Issuu on Google+

A S O C I AC I Ó N L A S A L L E

n

AY E R I N A U G U R Ó S U N U E VA S E D E S O C I A L E N L A C A L L E M É N D E Z N Ú Ñ E Z

AG E N D A

Los nuevos locales permitirán la ampliación de su campo de acción

‘Món Tabor’ n

HOY. 19 horas —Una eucaristía mensual para jóvenes universitarios, en la Capilla Mayor del Seminari (c/ de Sant Pau, 4) de Tarragona, organizada por la Delegació Diocesana de Pastoral de Joventut.

Fiesta del Beato Francesc Palau

n Mañana, lunes 7 de noviembre, las Carmelitas Misioneras Teresianas organizan los siguientes actos en honor de su fundador: —A las 18.30 h., inauguración de la exposición “Compartim els records” al CX Auditori (c/ Pere Martell, 2) de Tarragona. —A las 20 h. y en la iglesia parroquial de Sant Joan Baptista (Plaça Prim, 8) de Tarragona, solemne eucaristía.

La Asociación La Salle de Tarragona inauguró, ayer, la nueva sede de su local social, situada en las dos plantas superiores del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la calle Méndez Núñez, la única obra de Antoni Gaudí existente en las comarcas de Tarragona. POR JOSEP SABATÉ

El primer colegio de los Hermanos de La Salle de Tarragona se instaló en la ciudad hace 105 años. Desde entonces, han sido muchas las generaciones de tarraconenses que han pasado por sus aulas. A pesar de que la comunidad de religiosos lasalianos ha dejado la ciudad para trasladarse a otros centros, como Cambrils, el espíritu docente de San Juan Bautista de La Salle se mantiene vivo en los colegios de Tarragona y Torreforta. La Asociación La Salle de Tarragona, creada en 1918, acoge a los antiguos alumnos y a cuantas personas se sienten atraídas por la vocacion docente de la comunidad lasaliana. El presidente de la Asociación, Joaquim Julià, ha explicado que la entidad inicia, ahora, una nueva etapa en su dilatada singladura ciudadana. —Nuestras actividades y servicios a la ciudad son los mismos que se reflejan en nuestros estatutos. Es decir, desde la vertiente cristiana potenciamos la cultura, el ocio, el deporte, las actividades sociales,

“Desde la vertiente cristiana potenciamos la cultura, el ocio, el deporte...”

n

El espíritu del Teatre Metropol Joaquim Julià insiste en destacar que, de alguna manera, los nuevos locales son la recuperación del espíritu de la antigua sede del Teatre Metropol, pero adaptándolo a los momentos actuales. —Nosotros incorporamos las nuevas tecnologías a nuestras actividades: twitter, facebook, co- w Joaquim Julià, presidente de la Asociación: “Se inicia una nueva etapa rreo electrónico… El nuevo local, de la entidad, abierta a la ciudad” FOTO: DDMCSAT en realidad, es el punto de encuentro de la entidad. La disponibilidad Joaquim Julià, se muestra ple- —Se trata de ayudar a un proyecto de dos plantas nos permite muchas posibilidades. Así, por ejemplo, namente satisfecho ante esta nue- educativo en Togo para la construcnuestra banda de música dispon- va etapa de la entidad, abierta, com- ción de aulas en las escuelas que los drá de una sala de ensayos para sus pletamente, a la participación y co- Hermanos han construído en la región de las sabanas. Como lasaliaactuaciones, especialmente duran- laboración ciudadanas. Precisamente, una de las prime- nos, haremos nuestra aportación te la Semana Santa. Contamos también con una sala de conferencias, ras actividades de la nueva sede ten- mediante el encendido de velas un pequeño museo y, por otra par- drá lugar el próximo viernes, día 11, frente a nuestro local. Con el donate, disfrutamos de la colaboración organizada por la fundación para tivo de un euro por vela expresadel Santuario de Nuestra Señora la promoción y el desarrollo, PROI- remos nuestra solidaridad con aquel del Sagrado Corazón cuyo rector, Mn. DE, que apoya las actividades de la proyecto misionero. La concentraAntoni Martínez Subías, nos faci- Asociación La Salle. El delegado de ción comenzará a las 18 h. y está lita las dependencias de la iglesia PROIDE en Tarragona, Josep Ciu- prevista la actuación de la Colla Jopara diversas celebraciones euca- rana, explica el objetivo de esta ac- ve Xiquets de Tarragona que nos obsequiará con un “pilar solidari”... ción solidaria. rísticas y actos culturales.

