Page 1

Viaje a

China

“China imperial y rural�

Mapa de la ruta

[+] info


+ Información Hoy vemos en los medios de información imágenes de una China en constante crecimiento y cambio y sin duda este cambio lo podremos ver comprobar en un viaje allí. Sin embargo en el inmenso territorio que ocupa el país, el cambio marcha a ritmo diferente y la China mantiene su espíritu tradicional, sobre todo en la china rural, donde aún podemos ver a la gente dentro de los arrozales trabajando a mano o con su búfalo. Este viaje busca llevarte a visitar esas dos caras de la China, la China de las tradiciones y la China del siglo XX en un tránsito por lugares históricos y patrimoniales y desde la gran escala a la escala doméstica. Sin duda en un país tan inmenso hemos tenido que elegir, entre muchas opciones y hemos elegido para construir nuestro itinerario una serie de destinos que en su conjunto nos puedan mostrar diversas facetas de la realidad, y que abarquen desde lo urbano de las grandes ciudades como Beijing o Shanghai, la pequeña escala de ciudades como Pingyao o Yangshuo y el encanto y la mística de las montañas sagradas como Wutaishan o las mágicas como las formaciones cársticas en la provincia de Guizhou y en los alrededores de Guilin y Yangshuo. Por otra parte creemos que en todo viaje hay un elemento esencial que es la experiencia, que es absolutamente personal. Por ello hemos incluido adrede varios días libres en donde aún si el idioma es una barrera en otros lugares, en estos te puede mover con bastante facilidad, y así poder experimentar con los lugares como uno más, y con el idioma universal de los signos y las sonrisas. Por otra parte el viaje está planteado con guías locales y no con un guía nacional, como se denomina allí a un guía que acompaña al grupo desde el inicio al fin, Esta decisión tiene varios motivos: un guía local siempre conoce mejor su ciudad, y siempre regresa a casa a dormir, por lo que está más motivado y conoce mejor lo que explica. No todos los guías hablan perfecto español o tienen una mente flexible. El cambiar de guía nos garantiza un equilibrio y recambio que siempre es agradecido por los viajeros.

EL VIAJE El viaje se inicia en Beijing, la que fue capital imperial y es hoy una ciudad moderna y cosmopolita. En los días de Beijing incluimos una excursión que nos llevará todo el día a visitar la muralla, en la zona de Mutianyu. Hay varias zonas donde se puede visitar la muralla y evitamos ir a la más turística y congestionada con turistas chinos y muchas tiendas de suvenires, por eso Mutianyu es una buna opción. En este día también visitamos las famosas 13 tumbas de los emperadores de la dinastía Ming.

El resto de los días son libres, pero nuestro guía está allí no solo para sugerirnos visitas, lugares para descubrir, mercados para hacer compras y otras, sino que ya sea para el grupo o en forma individual puede arreglar cualquier visita guiada y organizada que deseen. El dossier de viaje incluye sugerencias de diferentes opciones de restaurantes en Beijing y Shanghái así como de visitas particulares según los intereses de cada uno.


En la China hay una serie de montañas sagradas tanto para los budistas como para el taoísta, siendo el Taoísmo la religión original del país y el Budismo una importada de India.

Wutaishan Dedicaremos un día a visitar uno de los conjuntos de montaña más importantes para el budismo chino. Wutaishan, El monte Wutai, también conocido como montaña Wutai o Qingliang Shan, ubicado en la provincia de Shanxi, considerada como el lugar de nacimiento de la cultura China.

La montaña Wutaishan es una de las cuatro montañas sagradas de China budistas, junto con Emeishan, Jiuhuashan y Putuoshan. Se encuentra cerca de la frontera nororiental de Shanxi, no muy lejos de ambos Datong, e incluso la Gran Muralla (a unos 150 kilómetros). La montaña es llamada así por las cinco terrazas que forman un círculo alrededor de una gruesa valle montañoso. Tiene cinco picos altos, Yedou del norte, Wanghai del este, Guayeue del oeste, Jinxiu del sur y Cuiyan del centro. Yedou es el más alto con una altura de 3.058 metros sobre el nivel del mar. El pico más alto de estas terrazas es el pico norte, que llega a 3058 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el más grande en el norte de China. El valle que estos cinco picos rodean se centra en un pequeño pueblo, Taihuai, que se mantiene entre 15 y 20 templos, y que es el punto focal para los viajeros a iniciar su caminata en la zona.


