Issuu on Google+

“Señor, si eres tú, mándame ir Ama  y  defiende  tu  Fe

a ti caminando sobre el agua”. Mt 14,22-33

AÑO 8 No. 381 7 de agosto de 2011 Donativo $ 7.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

Concluye curso para monaguillos y lectores infantiles

5

Más de 500 familias reunidas en la Nueva Catedral de Cristo Rey

10

El cristiano y las tempestades

12

5

Hoy Colecta Diocesana por los Sacerdotes Tu donativo colabora al Programa de Salud Sacerdotal


2

Domingo 7 de agosto de 2011

Timonel

+  Carlos  Garfias  Merlos  

Arzobispo  de  Acapulco

Cristo  es  nuestra  paz:   seamos    constructores  de  la  paz Es mados  amigos  y  lectores  de  “Mar  Adentro”

Les agradezco profundamente las muestras de cariño y de felicitación que me brindaron en ocasión del XV Aniversario de mi Consagración Episcopal y el primer aniversario del inicio de mi ministerio pastoral en esta arquidiócesis de Acapulco. Esta Celebración ha tomado un significado muy especial en mi vida personal y se ha convertido en una oportunidad de renovación en mi ministerio episcopal. Nuevamente he retomado el compromiso de anunciar a Cristo, nuestra paz, como el gran compromiso que asumí desde mi ordenación presbiteral en el pasaje de Isaías, “Dichosos los pies del mensajero que anuncia la paz”, hasta su actualización en el Nuevo Testamento, en Efesios, porque “El es nuestra paz”, lo que se convirtió en mi lema episcopal: “Cristo, es nuestra paz”, por lo que hoy nuevamente asumo con alegría y entusiasmo la misión de proclamar en la Iglesia y al mundo que Cristo es nuestra Paz y en Él todos estamos llamados a anunciar la Paz.

comercio, a la educación, a la política, a la religión, a las relaciones interpersonales y a la estabilidad social. Pero sobre todo daña y envenena el corazón del hombre. Los cristianos rechazamos la violencia como forma de sociabilidad, como medio para resolver nuestras diferencias o problemas. Los cristianos, siguiendo el ejemplo de Jesucristo, nuestro maestro, proponemos como única vía para romper de raíz con la violencia: el amor, el perdón y la reconciliación. Esta propuesta evangélica se funda en el llamado que todo cristiano recibimos a “imitar a Cristo”. En efecto, el amor a los enemigos hace al ser humano semejante a Dios y en este sentido, lo eleva, no lo rebaja. Solamente saliendo de nosotros mismos, de nuestros propios intereses, seremos capaces de construir una sociedad justa, fraterna, solidaria y en paz.

En esta hora de dolor, violencia y muerte los cristianos tenemos la misión de ser Ya lo visualizaba en el inicio de mi episcopado CONSTRUCTORES DE LA PAZ en cualquier y en los últimos meses se ha incrementado rincón, lugar, ambiente, espacio que nos palpablemente la violencia en el Estado, en encontremos. La construcción de la paz es tema nuestro Municipio y en la arquidiócesis. Esta fundamental e impostergable de la misión situación está afectando la vida de personas evangelizadora de la Iglesia. En este sentido, en inocentes, de familias completas, de grupos la Arquidiócesis de Acapulco hemos creado la vulnerables, del tejido social; lo mismo que Comisión de Justicia, Paz y Reconciliación, que también afecta la economía, al turismo, al ha elaborado tres proyectos diocesanos para asumir el compromiso por la paz: una Jornada Diocesana por la Paz; La atención a las víctimas de la Violencia y la construcción de la Paz en las Parroquias. L a “J O R N A D A DIOCESANA POR LA PAZ”. Su objetivo es celebrar una Jornada por la paz que incluya tiempos para la reflexión y la oración por la paz, la oportunidad de realizar la manifestación pública a favor de la paz y preparar y realizar una celebración litúrgica o paralitúrgica por la paz, dando un lugar especial a las víctimas de la violencia, para promover la conciencia y el compromiso de la construcción de la paz en la Iglesia y en la sociedad.

La “ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA”. El propósito es ofrecer apoyo profesional multidisciplinario (asesoría personal, terapia personal y grupal, dirección espiritual, apoyo médico, cercanía afectiva y amistosa, etc…) a las personas víctimas de la violencia en sus diferentes formas (muertes, desapariciones, secuestros, intrafamiliar) para facilitarles un proceso de recuperación y de sanación psicológica y espiritual, que les permita estar en condiciones de responsabilizarse de su vida superando toda forma de victimización. Es necesario e importante ofrecer a las víctimas de la violencia una atención integral que les facilite encontrar nuevamente el rumbo en su vida, recuperar la estabilidad emocional, la confianza, la seguridad, retomar la vida ordinaria, una mejor actitud de duelo ante la muerte. La “CONSTRUCCION DE LA PAZ EN LAS PARROQUIAS”, cuyo fin es animar a las parroquias de nuestra Arquidiócesis a sumarse al compromiso decidido de la construcción de la paz, ofreciéndoles herramientas y subsidios para organizar acciones que se traduzcan en expresiones de paz que favorezcan un cambio social. Necesitamos crear en cada parroquia una comisión que anime e impulse el tema de la paz, haciendo énfasis en la transversalidad del tema, es decir, es un tema de todos, desde los niños, pasando por los jóvenes y por supuesto los adultos. Lo mismo que tiene que estar presente en todas las expresiones de pastoral y en todos los momentos de la vida de la comunidad de fe. Para ello cada comunidad habrá de buscar los mejores caminos, con creatividad y empeño. Les pido a los Vicarios Episcopales, decanos, párrocos, religiosos, religiosas, laicos, medios de comunicación social, organizaciones civiles y sociales, las familias, los profesionistas, comunidades parroquiales, universidades del estado y de inspiración cristiana, autoridades, a hombres y mujeres de buena voluntad a unirse a este gran proyecto y a poner al servicio de esta apremiante tarea los dones y carismas que Dios les ha regalado. Necesitamos estar unidos, organizados y ser capaces de salir de nosotros mismos. Hagamos juntos realidad el milagro de construir la paz. No desmayemos y sigamos alimentando todas las expresiones que nos favorezcan a impulsar el proceso y el compromiso de construir la paz.

