Issuu on Google+

Diari Diumenge, 25 de desembre de 2011

42 PA NORA MA RELIGIÓ

CO M U N I D A D E S

Las Carmelitas Descalzas, el único convento de clausura de Tarragona POR JOSEP SABATÉ

El silencio y la plegaria se hacen tangibles en el único convento de monjas de clausura existente en Tarragona. Es el convento de la comunidad de las hermanas Carmelitas Descalzas, situado en la Part Alta de la ciudad. En el centro del Puig Sarrier, es decir, el barrio musulmán de Tarragona, tan olvidado, se encuentra la calle del Carme en donde se alza el monasterio de Sant Josep i Santa Anna, entre lascallesdelaGuitarraydeMisser Nogués, la calle mayor de la aljama sarracena. Aquí se estableció la comunidad de Carmelitas Descalzas, no sin problemas. El primero de ellos fue la oposición del arzobispo a que la altura del monasterioleimpidieracontemplar la panorámica sobre la ciudad desde las Casas de la Dignidad Arzobispal. La comunidad de monjas contemplativas se estableció en Tarragona en 1712. Primero, en las callesdelaNaoydeGranadahasta llegar a la actual calle del Carmen. Son 300 años de presencia enlaciudaddeunacomunidadintegrada por 14 monjas de edades comprendidas entre los 93 y los 42 años. La priora del monasterio,hermanaAguedaAlomar,nos abre la puerta del monasterio junto con otras dos hermanas. ¿Cuál es el testimonio que, hoy, una comunidad de contemplativas ofrece a la sociedad? La plegaria y la fraternidad son nuestrocarisma.Nosotrastrabajamos para vivir y rezar. En nuestro caso concreto, nuestra plegaria siempre es una alabanza a

Concierto en L’Espluga de Francolí La Coral Espluguina ofrecerá, mañana,eltradicional conciertodeSant Esteve en el recinto de la iglesia de Sant Miquel. A las siete de la tarde.

La falta de vocaciones también es un problema para las Carmelitas Descalzas. ¿Cuál es la raíz de esta situación? La familia es la base de todo. Faltan familias católicas que puedan educar a sus hijos en la oración. Además, no se favorece que los hijos puedan seguir una vocación religiosa. Por otra parte, se observa un vacío en las personas que viven en soledad cuando se necesita tan poco para vivir. A nosotras, un vestido nos dura veinte años.

Hermana Agueda, ¿también están afectadas por la crisis económica? Efectivamente, uno de nuestros ingresos mensuales fijos era el

Navidad solidaria CARLES BACHES PLA Ecònom Diocesà de l’Arquebisbat de Tarragona

oy es Navidad, Jesús se hizo hombre y vino y viene al mundo para todos. Cada día debería ser así, pero hoy es una fecha para recordar que todos tenemos que ser solidarios con nuestros hermanos. Esta solidaridad debe traspasar todas las fronteras, religiosas, territoriales y culturales, para instalarse en el ser humano y hacerle sentir en su interior la conciencia de familia del mundo. La solidaridad es una virtud contra el individualismo y representa fidelidad, comprensión, apoyo y ayuda en causas difíciles o perdidas que si bien pueden no constituir un deber de justicia, si son un deber social. Solidaridad porque todos vivimos en una misma sociedad global, porque todos necesitamos de todos, porque somos personas iguales en dignidad y derechos. Muchas organizaciones trabajan para esta causa. Seamos solidarios, siempre.

Hoyymañana,tendrálugarla representación de los tradicionales Retaules vivents alrededor de la iglesia Prioral de Sant Pere de Reus. Las representaciones darán comienzo a las 19,15 horas.

También hoy, mañana y el primero deenero, enelteatrodelcentroparroquial de Montblanc, se representaránlostradicionales Pastorets a las seis de la tarde. Al finalizar las representaciones los días 26 y 1 de enero se efectuará una ofrenda de alimentos para Cáritas.

Dios. Durante el día, rezamos siete veces desde que nos levantamos a las seis de la mañana. Aunque las jornadas son muy largas, la oración, el mantenimiento del monasterio, el cuidado de las monjas ancianas o la liturgia, ocupan todo el tiempo de la comunidad.

