Issuu on Google+

Del 23 al 29 de septiembre de 2013 / No. 436

PAZ PARA TODOS

Bajo el lema “Paz para todos”, la Arquidiócesis de Medellín quiere continuar el llamamiento a respetar la vida humana, a educarnos para la convivencia y a construir entre nosotros una verdadera reconciliación, que se ha venido haciendo a través de la Peregrinación por las parroquias con las reliquias de Santa Laura Montoya y a través de la Semana por la Paz con la que hemos comenzado este mes de septiembre.

No podemos engañarnos. Vivimos ya por décadas un conflicto armado que resulta inadmisible. Uno de los conflictos más antiguos en el mundo. Nos hemos familiarizado con la violencia y parece que aprendimos a convivir con ella. Hemos llegado a volver o a permitir que el conflicto sea un negocio en el que, de alguna manera, muchos se aprovechan. Dejamos impasiblemente que el conflicto evolucione y se haga más complejo. No estamos bien. No siempre se respeta el valor de la vida y algunos hasta han perdido su sentido. En nuestra sociedad se suman y se entrecruzan diversas formas de violencia y delincuencia. La ilegalidad y la impunidad frecuentemente se instalan como un estilo de vida. Falta una formación ética que proteja los derechos de los demás y el primado del bien común. El tejido social está profundamente afectado por la inequidad, la mentira, el egoísmo, la codicia y la superficialidad de la vida.

Año 10 / ISSN: 2027-9205

Es una sociedad conviviendo armoniosamente, creando su desarrollo integral, construyendo solidariamente un camino histórico, marchando con un gran ideal hacia el futuro. Y esto exige la responsabilidad, la creatividad y el protagonismo de todos. “Paz para todos” es el propósito de comprometernos seriamente en la construcción de la paz mediante una educación personal y comunitaria para el perdón, la reconciliación y la solidaridad. Se llegó la hora de no esperar más que otros hagan la paz, sino de apropiarnos todos la tarea y la alegría de construirla. Esto significa apropiarnos este proyecto que somos como personas y como pueblo, apropiarnos la misión que tenemos en el mundo, apropiarnos el futuro que queremos para nosotros y para los que vendrán. Para hacernos capaces de construir la paz, propongo que continuemos una reflexión y un proceso educativo a lo largo de este año; en ello nos pueden ayudar los siguientes momentos:

Por supuesto que también tenemos muchas cosas buenas. Pero no podemos ser como la señora que se ufana de sus joyas valiosas y de sus lujosos vestidos y no se inquieta por el cáncer que padece. Lo bueno que tenemos será verdaderamente tal si logramos sanar el núcleo profundo de nuestra humanidad, del tal manera que seamos capaces de respetarnos en nuestra dignidad y derechos, de caminar juntos, de querernos de verdad. Aquí hay muchos que siguen pensando que la paz la hacen el ejército, la policía o el gobierno de turno, porque se cree que la paz consiste en que controlen a todos los demás para yo poder hacer lo que me venga en gana. La paz es otra cosa.

SEMANA BÍBLICA

1. Celebrar una Vigilia de Oración por la Paz el próximo 4 de octubre, día de san Francisco de Asís. 2. Realizar una Jornada de reconciliación el 21 de octubre, día de Santa Laura, al concluir en la Catedral la peregrinación con sus reliquias. 3. Reflexionar sobre la paz en las familias y en los grupos apostólicos de las parroquias. 4. Potenciar mejor la “Cátedra de Paz” en escuelas y colegios. 5. Invitar a los jóvenes y a las familias, en los próximos encuentros arquidiocesanos que tendremos, a ser constructores de paz. 6. Promover la celebración de la Navidad como tiempo para aprender y vivir la paz. 7. Celebrar la Jornada Mundial de la Paz el 1 de enero de 2014, como una oportuna motivación a recorrer un nuevo año en paz.