DIRECTORIO Presidente  Mons.  Carlos  Garfias  Merlos,  Director y Editor  Pbro.  Víctor  Jesús  Núñez  Radilla,  Consejo Editorial  Pbro.  Manuel  Jacinto  Flores,  P.  Leonardo  Morales  Gutierrez,  P.  Bulmaro  Hernández   Morales  Asesor de Logística y Administración  Pbro.  Salvador  Humberto  Cisneros  Preciado  Administración  Marisol  Núñez  Radilla  Reporteros  Bernardo  Zúñiga  Fuentes,  Francisco  González,   Diseño Editorial René  Donjuan  -­  Roberto  C.  Ortiz  Corrector de Estilo  José  Salazar,  Intercalado y distribución:  Parroquia  del  Niño  Jesús,  Calle  13.  Oficina  C.  Quebrada  No.  16,  Col.  Centro,     Tel.   483-­78-­55   Impresión   Fotopress   Editores   S.A.   Correo Electrónico   semanariomaradentroacapulco@yahoo.com.mx,  Tiraje   4,200   ejemplares,   Registro   en   trámite,   Los   artículos   y   reportajes   firmados  son  exclusivamente  responsabilidad  del  autor/  Se  autoriza  la  reproducción  de  los  textos  siempre  y  cuando  cite  la  fuente.  Mar  Adentro  es  un  periódico  de  publicación  semanal  fundado  por   Mons.  Felipe  Aguirre  Franco,  el  28  de  marzo  de  2004.


3

Domingo 7 de agosto de 2011

Acapulco, Gro., Julio de 2011. Circular No. 704 ASUNTO: Colecta para la salud de los sacerdotes y para la creación de un fondo Sacerdotal.

A todos los sacerdotes y a los fieles de la Arquidiócesis de Acapulco: Les saludo con cariño y les agradezco el amor y la gran preocupación que siempre han tenido por los sacerdotes. Estando ya próxima la memoria del Santo Cura de Ars, San Juan María Bautista Vianney, les pido que se lleve a cabo en toda la Arquidiócesis la Colecta en favor de la salud de nuestros sacerdotes y para la creación de un fondo sacerdotal, el domingo 7 de agosto de 2011. La colaboración del pueblo de Dios es muy importante e indispensable para poder pagar el seguro de gastos médicos mayores a los sacerdotes y para apoyar a los sacerdotes enfermos, ancianos e inválidos, que requieren de la solidaridad sacerdotal y del apoyo de los fieles bautizados de nuestra comunidad de bautizados. Confío en la generosidad de cada fiel y de toda la comunidad para que logremos el objetivo de apoyar la cuota de salud de los sacerdotes diocesanos e implementar un fondo sacerdotal que sostenga y dé seguridad y apoyo a todos los sacerdotes en las diferentes necesidades que experimenta en la vida cotidiana. Recuerden las palabras de Jesús a sus apóstoles: “todo aquél que les dé un vaso de agua por ser apóstoles, les aseguro que no quedará sin recompensa”. (Mc. 9,41). Su generosidad será recompensada sobre todo en la satisfacción de saber que con su donativo colaboran en el cuidado de los sacerdotes y en la previsión social para aquellos que dedican su vida a la causa del Evangelio. Gracias por su generosidad y fraterna solidaridad. Cuenten con la oración y la gratitud de los sacerdotes y de toda la comunidad. Con mi oración, cariño y bendición.

Participarán jóvenes de Acapulco en el Encuentro Mundial de la Juventud Madrid 2011 con el Papa Pbro. Juan Carlos Flores Rivas

14 jóvenes de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, integrantes del Camino Neocatecumenal, se encuentran ya con sus maletas preparadas para participar en el Encuentro Mundial de la Juventud con el Papa Benedicto XVI, en Madrid, España, del 16 al 21 de Agosto del presente. El lema será: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”. Y uno de los vitrales de la Parroquia ha sido seleccionado para ser presentado ante el Papa en la Expo que estará montada en la sede del evento. Se trata de uno de los vitrales mejores logrados y que se encuentra en la sacristía, representa el momento en el que la Santísima Virgen del Carmen entrega el Sacratísimo Escapulario a San Simón Stock. El vitral ha sido amplificado y se encuentra ya instalado en la expo del EMJM 2011. De esa manera Acapulco estará presente en ese importante evento, coincidiendo con los 50 años de la fundación de la Cofradía del Sacratísimo Escapulario en Acapulco.


