Page 63

Metodología Para llevar a cabo la iniciativa en la ciudad, el BID desarrollo una metodología de diagnóstico rápido que analiza el estado de los sectores incluidos en las tres dimensiones, con este diagnóstico se emiten recomendaciones sobre acciones o programas que sería conveniente priorizar con miras a lograr un desarrollo sostenible. Representa una propuesta metodológica para abordar los retos más urgentes de sostenibilidad.

Nosotros consideramos que las ciudades emergentes requieren de procesos de desarrollo orientados hacia acciones y propuestas específicas, capaces de catalizar una mejor calidad de vida urbana. La Metodología promueve la idea de que las estrategias de desarrollo urbano integrales y multisectoriales tienen la capacidad de brindar mejoras a la calidad de vida y trazar un futuro más sostenible.

La metodología se organiza de dos etapas y cinco fases.

La iniciativa ha estado trabajando en el fortalecimiento de la Metodología incluyendo temas relacionados al desarrollo económico local, La primera etapa permitió una evaluación rápida sobre la sostenibili- competitividad y la creación de empleo productivo, cosas que sin dad de la ciudad en sus distintas dimensiones. duda nos gustaría agregar. Trabajo investigativo In situ Por último, un Plan que lleva acabo lo formulado, conteniendo las Con una metodología que nos respaldara, iniciamos así la primera estrategias a través del corto, media y largo plazo. etapa del trabajo que fue un diagnostico preliminar, Managua perEn la segunda etapa desarrollamos un ejercicio de priorización de los mitió identificar importantes retos en los temas de desigualdad urbaprincipales problemas, y la última fase tuvo como objetivo la identi- na, saneamiento y drenaje. Energía, calidad del aire, ruido, manejo del ficación y el desarrollo de soluciones incluyendo la propuesta para gasto y autonomía financiera. Asimismo evidencia un buen desematender los principales retos identificados para la sostenibilidad y la peño en los temas de participación ciudadana. implementación de un sistema de monitoreo ciudadano.

Si bien la ciudad presenta mejoras en los temas antes mencionados, con base en los resultados del diagnóstico se detectó la existencia de una serie de problemas pendientes de solución.

63

REVISTARQ 6ta edición  

Proyectos y actividades desarrolladas por los estudiantes de la Facultad de Arquitectura UAM en el I semestre 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you