Issuu on Google+

A los cuatro vientos Domingo XVI del tiempo ordinario 17 de julio de 2011 Suplemento de Full dominical

La Iglesia comenzó entre barcas cionando asistencia material y espiritual a todos los marinos. Ejerce con ellos la hospitalidad sin tener en cuenta su raza, credo u opinión política. “Stella Maris” se nutre de voluntarios a los que hoy quiero expresar mi agradecimiento. Cuando visito la Casa del Mar o me llegan noticias de su labor con el personal de los barcos, doy gracias a Dios por esas manifestaciones de caridad cristiana. Por la lejanía de sus familias durante largas temporadas, los marinos aprecian mucho la mano amiga que les acoge al tocar un puerto.

C

on motivo de la celebración de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, se me ocurre que a nadie debe tanto la Iglesia como a ellos... si nos atenemos a sus primeros tiempos. Por voluntad de Dios fueron hombres dedicados a la pesca los primeros llamados. Nos cuenta el Evangelio que Jesús pasaba por la orilla del lago de Galilea cuando vio a dos hermanos (Andrés y Pedro) y a otros dos (Juan y Santiago), todos ellos inmersos en su mundo de barcas y redes. Los llamó y se fueron con él, siendo sus primeros discípulos. Luego llegó al parecer un quinto, Leví, o Mateo, recaudador de impuestos. Y a este propósito Benedicto XVI comenta que “era costumbre de todo rabino tener cinco discípulos”. Y añade: “Cuando Jesús pasa de cinco a doce, pone de relieve la novedad de su misión: él no es un rabino como los demás, sino que ha venido para reunir al

Israel escatológico, simbolizado por el número doce, como el de las tribus de Israel”. No sabemos con precisión la profesión de cada uno de ellos, pero está claro que los primeros fueron pescadores, entre ellos Pedro, el que iba a ser constituido como piedra angular de la naciente Iglesia fundada por Cristo. No es extraño, pues, que muchas iglesias de poblaciones marineras —también en la Archidiócesis de Tarragona— estén dedicadas a San Pedro. También está muy presente la Virgen del Carmen, quien vela de modo especial sobre sus hijos dedicados a las faenas del mar. La Madre de Dios es invocada, entre muchos títulos, con el de “Stella Maris”, en referencia a la estrella que guía a los marinos hacia puerto seguro en la oscuridad de la noche. Precisamente de ahí tomó su nombre una iniciativa de Apostolado del Mar, que ejerce una función benemérita propor-

No sólo en esta fecha festiva sino también en otros muchos momentos recuerdo a las personas que trabajan en el mar, sea en el transporte de pasajeros o mercancías o en el arte tan duro de la pesca. Pido para que salgan de los peligros que les acechan, desde los brotes de piratería a los más habituales peligros de las tempestades. También para que los pescadores encuentren en el mar, la compensación económica a su trabajo. Sobre todo rezo para que, fieles a la memoria de aquellos primeros discípulos, también los marinos y pescadores de hoy sigan a Cristo mediante una intensa vida espiritual, de la mano de la Virgen bajo la advocación del Carmen.

† Jaume Pujol Balcells Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado


Domingo XVI del tiempo ordinario (17 de julio de 2011) (Ciclo A) La paciencia divina Sigue la serie de parábolas que Mateo escribe en el capítulo 13 del Evangelio. Dios justo está lleno de paciencia. Nos preguntamos continuamente: por qué permite Dios tanto mal? Hallamos la respuesta en las lecturas de hoy. Dios gobierna con sabiduría y concede al pecador el tiempo necesario para la conversión (1ª Lectura). Da a todos, buenos y malos, la posibilidad de crecer, e intervendrá sólo al final, a pesar de la impaciencia de algunos (Evangelio). La oración cristiana no debe ser impulsiva, sino llevada por el Espíritu (2ª Lectura). Lectura del libro de la Sabiduría (Sab 12,13.16-19)

N

o hay Dios fuera de ti que de todo cuide, al que tengas que probar que tú no has juzgado injustamente. Porque tu fuerza es el principio de tu justicia, y el ser tú Señor de todo te hace ser indulgente con todo. Sólo cuando se duda de la plenitud de tu poder despliegas tu fuerza y confundes la osadía de los que dudan de ella. Pero tú, aun siendo el más fuerte, juzgas con benignidad y nos gobiernas con mucho miramiento, porque tienes a mano el poder cuando quieres. Enseñaste a tu pueblo con este modelo de obrar que el justo debe ser humano, y diste buenas esperanzas a tus hijos de que, después del pecado, das lugar al arrepentimiento. Salmo responsorial (Sal 86) R.Señor, tú que eres bueno y que perdonas Señor, tú que eres bueno y que perdonas, lleno de piedad para los que te invocan, escucha mi plegaria, Señor, atiende a la voz de mi súplica. R Todas las naciones que tú hiciste vendrán a ti, Señor, para adorarte y glorificar tu nombre. Tú eres grande y haces maravillas, pues tú eres el único Dios. R.