Las asociaciones budistas de la fecAha de la web de la dinastía Han, cuando un monje de la India se supone que han tenido una visión de la Manjusri allí. La montaña se convirtió en un importante centro budista en los Wei del Norte a través de las dinastías Tang, cuando más de 200 templos que fueron dedicados al estudio del Sutra del Avatamsaka. Después de un período de declive, la montaña volvió a ganar popularidad en las dinastías Ming y Qing, cuando el énfasis en el estilo tibetano budismo lamaísta hecho monte. La montaña Wutaishan, un sitio importante del peregrinaje. En el siglo 15 el fundador de la austera secta tibetana Sombrero Amarillo llegó a mt. Wutai a predicar. En la montaña Wutai hay 58 templos budistas, cinco de ellos muy famosos: Tayuan, Xiantong, Shuxiang, Luosi y Pusa. Sus construcciones muestran mayores peculiaridades arquitectónicas, y representan la flor y nata de la arquitectura antigua de China. Acerca de los templos que permanecen en la región, muchos en el pueblo monástico de Taihuai situado en el centro de los cinco picos, y otros más lejos en las montañas. El templo de Tayuan (Templo de las Pagodas) fue construido en estilo tibetano en el período Ming, con 50 metros de alto, encaladas característica cúpula del estilo. Detrás de la pagoda es una biblioteca de dos pisos de período Ming, que contiene una gira de más edad-sutra caso, la celebración raros los textos religiosos. Si la cerca Xiantong (Templo de las manifestaciones) es uno de los monasterios budistas más antiguos del mundo. Su fundación se remonta a los primeros años del budismo en China en el siglo 1, aunque la mayoría del complejo actual se Ming o Qing, en la fecha. El único sitio histórico de importancia se puede visitar es el palacio imperial de último emperador de China. No es nada como los palacios imperiales en Beijing o Shenyang. Que se compone principalmente de casas sencillas con el crudo lay-outs, lo que refleja la creación apresurada del estado títere japonés, encabezada por Puyi, el último emperador de China destronado en la Revolución de 1911.


Datong Hay tres grupos destacados de grutas o cuevas budistas en china, donde los monjes durante siglos han esculpido hermosas y a veces imponentes esculturas talladas de la misma roca, y dentro de las grutas frescos e imágenes relacionadas con el mundo espiritual. Datong es uno de estos tres grupos, que cuenta con cientos de miles de grutas que conforman un espectáculo impresionante. Cerca tendremos la oportunidad de visitar el famoso templo colgante, que pende de un peñasco sobre la cara de la montaña a unos 50 mts.de altura. Y es tal vez el único templo en China donde se reúnen el budismo, Taoísmo y confucionismo.

Grutas de Yuanyang

Monasterio colgante al sur de Datong

Pingyao es una ciudad amurallada que data de la dinastía Ming, declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO y tal vez una de las mejor ciudades históricas conservadas de su época en todo el país. Esta región de la China al no tener áreas de tierra fértil llevó a su población a dedicarse sobre todo al comercio más allá de sus fronteras. Testigo de esta actividad es que el primer banco de china abrió en Pingyao. También genero con el tiempo comerciantes ricos que regresaron a sus tierras a construir grandes casa. Entre otras visitas, camino a Taiyuan se visita la casa de la familia Liao, ricos comerciantes , que posee hermosos patios y pabellones para los ancestros, algo tradicional sobre todo en esta región, que ha se hizo famosa por ser el escenario de la pelicula “ la linterna roja “. Película ambientada en la antigüedad y dirigida por Yang Zhimou el director de cine más famoso de china, que sin duda te la recomendamos ver.


Xian no necesita muchas explicaciones, ya que es famosa porque el famoso emperador Qin Shi Huangti que unifico el país, unificó los diferentes tramos la muralla en una y sintetizo el idioma mandarín, se hizo enterrar con una réplica de su ejército hecho en terracota. Hoy su tumba es famosa en el mundo entero. Te recomendamos el libro sobre su vida para empaparte más de la historia del país.

