Page 1

Del 24 al 30 de marzo de 2014 / No. 458 LA IGLESIA NO PUEDE TENER MIEDO

Dentro del itinerario pascual que es la Cuaresma, el próximo 29 de marzo, tendremos un encuentro arquidiocesano para reflexionar sobre la Iglesia. Será una ocasión para mirarla dentro del plan de Dios. Como en tantas otras épocas, la Iglesia vive tiempos difíciles: hay una progresiva disminución de fieles, no se logra tener una estructura que responda a las necesidades de hoy, hay desencanto con algunas propuestas pastorales, se constata a veces desarticulación en sus instituciones y dispersión de fuerzas, ciertos comportamientos de algunos sacerdotes disminuyen en sus comunidades el fervor y el compromiso, la secularización presiona a los católicos a tener otra forma de ver y de vivir.

Sin embargo, no es un tiempo para dejarnos guiar por la angustia y el pesimismo; si actuáramos así desconoceríamos el origen y el misterio de la Iglesia, no veríamos el milagro cotidiano que suponen su vida y su misión. Es preciso, entonces, partir de un acto profundo de fe que nos hace sentir cómo el Espíritu nos anima y nos guía. Aun en los momentos de desolación, Dios nos habla y actúa. Dios nos moldea, incluso en nuestros momentos más dolorosos y oscuros, enfrentándonos a nuestros miedos, a nuestras resistencias y a nuestras propias esclavitudes, para que seamos una comunidad misionera en el mundo. Debemos reconocer con humildad nuestros pecados, sanar las heridas que nos han dejado, comprometernos con una vida según el Evangelio. Debemos entender que detrás de las miserias, que nos acobardan, está el Espíritu que nos urge a responder ahora con honestidad y ardor pastoral. La conciencia de nuestras fallas y del deficiente cumplimiento de nuestra misión debe llevarnos a un humilde y profundo arrepentimiento que produzca una permanente conversión. La Iglesia necesita creer en sí misma, necesita una renovación profunda en su alma y su cultura, necesita desplegar todos sus recursos espirituales, sacramentales y pastorales.

Año 11 / ISSN: 2027-9205

respuesta exclusiva a lo que se debe hacer, ni agresivos con el mundo secular como si él nos hubiera robado la misión. Esas actitudes son las que nos impiden escuchar lo que el Espíritu nos dice, ver las cosas buenas que tenemos, discernir los profundos anhelos de la humanidad, encontrar las múltiples posibilidades que hoy se presentan. A San Agustín lo impactaron siempre las palabras del ángel: “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?”. Una Iglesia que nació en la resurrección de Cristo no puede estar llena de miedos y derrotismos. Necesitamos apurar el paso para seguir al Señor resucitado con una confianza plena, con una inquebrantable esperanza, con una serena alegría, por los difíciles y apasionantes caminos del mundo y de la historia. Aunque nos parezca que algunas circunstancias son adversas, la Iglesia no puede mirar atrás; debe, al contrario, avivar el corazón para sentir que el Resucitado nos precede y proclamar como lo hacemos en la vigilia pascual: “Suyo es el tiempo y la eternidad”. Sólo así podremos dar un testimonio creíble ante el mundo, que pide desesperadamente otros caminos. Más allá de las pruebas y de los pecados que nos entristecen tenemos que ver, como decía Benedicto XVI, que la Iglesia está viva. En efecto, ella puede ofrecer una visión que dé sentido y cure las alienaciones que han generado varias ideologías, ella debe orientar la sensibilidad espiritual que pide hoy luces para ser y servir en el mundo, ella sabe promover la responsabilidad social que pesa sobre todo ser humano. Así mismo, hay tantas personas en nuestra Iglesia que la aman y se sienten felices en ella, creen en su servicio para transformar la sociedad desde un recto comportamiento moral, valoran los esfuerzos que hace por defender la vida y la dignidad de toda persona humana, vislumbran con gozo que el Espíritu, entre dolores y consolaciones, comienza siempre en ella el futuro de la humanidad.

