Page 64

En la dimensión urbana estos problemas incluyen, la ausencia de instrumentos de ordenamiento territorial y uso del suelo; deficiencias en los sistemas de transporte y movilidad, bajos niveles de conectividad y altos índices de inseguridad ciudadana, déficits en los servicios de educación y salud. En tanto que la dimensión ambiental presenta deficiencias en tema de agua, residuos sólidos; vulnerabilidad ante fenómenos naturales en, la vulnerabilidad y riesgos, los efectos del cambio climático, y el crecimiento de la huella urbana de la ciudad.

Al final del día, las ciudades son seres vivos, son ecosistemas. Las calles, los edificios, las funciones de los barrios son organismos dinámicos, que van cambiando en respuesta a como la gente interactúa con ellos. Cada elemento de la ciudad, desde las aceras, parques, el gobierno local, la economía, funciona de una forma sinérgica, de la misma forma que un ecosistema natural.

Por otra parte, nos dimos cuenta que la planificación urbana se debe basar en el juicio de expertos tanto internos y externos, resaltando La segunda etapa consistió en hacer un plan de acción para hacerle que la experiencia con los usuarios locales es la más adecuada para cara a todos los retos que nos presentó el sitio, por ello ocupamos el desarrollo de la misma comunidad o sector. una serie de filtros, uno de ellos fue la opinión pública y ¿Que mejor manera que una comunicación directa con los mismos pobladores?, “Las ciudades tienen la capacidad de proveer algo para cada uno de por ello hicimos encuestas. Esto nos permitió tener un encuentro sus habitantes, solo porque, y solo cuando, son creadas para todos” más profundo con lo que pasaba en el sector y entender mejor las – Jane Jacobs. necesidades de sus pobladores. Como estudiantes de arquitectura nosotros podemos tener una visión más técnica, sin embargo al escucharlos juntamos la técnica con la práctica de sus mismos usuarios y así se genera un proyecto sólido y funcional. La opinión de diversos especialistas e interesados fue de bastante utilidad durante el trabajo, es por ello que contamos con la participación cualitativa en cada temática. Estas discusiones enriquecieron las decisiones. . Nuestros Resultados Como estudiantes, sentimos que los resultados fueron ampliamente satisfactorios. Desde entender las principales características de cómo lograr una ciudad digerible para todos, una ciudad humana, una ciudad RESILIENTE. Hasta realmente poder entender que el proceso de análisis es un trabajo en conjunto de diversos especialistas, siendo el factor común y principal dentro de la ecuación, el usuario que vive y siente la ciudad para así poderle generar un sentido de pertenencia del entorno en el que habita. 64

REVISTARQ 6ta edición  

Proyectos y actividades desarrolladas por los estudiantes de la Facultad de Arquitectura UAM en el I semestre 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you