EL PRIMER EMPERADOR HIJO DE UNA CONCUBINA, UNIFICO CHINA Y LEVANTO UN FABULOSO IMPERIO MARTOS, JOSE ANGEL AGUILAR 2006 01 ed.

Desde Xian, cogeremos un vuelo a la ciudad de Guilin, desde donde partiremos para visitar una región de montaña, habitada por minorías étnicas, principalmente la etnia Dong. Visitaremos primero la región de Sanjiang.


Sanjiang En los alrededores de Sanjiang a partir de unos 20km de distancia, encontraremos pequeñas aldeas tradicionales, que entre otros aspectos se destacan por su arquitectura, tanto de casas, pagodas de los tambores o puentes cubiertos como el de Chengyang, que están todos construidos en madera encastrada, sin el uso de clavos. Desde Sanjiang, haremos unas caminatas que nos llevaran a descubrir algunas aldeas más alejadas del camino principal e iremos a visitar una zona rural poblada por minorías étnicas que viven y trabajan las laderas de las montañas creando uno de los conjuntos de terrazas de cultivo de arroz más bonitos de China, conocidas como las terrazas del Dragón o terrazas de Longji en Longshen, ubicadas a unas 2 hrs de Guilin. Hasta allí viajaremos en autocar. Desde Longshen regresaremos a Guilin, donde podremos ver el paisaje de las formaciones cársticas en los alrededores de la ciudad desde alguno de los miradores.

Poblado Dong

Puente de Chengyang

Terrazas de Longji

En Guilin cogeremos un barco que nos llevará a lo largo del Rio Lijiang hasta la pequeña ciudad de Yangshuo. El primer tramo de este viaje es espectacular, una fiesta para los sentidos. Las formaciones cársticas con sus raras formas son un paisaje mágico que no hay que perder.

Yangshuo


es la meca de los viajeros independientes en china y el lugar ideal para recorrer libremente el mundo rural que la rodea .Lo ideal es alquilar bicicleta, coger un barco hasta un punto a lo largo del Río y desde allí regresar pausadamente a la ciudad, andando entre los arrozales, los campos de caña de azúcar y las aldeas. El atardecer cobre las montañas y los espejos de agua es probable que sea una de esas imágenes memorables. Si no quieres ir en bici puedes hacer paseos a pie.

De noche no hay que perder la oportunidad de ver como los pescadores van de pesca con sus balsas y sus cormoranes. El mercado de Yanshuo, es pequeño pero rico e interesante, y las calles están llenas de puestos donde venden desde artesanías hasta antigüedades. Desde Yangsuo regresaremos a Guilin, ya que desde allí cogeremos el vuelo que nos llevará a Shanghai

Shanghai ha sido desde siempre un puerto en contacto con el exterior, extranjeros de diversas nacionalidades han establecido bases para comerciar en lo que se conoce como las concesiones europeas, estas mismas resultado de la guerras del opio en que China tuvo que concederlas. La ciudad nació como un pueblo de pescadores, y cuesta creer en lo que se ha transformado; en la ciudad pujante y la más comercial de la China. Y esto se debe en gran medida a su periodo colonial, ya que fueron los europeos, sobretodo los británicos que desarrollaron su perfil comercial, a la vez que la convirtieron en una ciudad de glamour, la Nueva York de oriente. Es así que uno de los frentes de la ciudad sobre el rio Huangpo, el famoso Bund o malecón de Shanghai tiene una arquitectura muy elegante del periodo neoclásico británico. Es la cara moderna de esta pujante China. Es Impresiona la vertiginosa velocidad con que se construyen edificios que rozan el cielo y sin duda es el escaparate de una China moderna donde podrás deambular y descubrir desde su frente de arquitectura neoclásica británica casas de estilo francés e incluso español Experimentarás el pulso de una ciudad que no para de crecer y que en el año 2010 albergó la Exposición universal.


Vallespir, 174 - 08014 Barcelona. Tel: 93 411 83 73 / 902 955 193 E-mail: gerardo-tn@taranna.com

www.taranna.com

Fax: 93 491 36 51

+ Informacion del viaje China imperial & rural  

informacion ampliada del viaje China imperail & rural