4

Domingo 7 de agosto de 2011

Participan 137 jóvenes de Acapulco en Encuentro Nacional de Guadalajara Pbro. Juan Carlos Flores Rivas.

Del 15 al 17 de julio el Estadio Corregidora de Guadalajara, Jalisco, vibró ante la multitud de jóvenes que convocados por el Movimiento de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo realizaron el Encuentro Nacional de Jóvenes 2011 (ENJES 2011). De Acapulco participaron alegremente 137 jóvenes de las distintas comunidades carismáticas coordinadas por el Equipo Diocesano, principalmente de las Cuevas de La Mira, de la Y Griega, y de El Coloso, quienes partieron de la Parroquia del Carmen en el Barrio del Hueso el jueves 14 después de la Misa de envío y habiendo recibido la bendición con el Santísimo Sacramento. Durante su estancia en Guadalajara reflexionaron como tema principal: “Discípulos y Misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos tengan vida”. Para mayor información no dejes de visitar nuestro blog: http://renovacioncarismaticadeacapulco.blogspot.com

Acapulco,  Gro.,  a  31  de  julio  de  2011. Comunicado  32-­‐11.

t Vocación episcopal al servicio de la paz. t Vacaciones, tiempo para fortalecer las relaciones familiares. Vocación episcopal al servicio de la paz.

El lunes pasado, 25 de julio, con agradecimiento y alegría celebré dos acontecimientos relacionados con mi vocación episcopal: el decimoquinto aniversario de mi ordenación episcopal y el primer aniversario de mi llegada a esta Arquidiócesis. Estos dos momentos de mi vocación me hacen experimentarme vinculado de una manera muy honda con esta Iglesia de Acapulco. Desde mi consagración episcopal acogí el lema “Cristo es nuestra paz” como guía para mi programa pastoral, divisa que en el contexto actual de violencia y de inseguridad en Acapulco, adquiere una especial relevancia y significado. He buscado transmitir el Evangelio de la Paz a todos: a las comunidades eclesiales, a los agentes de pastoral, a las personas de buena voluntad, a las autoridades y, aún, a quienes generan la violencia por parte del crimen organizado.

Hoy nuevamente quiero expresar que tengo la viva convicción de que Jesucristo, nuestra Paz, es quien hará posible que en México, en Guerrero y en nuestra arquidiócesis podamos construir la paz. Su vida y su mensaje tienen la virtud de reconciliar y perdonar para crear la fraternidad tan necesaria para el progreso y el desarrollo. El mensaje espiritual del Evangelio puede transformar el corazón humano, aún cuando se encuentra atrapado por la violencia más desenfrenada. Quiero nuevamente comprometerme a continuar anunciando a Cristo, nuestra paz, quiero mantener en mi ministerio episcopal la dimensión de construir la paz en las personas, en las familias y en los ámbitos sociales, para que tengamos condiciones favorables para el desarrollo integral de nuestros pueblos. Este es mi compromiso y servicio que, en comunión especial con los sacerdotes de la arquidiócesis, continuaré dando

en esta región. Por ello, pretendo insistir en la cercanía con todos los sacerdotes para edificar relaciones de amistad y de amor fraterno, de manera que podamos cumplir con nuestra misión eclesial al servicio de la paz.

un trato amable y fraterno con ellos. El turismo no sólo es una oportunidad económica. También es una oportunidad para el intercambio y el enriquecimiento humano, cultural y espiritual de quienes vivimos aquí.

Vacaciones, tiempo para fortalecer las relaciones familiares.

Por otra parte, es deseable que las familias acapulqueñas y costeñas aprovechemos las vacaciones para fortalecer los lazos familiares al tener más tiempo disponible para que los padres estén con los hijos. Es deseable que nuestras familias tengan la opción de descansar y convivir como tales aprovechando lo que los turistas vienen a buscar y tenemos de manera cotidiana, nuestras playas y demás bellezas naturales tan abundantes en nuestras costas. La familia merece nuestro cariño y dedicación, además de nuestra atención y de un espacio de tiempo para el encuentro y la convivencia orientada a su fortalecimiento.

Seguimos en pleno tiempo de vacaciones que en Acapulco significa la afluencia de un buen número de visitantes, quienes constituyen una verdadera bendición para este destino turístico. Nuestras playas, centros de diversión y esparcimiento ofrecen oportunidades para restaurar las energías y fortalecer los lazos familiares y de amistad. Quienes vivimos en esta ciudad, deberíamos poner condiciones para aprovechar la presencia de los visitantes para fomentar el desarrollo humano mediante


5

Domingo 7 de agosto de 2011

Concluye  curso  para  monaguillos  y  lectores  infan les  en  San  Nicolás  de  Bari El viernes 22 de julio finalizó el curso para monaguillos y lectores, en el que participaron 14 niños, de 7 a 13 años. El objetivo de dicho curso fue que los niños conocieran a fondo el servicio a Dios a través de la Liturgia. Los temas fueron el origen de la Eucaristía, las partes que integran la misa, los objetos y lugares litúrgicos y las funciones del acólito en el altar. Para finalizar el curso se realizó un convivio al cual asistieron los papás de los niños. Se pretende que este grupo continúe preparándose en su servicio.

