Issuu on Google+

hoja

dominical Arzobispado de Tarragona

16 de marzo de 2014

II Domingo de Cuaresma

www.arqtgn.cat n. 3.340

..... a los 4 vientos San José, el más grande En la fiesta de San José, me propongo escribir sobre «el más grande de los santos» en palabras del papa León XIII, quien consideraba que, después de la Virgen, no ha habido otro mayor. Sin duda por su cercanía a Jesús y a María, y por el papel que Dios le tuvo reservado. La santidad no es medible en magnitudes como las que usamos habitualmente, pero para destacar la importancia de San José, también san Bernardino de Siena defendía esta idea y aún concretaba más la comparación: «El humilde carpintero excede en gracia a todos los patriarcas, profetas, Juan el Bautista, San Pedro, San Pablo, los apóstoles, los mártires…». La santidad, por grande que sea, no está reñida con las pequeñas cosas del trabajo habitual de un profesional, un artesano en este caso, de un cabeza de familia, de alguien que convive con sus vecinos y les sirve con la habilidad de sus manos.

La santidad, por grande que sea, no está reñida con las pequeñas cosas del trabajo habitual

Precisamente pensando en ello, el papa Pío XII instituyó, en 1955, la fiesta de San José Obrero, el 1 de Mayo. Por supuesto, es la Fiesta del Trabajo, instituida por los sindicatos a raíz de determinados hechos históricos reivindicativos, pero un cristiano no puede ser ajeno a la necesidad y dignidad de este mundo laboral.

devoción a quien fue cabeza de la Sagrada Familia. Personalmente he comprobado que son muchos los pueblos y parroquias que veneran a San José, y abundantes los fieles que rezan ante sus imágenes o preparan su festividad contemplando sus «gozos y dolores» a lo largo de los siete domingos previos. Me parece natural. ¡Son tantas las lecciones que nos ofrece su vida! Es ejemplo de fidelidad, de humildad, de docilidad a la voluntad de Dios, de pureza de corazón…, y todo ello mientras empuñaba el martillo o la sierra, es decir, en medio de su trabajo de cada día. Con ocasión de su fiesta, le pido que nos enseñe a encontrar a Cristo en la vida ordinaria.

† Jaume Pujol Balcells

Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado

San José es también Patrono de la Iglesia. Puesto que ella es la familia de los hijos de Dios, es lógico acudir con Enfoca el código QR y accede al vídeo «A los Cuatro Vientos»

La alegría de anunciar el Evangelio .......................................

Este próximo miércoles, día 19 de marzo, celebraremos el Día del Seminario que este año tiene por lema «La alegría de anunciar el Evangelio». El Papa es la imagen que protagoniza el cartel de esta Jornada, sin duda una persona que transmite y contagia alegría, quizás también es eso lo que atrae a tantas personas, incluso los no creyentes. El Evangelio es fuente de alegría y así lo ha remarcado explícitamente el Papa en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Pidamos al Señor que nos conceda esta alegría, especialmente a los sacerdotes y a quienes se preparan para serlo. Es esencial para ser testigos del Evangelio y «para que el mundo crea».


II Domingo de Cuaresma Los caminos que conducen a la meta Dios señala a Abraham el camino que debe seguir para llegar a la nueva tierra, fuente de bendición y de gracia (1 Lect.). Jesús transformado en el monte Tabor revela a sus apóstoles el camino que conduce al triunfo de la Resurrección. El camino pasa por la cruz. La transfiguración de Jesús en el Tabor es prefiguración de su glorificación (Ev). El cristiano, llamado a una vida santa, debe recorrer el camino y asumir los duros trabajos del Evangelio (1 Lect.). Lectura del libro del Génesis (Gn 12, 1-4a) En aquellos días, el Señor dijo a Abrahám: «Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y será una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo.» Abraham marchó, como le había dicho el Señor. Salmo responsorial (32, 4-5.18-19. 20 y 22 ) La palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales; él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra. R. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre. R. Nosotros aguardamos al Señor: él es nuestro auxilio y escudo. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. R.

L

iturgia

Lecturas

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo (2Tm 1, 8b-10)

de la semana

Ciclo A Liturgia de las Horas: Semana II Domingo, 16: II Domingo de Cuaresma. San Heriberto de Colonia. [Gén 12, 1-4a; Salmo 32; 2 Tim 1, 8b-10; Mt 17, 1-9 (LE/LH propias)] Lunes, 17: San Patricio, obispo. (Conm.) [Dan 9, 4b-10; Salmo 78; Lc 6, 36-38] Martes, 18: San Cirilo de Jerusalén, obispo y doctor (Conm.) [Is 1, 10.16-20; Salmo 49; Mt 23, 1-12]

Querido hermano: Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios. Él nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestros méritos, sino porque, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio.

Miércoles, 19: San José, esposo de la virgen María (Sol) [2 Sam 7, 4-5a.12-14a.16; Salmo 88; Rom 4, 13.16-18.22; Mt 1, 16. 1821.24a; o bien: Lc 2, 41-51a (LE/LH propias)]

Lectura del santo evangelio según san Mateo (Mt 17, 1-9)

Sábado, 22: San Saturnino. [Miq 7, 14-15.18-20; Salmo 102; Lc 15, 1-3.11-32]

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: -«Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: -«Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo.» Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: «Levantaos, no temáis.» Al alzar los ojos, no vieron

Jueves, 20: San Martin de Braga. [Jer 17, 5-10; Salmo 1; Lc 16, 19-31] Viernes, 21: San Nicolas de Flue. [Gén 37, 3-4.12-13a.17b-28; Salmo 104; Mt 21, 33-43.45-46]

Domingo, 23: III Domingo de Cuaresma. San Josep Oriol. [Éx 17, 3-7; Salmo 94; Rom 5, 1-2.5-8; Jn 4, 5-42 (LE/LH propias)] a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»

agenda

21 de marzo

–Conferencia «Educación, familia y valores», a cargo de Ramon Rial, director de la escuela Vedruna de Vic. En la parroquia de Cristo Rey de Reus, a las 20.30 h.

Edita: Arzobispado de Tarragona · Redacción y administración: Pla de Palau, 2 · 43003 Tarragona Directora: Anna Robert · Consejo de redacción: Mn. Joaquim Fortuny, Mn. Francisco Giménez, Santi Grimau y Montse Sabaté Teléfono: 977 233 412 · Web: www.arqtgn.cat · e-mail: publicacions@arqtgn.cat · Imprime: Torrell S.A. · D.L.: T-519-01


Hoja dominical (16-03-14)