La locura de Dios LahermanaMariadelCarmeVirgili destaca la importancia de la plegaria personal que con la vida contemplativa acerca a Dios. Porsuparte,lahermanaMariaDolors Rodríguez manifiesta que, para ella, «Navidad es la gran locuradeDiosporqueesunamuestra de su amor hacia la humanidad. Dios está en todo aunque el mundo lo desconozca». Aunque recluidas en su monasterio, con su claustro y su huerto, la comunidad de Carmelitas Descalzas no viven alejadas de la sociedad.

‘Retaules vivents’ en Reus

‘Pastorets’ en Montblanc

La plegaria y la fraternidad, carisma de las 14 monjas contemplativas que tiene el cenobio

H

AGENDA

L A S M O N J A S S E E STA B L E C I E R O N E N 1 7 1 2 CO N L A O P O S I C I Ó N D E L A R ZO B I S P O

‘Pessebre vivent’ en la Pobla de Montornès Hoy, mañana y los días 1 y 6 de enero, en la Pobla de Montornès, tendrá lugar la representación del tradicional Pessebre vivent. Las escenificaciones se efectuarán entre las 18 y las 20 horas.

‘Pastorets’ en la Pobla de Mafumet Mañana,enelauditoriodelCasalCultural de la Pobla de Mafumet, a las 19 horas, tendrá lugar la representación de Els Pastorets.

‘Pessebre vivent’ en Valls

◗ Tres hermanas carmelitas en el claustro del convento. FOTO: A.T.

Del día 27 al 30, en el barrio antiguo deValls,presentacióndel Pessebre vivent.Lasrepresentacionessecelebrarán desde las 18,30 hasta las 20,30 horas.

Repique de campanas en la Catedral

trabajo que realizábamos para CaixaTarragonaconlacolocación de la correspondencia en los sobres. Con la fusión con Caixa Catalunya, nos han retirado la maquinaria y hemos perdido unos ingresos que para nosotras eran importantes. Ahora vivimos de las pensiones de las monjas al margen de lo poco que obtenemos por la venta de formas o por la estancia de personas que quieren pasar unos

días de retiro en nuestra hospedería.

CATA LUNYA

ESPA ÑA

MUNDO

La Generalitat recupera el ‘pessebre’ en su galería gótica

Cáritas reclama una política de inmigración de derechos humanos

Cuba recibirá a Benedicto XVI con ‘afecto y respeto’

El presidente de los pessebristes catalanes, Josep Porta, ha manifestado que los pessebres son efímeras obras de arte repartidas por todo el país. La Federación Catalana de Pessebristes ha dado a conocer algunas de las actividades que, estos días, podrán visitarse. Después de siete años, se ha instalado un pessebre en la galería gótica del Palau de la Generalitat. También en el patio del Ayuntamiento de Barcelona se presenta una exposición de figuras del pessebre.

Cáritas ha pedido al nuevo gobierno del Partido Popular y al resto de fuerzas parlamentarias que pongan en práctica políticas en materia de inmigración, que se centren en la protección de los derechos fundamentales de los extranjeros, que mantengan el arraigo como vía de regularización y que protejan a los menores extranjeros no acompañados. La organización insta a los partidos políticos a erradicar la vulnerabilidad e indefensión vinculada a los inmigrantes.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha manifestado que recibirá al Papa Benedicto XVI en su próxima visita a la isla con «afecto y respeto», según ha informado la televisión estatal. El general Castro acogió con «beneplácito» el anuncio oficial de la visita papal ante el responsable de la organización de los viajes pontificios internacionales, Alberto Gasparri. En el transcurso de las conversaciones se ha constatado el excelente estado de las relaciones entre Cuba y la Santa Sede.

Lacomunidadsiguealdíalaactualidad a través de la prensa o de internet. Al despedirnos, la priora del monasterio, la hermana Agueda, deja escapar un lamento: «La gente está triste, falta paz…». Al cerrarse la puerta, quedan atrás un silencio, una felicidad y también una alegría. La calle, fría y vacía…

Eldía31,alasdocedelmediodía,durante veinte minutos, repique general de campanas de la Catedral a favor de la paz. Es una iniciativa quesecelebraenCatalunya,PaísValenciano, Murcia y Aragón.

Adoración nocturna Elpróximodía31,enelSantuariode Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Tarragona, a las 22,30 horas, vigilia de fin de año.


PÁGINA DE RELIGIÓN DIARIO DE TARRAGONA