Issuu on Google+

N° 7 año II mayo 2013

Edificios aggiornados El Empire State entró en etapa eco friendly Arq. Luciana Machado, corresponsal en Nueva York,

tapa e-ArquiNoticias N° 7 Museo de Dresde de Historia Militar, Alemania proyecto Daniel Libeskind Arch.

Tal vez sea el único edificio neoyorkino cuya popularidad puede competir con el famoso corazón de I love NY. Símbolo de Manhattan desde que fue inaugurado en 1931, y escenario de inolvidables películas, la estilizada figura Art Decó del Empire State Building, fue reproducida en cuanto souvenir de la ciudad haya sido inventado.


Edificios aggiornados El Empire State entr贸 en etapa eco friendly Arq. Luciana Machado, corresponsal en Nueva York,


Tal vez sea el único edificio neoyorkino cuya popularidad puede competir con el famoso corazón de I love NY. Símbolo de Manhattan desde que fue inaugurado en 1931, y escenario de inolvidables películas, la estilizada figura Art Decó del Empire State Building, fue reproducida en cuanto souvenir de la ciudad haya sido inventado.


En realidad, ver al Empire State como un “edificio” exige replantearnos este concepto. Al menos, para los lectores de ArquiNoticias menos avisados sobre el particular, debemos acotar que, sólo en cantidad de ascensores, este cuenta con 73 unidades, nada menos. Es decir que no sólo por ser un ícono de época y por su hermosa fachada, su torre luminosa, sus terrazas con miradores y toda la mística que lo envuelve su “participación” en películas, novelas y cuentos que lo tuvieron como escenario a lo largo de su existencia, el Empire State es un edificio particular. Hay otros motivos, inherentes a su arquitectura. Es que, como todo aquello que desea conservarse sano y con buen aspecto, al Empire State le ha llegado también la hora de aggiornarse a las épocas que corren. La modernización, iniciada en 2009 por Bill Clinton a través de su Clinton Climate Initiative, finalizará este año y se estima costará algo más de 500 millones de dólares, 100 de ellos destinados a su adecuación medioambiental convirtiéndolo en un modelo de eficiencia energética. Una vez implementadas todas las reformas -que incluyen la aislación de sus 6.500 ventanas, la modernización tecnológica de los mencionados 73 ascensores, instalación de nuevos sistemas de aire acondicionado y calefacción, implantación de sistemas inteligentes de iluminación que apaguen las luces cuando no se las usa y la creación de un sistema de contralor del uso que sus inquilinos hacen de la energía-, el consumo energético del edificio debería reducirse al 38% del gasto anterior a la reforma, con un ahorro anual superior a los 4 millones de dólares, recuperando así la inversión realizada en modernizarlo. Además, el proyecto permitirá la reducción de las emisiones de anhídrido carbónico en 100 mil toneladas en los próximos 15 años, comparables a retirar de circulación unos 20 mil automóviles.


El cam adecua edificio que con mayor p y el gas de ene ciudade Ahora, expone que se State s felicida ilumina quĂŠ ĂŠp hasta e de sus gasto e


mino que ya comenzó a recorrer este símbolo neoyorkino para arse a los tiempos actuales parece ser el que seguirán otros os que, aunque menos paradigmáticos, son igual de gastadores ya nsumen el 80% de toda la energía de la ciudad de Nueva York. La parte de las emisiones son producidas por el uso de la electricidad s natural. Y esto no sucede sólo aquí ya que el porcentaje de gasto ergía por parte de los edificios es parejo en todas las grandes es del mundo. sin dejar ni por un momento de ser un ícono neoyorkino y un ente de la arquitectura de una época –y lo que me parece mejor, sin noten cambios en el más mínimo detalle de su estética- el Empire será también un símbolo “verde”. No cambiará tampoco, para ad de quienes disfrutamos el skyline neoyorquino, su emblemática ación nocturna que nos recuerda constantemente dónde estamos y poca del año atravesamos –desde colores y motivos navideños enormes corazones rojos el día de los enamorados, que se adueñan s alturas- ya que seguir disfrutándolos representará un mínimo energético.


a単o 2 - numero 7 - mayo de 2013


El empire state entró en etapa eco friendly por la arq luciana machado