Jóvenes  realizan  su  promesa  anual

Concluyen  Primeras  Comuniones El sábado 23 de julio, 53 niños de la parroquia San Nicolás de Bari realizaron su Primera Comunión. Se hicieron dos misas, la primera a las nueve y la segunda a las once de la mañana. Asimismo, en la capilla San Francisco de Asís se llevaron a cabo las Primeras Comuniones, en una misa celebrada a las 11:00 de la mañana. De esta manera los niños concluyen la segunda parte de su formación católica. Ahora todos ellos están llamados a iniciar, en septiembre, el curso de preparación para su Confirmación. Que Dios bendiga a todas las y los catequistas por tener el don de la paciencia necesaria para mostrar el rostro de Cristo a todos los niños.

El domingo 24 de julio, durante la misa de las ocho de la mañana, el grupo de Pastoral Juvenil de la Parroquia San Nicolás de Bari realizó su promesa anual, en la cual se comprometieron a esforzarse en su formación en la fe, asistiendo al grupo y a la Eucaristía dominical, así como también a esforzarse en sus estudios, para que de esta manera sean capaces de servir a los demás, finalmente se comprometieron a vivir fraternamente y a participar en las actividades misioneras y de solidaridad hacia los más pobres y sufrientes. Que el Señor los motive a seguir en este camino de fe.


Domingo 7 de agosto de 2011

6

Domingo 17 de mayo de 2011

XV  Aniversario  Episcopal  de   Alma C. Guerrero

Acapulco, Gro. 25 de julio de 2011.- La Arquidiócesis de Acapulco celebró el XV Aniversario de Ordenación Episcopal de Mons. Carlos Garfias Merlos, con una ceremonia eucarística celebrada en la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad. A la Eucaristía asistieron sacerdotes, religiosas, laicos y autoridades gubernamentales como el alcalde Manuel Añorve Baños y su esposa Julieta Fernández; así como el delegado de la Sedesol, Marcos Efrén Parra Gómez; los regidores Eloina López Cano, José Guerrero y el subsecretario de Asuntos Religiosos, Javier Bataz Benítez, quien acudió en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero. Durante su homilía el Arzobispo hizo mención de su lema episcopal con el que inició hace quince años en la Diócesis de Cd. Altamirano, “Cristo es nuestra Paz”, debido a que se vivía en un “mundo que parecería que no encontraba el camino para crear orden y felicidad, sino desorden y vacío”. Luego de celebrar la Santa Misa con motivo de su quince aniversario de ordenación episcopal y primero de haber asumido su cargo como Arzobispo de Acapulco, Mons. Carlos Garfias Merlos festejó esta fecha especial con una comida ofrecida en su honor en donde estuvo acompañado por familiares, presbíteros, diáconos, religiosas y fieles. En punto de las 15:30 horas Mons. Carlos Garfias arribó al salón La Cartuja en compañía de sus familiares, ahí fue recibido con singular alegría por parte de los asistentes, quienes entre aplausos y vivas celebraban este gran evento que fue amenizado por el mariachi Águila Real. El P. Francisco Franco Sánchez Ocampo fue el encargado de dar la bienvenida y dirigir el programa oficial en el que participaron un sinnúmero de artistas quienes ofrecieron sus mejores galas para homenajear al festejado.


Domingo 17 de mayo de 2011

Domingo 7 de agosto de 2011 7

 Mons.  Carlos  Garfias  Merlos A nombre del presbiterio, el P. Rafael Barajas reconoció el trabajo que ha emprendido Mons. Carlos durante este año a favor de la Arquidiócesis de Acapulco a través de una serie de proyectos que han permitido dar un nuevo impulso a todos los sectores que la integran. Asimismo destacó su labor emprendida durante los quince años de su vida obispal, destacando su obra para los más necesitados y grupos vulnerables. “Nosotros lo miramos como padre, hermano y amigo. Gracias por estar con nosotros”, señaló y le ofreció todo su apoyo para seguir trabajando juntos. Enseguida el seminarista Iván Añorve proyectó un emotivo fotoclip en el que plasmó los momentos más importantes de la vida de Mons. Carlos Garfias, haciendo énfasis en el lado humano y pastoral que lo han distinguido en su obra. Monseñor Carlos fue homenajeado con un menú michoacano integrado por tamales, sopa tarasca, carnitas, pollo y dulces tradicionales. El punto más emotivo de la tarde fue el momento en el que el arzobispo de Acapulco partió el pastel y junto a los asistentes de Acapulco, Ciudad Altamirano, Morelia y Ciudad Nezahualcóyotl agradeció todas las bendiciones que ha recibido. “Me siento muy emocionado y quiero expresarles esta emoción, gratitud y compromiso. Yo siempre he dicho que lo más difícil en la vida es mantenerse agradecido y yo creo que cuando uno puede hacer ese esfuerzo, pase lo que pase y todas las situaciones eso es lo mejor”, agradeció en su mensaje.


8

Domingo 7 de agosto de 2011

Acapulco,  Gro.,  a  7  de  agosto  de  2011. Comunicado  33-­‐11.

