Page 1

A los cuatro vientos

XIV Domingo ordinario 07 de julio de 2013 Suplemento del Full Dominical

LOURDES

L

os grandes acontecimientos tienen muchas veces comienzos discretos. El anuncio de la llegada al mundo del Mesías, tan esperada durante siglos, lo recibió una joven judía de Nazaret, de nombre María, sin que nada trascendiera, fuera de su intimidad, en los primeros momentos. El 11 de febrero de 1858 sucedió otro hecho también en el más absoluto silencio. Sólo un paraje del río Gave fue testigo de la aparición de la Virgen a una chica, hija de un molinero de Lourdes. La historia de las sucesivas manifestaciones de la Madre de Dios a Bernadette Soubirous, de las incomprensiones y rechazos que sufrió, es muy conocida; pero aún lo es más la devoción universal que se centra en este punto geográfico del sur de Francia, al que millones de personas acuden cada año de forma personal u organizada. En estas fechas veraniegas en que nos encontramos, Tarragona peregrina una vez más al santuario mariano. Lo hace en el marco de las peregrinaciones que lleva a cabo la Hospitalitat de la Mare de Déu de Lourdes desde hace 40 años.

Fue en 1973 cuando, por feliz iniciativa del arzobispo Pont i Gol, se constituyó esta asociación que forma parte de la delegación diocesana de Pastoral de la Salut, siendo el primer presidente y consiliario Mn. Ramon Mercadé. Desde entonces han sido miles los enfermos que han podido viajar a la Gruta de Massabielle gracias a innumerables voluntarios que les acompañan. Desde el primer momento de mis responsabilidades episcopales he querido viajar con ellos y añadir mi pequeño esfuerzo al de tantos cuidadores. Gracias a ello soy testigo de la alegría que preside tanto la estancia de las personas enfermas como de aquellas que las ayudan, formando parte de la peregrinación de Tarragona, pero confundidos entre otros peregrinos de todas las lenguas y razas llegados de Europa y de países lejanos. Bernadette murió el 16 de abril de 1879 y fue canonizada el 8 de diciembre de 1933, por lo que pronto se cumplirán 80 años. Sobre todo a partir de esta fecha, la devoción a esta santa pasó a ser universal y va muy ligada a una

práctica cristiana que deseo encarecer: el rezo del Santo Rosario. La joven llevaba uno en el bolsillo cuando se le apareció la Virgen y comenzó a rezarlo en presencia de la Madre de Dios. Desearía que en todas las familias cristianas fuera habitual el rezo de esta oración mariana por excelencia. Y que, aunque sea difícil evitar las distracciones en algún momento, hagamos el propósito de rezarlo con el pensamiento puesto en la Virgen y en los misterios de la vida de Cristo. El papa Francisco nos ha animado a rezarlo. Que lo ofrezcamos a menudo por los enfermos. Tanto en Lourdes como en nuestra casa, podemos pensar en ellos y pedir por sus necesidades. Los enfermos son los preferidos de Cristo. También deben estar en el primer plano de nuestros pensamientos e intenciones.

† Jaume Pujol Balcells Arzobispo metropolitano de Tarragona y Primado


XIV Domingo del tiempo ordinario (07 de Julio de 2013) (Ciclo C)

Artesanos de la paz

La humanidad desea la paz. Isaías habla de la paz que alberga Jerusalén como anticipo de la paz que será derramada por todo el mundo (1 Lect). Los apóstoles, mensajeros del reino de Dios, son misioneros del Reino y portadores de paz (Ev.) El verdadero misionero se gloria únicamente en la cruz y lleva en su cuerpo las marcas de Jesús (2 Lect.) Lectura del libro de Isaías (Is 66,10-14c)

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Gálatas (Gál 6, 14-18)

Festejad a Jerusalén, gozad con ella, todos los que la amáis, alegraos de su alegría, los que por ella llevasteis luto. Mamaréis a sus pechos y os saciaréis de sus consuelos, y apuraréis las delicias de sus ubres abundantes. Porque así dice el Señor: “Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz, como un torrente en crecida, las riquezas de las naciones. Llevarán en brazos a sus criaturas y sobre las rodillas las acariciarán; como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo, y en Jerusalén seréis consolados. Al verlo, se alegrará vuestro corazón, y vuestros huesos florecerán como un prado; la mano del Señor se manifestará a sus siervos.”

Hermanos: Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo. Pues lo que cuenta no es circuncisión o incircuncisión, sino una criatura nueva. La paz y la misericordia de Dios vengan sobre todos los que se ajustan a esta norma; también sobre el Israel de Dios. En adelante, que nadie me venga con molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con vuestro espíritu, hermanos. Amén.

Salmo Responsorial [Sal 65, 1-3a.4-5. 16 y 20 (R.:1)]

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: “La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa”. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; sin no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: “Está cerca de vosotros el reino de Dios.”

Aclamad al Señor, tierra entera; tocad en honor de su nombre; cantad himnos a su gloria; decid a Dios: “¡Qué temibles son tus obras!”. R. Aclamad al Señor, tierra entera Que se postre ante ti la tierra entera, que toquen en tu honor, que toquen para tu nombre. Venid a ver las obras de Dios, sus temibles proezas a favor de los hombres. R. Transformó el mar en tierra firme, a pie atravesaron el río. Alegrémonos con Dios, que con su poder gobierna eternamente. R. Fieles de dios, venid a escuchar, os contaré lo que ha hecho conmigo. Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica, ni me retiró su favor. R.

Lectura del santo Evangelio según San Lucas (Lc 10, 1-9)

Liturgia de la semana Domingo, 7: XIV Domingo del tiempo ordinario [Is 66, 10-14c; Salmo 65; Gál 6, 14-18; Lc 10, 1-12.17-20 (LE/ LH propias)] Lunes, 8: [Gén 28, 10-22a; Salmo 90; Mt 9, 18-26] Martes, 9: San Agustín Zhao Rong, presbítero, y compañeros, mártires (ML) [Gén 32, 22-32; Salmo 16; Mt 9, 32-38] Miércoles, 10: [Gén 41, 55-57; 42,5-7. 17-24a; Salmo 32; Mt 10, 1-7] Jueves, 11: San Benito, abad, patrono de Europa (F) [Prov 2, 1-9; Salmo 33; Mt 19, 27-29 (LE/LH propias)] Viernes, 12: [Gén 46, 1-7.28-30; Salmo 36; Mt 10, 16-23] Sábado, 13: San Enrique (ML) [Gén 49, 29-33; 50,15-26a; Salmo 104; Mt 10, 24-33] Domingo, 14: XV Domingo del tiempo ordinario [Dt 30, 10-14; Salmo 68; o bien: Salmo 18; Col 1, 15-20; Lc 10,2537 (LE/LH propias) Las lecturas pertenecen al ciclo C. Liturgia de las Horas: Salmodia de la semana II.

OREMOS CON LA IGLESIA El santo padre Benedicto XVI confía al Apostolado de la Oración, para este mes de julio de 2013, las siguientes intenciones para la oración: Intención general: Para que la Jornada Mundial de la Juventud que se desarrolla en Brasil aliente a todos los jóvenes cristianos para hacerse discípulos y misioneros del Evangelio. Intención misionera: Para que en todo el continente asiático se abran las puertas a los mensajeros del Evangelio.

Un servicio del Departamento diocesano de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Tarragona

Hoja dominical (07-07-13)  

Semanari d’informació de l’Arxidiòcesi de Tarragona. n. 3304

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you