Issuu on Google+

A los cuatro vientos Domingo XXIX del tiempo ordinario 17 de Octubre de 2010 Suplemento de Full dominical

San Pedro, cabeza de la Iglesia Pedro: hasta el fin de los tiempos el Santo Padre ha de ser el custodio de la comunión con Cristo. Sólo juntos podemos estar con Cristo, que es el Señor de todos. Por lo tanto, la responsabilidad de Pedro consiste en garantizar la comunión con Cristo, guiando la realización de esa caridad en la vida cotidiana. ¡Qué gran responsabilidad pesa, pues, sobre el Papa!

a semana pasada reflexionábamos sobre Pedro, pescador y apóstol; hoy volvemos sobre esta gran figura de la Iglesia a quien Jesús, cambiándole nombre —“Tú te llamarás Cefas, que significa piedra”—, le da un mandato. En el Antiguo Testamento el cambio de nombre anunciaba una misión. De hecho, esa voluntad de Cristo de atribuir a Pedro un especial relieve en el colegio apostólico se manifiesta numerosas veces en los relatos evangélicos.

L

También se capta en los evangelios cómo Pedro es consciente de esa posición particular, y así lo vemos hablar en nombre de los otros, preguntando, pidiendo explicaciones, salvando la incomodidad de algunas situaciones al hablar en nombre de todos. Igual-mente decidida es la profesión de fe que en nombre de los Doce hace cerca de Cesarea de Felipe, cuando Jesús les pregunta a los apóstoles qué dicen ellos sobre quien es Jesús. Jesús pronuncia la declaración solemne que define, de una vez por todas, el papel de Pedro en la Iglesia: "Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia... A ti te daré las llaves del Reino de los cielos y lo que atares en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desatares en la tierra quedará desatado en los cielos " Pedro es, pues, el fundamento de roca sobre el cual se edifica la Iglesia, tiene las llaves para

Comprender mejor cuál es la misión del Papa, apenas apuntada en estas líneas, nos ayudará a amar más a aquel que lleva sobre sus hombros un peso tan grande, a rezar y ofrecer algunos sacrificios por él y también por todos aquellos que le ayudan en el gobierno de la Iglesia universal, a no mirar si es este o aquel Papa: siempre es el vicario de Cristo en la tierra.

abrir y cerrar, y puede atar y desatar. Estas tres metáforas nos explican la misión de Pedro en la Iglesia de Cristo: son imágenes gráficas de lo que llamamos la potestad de jurisdicción.

Preparémonos durante estas semanas que faltan para la llegada de Benedicto XVI, y, a la oración y al sacrificio, unamos también todo el cariño que seamos capaces de demostrar a aquel que se entrega cada día por la Iglesia y por todos los fieles.

Hermanos, fijémonos en lo que representan Pedro y todos sus sucesores. Pensemos también cómo en la última cena Cristo le confiere a Pedro el ministerio de confirmar a sus hermanos. Ese gesto de Jesús, en momentos tan decisivos e íntimos como son los instantes previos a la Pasión, nos indican el sentido último del primado de

† Jaume Pujol Balcells Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado


Domingo XXIX del tiempo ordinario

Liturgia de la semana

(17 de Octubre de 2010) (Ciclo C) La oración perseverante La figura de Moisés con las manos alzadas es signo gráfico del orante. Su oración hace posible la victoria del pueblo de Dios (1ª Lectura).La tenacidad de la viuda consigue que el juez inicuole haga justicia (Evangelio)y la constancia en proclamar con fe la Palabra de Dios conduce a la salvación (2ª Lectura). Lectura del libro de Éxodo (Ex 17, 8-13) n aquellos días Amalec vino a Rafidín y atacó a los israelitas. Moisés dijo a Josué: «Escoge hombres y sal a luchar contra Amalec. Yo estaré en la cima de la colina teniendo en la mano el bastón de Dios». Josué hizo como le había ordenado Moisés, y luchó contra Amalec. Moisés, Aarón y Jur subieron a la cima de la colina. Cuando Moisés tenía sus brazos alzados vencía Israel, y cuando los bajaba vencía Amalec. Como se le cansaban los brazos a Moisés, tomaron una piedra y se la pusieron debajo. Él se sentó encima, y Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado. De este modo los brazos de Moisés se sostuvieron en alto hasta la puesta del sol. Josué derrotó a Amalec y a su ejército a filo de espada.

