Issuu on Google+

Del 24 al 30 de junio 2014 / No. 470 LA ACABAMOS O NOS ACABA

Pareciera que, con una amplia aceptación colectiva, la corrupción formara ya parte de la vida normal de la sociedad. Es una realidad que se conoce y se denuncia, pero que también en cierta forma se tolera y se acepta; es un tema de conversación cuando queremos señalar la raíz de muchos males que vivimos, pero se queda en un lenguaje vacío y sin consecuencias. En efecto, la corrupción como que empieza a formar parte de nuestra “cultura”. Tan mal están las cosas, que hace algunos años en un país vecino, un político fue reelegido cuando se presentó con este lema: “Robo, pero hago”. Tal vez, pocos expresen hoy su dignidad con la conocida fórmula: “Pobre, pero honrado”. Lo más grave es que la corrupción pretende entrar de manera natural en la vida social de éxito. Por eso, no es raro que se termine admirando al corrupto, mirándolo como inteligente y listo puesto que sabe aprovechar las oportunidades y compadeciendo al honesto por ser un apocado que no estuvo a la altura de las circunstancias. Una atmósfera de aprobación y triunfalismo frente a la corrupción es fatal para la sociedad, pues propicia su cultivo, genera nuevas actitudes deshonestas, presenta modelos ganadores, establece procesos exitosos y construye redes de corrupción. En una “cultura” del éxito a cualquier precio, la corrupción encuentra la forma de desarrollarse, justificarse y ser admitida en la sociedad. Los informes anuales de “Transparencia Internacional” muestran la diversa percepción de la ética pública en distintos países. La corrupción más que aspectos particulares atañe a la vida misma. Es legítimo preguntarnos, ¿puede tener la prudencia para el gobierno un hombre incapaz de dominar sus pasiones? ¿Se le puede confiar una institución importante a un disoluto? Ciertamente, como siempre se ha dicho, es posible distinguir la ética privada de la pública. En la justicia, según Aristóteles, es factible diferenciar entre el cumplimiento del objeto y el perfeccionamiento personal del sujeto. En la parábola evangélica, el juez inicuo hace justicia a la viuda, pero sigue siendo injusto. La ética, sin embargo, debe llevar a la honestidad de vida. Sin ésta no es posible, en último término, la rectitud y la

Directorio

justicia en la esfera política, económica y social, aunque se multipliquen las leyes; máxime en un país como el nuestro donde la norma se interpreta y se modifica a capricho y la impunidad por diversos caminos está a la orden del día. Por eso la corrupción no tiene necesariamente consecuencias electorales. La ética pública se configura desde la moralidad privada y ésta debe ser la primera garantía para la buena gestión del bien común. El poder y el dinero públicos se vuelven una tentación irresistible para la persona potencialmente deshonesta. Cuando hablamos de corrupción pensamos de inmediato en dinero; pero la corrupción abarca todas las dimensiones del comportamiento humano porque arranca del corazón de la persona. Como dice el Evangelio: “Todas esas cosas malas proceden del interior y son las que contaminan al hombre” (Mc 7,23). Las diversas formas de corrupción empiezan en la corrupción de la conciencia. Mientras la conciencia mantiene su luz y su sensibilidad hay posibilidad de actitudes honestas, pero cuando se deteriora hasta no distinguir el bien del mal e incluso hasta percibir el mal como bien los caminos de la justicia se pierden. Por tanto, vemos que la corrupción campea no sólo en el mundo de la política, sino también en las empresas económicas, en el ámbito de las comunicaciones y el deporte, en las instituciones y proyectos sociales y aun, donde menos debería estar, en la misma Iglesia. Una de las peores consecuencias de la corrupción es que genera la desconfianza y el desaliento frente a personas, instituciones y proyectos. Se termina sospechando de todos y pensando que nada vale la pena; así es como la sociedad se va apagando cuando cada uno movido por el escepticismo se aísla y decide no participar ni comprometerse. Este tema debe llevarnos a un serio examen personal, seríamos corruptos si habláramos de él sólo en tercera persona. Hasta qué grado de descomposición personal, institucional y social tenemos que llegar para que digamos: ¡basta! Dostoievski afirmaba: “Más allá de la moral y de la conciencia solo se encuentra el abismo de la locura”. Tenemos que acabar con la corrupción antes de que ella acabe con nosotros.

Pastoral Sordos Pág.2

Óbolo de San Pdro Pág.7

Pág.7


JUNIO 24 Al 30

24

28

25

29

26

30

27

Directorio Arquidiócesis de Medellín 2014-2015

“Queremos que este Directorio sea una ayuda eficaz para la comunicación y la integración de todas las fuerzas vivas de la Arquidiócesis”.

