Page 1

N° 7 año II mayo 2013

Barrio de Belgrano caserón de tejas,... por el arq. Carlos Sánchez Saravia

tapa e-ArquiNoticias N° 7 Museo de Dresde de Historia Militar, Alemania proyecto Daniel Libeskind Arch.

Como manchones de imágenes del pasado, las Barrancas, la Redonda y el Museo Larreta, mantienen el recuerdo del viejo barrio, insertados entre sus nuevos edificios y torres.


Barrio de Belgrano caseron de tejas,... por el arq. Carlos Sรกnchez Saravia

Como manchones de imรกgenes del pasado, las Barrancas, la Redonda y el Museo Larreta, mantienen el recuerdo del viejo barrio, insertados entre sus nuevos edificios y torres.


“Nos encontram construida para Desde allí ; dón dónde Héctor Oe curiosos para a tan rodeado de a Extracto de la c reunión de febre


mos en la glorieta que nos espera desde 1910 cuando fue a conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo. nde tocaron orquestas , hablaron políticos y hoy se baila tango ; esterheld ubicó una escena de "El Eternauta" ; nos dispersaremos aprender este espacio lleno de mágicas y antiguas historias , hoy altas torres modernas que emergen entre un verde que resiste”. convocatoria de Croquiseros Urbanos de Buenos Aires para su ero de este año en las Barrancas de Belgrano.

sketch Isabel Antelo


barrancas colonial

Barrio de Belgrano Nació como una de las paradas del Camino Real (actual traza d Cabildo), que unía a Buenos Aires con los pueblos de San Isidro, Tigr San Nicolás y el Rosario. En la época de Rosas existía un caserío alrededor de la pulpería L Blanqueada, en la actual esquina, de La Pampa y Cabildo. Fundado como pueblo por decreto el 23 de noviembre de 1855. Las Barrancas de Belgrano, son los restos de las que daban a los bajo del río y era zona de quintas y fueron transformadas en espacio públic en 1871, cuando vecinos de la zona compraron los terrenos que ho constituyen las barrancas a la Municipalidad de Belgrano, con la ide de convertirlos en paseo público. La parquización se realizó más tard con diseño del paisajista francés Charles Thays y del ingeniero Emil Agrelo.


de re,

La

os co oy ea de, lio

sketch Roberto Frangella


sketch: Eduardo DiClerico


Donada en el año 1900 por el empresario naviero Nicolás Mihanovich, cuya quinta se encontraba a pocas cuadras sobre la actual calle Juramento, esta fuente de cinco metros de altura es obra del escultor piamontés José Arduino, y se dice que fue la primera escultura decorativa de Belgrano. Su basamento es un plato apoyado en garras de león, realizado en granito de Tandil, localidad de la Provincia de Buenos Aires. Los cuatro delfines de su cuerpo principal fueron realizados en mármol de Carrara, y se apoyan sobre unas valvas de moluscos en mármol dolomítico. Apoyado en la cola arqueada de los delfines hay una plato mas pequeño, con borde ondulado, coronado por una torrecilla donde se halla el pico vertedor central. La mayor parte de la estructura es de mármol amarillo de Azul, también en la Provincia de Buenos Aires. La fuente está emplazada en la intersección de las calles Mariscal Antonio José de Sucre y 11 de septiembre.


Sketch Carlos Ford

Sketch JazmĂ­n Pieres


Reflejos


El 8 de diciem quintas de Be destacadas p de la provinc Sagasti Isla y Fierro), minis inaugurada y oficiarĂ­a como La nueva igle (entonces RĂ­o Lavalle), con f limitado por la Septiembre y de 2.760 perso (extracto de la

sketch Eduar


mbre de 1878, día de Inmaculada Concepción, en el tranquilo pueblo de elgrano, con algo más de 3.000 habitantes, se reunían las personalidades para recibir al Presidente de la República,Nicolás Avellaneda; al gobernador cia de Buenos Aires, Carlos Tejedor, al Intendente de Belgrano, José María su predecesor en el cargo, Rafael Hernández, (hermano del autor del Martín stros de gobierno y de la Iglesia y numerosos vecinos, para dar por y bendecida la Iglesia de la Inmaculada Concepción que, de allí en más, o parroquia del pueblo, bajo la conducción de Benjamín Carranza. esia parroquial se ubicó en la mitad de la cuadra sobre Vuelta de Obligado o Bamba) entre Echeverría (entonces Rivadavia) y Juramento (entonces fondo sobre Cabildo (entonces 25 de Mayo, antes Calle Real), en el cuartel1º as actuales Cabildo, Blanco Encalada, 11 de Pampa-, que contaba con 583 empadronados en el censo de 1869, del total onas que habitaban en el pueblo en ese año. a nota de la arq. Marta Garcia Falcó, publicada en la revista LMD Arquitectura)

rdo DiClerico


Museo de Arte Espa単ol Enrique Larreta


Orig Fue Fran Man pĂşb La p y al reci La c la q deci Noe con


ginalmente la residencia era una quinta de veraneo de estilo italianizante. e construida en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge para sus suegros: ncisco Chas (hijo de Juana Belgrano, hermano del prócer argentino nuel Belgrano) y Catalina Salas. Chas había ocupado, entre otros cargos blicos, el de senador por la provincia de Buenos Aires. propiedad fue adquirida en 1894 por Mercedes Castellanos de Anchorena, casarse su hija Josefina Anchorena con Enrique Larreta, en 1903, ésta la ibió como regalo de bodas. casa hasta entonces tenía solo unas habitaciones abiertas a una galería en que unas columnas delgadas sostenían el alero. Los nuevos dueños idieron realizar modificaciones, y solicitaron consejo al arquitecto Martín el. Siguiendo las ideas de éste, el arquitecto Cristhian Schindler la nvirtió, en 1916, en un "palacio castellano", de estilo neocolonial.

sketch Adhemar Orellana Rioja


s


sketch Eduardo DiClerico

sketch Sandro Borghini

sketch Isabel Antelo

sketch Marcelo Di Girolamo


sketch Lu

El jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta de crecer tortuoso , senderitos para dos, rinco compañía….Afuera el bullicio , av. Juramento, den dónde habrán de desintegrarse y fundirse con la sombra, bichitos de toda laya disfrutando su microm Y la casona….. construída por el arq. Ernesto Bunge en los finales morador fue el escritor Enrique Larreta, hasta 196 adquiere, entonces, para crear el Museo de Arte Esp dorada y roja, apabullante colección que podremo actual …. (Extracto de la convocatoria de Croquiseros Urbano


uciano Gomez sketch Andrés Ferrari

a…. pleno de susurros, humedades, ramas y troncos ones para pensar y hallar tanto soledad como ntro los pájaros, los gusanitos, las hojas que caen tierra, las flores ávidas , buscando sol entre tanta mundo….

s del 1800 , lista para que la dibujemos…. su último 61 , año de su fallecimiento . La Municipalidad la pañol, el escritor atesoraba una impactante , oscura , os disfrutar , dibujar y expresar con nuestra mirada

os de Buenos Aires de marzo del 2013)


a単o 2 - numero 7 - mayo de 2013

Barrio de belgrano caseron de tejas por el arquitecto carlos sánchez saravia  

Como manchones de imágenes del pasado, las Barrancas, la Redonda y el Museo Larreta, mantienen el recuerdo del viejo barrio, insertados ent...