Mas tú, Señor, misericordioso y compasivo, paciente y lleno de amor y de lealtad, ven conmigo, ten compasión de mí; da tu fuerza a este tu siervo, salva al hijo de tu sierva. R.

L

ectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos (Rom 8, 26-27) Hermanos, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza, porque no sabemos lo que nos conviene, pero el mismo Espíritu intercede por nosotros con gemidos inenarrables. Y el que penetra los corazones, conoce los pensamientos del Espíritu y sabe que lo que pide para los creyentes es lo que Dios quiere. Lectura del santo Evangelio según San Mateo (Mt 13, 24-43).

E

n aquel tiempo Jesús propuso otra parábola a la gente: «El reino de Dios

es semejante a un hombre que sembró buena semilla en un campo. Mientras sus hombres dormían, vino su enemigo, esparció cizaña en medio del trigo y se fue. Pero cuando creció la hierba y llevó fruto, apareció también la cizaña. Los criados fueron a decir a su amo: ¿No sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña? Él les dijo: Un hombre enemigo hizo esto. Los criados dijeron: ¿Quieres que vayamos a recogerla? Les contestó: ¡No!, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis con ella el trigo. Dejad crecer juntas las dos cosas hasta la siega; en el tiempo de la siega diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en haces para quemarla, pero el trigo recogedlo en mi granero».Les propuso otra parábola: «El reino de Dios es como un grano de mostaza que toma un hombre y lo siembra en su campo. Es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando crece es la mayor de las hortalizas y se hace árbol, de tal suerte que las aves vienen y anidan en sus ramas».Les dijo otra parábola: «El reino de Dios es semejante a la levadura que una mujer toma y la mete en tres medidas de harina hasta que fermenta toda la masa». Jesús decía a la gente todas estas cosas en parábolas, y no les decía nada sin parábolas, para que se cumpliera lo que había anunciado el profeta: Abriré mi boca para decir parábolas y publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo. Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Sus discípulos se le acercaron y le dijeron: «Explícanos la parábola de la cizaña del campo». Él respondió: «El que siembra la buena semilla es el hijo del hombre. El campo es el mundo. La buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del maligno. El enemigo que la siembra es el diablo. La siega es el fin del mundo, y los segadores los ángeles. Como se recoge la cizaña y se quema en el fuego, así también será al fin del mundo. El hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su reino a todos los que son causa de pecado y a todos los agentes de injusticias y los

Liturgia de la semana Domingo 17 de julio: Domingo XVI del tiempo ordinario [Sab 12,13.1619; Sal 85; Rom 8.26-27; Mt 13,24-43 (LE/LH propias)]. Lunes 18: [Éx 14,5-18; Sal 15,1-6; Mt 12,38-42]. Martes 19: [Éx 14,21-15,1; Sal Éx 15,8-12.17; Mt 12,46,50]. Miércoles 20: San Apolinar, obispo y mártir (ML) [Éx 16,1-5.9-15; Sal 77; Mt 13,1-9]. Jueves 21: San Lorenzo de Brindisi, presbítero y doctor de la Iglesia (ML) [Éx 19,1-2.9-11.16-20b; Sal Dan 3,52-56; Mt 13,10-17]. Viernes 22: Santa María Magdalena (MO) [Éx 10,1-17; Sal 18; Mt 13,1823 (o bien: Cant 3,1-4a; Sal 62; Jn 20,1-2.11-18)(LE/LH propias)]. Sábado 23: Santa Brígida de Suecia, princesa y religiosa, Patrona de Europa (F). [Gál 2,19-22; Sal 33; Jn. 15,1-8(LE/LH propias)].. Domingo 24 de julio: Domingo XVII del tiempo ordinario 1Re 3,5.7-12; Sal 118; Rom 8,28-30; Mt 13,44-52 (Misa vespertina y vísperas de la solemnidad de Santiago, apòstol) (LE/LH propias)]. Las lecturas pertenecen al ciclo A. Liturgia de las Horas: Salmodia de la IV semana. echarán al horno ardiente: allí será el llanto y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. ¡El que tenga oídos que oiga!»

¡FELICIDADES! El próximo 19 de julio celebra el aniversario de su ordenación sacerdotal Mn. Pere Dalmau Vidal (1975). El próximo domingo 24 de julio tendrá lugar un gran concierto a beneficio del proyecto social misionero en Kampanga (Rwanda), que dirige el sacerdote diocesano Mn. Josep Cabayol Magrinyà, y que correrá a cargo de la prestigiosa formación británica Wyedean School Concert Band & Gospel Choir en el Auditori Josep Carreras (Av. Generalitat, 27) de Vila-seca, a las 19.00 horas.

Un servicio del Departament diocesà de Mitjans de Comunicació Social de l’Arquebisbat de Tarragona


Hoja dominical (17-07-2011)