$20.000

Laura Rincón Peláez Juan Esteban Vergara Pulgarin. asistentecreativo@arqmedellin.com


Encuentro General del Clero Informamos a todos los Sacerdotes que el jueves 26 de junio se llevará a cabo la Reunión General del Clero. Les recordamos la importancia de este encuentro, que prima sobre cualquier compromiso pastoral, en el que viviremos la comunión eclesial, reforzaremos los vínculos de fraternidad y compartiremos informaciones de sumo interés para todos. Fecha: jueves 26 de junio Lugar: Seminario Mayor Hora: 9:00 a.m.

3 Congreso de Teología y Liturgia Pastoral La Delegación Arzobispal para la Liturgia invita a todos los párrocos de la Arquidiócesis, sacerdotes religiosos, religiosas, fieles laicos, formadores, seminaristas y agentes de pastoral litúrgica a participar en el Congreso de Teología y Liturgia Pastoral que la Arquidiócesis de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana realizan conjuntamente. El tema del congreso será: “La Liturgia fuente y cumbre de la vida eclesial, a los 50 años de la promulgación de la SacrosanctumConcilium”. Fecha: miércoles 16 a viernes 18 de julio. Lugar: Seminario Conciliar de Medellín

Campaña de Diezmos Los sacerdotes que consideren necesario solicitar más sobres para su parroquia, favor comunicarse con nosotros al teléfono 251 77 00 EXT. 439

Costo: $65. 000

Descuento del 5% a las personas que paguen la inscripción hasta el 10 de julio.

Fallecimiento La Arquidiócesis de Medellín lamenta el fallecimiento la señora ANA JOAQUINA RESTREPO, madre del sacerdote José Luis Paniagua Restrepo, Delegado Arzobispal para la Vida Consagrada y párroco de la Parroquia María Madre Admirable.

Adquiere las piezas gráficas en la oficina 339 de la Curia Arquidiocesana

Ordenación Presbiteral El Seminario Misionero Arquidiocesano Redemptoris Mater invita a la Solemne Ordenación Presbiteral, presidida por el Señor Arzobispo, Mons. Ricardo Tobón Restrepo. Fecha: Sábado 28 de junio

Las exequias se celebraron el pasado 19 de junio en la Parroquia San Ignacio de Antioquía, en una ceremonia presidida por Mons. Ricardo Tobón Restrepo. Acompañamos al padre José Luis y a su familia con la oración.

La Arquidiócesis de Medellín lamenta informar el fallecimiento de Padre ANTONIO JOSÉ CANO CASTAÑO, sacerdote de la Diócesis de Montelíbano y colaborador de la parroquia San José, Centro. El pasado 19 de junio, se celebró una eucaristía por el eterno descanso del Padre. Acompañamos a su familia con la oración.

Hora: 6:00 p.m. Lugar: Catedral Metropolitana, Medellín.

Del 24 al 30 de junio 2014 / No. 470


Cumpleaños

Sacerdotes Jun. Pbro. Juan David 24 Muñoz Flórez

Jun. Pbro. Yeison Andrés 25 Bustamante Álvarez

Jun. Mons. Alfonso de Jesús 25 Vásquez Benjumea

Jun. Pbro. Jadson Ferney 27 Castaño Arias

Aniversarios Sacerdotes

Jun. 8 Pbro. Juan Pablo 24 Años Arismendi Castaño

Jun. 8 Pbro. Jimmy Alexander Jun. 14 Pbro. Ricardo Andrés 24 Años 24 Años Gutiérrez García Gil Ocampo

