Issuu on Google+

Diari Diumenge, 22 de gener de 2012

38 PANORAMA RELIGIÓ

I N AU G U RAC I Ó N

El Seminari sitúa a Tarragona en el centro de la nueva evangelización El Arzobispado ha pedido que El Seminari entre en el Consejo Pontificio de la Nueva Evangelización, que busca caminos para hacer más eficaz el anuncio de la salvación. POR JOSEP SABATÉ

El Centre Tarraconense El Seminari iniciará sus actividades el próximo miércoles, tras la finalización de la primera fase de remodelación del edificio del antiguo Seminario Pontificio de Tarragona. Con ello, se abre una nueva etapa para la iglesia diocesana que dispondrá, a partir de ahora, de unas instalaciones abiertas a la ciudad para actividades pastorales y culturales. El señor arzobispo, monseñor Jaume Pujol Balcells, inaugurará esta primera fase de las obras localizadas en el claustro de la capilla de Sant Pau. En el acto inaugural, junto con representaciones eclesiásticas y civiles, intervendrá monseñor José Octavio Ruiz Arenas, arzobispo emérito de Villavicencio, Colombia, y secretario del Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización. Esta primera fase de la remodelación del edificio del seminario permite albergar las nuevas dependencias del Institut Superior de Ciències Religioses Sant Fructuós, el Seminario Menor, el Claustro, la capilla de Sant Pauylalibreríaentreotrasdependencias. Todoestecomplejo,enelmarco de la muralla romana, dispone de salas y espacios polivalentes, equipados con la última tecnología, para la celebración de todo tipo de eventos de carácter pastoral y cultural con la vocación de facilitar el diálogo ciu-

Atrio de los gentiles La apertura de El Seminari se sitúa, por lo tanto, en esta vocación de diálogo y servicio a la sociedad tarraconense. Monseñor JaumePujolhaexpresadosuconfianza de que el Seminario «llegue a ser un faro de los valores que representa el humanismo cristiano y un verdadero punto de encuentro, atrio de los gentiles, en donde sea posible el diálogo sincero y la búsqueda en común de la fe de Cristo». En este contexto, en donde la tradición y la modernidad se complementan, monseñor Pujol Balcells ha manifestado que «es en la verdad y en la belleza donde lo antiguo y lo moderno se encuentran, y en la Iglesia de Cristo hay mucho que conservar en el fondo y mucho que innovar en las formas». Además de las instalaciones del Institut Superior de Ciències Religioses Sant Fructuós (INSAF), hay que destacar las dependencias del Seminario Menor destinadas al acompañamiento de las vocaciones sacerdotales para aquellos jóvenes quesientanlallamadaalavidasacerdotal. Es decir, se complementan un centro de estudio (INSAF) con el futuro diocesano, el Seminario Menor, que representa la formación sacerdotal. El acto inaugural del Centre Tarraconense El Seminari se ini-

MN. JOSEP M. GAVALDÀ Director del INSAF

on la remodelación del edificio del Seminario de Tarragona, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso (INSAF) dispone de nuevas aulas perfectamente equipadas con medios audiovisuales, climatización y una gran luminosidad. Ello permite y facilita a los profesores ejercer una docencia de más calidad y sobre todo adaptada a las nuevas tecnologías de la comunicación. Además, el Instituto puede promover mejor actividades como congresos, seminarios, conferencias que requieren una infraestructura más compleja: aulas con capacidad para más de 200 personas, servicios de traducción simultánea, alojamiento, etc… El incomparable marco del Claustro de San Pablo que alberga la capilla románica se ha convertido en un lugar acogedor dónde el visitante puede contemplar exposiciones y en breve disponer de una magnífica librería religiosa.

Plegaria por la unidad de los cristianos Mañana, lunes, en la iglesia de Sant AntonidePaduadeTarragona,alas 20 horas, tendrá lugar una plegaria ecuménica por la unidad de los cristianos.Lacelebraciónserápresididaporel señorarzobispo,monseñor Jaume Pujol Balcells.

Patrono de los periodistas Elmartes,alasdiezdelamañana,en la capilla del Palacio Arzobispal, el señorarzobispooficiarálaEucaristíaconmotivodelafestividaddeSan Francisco de Sales, patrono de los periodistas. Posteriormente, se visitarán las nuevas instalaciones del Centre Tarraconense El Seminari.

dadano a través de este singular punto de encuentro.