Los  jóvenes  y  las  familias  en  la  construcción  de  la  paz. En varias ocasiones les he comunicado que la Arquidiócesis de Acapulco está poniendo su atención en dos sectores que considera estratégicos para la construcción de la paz: las familias y los jóvenes. Por ello, ha decidido relanzar tanto la Pastoral Familiar como la Pastoral Juvenil como una respuesta a la necesidad de alentar los recursos humanos y espirituales que guardan las familias y los jóvenes y de fortalecer sus capacidades para que se conviertan en comprometidos constructores de paz en Guerrero y en la arquidiócesis de Acapulco. Se ha hablado mucho de la alta vulnerabilidad social de los jóvenes debido a las dinámicas de violencia que el crimen organizado ha generado. Además de la necesaria respuesta que el Estado debe dar en cuanto a ofrecerles oportunidades de estudio y de empleo, la Iglesia tiene la convicción de que debe atender a las necesidades espirituales que laten en los amplios sectores juveniles de nuestro pueblo, que manifiestan una gran diversidad en cuanto a sus situaciones y problemas. Lo que la Iglesia pretende es fortalecer el alma juvenil a partir de una experiencia de Dios en el encuentro con la persona de Jesucristo, de manera que los jóvenes puedan adquirir su identidad, y logrando su conciencia, elaboren su proyecto de vida más a partir de los valores del Evangelio, que inspiran positivamente los valores humanos y sociales. De esta manera, los jóvenes podrán ser capaces de resistir ante las tentaciones vinculadas con la violencia

como la búsqueda del dinero fácil, el rechazo nuestro pueblo de Guerrero, como son la al sacrificio y las adicciones y podrán aportar a alfabetización y la construcción de la paz. la sociedad el compromiso por la construcción Los obispos creemos que la Iglesia puede de la paz. empeñar su compromiso de colaboración en Por otra parte, las familias necesitan ser tareas de carácter social que signifiquen un tomadas en cuenta, favorecer el desarrollo de beneficio real para el pueblo guerrerense. las grandes potencialidades que conservan y que pueden ser orientadas al compromiso Los obispos no alimentamos otro interés más de la construcción de la paz. Tienen que ser que el bienestar de nuestros pueblos que protegidas y tuteladas por el Estado y por puede ser favorecido de manera decidida a el conjunto de la sociedad porque en ellas partir de la educación para la paz. Alfabetizar se conservan valores humanos, capaces de y educar para la paz son tareas que pueden inspirar esfuerzos decididos por la paz y por transformar hondamente a las personas para la justicia. Una atención especial merecen que se conviertan en sujetos del cambio social las familias de las víctimas de la violencia que necesitamos a favor de la justicia y de la que requieren apoyo urgente. Necesitan ser paz. acompañadas para superar las situaciones Hablamos de la colaboración de la Iglesia traumáticas que han sufrido por secuestros, católica en la campaña de alfabetización. desapariciones o ejecuciones de algunos de Del compromiso de toda la sociedad y cómo sus miembros. Y también necesitan rehacer favorecerlo en torno a la construcción de la paz, sus esperanzas por aceptar y encontrar el de la atención a las zonas más marginadas en consuelo y la justicia que les impulsará a la montaña y en el filo mayor y cómo mejorar construir la paz. los caminos, ofrecer proyectos productivos, Los obispos de la provincia de Acapulco y impulsar a los pueblos indígenas y proveerles el gobierno del Estado colaboramos para de apoyos alimentarios, educativos, de salud y de comercialización de sus productos. el bien común. Pudimos plantear la relación institucional El martes pasado, los obispos de la Provincia entre la Iglesia católica y el gobierno del Eclesiástica de Acapulco, tuvimos un Estado, programando reuniones periódicas encuentro con el Gobernador del Estado, y sistemáticas que nos permitan darle Ángel Heladio Aguirre Rivero, con el fin de seguimiento a los temas tratados. Vemos examinar la colaboración que la Iglesia y con esperanza y futuro estos encuentros que el Estado estamos realizando en torno a estamos realizando y que nos comprometimos algunos temas importantes y urgentes de a continuar programando.

Parroquias  par cipantes  en  el  segundo  Taller  para  animadores  de  CEB´s:  San  miguel  Arcángel,  Santa  María  de  Guadalupe,  San  Mar n  de  Porres,  San   Pablo  Apóstol,  San  Nicolás  de  Bari,  San  Pedro  Apóstol,  Nuestra  Señora  de  Fá ma,  San  José,  Nuestra  Señora  de  Guadalupe,  Santo  Niño  de  Atocha  y   la  parroquia  de  Las  Mesas.


9

Domingo 7 de agosto de 2011

Arquidiócesis de Acapulco Efemérides Agosto 2011

6-9. Jubileo Circular de las 40 Horas en la Parroquia de San Martín de Porres en Llano Largo, Acapulco, Gro. 7 Agosto. Memoria del Martirio de San Miguel de la Mora de la Mora, fusilado en Colima, en 1927. 8 Agosto. Memoria de Santo Domingo de Guzmán, fundador. Fiesta para las Hermanas Dominicas de la Doctrina Cristiana en el Convento de Balcones al Mar, Acapulco, Gro. 1958. Cumpleaños Rosendo Aguas Gallegos. 9 de Agosto. 2002. Nombramiento de Párroco de San Pedro Apóstol en Petatlán, Gro. del Pbro. Emmanuel Jesús Villalobos Luna, por Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco. 10 Agosto. Memoria de San Lorenzo, diácono y mártir. Fiesta de los diáconos. Memoria de la aparición de Nuestra Señora de la Merced en España, fiesta para los PP. Mercedarios en La Garita, y las Hermanas Mercedarias en el Colegio América, Fracc. Las Playas, e Instituto Victoria, Barrio del Hueso. 1959. Erección Canónica de las parroquias de: San Cristóbal, en la Colonia Progreso; Nuestro Señor del Perdón, en la Colonia Garita de Juárez; y el Sagrado Corazón de Jesús, en el Fraccionamiento Costa Azul; en la Ciudad y Puerto de Acapulco, Gro. José Pilar Quezada Valdés, Obispo de Acapulco.

