Page 1

A los cuatro vientos Domingo V del tiempo ordinario 6 de febrero de 2011 Suplemento de Full dominical

La clase de Religión, ámbito de edificación de la persona nes acuden aprecian la belleza de los retablos y las imágenes, las portadas y los vitrales que reflejan la historia de la salvación desde la creación del mundo hasta nuestros días. Para comprender el tesoro cultural de nuestro pueblo, las nuevas generaciones precisan que alguien les hable de la Biblia, de Jesucristo, de la Iglesia. Y la clase de religión en la escuela es uno de los grandes medios para lograr esta finalidad.

T

odo el mundo ha quedado admirado de la belleza artística de la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona. Benedicto XVI dijo, en la homilía de su dedicación, que Gaudí había sido capaz de crear en esta ciudad «un espacio de belleza, de fe y de esperanza, que lleva al hombre al encuentro con quien es la Verdad y la Belleza misma». Gracias a Dios todas nuestras diócesis están llenas de espacios de belleza, de fe y de esperanza: catedrales, monasterios, iglesias, ermitas... Quie-

Antoni Gaudí escribió que «la religión es la cosa más elevada en el hombre». La clase de religión en la escuela, contribuye de manera excelente a la humanización de nuestros niños y jóvenes y a proporcionarles auténticos valores, virtudes evangélicas y a abrirles también a la dimensión trascendente. Benedicto XVI nos señalaba, en la Sagrada Familia, que una gran tarea a realizar era «mostrar a todos que Dios es Dios de paz y no de violencia, de libertad y no de coacción, de concordia y no de discordia». Este es el camino que nuestros maestros y

profesores de religión proponen a sus alumnos en una época que, como dice el Papa, «el hombre pretende edificar su vida de espaldas a Dios, como si ya no tuviera nada que decirle». Si bien tiene un gran significado que, en medio de nuestras ciudades y pueblos seculares, los campanarios apunten hacia el cielo e inviten a pensar en Dios y a convocar a su Iglesia, es igualmente significativo que en la escuela, la clase de religión sea también el «campanario» que, junto a las otras materias de conocimiento, invite, a aquellos que libremente quieran, a conocer mejor la cultura cristiana, a entender la concepción cristiana del mundo y de la persona, y a descubrir el Evangelio. Catalunya, tal y como nos decía Benedicto XVI, «tiene una historia de santidad, de creación artística y poética, nacidas de la fe». Invito a todos los padres y madres a dar a conocer mejor esta historia, y por esto os ruego que inscribáis a vuestros hijos e hijas a la clase de religión. En estos primeros días de febrero podéis hacerlo. No os olvidéis. Una buena educación religiosa será para ellos el mejor fundamento para su construcción personal.

† Jaume Pujol Balcells Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado

.


Domingo V del tiempo ordinario (6 de febrero de 2011) (Ciclo A) Cristo, luz del mundo Estamos muy acostumbrados al simbolismo de la luz. Hoy las lecturas comentan y aplican el significado de la luz a la vida cristiana. El profeta aplica de un modo muy concreto y vivencial el simbolismo de la luz. Es luz quien ejerce las obras de misericordia (1ª Lectura). Jesús emplea dos comparaciones tomadas de la vida y que admiten una fácil aplicación a sus oyentes (Evangelio). Pablo hace una confesión de humildad. Él afirma valientemente ante los sabios que Jesucristo, el crucificado, es la verdadera luz del mundo (2ª lectura). Lectura del libro del profeta Isaías (Is 58,7-10) sí dice el Señor: «Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: «Aquí estoy. » Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas,’ tu oscuridad se volverá mediodía.»

A

Salmo responsorial (Sal 111, 4-5. 6-7. 8a y 9 [R.: 4ª]) R/. “El justo brilla en las tinieblas como una luz” En las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo. Dichoso el que se apiada y presta, y administra rectamente sus asuntos. R. El justo jamás vacilará, su recuerdo será perpetuo. No temerá las malas noticias, su corazón está firme en el Señor. R. Su corazón está seguro, sin temor. Reparte limosna a los pobres; su caridad es constante, sin falta, y alzará la frente con dignidad. R. Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1Cor 2, 1-5) o, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa algu-

Y

na, sino a Jesucristo, y éste crucificado. Me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. Lectura del santo evangelio según san Mateo (Mt 5, 13-16) n aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: —«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del candelero, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.»

E

Liturgia de la semana Domingo 6 de febrero: Domingo V del tiempo ordinario [Is 58,7-10; Sal 111; 1Cor 2,1-5; Mt 5,13-16 (LE/LH propias)]. Lunes 7: [Gén 1,1-19; Sal 103; Mc 6,53-56]. Dimarts 8: San Jerónimo Emiliani, fundador, y santa Josefina Bakhita, virgen (ML) [Gén 1,20-2,4a; Sal 8; Mc 7,1-13]. Miércoles 9: [Gén 2,4b-9.15-17; Sal 103; Mc 7,14-23]. Jueves 10: Santa Escolástica, virgen (MO) [Gén 2,18-25; Sal 127; Mc 7, 24-30; ]. Divendres 11: Virgen de Lourdes (ML). Jornada mundial del enfermo [Gén 3,1-8; Sal 31; Mc 7,31-37]. Dissabte 12: Memoria de Santa Maria [Gén 3,9-24; Sal 89; Mc 8,110]. Domingo 13 de febrero: Domingo VI del tiempo ordinario. Campaña contra el hambre [Sir 15,16-21; Sal 118; 1Cor2,6-10; Mt 5,17-37 o bien Mt 5,20-22a.27-28.33-34a (LE/LH propias)]. Las lecturas pertenecen al ciclo A. Liturgia de las Horas: Salmodia de la I semana.

Oremos con la Iglesia

Nombramientos

En este mes de febrero el papa Benedicto XVI ha confiado al Apostolado de la Oración las siguientes intenciones para la plegaria: —General: Para que la familia sea respetada por todos en su identidad y sea reconocida su insustituible contribución a toda la sociedad. —Misionera: Para que en los territorios de misión donde es urgente la lucha contra las enfermedades, las comunidades cristianas sepan testimoniar la presencia de Cristo junto a los que sufren.

Últimamente el Sr. Arzobispo ha firmado los siguientes nombramientos: —Mn. Amador Canaldas Salvadó, rector de la Parròquia de Sant Pere Apòstol de Montbrió del Camp. —Mn. Josep Ollé Gibert, capellán de la Residencia de las Hermanitas de los Pobres de Reus.

Fiel a su propósito de puesta al día, el Arzobispado de Tarragona se ha incorporado a la red social Facebook. Los interesados pueden acceder a sus informaciones a través de la web www.arquebisbattarragona.cat

¡Felicidades! El próximo martes 8 de febrero celebra el aniversario de su ordenación sacerdotal el presbítero Mn. Alfons Vilá Ricart (2004).

El Arzobispado en Facebook

Un servicio del Departament diocesà de Mitjans de Comunicació Social de l’Arquebisbat de Tarragona

Hoja dominical  

Semanario de información de la Archidiocesis de Tarragona 06-02-11

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you