Issuu on Google+

A los cuatro vientos

XVI Domingo ordinario 21 de julio de 2013 Suplemento del Full Dominical

EL PAPA EN BRASIL

L

a estatua de Cristo Redentor, de 38 metros de altura, sobre el cerro de Corcovado, de 709 metros, mantiene desde su construcción, en 1931, los brazos abiertos como si ofreciera un abrazo a la población de Río de Janeiro que tiene a sus pies. Este abrazo tendrá estos días una especial significación porque Brasil, el país con más católicos del mundo, acogerá entre los días 23 y 28 de este mes de julio, la 28 Jornada Mundial de la Juventud, sucesora de la inolvidable experiencia presidida en Madrid por Benedicto XVI. Precisamente fue este Papa quien anunció que la nueva Jornada Mundial de la Juventud sería en Brasil en 2013. Un gran acontecimiento que este verano concita sobre el país americano las miradas del mundo, como ocurrirá también en 2014, cuando sea sede del Campeonato Mundial de Fútbol. Desde el anuncio de la gran jornada juvenil hasta la celebración ha habido un cambio en el Vaticano, donde un nuevo pontífice gobierna la Iglesia. Un argentino, por tanto, un vecino del gran país brasileño, un hombre cercano, no sólo por su origen geográfico, a las realidades latinoamericanas.

Juan Pablo II visitó Brasil en 1980. No fue un viaje placentero. En aquellos momentos el contencioso entre el gobierno y el episcopado puso a prueba el carácter pastoral de la visita en varias ocasiones. Incluso se observaban atentamente sus gestos ante algunos representantes de la Teología de la Liberación. El Papa pasó de la recepción oficial a visitar a los presos de una cárcel, y a estar con los jóvenes, los pobres y los enfermos. Precisamente Juan Pablo II es uno de los patrones de la visita actual del papa Francisco. Los otros son la Virgen Nuestra Señora de la Concepción de la Aparecida, cuyo santuario es visitado anualmente por diez millones de personas, San Sebastián mártir; Fray Galvão, primer santo brasileño y santa Teresa de Lisieux. Los santos son tan variados como complementarios. El papa Francisco llamará a todos a la santidad, siguiendo la estela del Concilio Vaticano II, pero especialmente a los jóvenes, con quienes se reunirá en un gran parque. También tiene previsto dedicar un tiempo a confesar, después de haber dicho, en

una de sus audiencias romanas, que la confesión no es una lavandería ni un potro de tortura, sino un encuentro amoroso con Jesucristo. Le será entregada la Llave de la Ciudad, como se hace con los huéspedes distinguidos, pero lo que le interesa al Papa es la llave que abre los corazones a la gracia de Cristo. Debemos rezar estos días, acompañándole en su viaje, para que sean muchos los frutos de su presencia en tierras americanas, para que muchas personas, en especial los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud se decidan a seguir a Jesús mediante una conversión que marque sus vidas en el futuro. Desde Río de Janeiro o desde miles de kilómetros de allí, le tendremos muy cerca estos días que han de ser de mucha gracia de Dios.

† Jaume Pujol Balcells Arzobispo metropolitano de Tarragona y Primado


XVI Domingo del tiempo ordinario (21 de Julio de 2013) (Ciclo C)

La acogida. La hospitalidad es de siempre

Abrahán acoge a los tres personajes y Dios le ofrece el don de la vida (1 Lect.). Las hermanas de Lázaro acogen a Jesús en su casa. La hospitalidad pide servicio y escucha (Ev.). El que acoge el misterio de Cristo lo debe anunciar sin descanso hasta que todos lleguen a la madurez plena de Cristo (2 Lect.).

Lectura del libro de Génesis (Gén, 18, 1-10) En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, porque hacía calor. Alzó la vista y vio a tres hombres en pie frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y se prosternó en tierra, diciendo: “Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un pedazo de pan para que cobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a vuestro siervo. “Contestaron: “Bien, haz lo que dices”. Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo: “Aprisa, tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz una hogaza”. Él corrió a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase en seguida. Tomó también cuajada, leche, el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba en pie bajo el árbol, ellos comieron. Después le dijeron: “¿Dónde está Sara, tu mujer?” Contestó: “Aquí, en la tienda”. Añadió uno: “Cuando vuelva a ti, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo”. Salmo responsorial [Sal 14, 2-3ab. 3cd-4ab. 5 (R.:1a) El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua. R. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda? El que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino, el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor. R.

El que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que así obra nunca fallará. R. Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses (Col 1, 24-28) Hermanos: Ahora me alegro de sufrir por vosotros; así completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado ministro, asignándome la tarea de anunciaros a vosotros su mensaje completo: el misterio que Dios ha tenido escondido desde siglos y generaciones y que ahora ha revelado a sus santos. A éstos ha querido Dios dar a conocer la gloria y riqueza que este misterio encierra para los gentiles: es decir, que Cristo es para vosotros la esperanza de la gloria.l Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para que todos lleguen a la madurez en su vida en Cristo. Lectura del santo Evangelio según San Lucas (Lc 10, 38-42) En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.”Pero el Señor le contestó: “Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán”.

Liturgia de la semana Domingo, 21: XVI Domingo del tiempo ordinario [Gén 18, 1-10a; Salmo 14; Col 1, 24-28; Lc 10, 38-42 (LE/LH propias)] Lunes, 22: Santa María Magdalena (MO) [Éx 14, 5-18; Salmo: Éx 15, 1-6; Jn 20, 1.11-18] Martes, 23: Santa Brígida, religiosa, patrona de Europa (F) [Gá 2, 19-20; Salmo 33; Jn 15, 1-8 (LE/LH propias)] Miércoles, 24: San Sarbelio Makluf, presbítero, (ML) [Éx 16, 1-5.9-15; Salmo 77; Mt 13, 1-9] Jueves, 25: Santiago, apóstol, patrono de España (Sol) [Hch 4, 33,5,12.27-33; 12, 2; Salmo 66; 2Cor 4, 7-15; Mt 20, 20-28 (LE/LH propias) Viernes, 26: San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María, (MO) [Éx 20, 1-17; Salmo 18; Mt 13, 18-23; o bien: Eclo 44, 1.10-15; Salmo 131; Mt 13, 16-17] Sábado, 27: [Éx 24, 3-8; Salmo 49; Mt 13, 24-30] Domingo, 28: XVII Domingo del Tiempo Ordinario [Gén 18, 20-32; Salmo 137; Col 2, 12-14; Lc 11,1-13 (LE/LH propias) Las lecturas pertenecen al ciclo C. Liturgia de las Horas: Salmodia de la semana IV. EN UN MINUTO NUEVA CARTA PASTORAL El Sr. Arzobispo ha publicado una nueva carta pastoral con motivo de la ceremonia de beatificación de los mártires del siglo XX. Titulada «Los mártires, testigos supremos del amor a Cristo» responde a algunas cuestiones de interés sobre la Beatificación del Año de la fe. También se encuentra el Decreto sobre el Martirio de la Causa de Tarragona y el mensaje que los obispos de la CEE aprobaron el pasado mes de noviembre.

Un servicio del Departamento diocesano de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Tarragona


Hoja dominical (21-07-13)