Page 1

Del 1 al 7 de octubre de 2012 / No. 390 Año 09 / ISSN: 2027-9205

¿Para qué un “Año de la Fe”?

Desde el próximo 11 de octubre hasta el 24 de noviembre de 2013 viviremos el “Año de la fe”, para el cual ha convocado el Santo Padre Benedicto XVI a toda la Iglesia Católica. La justificación para este año podemos encontrarla en la constatación insistente que hace el Papa: la Iglesia sufre una crisis de fe. Por tanto, la fe tiene que ser nuevamente pensada y, sobre todo, vivida, para que se convierta en algo que nos pertenece y nos sostiene en el camino de la existencia. Este año se orienta, por consiguiente, a purificar, fortalecer y difundir nuestra fe. Debemos llegar a ser capaces de vivir de modo nuevo nuestra relación con Dios y de testimoniar juntos la presencia del Dios vivo, para dar al mundo el sentido y la esperanza que necesita. La urgente renovación de la Iglesia, a la que desde el comienzo de su pontificado está llamando también Benedicto XVI, debe partir de una seria experiencia de fe. El Papa lo ha dicho, si la fe no adquiere nueva vitalidad, con una convicción profunda y una fuerza real gracias al encuentro personal con Jesucristo, todas las demás reformas son ineficaces. Este inaplazable encuentro personal y comunitario con Cristo, que haga nuevas nuestra vida y nuestra Iglesia, exige exponer la fe en toda su pureza e integridad, celebrar la Liturgia con dignidad y con provecho, lograr la armonía gozosa que debe haber entre fe y razón, entre fe y vida. Por eso, el Año de la fe ha quedado encuadrado dentro de una invitación a comprometernos en los caminos de la nueva evangelización.

Datos Curiosos

Directorio Arquidiocesano

Aniversario

Banco de Alimentos

Pág. 3

Encuentro de

Maestros Arquidiocesanos

Gómez

Dado que el Año de la fe se ha convocado con motivo del quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y en la celebración de los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, el Papa nos ha señalado, como una tarea transversal y concreta para todo lo que se haga en este año, el estudio atento, la correcta interpretación y la aplicación eclesial de estos dos textos fundamentales. Es necesario que nos apliquemos seriamente a esta tarea, pues tanto los documentos del Concilio como el Catecismo, que son de una excepcional importancia para vivir nuestra fe, para renovar nuestra Iglesia y para salir a evangelizar la nueva sociedad que está emergiendo, son prácticamente desconocidos por la gran mayoría o, cuando más, han sido objeto sólo de una lectura superficial. Desde el primer párrafo de la Carta con la que el Santo Padre nos convoca para este año indica que la puerta de la fe está siempre abierta y que atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. Luego, nos da unos elementos esenciales de la fe como vida en comunión con Dios, como respuesta del corazón que se deja plasmar por la gracia, como itinerario que va desde el bautismo hasta la entrada en la vida eterna, como incorporación al misterio de amor que es la Trinidad. Es muy importante subrayar que la fe es una vida durante la cual establecemos una relación personal con Dios y logramos un crecimiento que nos lleva hasta la vida eterna. Entremos, pues, personal y comunitariamente, con responsabilidad y con alegría, en este Año de la fe.

Pág. 5

Pág. 8


AÑO DE LA FE

2012 2013

Transmisión de la apertura del Año de la Fe

desde la ciudad del Vaticano Transmisión en directo, a través de la página web www.arqmedellin.com , de la solemne apertura del Año de la Fe en la plaza de San Pedro: misa presidida por el Santo Padre, concelebrada por todos los padres sinodales, los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo y los padres conciliares aún vivos que puedan participar (Jueves 11 de octubre). Repetición, en diferido, de la Eucaristía de apertura en la Curia de la Arquidiócesis de Medellín a las 10:00 a.m. (Jueves 11 de octubre) Dirección Pbro Juan Pablo Cardona Quintero Director Departamento de la Pastoral de las Comunicaciones comunicaciones@arqmedellin.com

Redacción Pbro. Germán Andrés Bustamante T. comunicador@arqmedellin.com Diseño Departamento de Diseño Arquidiócesis de Medellín

Arquidiócesis de Medellín Calle 57 # 49-44 / Centro Comercial Villanueva Tercer Piso - Comunicaciones Oficina 339 Teléfono: 251 77 00 Ext. 439 comunicaciones@arqmedellin.com


3

A

rci-

prestazgos

Reuniones para

esta semana*

ARCIPRESTAZGO

PARROQUIA

FECHA

HORARIO

San Juan Evangelista

Parroquia Nuestra Señora de la Consolata

2 Octubre

9:30 a.m.

San Matías Apóstol

Parroquia San Gabriel de La Dolorosa

1 Octubre

9:30 a.m.

Parroquia Ntra. Sra. de La Asunción

4 Octubre

9:30 a.m.

San Pedro Apóstol

Parroquia San Blas

4 Octubre Integración

10:00 a.m.

San Felipe Apóstol

Parroquia Beato Federico Ozanam

4 Octubre Parroquia Beato Federico Ozanam

Santo Tomás Apóstol

9:30 a.m.

*Datos suministrados por los Arciprestes.

directorio arquidiocesano 2012 - 2013

¿Sabías qué?

Pbro. Gómez Gómez, Hader de Jesús

El apellido más común en el directorio arquidiocesano es “Gómez” (25), el más corto es “Je” y el más largo es “Rakotomanana”.

