Page 1

A los cuatro vientos Solemnidad de la Santísima Trinidad 19 de junio de 2011 Suplemento de Full dominical

Atrio de los gentiles allí, como una acampada, sino como un lugar de paso, y mientras están en él deben rezar, pedir luz para tomar la decisión correcta.

. S. Lewis, escritor converso al cristianismo, en concreto al anglicanismo, escribió un libro famoso —Mero cristianismo— en cuyo prólogo invitaba a personas que no creían, como le había ocurrido a él, a adentrarse en el vestíbulo de la casa cristiana. Desde allí podrían entrar en cualquiera de las habitaciones —las diversas iglesias cristianas—, ya que es en las habitaciones donde se encuentran los sofás, la chimenea encendida y la comida, no en el vestíbulo que es lugar de espera. Por esto advertía que la estancia en el vestíbulo no deben considerarla, quienes están

C

Algo parecido a esto es la reciente iniciativa llamada “Atrio de los gentiles” por la cual la gran puerta de la habitación de la Iglesia católica se ofrece a quienes entran en el vestíbulo para un diálogo sincero sobre la fe y la vida. La idea parte del nuevo Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, que tiene por objetivo “promover una evangelización renovada en países donde ha habido un primer anuncio de la fe, pero que viven una secularización progresiva y una especie de eclipse del sentido de Dios”. Fue el papa Benedicto XVI quien, en diciembre de 2009, expresó su deseo de crear un “Atrio de los gentiles” donde los hombres puedan entrar en contacto con el Dios para ellos desconocido. El nombre corresponde al atrio del templo de Jerusalén reservado a los paganos, citado varias veces en el Nuevo Testamento. La mención de “gentiles” no tiene nada de negativa. Hay muchas personas magníficas y con muy buena voluntad —

ejemplares algunas de ellas— que buscan a Dios en su corazón, a veces incluso sin saberlo, y que pueden hallarlo en estos coloquios que se promueven. El primero se hizo en París, símbolo de la Ilustración, capital de una Francia en la que sólo el 36 por ciento de habitantes confiesa creer en Dios cuando se hacen encuestas. Los escenarios de los coloquios, entre personalidades de gran relieve, católicas y agnósticas, fueron la sede de la UNESCO, el Instituto de Francia, la Universidad de la Sorbona, y la plaza de la Catedral de Nôtre Dame. Van a expandirse estas iniciativas por el mundo. Llegado el momento deseo fervientemente que podamos acogerlas también en la Archidiócesis de Tarragona. En concreto tengo la esperanza de que el edificio remodelado del Seminario pueda albergar estos diálogos que pueden favorecer la paz, el entendimiento y, si es el caso, la conversión de muchas personas, predominantemente jóvenes. Para ello invoco la protección de la Madre de Dios, para que nos guíe en este encuentro con nuestros hermanos los hombres y con su divino Hijo.

† Jaume Pujol Balcells Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado


Solemnidad de la Santísima Trinidad (19 de junio de 2011) (Ciclo A) El misterio de un dios trascendente y cercano Hoy la liturgia es un eco del tiempo pascual. Celebra y contempla el misterio de Dios uno y trino. Resulta difícil hablar de Dios hoy en una sociedad secularizada y neopaganizada. Dios se revela y quiere encontrarse con el hombre (1ª Lectura) para liberarlo de sus esclavitudes y conducirlo, por Cristo, a la vida plena (Evangelio). El Dios de la gracia y de la paz no es un Dios lejano sino cercano y en comunión con nosotros (2ª Lectura) Lectura de l libro del Éxodo (Ex 34, 4b-6.8-9) n aquellos días Moisés se E levantó de madrugada y subió a la montaña del Sinaí, como se lo había mandado el Señor, llevando consigo las dos tablas de piedra. El Señor bajó en la nube y se paró junto a él, y Moisés proclamó el nombre de El Señor. El Señor pasó delante de él y proclamó: «El Señor, el Señor, Dios clemente y misericordioso, tardo para la ira y lleno de lealtad y fidelidad. Moisés se echó al instante en tierra y, adorando, dijo: «Si de verdad he hallado gracia a tus ojos, Señor, que el Señor marche en medio de nosotros; porque éste es un pueblo de cabeza dura; pero tú perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado y tómanos por tu heredad». Salmo responsorial (Dn 3, 52-56) «Bendito seas, Señor Dios de nuestros padres, alabado y ensalzado eternamente. Bendito sea tu nombre santo y glorioso, alabado y ensalzado eternamente. Bendito seas en el templo de tu santa gloria, alabado y ensalzado eternamente. Bendito seas en el trono de tu reino, alabado y ensalzado eternamente. Bendito tú que sondeas los abismos y te sientas sobre querubines, alabado y ensalzado eternamente. Bendito seas en el firmamento del cielo, alabado y ensalzado eternamente.

Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a los Corintios (2 Cor 13,11-13) ermanos, vivid alegres; buscad la perfección, animaos unos a otros, vivid en armonía y en paz, y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. Saludaos unos a otros con el abrazo de la paz. Os saludan todos los hermanos. La gracia de Jesucristo, el Señor, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté con todos vosotros.

H

Lectura del santo Evangelio según San Juan (Jn 3, 16-18) n aquel tiempo dijo Jesús a Nicodemo: «tanto amó Dios al mundo que dio a su hijo único, para que quien crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Pues Dios no envió a su hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el hijo único de Dios.

E

¿Conoce nuestra página web? www.arquebisbattarragona.cat Todo sobre nuestra Iglesia

Liturgia de la semana Domingo 19 de junio: Solemnidad de la Santísima Trinidad. Jornada “pro orantibus” [Éx 34,4b-6.8-9; Sal Dan 3,52-56; 2Cor 13,11-13; Jn 3,1618 (LH/LE propias)]. Lunes 20: [Gén 12,1-9; Sal 32; Mt 7,1-5]. Martes 21: San Luis Gonzaga, religioso (MO)[Gén 13,2.5-18; Sal 14; Mt 7,6.12-14]. Miércoles 22: San Paulino de Nola, obispo; San Juan Fisher, obispo y Santo Tomás Moro, mártires (ML) [Gén 15,1-12.17-18 (o més breu 16,6b-12.15-16); Sal 104; Mt 7,1520]. Jueves 23: [Gén 16,1-12.15-16; Sal 105; Mt 7,21-29. Misa vespertina de la vigilia: Jer 1,4-10; Sal 70; 1Pe 1,812; Lc 1,5-17]. Viernes 24: Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista [Is 49,1-6; Sal 138; Hch 13,22-26; Lc 1,57-66.80 (LH/LE propias)]. Sábado: Memoria de Santa María en sábado [Gén 18,1-15; Sal Lc 1,46-55; Mt 8,5-17]. Domingo 26: Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Dia nacional de caridad [Dt 8,2-3.14b-16a; Sal 147; 1Cor 10,1617; Jn 6,51-58 (LH/LE propias)]. Las lecturas pertenecen al ciclo A Liturgia de las Horas: Salmodia de la III Semana ¡FELICIDADES! Esta semana celebran el aniversario de su ordenación sacerdotal los siguientes presbíteros: 19 de junio: Mn. Manel Borges Anguera (1968). 23 de junio: Mn. Antoni Constantí Martra (1988). 24 de junio: Mn. Josep M. Pairot Massoni (1966). 26 de junio: Mn. Joan Roig Montserrat (1966) y el P. Mario Buonanno, r.c.j. (1976).

El próximo 23 de junio se cierra el plazo de inscripción para asistir a los cursos bíblicos de verano que, del 11 al 15 de julio, organizan conjuntamente la Associació Bíblica de Catalunya y el Institut Superior de Ciències Religioses Sant Fructuós (INSAF) en sesiones de mañana y tarde. Por la mañana, de 9.30 a 13 h, el profesor Mn. Joan Magí impartirà “L’evangeli segons sant Joan”, mientras que de 16 a 19.30 h. el profesor Mn. Josep-Lluís Arín explicará el programa que se agrupa bajo el título de “Profetes posteriors-1”. Es posibleinscribirse auna o a ambas sesiones, con posibilidad de acogerse también a la modalidad de pensión completa. Para información e inscripciones, dirigirse al INSAF (Sra. Roser Fornell, teléfono 977 23 38 33), de lunes a jueves de 17 a 20 h.

Un servicio del Departament diocesà de Mitjans de Comunicació Social de l’Arquebisbat de Tarragona


Hoja dominical (19-06-11)  

Semanario de información de la Archidiocesis de Tarragona n.3197

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you