Issuu on Google+

hoja

dominical Arzobispado de Tarragona

18 de mayo de 2014

V Domingo de Pascua

www.arqtgn.cat n. 3.349

..... a los 4 vientos Aplecs, convivencia y fraternidad Los «aplecs» son una reunión de personas con motivo de una fiesta o celebración determinada. Son manifestaciones populares de larga tradición en Cataluña y pueden obedecer a muchas motivaciones: de tipo religioso, político o de carácter cívico y cultural, o simplemente festivos. La archidiócesis de Tarragona celebra a lo largo del año, pero especialmente durante los meses de abril, mayo y junio, muchos «aplecs», siempre y exclusivamente de tipo religioso. Hay unos encuentros arciprestales de larga tradición, como el que se refiere al arciprestazgo del Baix Penedès, que este año llega a la edición veintinueve; el del Urgell-Garrigues hará el número treinta y dos. Y lo mismo podríamos decir de los que se hacen en los arciprestazgos del Baix y Alt Camp, o los también muy tradicionales en la Conca de Barberà. Hay otros también muy populares como el Aplec de Siurana o el Aplec del santuario del Tallat. Y no quiero dejar de señalar el de la Rosa, del Santuario de Sant Magí de la Brufaganya.

La Eucaristía es el momento central de todos los «aplecs»

Mención especial merece el Aplec de l’Esperit que es un encuentro de los chicos y chicas de las diócesis de Cataluña para ayudarles a vivir la propuesta de Jesús por medio de la fiesta, la celebración, la fraternidad, la música... reconociendo y agradeciendo el gran regalo del Espíritu Santo, ya que se hace en la víspera de Pentecostés, este año el 7 de junio, alrededor del

lago de Banyoles. Todos los jóvenes de Cataluña están invitados. La Eucaristía es el momento central de todos los «aplecs», normalmente al final de la jornada festiva y de comunión, donde ha habido varias actividades y una comida de hermandad, y también un lema que ayuda a dar unidad a todo el día. Los «aplecs» son parte de lo que podemos llamar piedad popular, que el papa Francisco nos anima a mantener y purificar; y ayudar con estas oportunidades a que mucha gente pueda descubrir la alegría del Evangelio, la alegría de compartir una jornada de hermandad. Por todos estos motivos animo a asistir.

† Jaume Pujol Balcells

Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado

Enfoca el código QR y accede al vídeo «A los Cuatro Vientos»

Una fiesta juvenil en Pentecostés ...................................... El Aplec de l’Esperit de este año invita a los adolescentes, jóvenes y acompañantes de las Iglesias diocesanas con sede en Cataluña a hacer experiencia de Jesucristo, a encontrarse con el Señor, como los discípulos, que alrededor del lago escuchan la Palabra del Señor, experimentan su filiación con el Padre y lo reconocen vivo –de ahí el lema del encuentro «Es el Señor» (Jn 21,7). Toda la información sobre este encuentro se puede encontrar en la página web www.aplec2014.cat. Las inscripciones están abiertas hasta el día 30 de este mes.


Lecturas

Domingo V de Pascua Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (He 6, 1-7) En aquellos días, al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, diciendo que en el suministro diario no atendían a sus viudas. Los Doce convocaron al grupo de los discípulos y les dijeron: «No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos de la administración. Por tanto, hermanos, escoged a siete de vosotros, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, y los encargaremos de esta tarea: nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra.» La propuesta les pareció bien a todos y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Se los presentaron a los apóstoles y ellos les impusieron las manos orando. La palabra de Dios iba cundiendo, y en Jerusalén crecía mucho el número de discípulos; incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe. Salmo responsorial (33) Aclamad, justos al Señor, que merece la alabanza de los buenos. Dad gracias al Señor con la cítara, tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. R. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. Que la palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales; él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra. R. Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre. R.

L

iturgia

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro (1Pe 2, 4-9) Queridos hermanos: Acercándoos al Señor, la piedra viva desechada por los hombres, pero escogida y preciosa ante Dios, también vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción del templo del Espíritu, formando un sacerdocio sagrado, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo. Dice la Escritura: «Yo coloco en Sión una piedra angular, escogida y preciosa; el que crea en ella no quedará defraudado.»Para vosotros, los creyentes, es de gran precio, pero para los incrédulos es la «piedra que desecharon los constructores: ésta se ha convertido en piedra angular», en piedra de tropezar y en roca de estrellarse. Y ellos tropiezan al no creer en la palabra: ése es su destino. Vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada, un pueblo adquirido por Dios para proclamar las hazañas del que os llamó a salir de la tiniebla y a entrar en su luz maravillosa. Lectura del santo evangelio según san Juan (Jn 10,1-10) En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.» Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos sabe r el camino?» Jesús le responde:«Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.» Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta». Jesús le replica: -«Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”?

de la semana

Ciclo A Liturgia de las Horas: Semana I Domingo, 18: Domingo V de Pascua [Hechos 6, 1-7; Salmo 32, 1-2, 4-5.18-19; 1Pe 2, 4-9; Jn 14, 1-12 (LE/LH propias)] San Próspero, obispo de Tarragona Lunes, 19: [Hechos 14, 5-18; Salmo 113b, 1-2.3-4.15-16; Jn 14, 21-26] San Pedro Celestino, monje y papa Celestino V Martes, 20: San Bernardino de Sena, presbítero (ML) [Hechos 14, 19-28; Salmo 114, 10-11.1213ab.21; Jn 14, 27-31a] Miércoles, 21: St. Cristóbal Magallanes, presbítero, y compañeros, mártires (ML) [Hechos 15, 1-6; Salmo 121, 1-2.34a.4b-5; Jn 15, 1-8] Jueves, 22: Santa Joaquina de Vedruna, religiosa (MO) (MMLL) [Hechos 15, 7-21; Salmo 95, 1-2a.2b-3.10; Jn 15,9-11] Viernes, 23: [Hechos 15, 22-31; Salmo 56, 8-9.10-12; Jn 15, 12-17] San Desiderio, obispo y mártir Sábado, 24: [Hechos 16, 1-10; Salmo 99, 2.3.5; Jn 15, 18-21] María Auxiliadora Domingo, 25: Domingo VI de Pascua [Hechos 8, 5-8.14-17; Salmo 65, 1-3a.4-5.6-7a.16 y 20; 1Pe 3, 15-18, o bien, del domingo VII: 1Pe4, 13-16; Jn 14, 15-21, o bien, del domingo VII: Jn 17, 1-11a (LE/LH propias)] San Gregorio VII, papa

¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre.»

Edita: Arzobispado de Tarragona · Redacción y administración: Pla de Palau, 2 · 43003 Tarragona Directora: Anna Robert · Consejo de redacción: Mn. Joaquim Fortuny, Mn. Francisco Giménez, Santi Grimau y Montse Sabaté Teléfono: 977 233 412 · Web: www.arqtgn.cat · e-mail: publicacions@arqtgn.cat · Imprime: Torrell S.A. · D.L.: T-519-01


Hoja dominical (18-05-14)