Colectas

Pág. 5 24 SEPTIEMBRE

Kit de Aseo

Pág. 8

Pág. 8


VIGILIA DE ORACIÓN POR LA PAZ No más violencia. Cuánto dolor, cuánta destrucción, cuántas vidas truncadas, cuántas desgracias ha ocasionado esta confrontación de grupos armados que estamos viviendo desde hace varias décadas. Cuánto retraso social y económico, cuántos niños y jóvenes sin futuro, cuánta sangre y tristeza ha costado el no proponernos todos entrar por los caminos de la convivencia, de la justicia y de la paz. Realmente no podemos continuar como vamos. Es preciso despertar, comprometernos, actuar. El Papa Francisco convocó a la Iglesia y al mundo para una vigilia de oración por la paz en Siria y en toda la familia humana, el pasado 7 de septiembre. Luego, nos ha invitado a que continuemos orando insistentemente para que la violencia no sea el destructivo recurso con el que pretendamos solucionar nuestros problemas. Así el Santo Padre nos está llevando a poner a Dios en la conciencia y el corazón, centros profundos desde donde se toman las decisiones de la vida. Atendiendo el llamado del Papa, sintiendo la gran necesidad que tenemos de llegar a la paz, continuando los propósitos que nos han animado en la Semana por la Paz y en la Peregrinación con las reliquias de Santa Laura, invito para que el próximo 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, realicemos en todas las parroquias una Vigilia de Oración por la Paz. Dentro del programa “Paz para todos” será un momento importante para comprometernos seriamente en la construcción de la paz mediante una educación personal y comunitaria para el perdón, la reconciliación y la solidaridad.

De un modo concreto, se sugiere que la Vigilia sea en todas las parroquias a las 7.00 p.m., integrada a la Eucaristía o después de ella, según las circunstancias y posibilidades de cada lugar; es importante motivarla bien, como una intensa oración a la que se une toda la comunidad; debe ser un llamamiento apremiante a la reconciliación y, por tanto, conviene se dé espacio a la celebración del sacramento de la penitencia; se pueden añadir otros elementos que se vean posibles y oportunos, como por ejemplo, una marcha de la luz para iniciarla o un ágape fraterno en el atrio para concluirla. La Delegación de Liturgia proporcionará algunos esquemas para la celebración y la Delegación de Comunicaciones difundirá esta convocatoria. De otra parte, los Vicarios y Arciprestes buscarán por todos los medios motivar y asesorar para que esta Vigilia se realice como una búsqueda sincera de la ayuda de Dios y como un medio a través del cual continuamos nuestra educación para la paz. Espero, en efecto, que esta iniciativa de “Paz para todos” nos responsabilice frente a la realidad del conflicto, genere la confianza en que debemos convivir, ayude a tener comunidades reconciliadas, mueva a los grupos armados a entrar en una nueva vida; y nos urja a todos a una sincera conversión que haga posibles entre nosotros la fraternidad y la justicia.

Nos proponemos suplicarle a Dios con humildad y confianza, dentro del espíritu de penitencia que nos sugiere cada viernes, que queramos entrar todos por un camino de reconciliación. Como decía el Papa Juan XXIII: “a todos corresponde la tarea de establecer un nuevo sistema de relaciones de convivencia basadas en la justicia y en el amor”. Y el Papa Francisco ha señalado que “no es la cultura de la confrontación, la cultura del conflicto, la que construye la convivencia en los pueblos y entre los pueblos, sino ésta: la cultura del encuentro, la cultura del diálogo; éste es el único camino para la paz”.