No podemos vivir ni atrincherados en las glorias del pasado, ni frustrados por las oportunidades perdidas, ni enfrentados en diferentes tendencias que creen tener la

El Papa nos enseña.

Pág. 2 Día del niño por nacer. Pág. 5

Retiro Curia Arquidiocesana.

Pág. 3


Agenda Arquidiocesana Semanal 24 LUNES

Marzo 17 al 23

28 VIERNES

25 MARTES

29 SÁBADO

26 MIÉRCOLES 27 JUEVES

30 DOMINGO

EL PAPA

EL PADRE ANTONIO NOS DICE

NOS ENSEÑA

“Dame Señor una caridad atenta y pronta al servicio de los otros, una caridad que por tu amor sepa hacerse toda a todos”

Delegado Pbro Germán Andrés Bustamante T. Delegado Arzobispal para comunicaciones comunicaciones@arqmedellin.com

“En esta Cuaresma, ¿cuál es el signo de que vamos por buen camino?”… “Socorred al oprimido, haced justicia al huérfano, defended la causa de la viuda. Cuidad al prójimo, al enfermo, al pobre, al necesitado, al ignorante.”… “Este es el signo, el signo de la conversión”.

Redacción Equipo Comunicaciones comunicador@arqmedellin.com Diseño Departamento de Diseño Arquidiócesis de Medellín

Arquidiócesis de Medellín Calle 57 # 49-44 / Centro Comercial Villanueva Tercer Piso - Comunicaciones Oficina 339 Teléfono: 251 77 00 Ext. 439 comunicaciones@arqmedellin.com


3 Retiros Kerigmáticos

ESPAC

Fechas: Sábado 29 de marzo Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Lugar: Parroquia San Miguel Arcángel, Villahermosa.

Taller

de formación Sacerdotal

La Vicaría Episcopal del Norte invita a todos los sacerdotes a participar del taller de formación sacerdotal sobre las normas de protección al menor. Día: Viernes 27 de marzo del 2014 Hora: 9:00. a.m. Lugar: Parroquia Ntra. Sra. del Rosario - Bello

Fechas: Domingo 30 de marzo Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Lugar: Parroquia San Judas Tadeo.

“… y al ver lo que seguían les dijo ¿Qué buscáis…?” Jn. 1,37

Tel: 251 77 00 ext. 423

Retiro

Curia Arquidiocesana

El próximo viernes 28 de marzo se realizará el retiro espiritual con motivo del tiempo de Cuaresma para los empleados de la Curia Arquidiocesana.

Nota: Se informa que este día no se prestará servicio al público.

en las horas de la mañana

D

elegación

Infantil y Juvenil

Retiro Espiritual de Cuaresma Para Jóvenes

La delegación para la Cultura y la delegación de Infancia y Juventud invitan a todos los jóvenes a participar del Retiro de Cuaresma que han preparado para vivir la Pascua de este año. Será un espacio de silencio, oración y celebración en el que nos reencontraremos con Cristo a través de un encuentro con nosotros mismos y con los demás. Fechas: Sábado 05 de abril. Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Lugar: Casa de Encuentros Santa Cruz (Vía Las Palmas)

Fallecimiento

La Arquidiócesis de Medellín lamenta el fallecimiento de la señora MARÍA OTILIA RÍOS, madre del sacerdote MIGUEL ÁNGEL ARROYAVE RÍOS del Clero de la Arquidiócesis de Medellín, colaborador en la Diócesis de Segovia, España. Las exequias se celebraron el día miércoles 19 de marzo a las 5:00 p.m. en la Parroquia Jesús Nazareno. El clero de la Arquidiócesis de Medellín acompaña a la familia Arroyave Ríos con su oración.

