de arquitecto, fue pintor, escultor y académico. Desde 1912 realiza una extensa obra que abarca, casas de campo, edificios de renta, residencias particulares, obras reconocidas como el edificio del Banco Nación en Plaza de Mayo, el Museo de Bellas Artes en la ex casa de bombas de Obras Sanitarias, el edificio Tornquist en Bartolomé Mitre al 500, el Llao Llao, el edificio de la intendencia y la catedral en Bariloche, el hotel Provincial y la rambla de Mar del Plata e innumerables obras a lo largo de 70 años dedicado a su tarea de arquitecto.

83


En el living de planta baja un piso en damero y un cielorraso encasetonado de madera original, contienen una acertada combinación de diferentes objetos antiguos y modernos, un trabajo minucioso, realizado por la decoradora Fima (Josefina) Leloir, para destacar la nobleza de la casa.

Una descripción En las obras de Bustillo aparece como constante una especial sensibilidad para capitalizar las bondades de cada paisaje y Villa María no es la excepción. Allí dibujó una planta arquitectónica muy alargada, dando prioridad a la idea de proporcionar las mejores visuales al parque circundante por el este y el oeste, como así también la esquina norte. Desde el ángulo sur se arriba a la casa, por un sendero que hace paulatino el descubrimiento del edificio, con toda su magnificencia. En el interior, los ambientes de recepción se suceden entrelazados por arcadas e interminables pisos en damero. Los cielorrasos encasetonados así como las anchas columnas de madera, contrapesan con paredes de piedra almohadillada y arcos ojivales. En un extremo del living se ubicó la capilla, con bóvedas nervuradas y arcos ojivales con vitraux, en un clima medieval. También hay una sala de juegos, infaltable en esos tiempos. Dos escalinatas llevan al piso superior, con una decena de dormitorios, desde donde las visuales son incomparables. Villa María se conserva en perfecto estado, confirmando la fama que tenia Bustillo de buen constructor. Se ha sumado a ello el cuidado y mantenimiento que le han dispensado los sucesivos propietarios de este valioso edificio de nuestro patrimonio rural. Un ventanal en ángulo ilumina el escritorio original de Celedonio Pereda.

En el comedor de época con pisos en damero y cielorrasos con envigado de madera oscura se colocaron grandes paneles representando vegetación pintados especialmente por la pintora española Carolina Von Humboltd.

84

Descripción, extractado, del libro Estancias Argentinas de los arquitectos Hernan Barbero Sarzabal y Sergio Castiglione publicado por Kliczkowski Publisher en Noviembre del 2000.


En el primer piso un amplio corredor, orientado al este, conecta los dormitorios principales.

La casa y la descripción de su decoración actual Es una mezcla cuidadosa de diferentes objetos antiguos y modernos, simple, ya que la estrella del proyecto es la arquitectura de Alejandro Bustillo y el magnífico parque de Carrasco, que hacen de Villa María una estancia emblemática de la Provincia de Buenos Aires. El equipamiento de un proyecto como el de Villa María requiere grandes espacios que permitan disfrutar a los huéspedes la calma del lugar y elegir el sitio propio para el placer de mirar el verde que rodea la casa Planta Baja Rattan para sillones de distintos diseños, pana y seda para sofás clásicos, cuero para Chesterfields color borravino. Maderas antiguas con pátinas trabajadas, hierro, chapa de acero -todos los muebles diseñados por Pablo Ledesma- además mesas bajas, cubos multicolores y un gran caballete que completa el antiguo comedor. Distintas tapicerías, espejos hexagonales en la escalera y antiguas piezas artesanales mejicanas.

En la imagen superior uno de los dormitorios principales y abajo el lavatorio con alzadas originales.

Planta Alta Los dormitorios están todos entelados con géneros ingleses floreados, rayados o lisos según el ambiente, esto le da a cada habitación un carácter único. Todas las suites tienen camas altas hechas especialmente. En la suite principal adorna la chimenea un arcángel de cerámica obra de M. Castellano. En los dormitorios obras de Astrid de Ridder, Roberto Aizemberg, Héctor Basaldua, Eduardo Mac Entyre, Josefina Robirosa, Silvina Benguria, Goorriarena, Gooriarena y el óleo “Niño con taza“ de Pablo Zel que ilumina la escalera. Extracto de la descripción hecha por Fima (Josefina) Leloir a cargo de la decoración realizada por encargo de sus nuevos dueños.

85


Estancia Villa María es un emprendimiento inmobiliario desarrollado por Fiducia Capital Group en 625 has. que combina toda la tradición de las estancias de la Pampa con un proyecto de calidad Internacional que se destaca por su histórico casco principal y por su amplio y excelente parque, amplios lotes, diseño urbanístico y servicios que lo hacen un lugar especial. Esta ubicado a 45 minutos de la Ciudad de Buenos Aires con fáciles y rápidos accesos. El desarrollo prevee contar con los siguientes servicios: - En el edificio principal, de 3000 m2, se desarrolla un Club house - hotel boutique que conserva su sabor como el casco original de la estancia. El hotel cuenta con un restaurante gourmet, salón privado, bar, cava de vinos, sala de habanos y billar en la sala de juegos y 15 amplias suites con balcones y terrazas que se vuelcan al majestuoso parque que lo rodea. - 74 has. de parque diseñados por el paisajista Benito Carrasco con más de 300 especies, senderos peatonales y un amplio lago que refleja los colores cambiantes de los macizos arboreos y la imagen del casco. - Nuevo hotel y Spa de lujo próximo al casco principal.

86


Equitación Centro Ecuestre Georges Morris que consta de club house, mas de cien boxes, corrales independientes, pistas de vareo, pista de salto olímpico, picadero cubierto, 25 km de senderos ecuestres, dressage.

Polo Black Watch Polo Club que cuenta con cuatro canchas de polo profesionales, pistas de vareo y taqueo, caballerizas y Club House exclusivo así como un equipo de profesionales liderado por el polista profesional Nacho Figueras.

Golf La cancha de golf diseñada por Eduardo y Andrés Romero, construida bajo las normas de la PGA con 18 hoyos par 72, longitud 7.250 yardas, amplios fairways y greens de tamaño medio, greens sembrados con bent grass, fairways con siembra de tif way, riego computarizado, driving range, proshop, chipping green, putting green y clubHouse.

Tenis Nueve canchas de tenis de polvo de ladrillo, rebound-ace, una cancha de césped natural, club house, clínicas individuales y grupales, mini-estadio y centro de alto rendimiento liderado por Guillermo Vilas.

Servicios La Plaza: un área comercial (deli market & café, servicios esenciales, talabartería, mercado de frutas, verduras y Carnes). - Kids Club. - Amenities del hotel y delivery gourmet. - House management: servicio de administración de propiedades.

Infraestructura - Servicios por tendido subterráneo. - Telefonía urbana.

Agradecemos a Josefina Cayol, manager de Estancia Villa María por su recibimiento y por sus relatos de la historia del lugar.

Créditos y agradecimiento: Fotografía: Hernán y Jorge Verdecchia www.verdecchia.com.ar

87

Estanci Villa Maria por el arq. Carlos Sanchez Saravia  

revista LMD Arquitectura junio 2008