Justicia, que no venganza LUIS JOSÉ BAIXAULI COLABORADOR DEL DEPARTAMENT DE MCS DE L’ARQUEBISBAT DE TARRAGONA

E

Centenario de la coronación de la Mare de Déu del Claustre

etc. No obstante, nos faltaba un local céntrico, similar al que teníamos en el Teatre Metropol, que permitiera aglutinar toda toda nuestra acción social. Ello facilitará el incremento de la participación ciudadana así como la ampliación de nuestro campo de actuación como podrían ser conferencias, debates, cursos de formación… Todo ello permite enriquecer el tejido cultural de la ciudad y de la propia asociación.

s habitual que en las ejecuciones de los condenados a muerte en EE.UU. asistan, entre otros, familiares de las víctimas. Por lo visto, su presencia tiene como fin satisfacer el sentimiento de venganza de dichas personas. Pero si lamentable es “disfrutar” de un trance como éste, más penoso es confundir justicia con venganza. Y es que aplicar la sentencia del “ojo por ojo, diente por diente”, jamás nos permitirá desarrollarnos como seres humanos. Porque ser justos no es desear el mal que nos puedan hacer, sino tener la capacidad para analizar y comprender las causas que originan comportamientos antisociales. Esto significa trabajar por una convivencia que tenga como base la solidaridad y la reinserción. Por eso, tan solo con una actitud de reconciliación y de perdón se podrá encontrar la verdadera paz a la que todos aspiramos.

Del 7 al 12 de noviembre, a las 11 h y en su capilla del claustro de la Catedral, en honor de la Mare de Déu del Claustre, actos de la novenay misa. —El próximo sábado 12 de noviembre, a las 22 h saldrá de su capilla del claustro la “processó de torxes” que acompañará a la imagen de la Mare de Déu del Claustre en su traslado hasta la Capilla Mayor del Seminario. Durante el trayecto, rezo del Rosario y, a la llegada, invocación a la Virgen, canto del Magníficat i besamanos. — El domingo 13 de noviembre, en el Seminario y a las 18.30 h., rosario y novena. A las 19 h., misa de la Mare de Déu del Claustre, presidida por el Sr. Arzobispo. Acto seguido, procesión de retorno de la Santa Imagen a su capilla del claustro de la Catedral, para terminar con el canto de la Salve y besamanos.

Cena-coloquio de ‘Justícia i Pau’

n El próximo viernes, 11 de noviembre, a las 20.30 h. y en el Restaurante M.R. (c/ Francolí, 59) de Torreforta tendrá lugar una nueva cena-coloquio organizada por ‘Justícia i Pau’. En esta ocasión el tema será “Països àrabs. És possible la democràcia?”, a cargo de Jaume Flaquer, doctor en Estudios Islámicos.

Bendición del nuevo órgano de La Pobla de Mafumet n

El próximo domingo, 13 de noviembre, a las 18 horas, bendición del órgano instalado en la iglesia parroquial de Sant Joan Baptista seguida de un concierto a cargo de los organistas Xavier Castillejo y Jordi Vergès.

Breves CATALUNYA

E S PA Ñ A

MUNDO

Cáritas promociona el proyecto “Joves a l’atur”

El patrimonio cultural de la Iglesia a disposición de los investigadores

El Papa pide no relegar la religión a la esfera privada

Este domingo se celebrará la eucaristía conmemorativa del primer aniversario de la dedicación de la Basílica de la Sagrada Familia. En esta misa, el cardenal Dr. Lluís Martínez Sistach celebrará el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal y la colecta se destinará al proyecto “Joves a l’atur” que ofrece respuestas a los jóvenes que buscan trabajo. Este proyecto se inscribe en la acción de Cáritas contra el paro. Esta institución tiene espacios formativos para que los parados puedan mejorar sus habilidades.

La asamblea ordinaria de los obispos del sur de España, que engloba a diez diócesis, ha destacado el hecho de que el patrimonio cultural de la Iglesia está a disposición de los investigadores. En esta asamblea se ha constatado que la Iglesia “es depositaria de un valioso patrimonio cultural heredado y custodiado con esmero a lo largo de los años y que enriquece el acerbo cultural de nuestra historia y está a disposición de los investigadores estudiosos”.

Benedicto XVI ha pedido al nuevo embajador del Brasil ante la Santa Sede, Almir Franco de Sa Barbuda, que en el país sudamericano se respete la libertad religiosa en la vida pública y no se la relegue a la esfera privada. El Papa ha expresado su deseo de que el estado reconozca que “una sana laicidad no debe considerar la religión como un simple sentimiento individual, sino como una realidad que, al estar organizada en estructuras visibles, necesita que la comunidad pública reconozca su presencia”.


PÁGINA DE RELIGIÓN DIARIO DE TARRAGONA