P

astoral

Sacerdotal

Taller

"LECTIO DIVINA"

La Pastoral Sacerdotal invita a todos los Sacerdotes de la Curia Arquidiocesana al taller "LECTIO DIVINA" Sobre los Evangelios de Pascua. Ponente: Pbro. Juan David Figueroa

Inscribirse previamente.

Oficina 328 Tel: 251 77 00 ext. 428

Fechas: Lunes 31 de marzo de 2014. Hora: 10:00 a.m. a 12 m. Lugar: Centro Sacerdotal Santo Cura de Ars. Local 239, C.C. Villanueva

Del 24 al 30 de marzo de 2014 / No. 458


Recital de Flauta

D

elegación

Para la Cultura

En su objetivo de promover el arte como un medio para la evangelización, la Delegación para la Cultura ha programado un Recital de Flauta con el maestro LEÓN ALBERTO GIRALDO FLOREZ. Se invita a toda la comunidad para que disfrute de este espacio musical.

Retiro Cuaresma Familia, lugar de comunión y conversión La Delegación para la Cultura invita a todas las personas que deseen realizar un Retiro Espiritual a participar de un espacio de silencio y encuentro con Cristo que les prepare para vivir la Pascua de una manera más comprometida consigo mismos y con sus familias.

Fechas: Martes 1 de abril Hora: 6:30 p.m. Lugar: Sala Beethoven de Bellas Artes (La Playa con Córdoba) Entrada libre

Fechas: Domingo 30 de marzo. Hora: 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Lugar: Casa de Encuentros María Mediadora (Sabaneta) Aporte: $20.000 por persona. Incluye alimentación, material de trabajo y estadía. Inscribirse previamente.

Oficina 328 Tel: 251 77 00 ext. 428

Oficina 328 Tel: 251 77 00 ext. 428

Cumpleaños

Sacerdotales Y Diaconales

Mar. 24

Mar. Pbro. Wildeman de Jesús David Manco 25

Mar. 26

Pbro. Juan David Vanegas Gutiérrez

Mar. Pbro. Felipe 26 Alarcó Colera

Pbro. Ricardo Moreno Guerrero

Mar. Pbro. Pedro José 27 Quintero López

Mar. 24

Pbro. John Dairo Correa Jiménez

Mar. Pbro. Próspero de Jesús Restrepo García 27

Mar. Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo 25

Mar. Pbro. José Gustavo Rodríguez Mejía 29

Aniversario Sacerdotal

Mar. 29

Pbro. Juan Rodrigo Ochoa Calderón

Mar. Pbro. Juan Carlos Velásquez Rúa 29

Mar. Diác. Perm. Óscar Alberto de los Milagros Sánchez Mejía 27

Mar. 42 Pbro. Neftalí 29 Años Bedoya Cano


5

Cursillos Prematrimoniales

P

astoral

Familiar

DIRECCIÓN

FECHA

Capilla terminal del Norte

Terminal de transporte (4 nivel) Medellín

29 y 30 de Marzo

Sábado y Domingo 7:00 a.m. a 1.30 p.m.

230 26 44 230 12 97

P. San Clemente M. Hofbauer

Carrera 77 D Nro. 53 - 40 Barrio Los Colores

30 Marzo

Domingo 8.00 a.m. a 5:30 p.m.

264 37 40

P. Santa María de los Ángeles

Carrera 46 Nro. 15 Sur - 93 El poblado

29 y 30 de Marzo

Sábado 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Domingo 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

313 64 41

Casa de Espiritualidad Monticelo

Calle 10 A Nro. 22 - 6C Transversal Superior El Poblado

30 Marzo

Domingo 8:00 a.m. a 6:30 p.m.