Nueva etapa para el INSAF

C

AGENDA

E S PA L D A R A ZO VAT I C A N O A L E N V I A R A L S E C R E TA R I O D E L CO N S E J O P O N T I F I C I O

Inauguración de El Seminari El miércoles, a las siete de la tarde, tendrá lugar la inauguración de las nuevas dependencias del Centre TarraconenseElSeminari.Alassiete de la tarde, monseñor José Octavio Ruiz Arenas, secretario del Consejo Pontificio de la Nueva Evangelización, pronunciará una conferencia. Posteriormente, se procederá a la bendición e inauguración de las nuevas instalaciones.

Novena de la Candela Elpróximodía28,enlaparroquiaarciprestal de Sant Joan Baptista de Valls, se iniciará la novena de la Mare de Déu de la Candela. A las 19,30 horas, inicio de la novena con la intervención de mosén Joan Aguilà.

Cursos del Seminario Laical

◗ La capilla románica del claustro de San Pablo. FOTO: ARZOBISPADO TGN

ciará a las siete de la tarde del próximo miércoles con una conferencia a cargo de monseñor José Octavio Ruiz Arenas quien disertará sobre la Nueva Evangelización. Posteriormente, a las ocho y media, el señor arzobispo, monseñor Jaume Pujol, procederá a la bendición de las nuevas instalaciones en la capilla de Sant Pau. Finalmente, los asistentes

al acto podrán visitar todas las dependencias. Hay que destacar, por otra parte, que es significativa la presencia del subsecretario del Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Ruiz Arenas, porque se ha solicitado que el proyecto cultural y pastoral de las instalaciones de El Seminari se incluyan en el citado Consejo Pontificio.

CATA LUNYA

ESPA ÑA

El sábado, día 28, en el Santuario de laMaredeDéudelaSerra,continuarán los cursos del Seminario Laical Diocesano. A las diez de la mañana, se celebrará un taller de estudio del Evangelio a cargo de mosén Jordi Vila, delegado diocesano de Apostolado Seglar.

Amics de la Catedral El día 28, en la capilla del Seminario, el señor arzobispo presidirá la celebración de la Eucaristía con motivo del veinticinco aniversario de la Associació Amics de la Catedral yensufragiodetodoslosasociados y miembros de la Schola Cantorum y de la orquesta, fallecidos. La misa se iniciará a las 12.00 h.

MUNDO

El Cardenal Antonelli Estreno de la película El Papa, con los niños disertará sobre la nueva ‘Scoto’ sobre la vida del en la Jornada de la evangelización ‘fraile de la Inmaculada’ Infancia Misionera El presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal Ennio Antonelli, intervendrá en las Jornadas de Cuestiones Pastorales de Castelldaura (Premià de Dalt) que se celebrarán los próximos días 24 y 25. En el primer día de las jornadas, el cardenal Antonelli hablará sobre la familia cristiana, como primer camino para la evangelización. Por su parte, el doctor Joan Costa, profesor de la Facultad de Teología de Catalunya, disertará sobre la paternidad responsable.

Este fin de semana, en Burgos, se ha iniciado la proyección de la película Scoto, del director italiano Fernando Muraca. Juan Duns Scoto fue el fraile franciscano que ofreció la explicación teológica de la Inmaculada Concepción de María a comienzos del siglo XIV, 500 años antes de que fuese proclamado como dogma de fe por la Iglesia Católica. Fue beatificado en 1993 por Juan Pablo II. La película ganó el premio del Festival Internacional de Cine Católico.

Hoy, con motivo de la celebración de la jornada de la Infancia Misionera, el Papa, Benedicto XVI, se ha referido a esta celebración promovida por la Obra Pontificia de la Santa Infancia y ha dicho que «los niños de todo el mundo, reunidos en grupos, se forman en la sensibilidad misionera y sostienen muchos proyectos de solidaridad para sus coetáneos». Esta jornada de la Infancia Misionera se celebra bajo el lema Con los niños de América hablamos de Jesús.


PÁGINA DE RELIGIÓN DIARIO DE TARRAGONA