Dirección Pbro Juan Pablo Cardona Quintero Director Departamento de la Pastoral de las Comunicaciones comunicaciones@arqmedellin.com

Redacción Equipo Comunicaciones comunicador@arqmedellin.com Diseño Departamento de Diseño Arquidiócesis de Medellín

Arquidiócesis de Medellín Calle 57 # 49-44 / Centro Comercial Villanueva Tercer Piso - Comunicaciones Oficina 339 Teléfono: 251 77 00 Ext. 439 comunicaciones@arqmedellin.com


3

El Catecismo,

INAGOTABLE BELLEZA DE NUESTRA FE

VISITA A LAS PARROQUIAS DE LAS RELIQUIAS DE

SANTA LAURA MONTOYA Vicaría Episcopal del Norte Fecha

Parroquia

23 sep

San Judas Tadeo de Castilla

24 sep

Santo Tomás de Aquino

26 sep

San Félix

27 sep

San Cristóbal

28 sep

Ntra. Sra. de los Dolores - Robledo

Haciendo seguimiento al documento “SUBSIDIOS PASTORALES” para el año de la fe, aparece un taller para el domingo 29 de septiembre sobre el Catecismo de la Iglesia Católica. Para facilitar la realización se ha adelantando para el sábado 28 de este mes. Están invitados los catequistas, los religiosos y religiosas que colaboran en la vida parroquial y los laicos que han asumido el llamado a ser discípulos misioneros en la Iglesia. Presididos por el Arzobispo, en un ambiente de oración y formación, se ayudará a la comprensión y alcance del Catecismo para el fortalecimiento de la fe y el crecimiento de la comunidad eclesial. Inscripción Vicaría de Pastoral (Oficina 314, Curia Arquidiocesana) Esperamos 5 representantes por parroquia. Donación por persona $15.000 (incluye refrigerio y compendio del Catecismo de la Iglesia Católica). Día: Sábado 28 de septiembre Lugar: Auditorio Marie Poussepin – Envigado Hora: 8:00 a.m a 1:00 p.m

Encuentro

de Líderes

Vicaría Episcopal del Oriente Fecha

Parroquia

29 y 30 Sep

Parroquia San Cayetano

01 Oct

Parroquia El Sagrario

02 Oct

Parroquia El Calvario

03 Oct

Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción

04 Oct

Parroquia María Auxiliadora

05 Oct

Parroquia La Divina Providencia

06 Oct

Parroquia Santo Domingo Savio

Vicaría Episcopal del Sur Las pastorales Universitaria y Profesional de la Arquidiócesis invitan a todas las parroquias de la Vicaría Episcopal del Sur a participar del II ENCUENTRO DE PROFESIONALES Y UNIVERSITARIOS, para continuar en la animación pastoral de esta comunidad específica. Se esperan dos representantes por parroquia. Día: Sábado 28 de septiembre Hora: 2:30 p.m. a 6:00 p.m. Lugar: Liceo Francisco Restrepo Molina

(Cra. 41 No. 35sur-70 / Envigado).

Tel: 251 77 00 Ext: 428


Convivencia para

Semana del

P

docentes de E.R.E.

Sordo Católico 2013

astoral Sordos

Eucaristía de Apertura Semana del Sordo Católico

Previa inscripción con cupo limitado Día: Viernes 27 de septiembre Lugar: Casa de Convivencias María Mediadora.

Día: Domingo 22 de Septiembre Lugar: Parroquia San Alfonso María de Ligorio –

Calle 50 Sur No. 43A 85 (cerca a Estación Itaguí) Teléfono 288 20 60 Hora: 7:30a.m. a 1:00p.m.

Barrio tricentenario. Hora: 12:00 m Catequesis Litúrgica para Interpretes y Sordos Día: 24, 25 y 27 de Septiembre. Lugar: Parroquia San Alfonso María de Ligorio –

Donación $22.000 (Lugar, material, refrigerio, almuerzo)

Tel: 251 77 00 Ext: 421 Horas de la mañana

Barrio tricentenario Hora: 7:00 p.m.