311 44 44

P. San Marcos

Calle 32 Sur Nro. 43 A - 39 Envigado

30 Marzo

Domingo 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

276 44 21

P. Ntra. Sra. del Rosario

Calle 51 Nro. 49 - 44 Bello

29 y 30 de Marzo

Sábado 1:00 p.m. a 7:00 p.m. Domingo 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

275 48 43

LUGAR

HORARIO

Confirmaciones Adultos Día: Marzo 29 de 2014 Lugar: Parroquia Nuestra Señora del Rosario

de Itagüí. Calle 51 no. 49-35

Tel: 281 00 80 281 05 17

Día: Marzo 30 de 2014 Lugar: Parroquia Nuestra Señora del Perpe-

tuo Socorro. Calle 35 no. 48-8.

Tel: 232 05 25

TELÉFONO

Día del Niño por Nacer Los invitamos para que este 25 de marzo, en la Solemnidad de la Encarnación del Hijo de Dios en las entrañas de la Santísima Virgen María, motiven en sus comunidades el Día del Niño por Nacer como una manera de sensibilizar en el valor supremo de la vida y hacer énfasis a lo reflexionado en la Semana por la Vida. Desde la Pastoral Familiar se sugiere hacer una bendición a las madres en gestación, para lo cual está la liturgia, adjunta en la Maleta por la Vida que fue enviada a cada una de las parroquias. Les recordamos que las ayudas que encontrarán en la maleta son para iniciar, continuar y mantener una reflexión que nos lleve a sembrar una verdadera cultura de la vida. Myor Información.

Tel: 251 77 00 Ext. 420

Del 24 al 30 de marzo de 2014 / No. 458


Aviso Hostias de la Campaña Se informa a los Padres encargados de las siguientes parroquias que pueden acercarse a la Vicaría General, en la Curia Arquidiocesana, a reclamar las hostias de la Campaña.

El Buen Pastor El Padre Nuestro Jesús Eucaristía La Ermita de la Candelaria - Cuasiparroquia La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo La Transfiguración Marie Poussepin Nuestra Señora de la Piedad Nuestra Señora de la Resurrección- Cuasiparroquia Nuestra Señora de los Dolores - Caicedo Nuestra Señora del Camino Sagrado Corazón de Jesús - Envigado San Alberto Hurtado San Ignacio Mártir San Jerónimo San Juan Diego - Cuasiparroquia San Juan Eudes - Medellín San Judas Apóstol - Tierradentro San Lorenzo Mártir- Cuasiparroquia San Maximiliano Kolbe Santa Cecilia Mártir Santa María de la Candelaria - Bello Santa María de la Luz- Cuasiparroquia Santa María Mazarello Santa Mariana de Jesús Paredes Santa Rita de Cassia - Bello SantaTeresa de los Andes Santa Teresita de Lisieux Seminario San José Todos los Santos Santa María de los Milagros

Aviso ATENCIÓN: La extensión del dominio de TODOS los

correos institucionales ha cambiado de .com a .co. El resto de la dirección seguirá siendo la misma. Todas las parroquias tendrán su correo electronico, el cambio sera de la sigiente manera. Ejemplo: Antes: comunicador@arqmedellin.com Ahora: comunicador@arqmedellin.co

D

elegación

Infantil y Juvenil

Semillero de Líderes Juveniles en la Vicaría del Sur

La Delegación para la Pastoral Infantil y Juvenil dará comienzo a los Semilleros de Líderes Juveniles para formar a los jóvenes entre 14 y 20 años que se están iniciando como líderes juveniles parroquiales y aún no han realizado el curso de animadores. Se invita a los párrocos de la Vicaría Sur de la Arquidiócesis a enviar a los jóvenes que tengan cualidades de liderazgo a participar de este taller.

Día: 29 y 30 de marzo Hora: 2:00 p.m. del sábado 29 de marzo Lugar: Casa de Encuentros Nuestra Señora

de la Paz (Barrio Ferrería - La Estrella) Aporte: $90.000 por persona (incluye alimentación, material de trabajo y estadía)

Recordar Inscribirse previamente

Oficina 328 Tel: 251 77 00 ext. 428

Encuentro de

Coordinadores La Delegación Arzobispal para la Catequesis llevará a cabo el Encuentro de Coordinadores de Catequesis Zona Norte (Arciprestazgo San Andrés Apóstol, Santiago Apóstol, y Nuestra Señora de la Asunción) Fechas: Sábado 29 de marzo Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. Lugar: Colegio Parroquial Jesús de la Buena Esperanza.