Jun. 14 Pbro. Germán 24 Años Correa Agudelo

Jun. 10 Pbro. José Vicente 26 Años Sandino Macías

Jun. 11 Pbro. Octavio Alberto 28 Años Gómez Pinillo

Jun. 11 Pbro. Jeong (Johan) 28 Años Sik Je

Jun. 10 Pbro. Carlos Horacio 28 Años Rincón Vergara

Jun. 18 Pbro. Manuel Santos 29 Años Flaker Labanda

Jun. 45 Pbro. Jorge William 29 Años Galeano Arboleda

Jun. 18 Pbro. Jesús García 29 Años Vargas

Jun. 10 Pbro. Livinus Nwaokeke 26 Años Uzodinma

Jun. 10 Pbro. Odilon Jacquet 26 Años Rakotomanana

Jun. 10 Pbro. Ricardo Esteban 26 Años Ramírez Jaque

Jun. 10 Pbro. Higinio Ramón 26 Años Riveros Vera

Pbro. Jorge Daniel Jun. 16 29 Años Cáceres Ibarra

Jun. 13 Pbro. John Jaime 29 Años Cadavid Quiceno

Jun. 18 Pbro. Wilson 29 Años Casallas Triviño

Jun. 12 Pbro. Harold Giovanni 29 Años Casallas Triviño

Jun. 20 Pbro. Leonardo De 29 Años Vita Amato

Jun. 13 Pbro. Diego Felipe 29 Años Mejía Montoya

Jun. 16 Pbro. Hugo Orlando 29 Años Monney Guzmán

Pbro. Ricardo Jun. 13 29 Años Moreno Guerrero

Pbro. Roberto Jun. 12 29 Años Moro Egle

Jun. 13 Pbro. Leonardo Javier 29 Años Navarro Gutiérrez

Pbro. Germán Jun. 19 29 Años Pablos Gutiérrez

Jun. 13 Pbro. Manuel 29 Años Servián Ramírez

Jun. 13 Pbro. Marlon Enrique 29 Años Sining Camargo

Jun. 13 Pbro. Sorrentino 29 Años Scerra Massimo

Jun. 12 Pbro. Ricardo 29 Años Tamayo Calderón

Jun. 12 Pbro. Antonio 29 Años Urso Giacomino

Jun. 18 Pbro. Manuel Hernán 29 Años Serrano Calderón

Jun. 8 Elías Giovanny 24 Años López Quiroga

Jun. 8 Pbro. Carlos Arturo 24 Años Burbano Timarán

Jun. 12 29 Años

Pbro. Joaquín Pinto Torres

Jun. 20 Pbro. Ángel Arturo 29 Años Vásquez Urizar

Jun. 14 Pbro 24 Años P

Pbr Jun. 11 28 Años V

Jun. 13 Pbro. 29 Años

Jun. 12 Pbro. Luis Gerardo 29 Años Piñeros Cañas

Jun. 21 Pbro. He 29 Años

Jun. 13 Pbro. Juan Manuel 29 Años Zamora Bravo

Jun. 7 Pbro 30 Años Ca


5

Jun. Pbro. Carlos Arturo 27 Yepes Vargas

Jun. 28

Pbro. Gabriel López Grisales

Jun. Pbro. Wilson Aníbal 29 Buitrago Gallego

Jun. Pbro. Carlos Arturo 29 Burbano Timarán

Jun. Pbro. Fabián Alexander 30 Arango Moreno

Jun. 30

Pbro. José Luis Arroyave Osorio

Jun. 14 Pbro. José Luis 24 Años Paniagua Restrepo

Jun. 14 Pbro. Mauricio Antonio 24 Años Valencia Escobar

Jun. 8 Pbro. John Fredy 24 Años Valencia Patiño

Jun. 10 Pbro. Leonardo Esteban 26 Años Areiza Areiza

Jun. 10 Pbro. Agustín Adolfo 26 Años Arrubla García

Jun. 10 Pbro. Wilmer Osvaldo 26 Años Córdoba García

Jun. 10 Pbro. Carlos Augusto 26 Años Hernández Diago

Jun. 10 Pbro. Orlando 26 Años Narváez Chilatra

ro. José Rafael Vasco Zamudio

Jun. 18 Pbro. José 29 Años Arias Varela

Jun. 18 Pbro. Héctor Darío 29 Años Bedoya Ramírez

Jun. 19 Pbro. Jorge Enrique 29 Años Benjumea Betancur

Jun. 16 Pbro. Michele 29 Años Benvenuto

Jun. 19 Pbro. Juan Ricardo 29 Años Betancur Montoya

Jun. 16 Pbro. Oriel Blanco 29 Años Quintero

Jun. 16 Pbro. Bofale 29 Años (Gaspar) Bolongola

Jun. 19 Pbro. Héctor Augusto 29 Años Botero Osorio

Edgar García Velásquez

Jun. 19 Pbro. Luc Daniel 29 Años Georges Lemaire

Jun. 19 Pbro. Miguel Ángel 29 Años Godoy Barbosa

Jun. 21 Pbro. Luis Armel 29 Años Gómez Ortíz

Jun. 12 Pbro. Mauricio 29 Años Herrada Mazo

Jun. 16 Pbro. Hyacinthe Jeannot 29 Años Maherisoa Razanamihaja

ernán Agustín Prat Huerta

Jun. 12 Pbro. Miguel Francisco 29 Años Puyo Calderón

o. Jorge Raúl adavid Flórez

Jun. 2 Pbro. Edgard Zadis 30 Años Paul Gbaka

o. Óscar Iván Palacio López

Pbro. Jean Marc Jun. 18 Pbro. Pedro Alfonso Jun. 16 29 Años Rakotoson Sampivavy 29 Años Rubilar Rivera

Jun. 7 Pbro. John Fredy 30 Años Giraldo Hernández

Jun. 7 Pbro. Marzio 30 Años Mattioli Di frischia

Jun. 16 Pbro. Gilbert Sinandugu Jun. 16 Pbro. Marcos Elio 29 Años Makuru Barengeke 29 Años Manjarrez Linares