Eucaristía Seminario Mayor Día: 26 de Septiembre Lugar: Seminario Mayor Arquidiocesano

Talleres de formación

de Medellín. Hora: 2:00 p.m.

sacerdotal por Vicarías Episcopales

Hora Santa Día: 26 de Septiembre Lugar: Parroquia San Alfonso María de Ligorio –

Día: Martes 24 de septiembre Lugar: Vicaría Episcopal del Occidente

Barrio tricentenario

Pquia. Nuestra Señora de Belén.

Hora: 7:00 p.m.

Hora: 10:00 a.m. - 12:00 m.

Fiesta del Sordo Católico

Tel: 231 89 80 Centro Sacerdotal Santo Cura de Ars

Día: 28 de Septiembre Lugar: Parroquia San Alfonso María de Ligorio –

Barrio tricentenario Hora: 2:00 p.m.

Eucaristía principal Día: Eucaristía principal Lugar: Catedral Metropolitana Hora: 12:00 m

Fb.com/psordosmedellin @psordos

Encuentro

P

astoral

de novios

Familiar

Se invita a las parejas que esten interesadas en vivir el Encuentro de Novios a la charla informativa donde se dará toda la información sobre objetivos, metodología de trabajo, duración y costos. Día: Último miércoles del mes Lugar: Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquira

"La Chinca" Hora: 8:00 p.m.

info@pastoralsordosmedellin.org www.pastoralsordosmedellin.org

Tel: 2388778 - Estela Agudelo

riccar6205@gmail.com suencuentrodenovios@hotmail.com


P

Cursillos

astoral

Prematrimoniales

Familiar

LUGAR

DIRECCIÓN

FECHA

HORARIO

Pquia. San Clemente María Hofbauer

Carrera 77 D Nro. 53 - 40

29 septiembre

P. Santa María de los Ángeles

Carrera 46 Nro. 15 Sur - 93

28 y 29 septiembre

Casa de Espiritualidad Monticelo

Calle 10 A Nro. 22 - 6C Transv. Sup.

29 septiembre

Domingo 8:30 a.m. a 6:30 p.m.

311 44 44

Pquia. San Marcos

Calle 32 Sur Nro. 43 A - 39

29 septiembre

Domingo 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

276 44 21

Pquia. Nuestra Señora del Rosario

Calle 51 Nro. 49 - 44

28 y 29 septiembre

Sábado 1:00 a 7:00 p.m. domingo 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

275 48 43

TELÉFONO

Domingo 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Sábado 2:00 a 6:00 p.m. domingo 9:00 a 1:00 p.m.

520 35 60 313 64 41

Venta, asesoría y montajes

Asesor de Proyectos

CONFERENCIA EPISCOPAL

Parroquias 338 135 $ 46.282.500

$ 1.359.314.288

Parroquias 338 207


Cumpleaños

Sacerdotes

Sep. 23

Pbro. Luc Daniel Georges Lemaire

Sep. 23

Pbro. Luis Alfonso Giraldo Yepes

Sep. 24

Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda

Aniversario

N

Sacerdotal

oti

Curiales

Sep. Pbro. Fernando Arturo 24 Maya Toro

Sep. 50 21 Años

Sep. 26

Pbro. Daniel Alonso Gil Alzate

Sep. 25

Pbro. Jean Marc Rakotoson Sampivavy

Sep. 26

Pbro. Hader de Jesús Gómez Gómez

Sep. 27

Pbro. Néstor de Jesús Alzate Álvarez

Sep. 27

Pbro. Julio César Martínez Giraldo

Sep. 27

Pbro. Alexander Pareja Botero

Sep. 25

Sep. 27

Sep. 28

Pbro. Diego Restrepo Londoño

Pbro. Martín Alonso Arias Hernández

Pbro. Jesús Emilio Betancur Múnera

Sep. 26

Pbro. Oswaldo Cano Torres

Sep. 27

Pbro. Diego Fernando Estrada Morales

Sep. 28

Pbro. Erlin Andrey Castrillón Madrid

Monseñor José Soleibe Arbeláez

La Arquidiócesis de Medellín se une a la celebración de los 50 años de vida sacerdotal del Excmo. Sr. José Soleibe Arbeláez obispo de la Diócesis de Caldas. Oramos a Dios por su ministerio y por la labor que en bien de la Iglesia realiza en esta Diócesis hermana.

