Issuu on Google+

hoja

dominical Arzobispado de Tarragona

11 de mayo de 2014

IV Domingo de Pascua

www.arqtgn.cat n. 3.348

..... a los 4 vientos Vida Ascendente Un año más me ilusiona hablar de Vida Ascendente, Vida Creixent en catalán, recordando muy gratamente las veces que he participado en los encuentros interdiocesanos de esta asociación en Montserrat. Allí, a los pies de la Moreneta, ponemos las intenciones que nos mueven en el doble objetivo de amar más a Dios y transmitir este amor a las nuevas generaciones. La vida no es una simple sucesión de días y años, sino un regalo de Dios y la madurez no es una progresiva degradación biológica, sino poder gozar de la experiencia en plenitud.

En la etapa madura y en la ancianidad uno se reencuentra con los valores más profundos que quizá aprendió en su niñez

Con estos pensamientos no cabe duda de que podemos afrontar con serenidad, paz y gozo cada etapa de la vida. A san Efrén el Sirio le gustaba comparar la vida con los dedos de una mano, para indicar que ninguno es más largo que un palmo y para ejemplificar que cada etapa, igual que cada dedo, tiene una característica particular. En la etapa madura y en la ancianidad uno se reencuentra con los valores más profundos que quizá aprendió en su niñez. Es el momento de transmitirlos a otros, con el ejemplo de su vida y también con la palabra.

Lo que no debe hacerse nunca es imponer nuestras creencias a otros; pero vivirlas y, cuando es oportuno, proponerlas es un deber de amor sincero. En Vida Ascendente se sabe bien que el crecimiento no sólo es vegetativo. Debe ir acompañado de un desarrollo en virtudes. Como más mayores, más sencillos, más humildes, es decir más sabios, entendiendo la sabiduría en su acepción más elevada que no es un resumen de conocimientos, sino de actitudes. Al unirme a la jornada de Vida Ascendente, rezo para que todos participemos de esta sabiduría que Salomón pidió a Dios para no preocuparse de otra cosa que de hacer el bien.

Hemos vivido unos años en los cuales los padres tenían cierto temor a mostrar la fuerza de sus creencias, pensando erróneamente que esto podía distanciarles de sus hijos. Por el contrario, lo que los jóvenes aprecian más es la autenticidad. No les gusta que alguien mayor se disfrace de joven en el vestir y en sus maneras de hablar, y menos aún que trate de disimular sus convicciones.

Hoy, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones ...........................................................

† Jaume Pujol Balcells

Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado

Enfoca el código QR y accede al vídeo «A los Cuatro Vientos»

La Iglesia conmemora en este domingo, cuarto de Pascua, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, instituida por el Papa Pablo VI en el concilio Vaticano II. Hoy tenemos motivos para dar gracias a Dios porque a lo largo de la historia ha llamado hombres y mujeres a poner su vida al servicio del Evangelio y ellos han respondido con fidelidad, dándolo todo. Pero la llamada de Jesús continúa resonando en nuestro mundo. Por este motivo nos invita a orar para que sean muchos, especialmente los jóvenes, los que se atrevan a seguirlo y comprometer toda su vida a Cristo.


Domingo IV de Pascua Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (He 2, 14a.36-41) El día de Pentecostés, Pedro, de pie con los Once, pidió atención y les dirigió la palabra: «Todo Israel esté cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías.» Estas palabras les traspasaron el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: «¿Qué tenemos que hacer, hermanos?». Pedro les contestó: «Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, además, para todos los que llame el Señor, Dios nuestro, aunque estén lejos.» Con estas y otras muchas razones les urgía, y los exhortaba diciendo: «Escapad de esta generación perversa». Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unos tres mil. Salmo responsorial [Sal 22, 1-3a.3b-4.5.6 (R.:1)] El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar, me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. R. El Señor es mi pastor, nada me falta. Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. R.

L

iturgia

Lecturas

Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos: me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. R. Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término. R. Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro (1Pe 2, 20-25) Queridos hermanos: Si, obrando el bien, soportáis el sufrimiento, hacéis una cosa hermosa ante Dios. Pues para esto habéis sido llamados, ya que también Cristo padeció su pasión por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas. Él no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca; cuando lo insultaban, no devolvía el insulto; en su pasión no profería amenazas; al contrario, se ponía en manos del que juzga justamente. Cargado con nuestros pecados subió al leño, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus heridas os han curado. Andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras vidas. Lectura del santo evangelio según san Juan (Jn 10,1-10) En aquel tiempo, dijo Jesús: «Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no

de la semana

Ciclo A Liturgia de las Horas: Semana IV Domingo, 11: Domingo IV de Pascua [Hechos 2, 14a.36-41; Salmo 22, 1-3.4.5.6; 1Pe 2, 20b-25; Jn 10, 1-10 (LE/LH propias)] San Anastasio, mártir Lunes, 12: San Nereo, San Aquila, San Pancracio, mártires (MMLL) [Hechos 11,1-18; Salmo 41, 2-3; 42,3.4; Jn 10,11-18] Martes, 13: La Virgen de Fátima (ML) [Hechos 11,19-26; Salmo 86, 1-3.4-5. 6-7; Jn 10, 22-30] Miércoles, 14: San Matías, apóstol (F) [Hechos 1, 15-17.20-26; Salmo 112, 1-2. 3-4. 5-6.7-8; Jn 15, 9-17 (LE / LH propias)] Jueves, 15: San Isidro, labrador (MO) [Hechos 13, 13-25; Salmo 88, 2-3.2122.25 y 27; Jn 13, 16-20] Viernes, 16: [Hechos 13, 26-33; Salmo 2, 6-7.8-9.10-11; Jn 14, 1-6] Santa Margarita de Cortona, religiosa Sábado, 17: San Pascual Bailón, religioso (ML) [Hechos 13, 44-52; Salmo 97, 1.2- 3ab.3cd-4; Jn 14, 7-14] Domingo, 18: Domingo V de Pascua [Hechos 6, 1-7; Salmo 32, 1-2, 4-5.1819; 1Pe 2 , 4-9; Jn 14, 1-12 (LE/LH propias)] San Próspero, obispo de Tarragona

conocen la voz de los extraños». Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: «Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entra y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.»

Edita: Arzobispado de Tarragona · Redacción y administración: Pla de Palau, 2 · 43003 Tarragona Directora: Anna Robert · Consejo de redacción: Mn. Joaquim Fortuny, Mn. Francisco Giménez, Santi Grimau y Montse Sabaté Teléfono: 977 233 412 · Web: www.arqtgn.cat · e-mail: publicacions@arqtgn.cat · Imprime: Torrell S.A. · D.L.: T-519-01


Hoja dominical (11-05-14)