Page 1

hoja

dominical Arzobispado de Tarragona

15 de junio de 2014

La Santísima Trinidad

www.arqtgn.cat n. 3.353

..... a los 4 vientos El misterio y el amor Ascensión, Pentecostés, Santísima Trinidad… Los domingos de este mes de junio celebramos grandes misterios de nuestra fe. Son hechos que superan nuestro entendimiento y solo mediante la fe podemos atisbar su significado. El misterio de la Santísima Trinidad, tres personas pero un solo Dios, lo conocemos por revelación de Jesucristo, pero parece contradecir las matemáticas y la experiencia diaria. Para explicarlo se han propuesto diversas fórmulas, aunque todas insuficientes. Por ejemplo, se ha dicho: la Trinidad Santísima es como una familia que siendo una y tan solo una está conformada por tres personas distintas: el padre, la madre y el hijo. Tres personas distintas, una sola familia verdadera. La madre es de la familia, el padre es de la familia y el hijo es de la familia, pero no con ello se puede pensar que hay tres familias, pues hay una sola y única familia. Así, en la deidad, el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu es Dios pero no hay tres dioses sino un solo Dios.

El misterio de la Santísima Trinidad, tres personas pero un solo Dios

Es una comparación hecha con buena voluntad, pero del todo inexacta. Los santos han tratado de profundizar en el misterio, y es célebre la dificultad que advirtió san Agustín con aquel sueño del niño de la playa que se afana en meter el agua del mar en un cubo. Como santo Tomás de Aquino, al final decimos: «Creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios. Nada es más verdadero que esta palabra de verdad».

Jesucristo nos habla con frecuencia del Padre que le ha enviado, con el que se siente estrechamente unido, y del Espíritu Santo, que promete a sus discípulos y cuya venida sobre los apóstoles les dará ánimos renovados para cumplir con su misión. El papa Francisco, en la fiesta del año pasado, dijo que para los cristianos nuestro Dios no es una cosa vaga, un Dios «spray», no es un ser abstracto, sino concreto y tiene un nombre «Dios es amor». Y añadió: «Amor del Padre, que está en el origen; amor del Hijo, que muere en la cruz y resucita; y amor del Espíritu, que renueva al hombre y al mundo». Un cristiano fiel no desprecia estas verdades, pero sabe que lo que Dios le pide no es tanto profundizar en teología, sino amar a los demás, ya que «en esto se conocerá que sois discípulos míos, en que os amáis unos a otros como yo os he amado».

† Jaume Pujol Balcells

Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado

Enfoca el código QR y accede al vídeo «A los Cuatro Vientos»

Mensajes de perdón, paz y reconciliación en Tierra Santa ................................................................ El Papa Francisco peregrinó, a finales de mayo, a Tierra Santa para conmemorar y renovar el compromiso con la unidad expresada en 1964 por el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras. Visitó Amman (Jordania), Belén y Jerusalén donde pidió «que todos los cristianos, junto con los creyentes de cualquier tradición religiosa y todos los hombres de buena voluntad reconozcan la urgencia del momento, que nos obliga a buscar la reconciliación y la unidad de la familia humana, respetando absolutamente las legítimas diferencias, por el bien de toda la humanidad y de las futuras generaciones». Os invitamos a leer los mensajes de esta peregrinación en el sitio web www.vatican.va (Sección Tierra Santa 2014)


La Santísima Trinidad El misterio de Dios La fiesta de hoy es un eco del tiempo pascual. En ella celebramos y contemplamos el misterio de Dios uno y trino. Resulta difícil hablar de Dios hoy en una sociedad sin Dios. Él se revela y quiere encontrarse con el hombre (1Lect.) para liberarlo de sus esclavitudes y conducirlo, por Cristo, a la vida plena (Ev.). Dios quiere permanecer en medio de nosotros como gracia, amor y comunión (1 Lect.) Lectura del libro del Éxodo (Ex 34, 4b-6.8-9) En aquellos días, Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra. El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor. El Señor pasó ante él, proclamando: «Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad». Moisés, al momento, se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo: «Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya». Salmo responsorial (Dn 3, 52-56) Bendito eres, Señor Dios de nuestros padres, bendito tu nombre santo y glorioso. R. A ti gloria y alabanza por los siglos. Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R. Bendito eres sobre el trono de tu reino. R. Bendito eres tú, que sentado sobre querubines sondeas los abismos.R. Bendito eres en la bóveda del cielo. R.

L

iturgia

Lecturas

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (2Cor 13,11-13) Hermanos:Alegraos,enmendaos, animaos; tened un mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. Saludaos mutuamente con el beso ritual. Os saludan todos los santos. La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con todos vosotros. Lectura del santo evangelio según san Juan (Jn 3, 16-18) Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no parezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

Día pro Orantibus

de la semana

Ciclo A Liturgia de las Horas: Semana III Domingo, 15: La Santísima Trinidad (Sol) [Ex 34, 4b-6.8-9; Salmo Dn 3,52a.52b.53.54.55.56; 2Co 13, 11-13; Jn 3, 16-18 (LE/LH propias)] Santa Maria-Micaela del Santísimo Sacramento Lunes, 16: [1Re 21, 1-16; Salmo 5, 2-3.5-6.7; Mt 5, 38-42] San Quirze y Santa Julita, mártires Martes, 17: [1Re 21, 17-29; Salmo 50, 4-5.5-6a.11 y 16; Mt 5, 43-48] San Gregorio Barbarigo, Obispo y Cardenal Miércoles, 18: [2Re 2, 1.6-14; Salmo 30, 20.21.24; Mt 6, 1-6.1618] Santos Marcos y Marceliano, hermanos, mártires en Roma Jueves, 19: San Romualdo, abad (ML) [Sir 48, 1-15; Salmo 96, 1-2.34.5-6.7; Mt 6, 7-15] Viernes, 20: [2Re 11, 1-4.9-18.20; Salmo 131, 11.12.13-14.17-18; Mt 6, 19-23] San Silverio, papa y mártir Sábado, 21: San Luis Gonzaga, religioso (MO) [2Cr 24, 17-25; Salmo 88, 4-5-9.30.31-32.33-34; Mt 6, 24-34] Domingo, 22: Corpus Christi (Sol) [Dt 8, 2-3.14b-16a; Salmo 147, 1213.14-15.19-20; 1Co 10, 16-17; Jn 6, 51-58 (LE/LH propias)] San Juan Fisher, obispo , cardenal y mártir

«Evangelizamos orando» Hoy, domingo de la Santísima Trinidad, se celebra la Jornada pro Orantibus. Se trata de una Jornada dedicada a orar por las personas consagradas contemplativas y, a la vez, una oportunidad para dar gracias a Dios por esta forma de consagración, para expresar nuestra estima y para dar a conocer esta vocación específicamente contemplativa tan necesaria en la Iglesia y para la vida del mundo.

El lema de este año está en sintonía con el impulso evangelizador del Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y remite a lo esencial de la vida contemplativa que es la oración. Este lema también sirve de preparación para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, monja contemplativa y mujer renovadora y misionera.

Edita: Arzobispado de Tarragona · Redacción y administración: Pla de Palau, 2 · 43003 Tarragona Directora: Anna Robert · Consejo de redacción: Mn. Joaquim Fortuny, Mn. Francisco Giménez, Santi Grimau y Montse Sabaté Teléfono: 977 233 412 · Web: www.arqtgn.cat · e-mail: publicacions@arqtgn.cat · Imprime: Torrell S.A. · D.L.: T-519-01

Hoja dominical (15-06-14)  

Semanario de información de la Archidiocesis de Tarragona n. 3353

Advertisement