¿Quién es el Beato Bartolomé Días Laurel? Bartolomé Días Laurel es un Beato mártir acapulqueño. Nació en la ciudad de los Reyes y Puerto de Acapulco en 1599, donde recibió los sacramentos de la iniciación cristiana. Fue hermano lego de los Descalzos franciscanos de la Provincia de San Diego de México. En el Convento de Nuestra Señora de Guía, en Acapulco, surgió su vocación religiosa. Ingresa para su formación al Noviciado del Convento de San Buenaventura, en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán) donde recibió el hábito por vez primera el 13 de mayo de 1615 y por segunda ocasión el 17 de octubre de 1616; profesó como Hermano Lego el 18 de octubre de 1617. Misionero, catequista y enfermero en México (1617-1619), en Filipinas (1620-1623), y en Japón (1623-1627). Murió quemado vivo a fuego lento el 17 de agosto de 1627 en la colina de Nishizaka, en Nagasaki, Japón. Sufrió el martirio junto con un grupo de otros 14, entre laicos y un presbítero, dominicos y franciscanos. Bajo el poder del cruel y sanguinario Daifusama, Shogun del Japón, quien desató una cruenta persecución contra la fe católica. Fue Beatificado por el Papa Pío IX junto con 204 mártires del Japón el 7 de julio de 1867 en la Patriarcal Basílica de San Pedro en Roma. ¡Beato Bartolomé de Acapulco: Ruega por nosotros!

2009. Nombramiento de Colaborador de la Formación de los Diáconos permanentes y aspirantes del Presbítero José Luis Mendoza Sánchez. 10-13. Jubileo Circular de las 40 Horas en la Parroquia de la Santa Cruz, en la Colonia Santa Cruz, Acapulco, Gro. 11 Agosto. Santa Clara de Asís. Fiesta de las Hermanas Clarisas Capuchinas de María Inmaculada, en el Convento de Balcones al Mar en Acapulco, Gro. 1998. Ordenación Presbiteral del diácono Benjamín Carrillo Metodio en el Templo Parroquial de Santiago Apóstol, en Cuautepec, Gro. de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco. 13 Agosto. 1994. Ordenación Presbiteral del diácono Joel Salazar Baylon en el Templo Parroquial de la Santa Cruz, en Cruz Grande Gro. de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

LIBRERÍA

de la Nueva Catedral en Cristo Rey

14 Agosto. Memoria de San Maximiliano María Kolbe, Mártir. Memoria particular para los PP. Franciscanos Conventuales en Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, Gro. Memoria litúrgica por la colocación de Reliquias de este Santo en la Dedicación de los altares de los barrios de Petaquillas, Los Tepetates, y La Mira. 1964. Ordenación Presbiteral. Miguel González Saldaña. 1997. Fallece la Hna. Franciscana de San José María del Carmen Hernández Silva, en accidente automovilístico en el tramo carretero Cruz Grande-Ayutla. 14-17. Jubileo Circular de las 40 Horas en Barra Vieja, de la Parroquia de Plan de los Amates, Acapulco, Gro.

Abierto toda la semana:

De 9.00 am a 2.00 pm y de 4.00 pm a 8.00 pm

Descansamos los domingos Lo esperamos en Ignacio Chávez y Juan Serrano, Fracc. Magallanes.

Le ofrece: Libros religiosos Libros litúrgicos Biblias Catecismos Artículos religiosos Velas y veladoras Imágenes Misales CD de música Películas en DVD Hostias Vino

Tel. 486 56 70


10

Domingo 7 de agosto de 2011

Más de quinientas familias reunidas en la Nueva Catedral de Cristo Rey  Reunión general de Pentecostés del Movimiento Familiar Cristiano Católico José Manuel y Laura López

Después de un momento en el que se motivó a los asistentes a estar dispuestos a recibir la asistencia del Espíritu Santo interiorizándose en sí mismos y abriendo su corazón,en la oración de sanación ante el Santísimo Sacramento que fue expuesto por el P. Salvador Cisneros, las familias se congregaron pidiendo la salud para cada uno de los miembros de su familia.

Acapulco, Gro. 3 de julio de 2011. En las instalaciones de la Nueva Catedral de Cristo Rey se realizó la Reunión General de Pentecostés del Movimiento Familiar Cristiano. Los Presidentes diocesanos del MFCC Andrés y Berti Arroyo Martínez y los secretarios del sector organizador Jaime y Rubi Jurado Castro quienes apoyados por los matrimonios del sector San José, colonia La Poza, prepararon esta fiesta de Pentecostés para toda la membrecía del Movimiento Familiar Cristiano de la Arquidiócesis de Acapulco, dieron la cordial bienvenida a las más de quinientas familias congregadas para festejar la venida del Espíritu Santo a los apóstoles.

