Issuu on Google+

N° 14 año III marzo de 2014

Transformación planificada por el arq. Carlos Sánchez Saravia

Cuando se inauguró el edificio dedicado a los deportes acuáticos en las Olimpiadas de Londres 2012, ya estaba prevista su transformación para adaptarse a ser un espacio abierto a la comunidad. El 1° de marzo de este año se inauguraron las transformaciones, previstas inicialmente, para que el estadio se adaptara a sus nuevas funciones. Estadio Maracana Rio de Janeiro Mundial de football 2014, lugar donde la seleccion de Argentina comienza el 15 de junio sus partidos del Mundial.


Transformaci贸n planificada por el arq. Carlos S谩nchez Saravia


Cuando se inauguró el edificio dedicado a los deportes acuáticos en las Olimpiadas de Londres 2012, ya estaba prevista su transformación para adaptarse a ser un espacio abierto a la comunidad. El 1° de marzo de este año se inauguraron las transformaciones, previstas inicialmente, para que el estadio se adaptara a sus nuevas funciones.


El Centro Acuático de Londres se ha diseñado para tener la acomodar el tamaño y la capacidad de los Juegos Olímpicos que también proporciona el óptimo tamaño y capacidad para s después de los Juegos. Los laterales del edificio, que albergaron las tribunas de olimpiadas, se abren, ahora, como vidrieras y ojos hacia la ci ahora se integran.


a flexibilidad necesaria para s de Londres 2012 , mientras su uso en el modo tradicional

estinadas al publico de las iudad de Londres con la que


transformaci贸n final

olimpiadas 2012

Las curvas y contracurvas del techo, que se asemeja a una ola de de largo, dan marco a una carpinter铆as inclinada dejando paso al e sol de Londres.


l a単o 2014

e 160 m escaso

olimpiadas 2012


1era etapa 2005-2011 2a etapa 2014 Cliente: Olympic Deliv estado: Completado superficie: 15,950m² Diseño: Zaha Hadid Ar Director de proyecto: Jim Arquitecto proyecto: G Klomps Equipo de proyecto: Marcoulides, Barbar Garijo, Clay Shorthall King, Giorgia Cannici Hee Seung Lee, Kasia Jackowski, Nicolas Handley, Thomas Soo Broeder, Tristan Job , Yoon Equipo de proyecto de c Saffet Kaya Bekiroglu ( Agnes Koltay , Feng C , Kakakrai Suthadara Marco Vanucci , Marian

Arquitectos deporte (London) Estructura: Ove Arup & Servicios: Ove Arup & P Incendios: Arup Fire (Lo Acustica: Arup Acoust Ingenieria fachadas: Ro Associates (Lille) Diseño iluminación: Aru Diseño cocina: Winton Maintenance Access R Construcción tempora


very Authority

rchitects m Heverin Glenn Moorley

Sara

Alex Bilton, Alex ra Bochnak, Carlos l, Ertu Erbay, George i, Hannes Schafelner, a Townend, Nannette s Gdalewitch, Seth o , Tom Locke, Torsten , Yamac Korfali, Yeena

concurso: (Project Architect) Chen , Gemma Douglas at , Karim Muallem , na Ibanez , Sujit Nair

es: S+P Architects

Partners Partners (London) ondon) tics (London) obert-Jan Van Santen

up Lighting (London) Nightingale (London) Reef (London) aria: Edwin Shirley

Staging (London) Consultor seguridad: Arup Security (London) AV + IT Consultants , Mark Johnson Consultants (London) Consultor accesos: Access = Design (London) Cordinador CDM: Total CDM Solutions (Cardigan) Consultor BREEAM: Southfacing (London) Quantity Surveyor & Project Manager CLM Contractors Construcci처n ppal: Balfour Beatty (UK) Timber sub-contractor :Finnforest Merk GmbH H째A째: Morrisroe superficie: 36,875 m2 superficie total: (Modo final) Base: 3,725 m2 nivel 0: 15,137 m2 nivel 1: 10,168 m2 (Modo olimpico) Base: 3,725 m2 nivel 0: 15,402 m2 nivel 1: 16,387 m2 sup. asientos: 7,352 m2 Huella: modo final: 15,950 m2 modo olimpico: 21,897 m2


El Centro Acuático de Londres se abrió al público el 01 de marzo 2014 ofreciendo clases de natación y de buceo para todas las edades y habilidades, así como una variedad de posibilidades de fitness , waterpolo, natación sincronizada, submarinismo, triatlón, sub aqua, gimnasio e instalaciones de buceo secos. El acristalamiento de largo de cada lado del Centro Acuático ha sustituido a las gradas temporales utilizados durante el 2012 los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Con una capacidad de 2.500 asientos para los espectadores, el Centro Acuático seguirá siendo sede de eventos nacionales e internacionales como el World Series FINA / NVC 2014 Buceo y 2016 Campeonato de Europa de Natación. El Alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo : "Después de un cambio de imagen postolímpico, el majestuoso centro acuático de Londres está ahora abriendo de golpe sus puertas para que todos disfruten, tanto atletas de élite o amateurs entusiastas. Todas las instalaciones deportivas de clase mundial en el magnífico Parque Olímpico Reina Elizabeth tiene brillante futuro, disipando los temores de elefantes blancos y ayudando a impulsar nuestros planes de regeneración ambiciosos para el este de Londres”.


Las armaduras de acero de la estructura del techo se apoyan en un muro de hormigón en el sur y dos núcleos de hormigón hacia el norte.

El concepto arquitectónico del Centro Acuático Londres está inspirado por el fluido geométrico del agua en movimiento, creando espacios y un entorno en armonía con el Parque Olímpico y el río que se encuentra dentro de éste. El equipo de diseño trabajando con Arup, Rowecord Engineering Ltd y Balfour Beatty Group Ltd, diseño una estructura impresionante para albergar el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de Londres. El diseño del techo de Hadid, impacto por la fluidez de los 160 m de largo y de sus 3.000 toneladas. Su forma curvilínea dinámica es sin duda una hazaña de la ingeniería. Los jueces señalaron el uso exitoso del proyecto de acero al comentar que el techo "ha superado un programa severo y problemas de construcción.


Centro Acuatico de Londres un nuevo icono del este de la ciudad.


a単o 3 - numero 14- marzo de 2014


E an n° 14 transformación planificada por el arq Carlos Sánchez Saravia