Jun. 13 Pbro. Jesús María 29 Años Salgado Herazo

Pbro. Juan Jesús Jun. 12 29 Años Sánchez López

Jun. 12 Pbro. Carlos Mario 29 Años Sánchez Mejía

Pbro. Jesús Jun. 2 30 Años Meza Pérez

Pbro. Julio César Jun. 7 30 Años Ortíz Padilla

Jun. 7 Pbro. Elías Salcedo 30 Años García

Jun. 12 Pbro. Seong Jin 29 Años (Paolo) Seong

Pbro. Antonio Jun. 21 29 Años Martínez Fernández

Jun. 16 Pbro. Fabio de Jesús 29 Años Sepúlveda Cardona

Del 24 al 30 de junio 2014 / No. 470


Cursillos Matrimoniales

P

astoral

Familiar

LUGAR

DIRECCIÓN

FECHA

P. San Clemente M. Hofbauer

Carrera 77 D Nro. 53 – 40, Barrio Los Colores

29 de junio

Domingo 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

520 35 60

P. Santa María de los Ángeles

Carrera 46 Nro. 15 Sur – 93, El Poblado

28 y 29 de junio

Sábado 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Domingo 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

313 64 41

P. San Marcos

Calle 32 Sur Nro. 43 A – 39, Envigado

29 de junio

Domingo 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

276 44 21

P. Ntra. Sra. del Rosario

Calle 51 Nro. 49 – 44, Bello

28 y 29 de junio

Sábado 1:00 p.m. a 7:00 p.m. Domingo 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

275 48 43

Confirmaciones Adultos

Lugar: Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Dirección: calle 35 no. 48-8. Teléfono: 232 05 25 Fecha: Junio 29 Requisitos inscripción: Ser mayor de 20 años, Partida de Bautismo reciente original y copia, fotocopia de la C.C. del padrino o madrina. Preparación: Sábado anterior a la confirmación.

P

astoral

Cultura

TELÉFONO

X Congreso Nacional ESPAC

astoral

catequética

La Delegación Arzobispal para la Catequesis invita a todos los participantes inscritos al X Congreso Nacional ESPAC a la reunión informativa que se realizará el martes 24 de junio a las 6:30 p.m. en la Parroquia San José del Centro, sobre la avenida Oriental.

Costo: $ 20.000

P

HORARIO

Teléfono: 251 77 00 Ext: 423 (en horas de la mañana)

Peregrinación

La Delegación Arzobispal para la Cultura invita a participar de la peregrinación que realizará a Santa Fe de Antioquia. Se hará un recorrido por la Catedral Metropolitana, templos y museos religiosos. Cupo limitado. Fecha: Domingo 29 de junio de 2014 Hora de salida: 7:00 a.m. Hora de regreso: 5:00 p.m. Lugar de salida: Estación Metro Exposiciones. Valor: $35.000 por persona.

P

Tenis de campo

astoral Sordos

La Pastoral Católica de Sordos invita a todas las personas con discapacidad auditiva que actualmente asisten a la Eucaristía en alguna de las sedes de la Pastoral, a participar del curso de aprendizaje deportivo en Tenis de campo. Fecha: Todos los domingos. Hora: 2:15 p.m. Lugar: Parque Juanes de la Paz

Whatsapp: 304 607 3498 2517700 Ext. 428

Parroquia San Alfonso María de Ligorio:

438 1725


7

P

Curso de Lengua de Señas

Óbolo de San Pedro

La Pastoral Católica de Sordos de la Arquidiócesis de Medellín invita a todas las personas que interesadas en realizar trabajo pastoral con personas sordas, a participar del primer nivel del curso de lengua de señas.

La Arquidiócesis de Medellín invita a todos los fieles a participar en la solicitud del Papa del Óbolo de San Pedro, y a unirse a un acto de solidaridad eclesial con el cual los católicos participamos en el ministerio apostólico y caritativo del Sucesor de San Pedro.

astoral Sordos

Fecha: Domingo 6 de julio (a partir de ese día, todos los domingos) Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m. Inscripciones: www.pastoralsordosmedellin.org

Whatsapp: 304 607 3498

Parroquia San Alfonso María de Ligorio:

www.colectadelpapa.co

438 1725

U

nión

La caridad es una virtud del corazón y no de las manos

apostólica

EL PAPA NOS ENSEÑA

“Es la paciencia de Dios la que no se cansa de educarnos, como un padre a su hijo. No se cansa de perdonarnos. El reconocernos pecadores nos permite acoger esta misericordia del perdón; esto nos hace crecer en la Iglesia, y no con nuestros méritos, sino con la experiencia cotidiana del amor de Dios.”

Del 24 al 30 de junio 2014 / No. 470



Semanario Arquidiocesano No. 470