La celebración eucarística fue presidida por Monseñor Carlos Garfias Merlos, quien en su homilía agradeció el esfuerzo de las familias por mantener vivo el diálogo y el amor ya que actualmente el mundo y la Iglesia necesita de ellas ante la amenaza de la desintegración familiar, originada principalmente por los desórdenes internos de las personas. Invitó a todos a reflexionar cuál es el mayor desorden que tienen como familia y quéles puede ayudar a ordenar su vida internamente. Pedir al Señor que permita a cada uno dejarse llevar por la presencia del Padre, del Hijo y del espíritu Santo para tener una vida llena de orden y dejarse guiar por el rey sencillo de paz y construir la paz en cada familia.

Los cantos de alabanzasinterpretados por el ministerio de alabanza MORIAH abrieron esta reunión animando a toda la concurrencia a sentir la presencia viva de Dios en sus corazones. Los predicadores Rodimiro,Gretely Azucena de Renovación Carismática de la Y griega reflexionaron acerca de lo que significa el Espíritu Santo en la vida de todos los cristianos:es

quien da a las familias en abundancia los bienes celestiales manifestando la unidad, convivencia humana y espiritual permitiendo así crecer juntos en gracia y sabiduría como la Sagrada Familia;ypresentaron simbólicamente en esta reunióna la Santísima Trinidad, a la Virgen María y a cada uno de los siete dones

del Espíritu Santo participando las familias de los diferentes sectores con elementos que representaron las tres divinas personas, representaciones teatrales y carteles con los siete dones: Sabiduría, Entendimiento, Ciencia, Consejo, Fortaleza, Piedad y Temor de Dios, poniendo de manifiesto su creatividad y talento

artístico, reflexionando así que la vida íntima de todas las familias se debe impregnar de los dones y de los frutos del Espíritu Santo para que los padres junto con sus hijos involucren en todo momento de alegría, dificultado dolor, al Paráclito del Señor para queéste llenesus corazones y encienda en ellos la llama de su amor.

Por último, los presidentes diocesanos mencionaron ante la presencia de Mons. Carlos Garfias Merlos y los sacerdotes Gerardo Solís Baños y Miguel Ángel Cortés Torreblanca, asistentes eclesiales del MFCC, cada uno de los sectores y zonas que asistieron destacando la entusiasta participación de cada uno de ellos.


11

Domingo 7 de agosto de 2011

Saludo a todos los fans de Delfín, ya regresamos después de unas breves vacaciones, déjanos tus chistes y acertijos en el Facebook de Delfín. Sem. José Alejandro Gómez Hernández

¿Sabías que…? El 9 de agosto recordamos la memoria de una del siglo XX, Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith) Stein, virgen de la Orden de las Carmelitas Descalzas y mártir, la cual, nacida y educada en la religión judía y posteriormente atea, después de haber enseñado filosofía durante algunos años entre grandes dificultades, recibió por el bautismo la nueva vida en Cristo y la desarrolló bajo el velo de religiosa, hasta que, en tiempo de un gobierno contrario a la dignidad del hombre y de la fe, fue desterrada y encarcelada, muriendo en la cámara de gas del campo de exterminio de Oswiecim o Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia (1942).

ENVÍA TUS CHISTES, ACERTIJOS Y ADIVINANZAS

ClubDelfin  Mar  Adentro

elclubdelfin@gmail.com

Sopa de fe ¡Sálvame, Señor! (Mateo 14,22-33) BARCA

ORAR

DESPEDIRLAS

ORILLA

DISCÍPULOS

PEDRO

EMBARCARAN

POSTRARON

FANTASMA

SÁLVAME

JESUS

SEÑOR

MATRATADA

SOLO

MIEDO

SUBIO

MONTE

TIERRA

MULTITUDES

VIENTO

OLAS

¿Te crees muy listo? En el siguiente cuadro, haciendo una operación aritmética, dos de los números de cada fila horizontal o vertical dan como resultado un tercero. ¿Cuál es el número que falta?

6 2 4

2 ? 0

4 0 4

Respuesta anterior De las siguientes formas, una representa la imagen de otra reflejada en el espejo. ¿Cuáles son?

Sodoku

Para  resolverlo,  es  muy  sencillo,  sólo  coloca  los  números   faltantes  del  1  al  9,  sin  que  se  repitan,  en  cada  fila  y  en   cada   columna,   como   en   los   ejemplos   encerrados   en   rojo.  Encuentra  la  solución  en

¿Eres chistolín? Va  una  pareja  por  la  calle   y  aparece  un  asaltante  y  le   dice  a  la  mujer: ¡Deme  la  cartera  o  la   degollo! Y  dice  la  mujer: ¡Goyo!  ¡Goyo!  ¡La  cartera!

Respuesta:    D  y  E


REMANSO DOMINICAL

Domingo 7 de agosto de 2011

El cristiano y las tempestades En aquel tiempo, inmediatamente después de la multiplicación de los panes, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca y se dirigieran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Después de despedirla, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba él solo allí. Entretanto, la barca iba ya muy lejos de la costa y las olas la sacudían, porque el viento era contrario. A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el agua. Los discípulos, al verlo andar sobre el agua, se espantaron y decían: “¡Es un fantasma!” Y daban gritos de terror. Pero Jesús les dijo enseguida: “Tranquilícense y no teman. Soy yo”. Entonces le dijo Pedro: “Señor, si eres tú, mándame ir a ti caminando sobre el agua”. Jesús le contestó: “Ven”. Pedro bajó de la barca y comenzó a caminar sobre el agua hacia Jesús; pero al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, comenzó a hundirse y gritó: “¡Sálvame, Señor!” Inmediatamente Jesús le tendió la mano, lo sostuvo y le dijo: “Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?” En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó. Los que estaban en la barca se postraron ante Jesús, diciendo: “Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios”.