Fallecimientos El día martes 17 de septiembre, falleció el Padre Francisco Javier Villegas Villegas, quien colaboraba en la parroquia de la Candelaria. Las exequias se realizaron el día jueves 19 de septiembre de 2013 a las 11:00 a.m. en la Parroquia El Sufragio. El día miercoles 18 de septiembre en las horas de la mañana fallecio el señor Fernando Zapata Álvarez, hermano del sacerdote diocesano Gustavo Zapata Álvarez, párroco de Santa Teresa de Jesús. Las exequias se realizaron en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

Sep. Pbro. Orlando de Jesús 28 González Vásquez

Sep. 29

Pbro. Juan Pablo Arismendi Castaño

Sep. 29

Pbro. Jairo Alonso Molina Arango

Aniversarios Sacerdotes

Reuniones

Arciprestazgos El Arciprestazgo Nuestra Señora de la Asunción se reunirá en la parroquia San Antonio María Claret, el 26 de septiembre a las 9:30 a.m.

Pbro. Jesús Emilio Sep. 50 8 Años Montoya Betancur

Pbro. Luis Gabriel Sep. 26 Botero Isaza 23 Años

El Arciprestazgo San Judas se reunirá en la parroquia Santa María del Carmen, el 27 de septiembre a las 9:30 a.m.


7

Aniversarios

Creación Parroquias

Sep. 11 29 Años

Parroquia La Ermita de Jesús

Parroquia Nuestra Señora Sep. 11 29 Años del Carmen - Santa Elena

Sep. 11 29 Años

Sep. 11 29 Años

Parroquia Marie Poussepin

Sep. 11 29 Años

Parroquia Nuestra Señora de la Navidad

Sep. 11 Parroquia Nuestra Señora 29 Años del Rosario de la Piedra

Sep. 11 29 Años

Parroquia Reina del Monte Carmelo

Parroquia San Pío de Pietrelcina

Sep. 11 29 Años

Parroquia Santa Ana de la Quiebra

Sep. 11 29 Años

Sep. 11 Parroquia Nuestra 29 Años Señora de la Reconciliación

Sep. 11 29 Años

Parroquia Santa Marta

Parroquia San José - La Cima

Sep. 11 29 Años

Sep. 11 Parroquia Nuestra 29 Años Señora de todos los Pueblos

Sep. 11 29 Años

Parroquia San Judas Apóstol

Parroquia Santa María de la Paz


24 SEPTIEMBRE

Las cosas importantes se hacen con el corazón Dona elementos de uso personal (crema dental, cepillo de dientes, papel higiénico, máquina de afeitar, seda dental, toalla, toallas higiénicas, cobija, desodorante en sobres y jabón de ropa y baño). Los 12.183 internos de las cárceles de Medellín (Bellavista), Pedregal e Itagüí, necesitan de tu colaboración.

Realiza tus donaciones en: Sede de la Pastoral Penitenciaria: Cra. 49 No. 58 - 32 / Tel: 292 1315.

(Frente a urgencias de Salud Coop de la Oriental)

Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes: Cra. 69A No. 46B - 34 / Tel: 587 3667 Florida Nueva.

Pastoral Social de la Arquidiócesis de Medellín: Calle 56 No. 43 - 24 / Tel: 284 7411 Centro

Parroquias de la Arquidiócesis de Medellín Arquidiócesis de Medellín Pastoral Penitenciaria Calle 57 No. 49 - 44 • Centro Comercial Villanueva Teléfono: 251 77 00 www.arqmedellin.com


Semanario 436