JOSÉ BENITO MONTERROSO

Page 169

UN CIUDADANO ILUSTRE Y SU INICUO DESTIERRO: JOSE BENITO MONTERROSO

genio y las inclinaciones que le unen a la persona y causa de la anarquía”.215 Los textos transcriptos evidencian de que modo interpretaron el artiguismo sus adversarios, entendiendo, más allá de sus erróneas lecturas, que éste, con su ideario y medidas adoptadas, ponía en riesgo el “orden establecido”… para protección de sus intereses. Como se ha comprobado a través de los textos insertos en el presente trabajo, los liberales y logistas, también uruguayos-, seguían temiendo al “anarquismo” de Artigas, incluso después de su derrota, porque su ideario nada tenía que ver con su filosofía e intereses. Constituían paradigmas diversos y excluyentes. Este temor y odio se extenderá a su secretario Monterroso, los cuales con el paso de los años, a semejanza de su condena, se trocarán en absoluto olvido.

“Los pobres lo siguen alucinados” Antes de terminar estas últimas consideraciones sobre el odio que el llamado Proyecto artiguista suscitara, es necesario precisar que este rechazo no sólo será al ideario artiguista, sino también particularmente a la, como por entonces se llamaba, la “chusma” que lo siga. La filosofía que anime el programa del artiguismo, no constituirá un proyecto desencarnado, obra de un cenáculo de intelectuales, al estilo de los que frecuentaban en Buenos Aires el Café de Marcos, el federalismo oriental, con todo lo que él suponía, no estaba ajeno a los anhelos y realidades de los pueblos a los que se propuso. Por el contrario, gozará de un fuerte respaldo popular que lo hará suyo, y que llevará en muchos casos, a que especialmente los “infelices” mueran por él. Naturalmente que ello no excluye la participación en el movimiento de otros protagonistas, -hacendados, militares, intelectuales, sacerdotes y otros-, dadas las características policlasistas del movimiento artiguista, pero no obstante ello, numéricamente la principal participación será sin duda la de los desposeídos. Como en otros temas ya abordados, en este caso también serían numerosos los textos que podrían aducirse en relación al que ahora se quiere considerar. Por las dimensiones que a este trabajo desea dársele no habrán de multiplicarse las citas, pero si recordar algunas lo suficientemente representativas y que exonerarán de recurrirse a otras fuentes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.