Tel: 251 77 00 ext. 423

en las horas de la mañana


7 ENCUENTRO ARQUIDIOCESANO

La Iglesia: Misterio, Comunión y Misión

Invitados: Integrantes de los grupos apostólicos de las parroquias, especialmente

de los consejos parroquiales, coordinadores de movimientos, religiosos y religiosas.

Lugar: Auditorio Colegio San Ignacio Hora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Aporte: $5.000

Religión, Psicoterapia, Cura De Almas (Textos Recopilados)

$ 42.500

Ordenación de Diaconados Permanentes Este viernes 28 de marzo a las 6:00 p.m. se celebrará la Ordenación Diaconal de los señores Belmar Alfonso de Río Caro y Hugo de Jesús Rodríguez Vanegas, en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Con el sacramento del Orden Diaconal se confiere un carácter espiritual indeleble que los convierte en ministros de la Iglesia, consagrados para el servicio de Dios y de los hombres y siguiendo el ejemplo de Jesús, no buscarán “ser servidos, sino servir” (Mt. 20,28)


Nuevos Arciprestes

Vicaría Oriente

P. Jairo Alberto Cardona Álvarez

P. Juan Carlos Isaza Velásquez

P. Jorge José Luis Sánchez Gallego

Arciprestazgo Nuestra Señora de Guadalupe

Arciprestazgo Santo Tomás Apóstol

Arciprestazgo San Pedro Apóstol

P. Norberto Gómez Rodríguez.

Arciprestazgo San Felipe Apóstol

P. Mauricio Humberto Molina Molina.

P. Carlos Arturo Yepes Vargas

Arciprestazgo Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Arciprestazgo Nuestra Señora de la Candelaria

P. Carlos Arturo González Betancur

P. Hernán Darío Acevedo Agudelo

Arciprestazgo Santiago Apóstol

Arciprestazgo Nuestra Señora de la Asunción

Vicaría Norte

P. Juan David Torres Martínez.

P. Jhon Arango Tobar

Arciprestazgo San Judas Tadeo Apóstol

Arciprestazgo Santa Laura Montoya

P. Aldemar De Jesús García Ceballos O.P

Arciprestazgo San Mateo Apóstol

P. Omar Alexander Cardona Rojas.

Arciprestazgo San Andrés

Vicaría Occidente

P. Luis Humberto Arboleda Tamayo.

Arciprestazgo San Juan Evangelista

P. Álvaro León Murillo Castaño

Arciprestazgo San Simón Apóstol

P. Héctor Adolfo Serna Cardona

Arciprestazgo Nuestra Señora del Carmen

P. Julio Cesar Martínez Giraldo

Arciprestazgo San Matías Apóstol

P. Luis Alberto Ángel Álvarez

Arciprestazgo San Bartolomé Apóstol

Vicaría Sur

P. Bernardo De Jesús Restrepo Montoya

Arciprestazgo San Marcos Evangelista

P. Gustavo Alonso Montoya Montoya

Arciprestazgo San Lucas Evangelista

P. Jaime Alberto Ríos Gómez

Arciprestazgo San Pablo Apóstol

Arciprestazgo Especial

P. Jaime Humberto Mejía Jaramillo.

Arciprestazgo San Juan de Ávila

P. Martín Alonso Arias Hernández.

Arciprestazgo Beato Mariano Eusse

P. Diego Aurelio López López

Arciprestazgo Nuestra Señora de Chiquinquirá

Semanario 458  

El Semanario Arquidiocesano 458

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you