E

Salmo responsorial (Sal 121) Alzo mis ojos a los montes: ¿de dónde me vendrá mi auxilio? El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra. Él no permitirá que tropiece tu pie, ni que se duerma tu guardián; no, no duerme ni dormita el guardián de Israel. El Señor es tu guardián, el Señor es tu sombra, él está a tu derecha. El sol no te molestará de día, ni la luna de noche. El Señor te guardará de todo mal, él guardará tu vida; guardará tu partida y tu regreso, desde ahora y por siempre. Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a Timoteo (2Tim 3,14-4,2) uerido hermano: permanece fiel en lo que has aprendido y de lo que estás convencido. Conoces bien

Q

a tus maestros. Desde la infancia conoces las Sagradas Escrituras, las cuales pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación por la fe en Jesucristo. Pues toda la Escritura divinamente inspirada es útil para enseñar, para reprender, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, dispuesto a hacer siempre el bien. Yo te conjuro ante Dios y ante Jesucristo, que ha de venir como rey a juzgar a los vivos y a los muertos: predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, corrige, exhorta con toda paciencia y con preparación doctrinal. Lectura del santo Evangelio según San Lucas (Lc 18,1-8) n aquel tiempo Jesús les dijo esta parábola sobre la necesidad de orar siempre sin desfallecer jamás: «Había en una ciudad un juez que no temía a Dios ni respetaba a los hombres. Una viuda, también de aquella ciudad, iba a decirle: Hazme justicia contra mi enemigo. Durante algún tiempo no quiso; pero luego pensó: Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, le voy a hacer justicia para que esta viuda me deje en paz y no me moleste más». Y el Señor dijo: «Considerad lo que dice el juez injusto. ¿Y no hará Dios justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche? ¿Les va a hacer esperar? Yo os digo que les hará justicia prontamente. Pero el hijo del hombre, cuando venga, ¿encontrará fe en la tierra?».

E

LA VISITA DEL PAPA EN DIRECTO Todos los actos de la visita del papa Benedicto XVI podrán seguirse en directo a través de nuestra página web archidiocesana www.arquebisbattarragona.cat “clicando” sobre ei icono del apartado Conferència Episcopal Española, situado en la parte inferior de la misma.

Domingo 17: Domingo XXIX del tiempo ordinario: [Ex 17,8-13, Sal 120; 2Tim 3,14-4,2; Lc 18,1-8 (LE/LH propias)]. Lunes 18: San Lucas, evangelista (F) [2 Tim 4, 9-17a; Sal 144; Lc 10,1.9]. Martes 19: Santos Juan de Brébeuf e Isaac Jogues, presbíteros y compañeros mártires; San Pablo de la Cruz, presbítero, San Pedro de Alcántara, presbítero (ML) [Ef 2,12-22; Sl 84; Lc 12,35 - 38]. Miércoles 20: [Ef 3,2-12, Sal Is 12 ,26; Lc 12,39-48]. Jueves 21: [Ef 3,14-21; Sal 32; Lc 12,49-53]. Viernes 22: [Ef 4,1-6, Sal 23; Lc 12,54-59]. Sábado 23: San Juan de Capistrano, presbítero (ML) [Ef 4,7-16; Sal 121; Lc 13,1-9]. Domingo 24: Domingo XXX del tiempo ordinario: [Sir 35,12-14.1618; Sal 33; 2Tim 4,6-8.16-18; Lc 18,914 (LE/LH propias)]. Las lecturas pertenecen al ciclo C. Liturgia de las Horas: Salmodia de la I semana.

MERIENDA DEL HAMBRE 2010 l próximo 18 de octubre tendrá lugar el "merienda del hambre", en el Colegio del Sagrado Corazón (c/ Sta. Joaquina de Vedruna), de Tarragona, a las 18 horas. Esta es una cita de hace muchos años de todos los amigos y colaboradores de Manos Unidas Las invitaciones se pueden solicitar a la Delegación de Manos Unidas, Rambla Nova 119 esc. A, 2º-2ª (teléfon 977 24 40 78), de lunes a jueves, de 11 a 13 h. y de 17 a 19h., y también en el Colegio del Sagrado Corazón. El importe del ticket donativo es de 10,00 . La merienda irá a beneficio del fomento de la producción agropecuaria sostenible en San Carlos Alzatate, (Guatemala). Este es uno de los Proyectos de los cuales se responsabiliza el presente año la Delegación de Manos Unidas en Tarragona.

E

Un servicio del Departament diocesà de Mitjans de Comunicació Social de l’Arquebisbat de Tarragona


Hoja dominical