Mt 14,22-33

1. Jesús busca un espacio personal para la oración. Jesús, al caer la tarde del día de la multiplicación de los cinco panes y dos peces, procura quedarse solo para orar. Obliga a sus discípulos a tomar la barca y adelantarse a la otra orilla, a fin de quedarse solo para el encuentro con su Padre. No sabemos el contenido de la oración, pero nuestra imaginación nos sugiere que alabó al Padre por haberle permitido manifestar su compasión a aquella multitud - cinco mil hombres sin contar a las mujeres y a los niños – y haber mostrado que Él es el que sacia verdaderamente el hambre del ser humano; probablemente dio gracias porque los discípulos comprendieron que ante las necesidades de la muchedumbre no se pueden dar respuestas evasivas sino se tienen que responsabilizar de la situación, colocando lo poco que se tiene en sus manos para que Él bendiga sus esfuerzos y se responda a las necesidades profundas de las personas. Llama la atención como Jesús no sube al monte con sus discípulos para orar, sino que les pide se embarquen, probablemente para preparar la escena donde se aparecerá caminando sobre el agua; sea por la razón que sea, Jesús queda solo al concluir la jornada y se dispone a orar. Este hecho nos manifiesta la importancia del encuentro personal con el Padre en la vida de Jesús. El lector del evangelio encuentra una motivación para la búsqueda de espacios personales para el encuentro con Dios. Durante una jornada podemos tener espacios comunitarios de oración que se viven con intensidad, como pueden ser las celebraciones eucarísticas, reuniones de reflexión y oración de la Biblia y otras muchas experiencias; sin embargo estos espacios no suplen los momentos personales de oración con Dios. De pronto hay que despedir, probablemente, la TV, el celular, el chat, el facebook, la visita inoportuna o el mismo trabajo para no restarle tiempo a la oración personal. 2. Con la mirada puesta en Jesús no sucumbimos en las tempestades. Pedro baja de la barca para caminar sobre el agua con la confianza en la palabra de Jesús que le dice “ven”. La mirada de Pedro está puesta en Jesús y con la confianza en él es capaz de caminar sobre el agua sin hundirse. El problema surge cuando Pedro pone su mirada en la fuerza del viento, entonces vienen el miedo y los gritos… comienza a hundirse.

Pedro ha experimentado que cuando su mirada está puesta en Jesús es posible realizar lo que parece imposible. La vida comporta sus propias tempestades que zarandean nuestra barca; sabemos por la fe que Jesús está cerca de nosotros, aunque no siempre con mucha claridad, como Pedro que tiene sus reservas cuando dice “Señor, si eres tú, mándame ir a ti caminando sobre el agua”. La clave para no hundirse consiste en poner la mirada en Jesús y tener la confianza en su palabra; porque si fijamos la mirada en nuestros problemas aflora el miedo, comienzan los gritos y nos hundimos. No se trata de evadir los problemas, sino ser conscientes de que nos encontramos en medio de la tempestad y que sólo con la mirada puesta en Jesús somos capaces de no sucumbir. 3. Jesús tiende la mano y sostiene al hombre en sus dificultades. Pedro se ha dado cuenta que es posible caminar sobre el agua, pero de pronto poniendo su mirada en la fuerza del viento da lugar al miedo y a la duda, y comienza a hundirse. En estos esfuerzos de búsqueda, no sin el defecto de la duda, Jesús viene en su auxilio, tendiéndole la mano y sosteniéndolo al instante. Jesús señala cual fue el verdadero problema de Pedro: la falta de fe y confianza en el momento de las dificultades. La experiencia del cristiano no está exenta de dificultades, es importante saber que en nuestro caminar, a pesar de las posibles dudas, Jesús está cerca para tendernos la mano y sostenernos para evitar que nos hundamos. Esta cercanía de Jesús y su auxilio deben fortalecer nuestra fe en él y en su palabra para desterrar los miedos ante nuestras tempestades. 4. Ser testigos de la intervención de Jesús en las necesidades cotidianas de la vida lleva a la madurez en la fe. Los discípulos han sido testigos, es más han colaborado, en la multiplicación de los panes y de los peces; sin duda fue una experiencia que marcó sus vidas. Ahora, en la madrugada, Jesús les permite vivir otra experiencia profunda, que provoca que los que estaban en la barca se postren ante Él, y confiesen que “Verdaderamente es el Hijo de Dios”. Son las experiencias con el Maestro lo que lleva a los discípulos a reconocer y profesar que Jesús es Hijo de Dios. El cristiano está llamado a madurar en su fe; pero este crecimiento se da en el estar con el Maestro, vivir experiencias de fe profundas que lleven al convencimiento de que Jesús es verdaderamente Hijo de Dios. Ser testigos de la intervención de Jesús en las necesidades cotidianas de la vida lleva a la madurez en la fe. Dimensión diocesana para la animación bíblica de la pastoral.

www.arquidiocesisdeacapulco.org


Semanario Mar Adentro Edición 381