Pbro. Hader de Jesús Je, Jeong (Johan) Sik

Pbro. Rakotomanana, Odilon Jacquet

Colabóranos en la etapa final del nuevo Directorio Arquidiocesano 2012 – 2013. Hemos enviado, vía correo electrónico, la información correspondiente a las parroquias y los datos de los sacerdotes, pedimos observar y corregir los datos que se encuentran allí. Puedes enviar un correo electrónico o acercarte a la Oficina de la Pastoral de las Comunicaciones. Se les agradece la agilidad en esta verificación para mayor prontitud en la entrega del directorio.


P

astoral juvenil

JMJ Río

Oración

2013

La Pastoral Juvenil invita a todas las personas interesadas en participar de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Río de Janeiro el próximo año, a un encuentro celebrativo e informativo acerca de este evento que congrega a miles de jóvenes en torno a Jesucristo el “eternamente joven”.

Joven

Te invitamos a adquirir la guía “ORACIÓN JOVEN”, que la Pastoral Juvenil ha preparado como recurso para animar la fe y acompañar los espacios de oración en los grupos juveniles. Esta guía la puede conseguir, sin ningún costo, en la oficina 328 de la Curia de Medellín.

Fecha: Sábado 6 de octubre de 2012 Lugar: Liceo Francisco Restrepo Molina (Cra. 41 No. 35 Sur-70 Envigado) Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lugar: (Centro Comercial Villanueva)

(Piso 3)

Tel: 251 77 00 ext. 428 Tel: 251 77 00 ext. 428

Curso de Animadores Juveniles 1

La Pastoral Juvenil invita a los líderes pastorales de los grupos juveniles parroquiales a participar del Curso de Animadores 1. El curso busca formar y acompañar a los líderes juveniles a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje, en el anuncio a otros jóvenes. Las temáticas parten de la experiencia y la realidad juvenil, y se desarrollan por medio de actividades, estrategias y recursos que les permiten asumir retos y compromisos a través de herramientas metodológicas y pedagógicas propias de la Pastoral con jóvenes. Fecha: 8 al 12 de octubre de 2012 Lugar: Casa de Formación Los Pomos (Calle 37 # 20 A- 60 B. Buenos Aires / Contiguo al Batallón Bombona).

Tel: 251 77 00 ext. 428 comunicaciones@pastoraljuvenilmedellin.com

P

astoral

universitaria

profesional

Ruta del Silencio

Las pastorales Universitaria y Profesional realizarán una PEREGRINACIÓN A GUATAPÈ el domingo 7 de octubre. Esta Ruta del Silencio nos permitirá un espacio de retiro, de oración y la posibilidad de acercarnos a la experiencia de vida de los Benedictinos.

Tel: 251 77 00 ext. 428

V

icaría

de pastoral

Formación de

Líderes

Se ha programado un encuentro de formación de líderes que no han participado en los procesos de Misión Continental y que quieran hacer parte de esta renovación integral de la Iglesia. Hay un cupo de 2 líderes por parroquia que se encuentren entre los 18 y 40 años con el fin de proyectar la renovación parroquial. Fecha: Sábado 13 de octubre Lugar: Universidad Pontificia Bolivariana Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Aporte: 6.000 por persona


5

S

ecretariado

para la familia

Cursillos

Prematrimoniales*

Parroquia San Cayetano

Calle 91 Nro. 51 - 53 Aranjuez

Domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

521 88 50

Parroquia La Milagrosa

Calle 42 Nro. 28 - 32 La Milagrosa

Domingo 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

269 81 45

Parroquia Nuestra Señora de Belén

Carrera 77 Nro. 30 A -17 Parque de Belén

Domingo 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

256 37 42 238 52 06

Capilla Terminal del Norte

Terminal de transporte (4 nivel) - Medellín

Sábado 7:00 a 1:30 p.m. y Domingo 6:30 a.m. a 5:00 p.m.

230 26 44 230 12 97

Capilla Terminal del Sur

Terminal de transporte Guayabal

Domingo 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

255 37 78 361 14 77

Domingo 7

*Datos suministrados por Secretariado para la Familia.

I Seminario Psicologia

& Persona Humana

Fecha: 5 y 6 de Octubre Lugar: Universidad Pontifia Bolivaria Auditorio Guillermo Jaramillo Barrientos - Bloque 12 Hora: 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

Tel: 444 88 47 comunicaciones@centroarete.org

Noti

curiales

Reunión Sacerdotes

de la Curia con el Arzobispo

El Señor Arzobispo invita a todos los sacerdotes que colaboran en la Curia Arquidiocesana (Pastoral) a una reunión el martes 2 de octubre a las 9:00 a.m. en el salon 329 del Centro Comercial Villanueva.

Noti

eclesiales

Taller de Formación de

Espiritual Sacerdotal

Se invita los sacerdotes de la Vicaria de Occidente al tercer nivel del Taller de formación de Espiritualidad Sacerdotal el próximo martes 2 de octubre de 9:00 a.m. a 12:oo m. en el Salón Parroquial de Nuestra Señora de Belén.

V pastoral icaría

educativa y cultuta

Encuentro de Maestros

Arquidiocesanos

La Vicaria Episcopal de Pastoral Educativa y la Cultura invita a un encuentro a todos los maestros arquidiocesanos, el tema será la Misión Continental y el Año de la Fe. Fecha: lunes 8 de octubre de 2012 Lugar: Colegio Nuestra Señora de Chiquinquira Diagonal 61 No. 42-78 Niquia (Bello) Hora: 8:00 a.m.

Tel: 481 51 11


Cumpleaños

Sacerdotes*

Octubre 1

Pbro. Luis Gustavo Restrepo Ángel

Octubre 1

Mons. Guillermo Vega Bustamante

Octubre 2

Pbro. Ricardo León Calle Pérez

Octubre 2

Octubre 3

Pbro. Miguel Darío Córdoba Restrepo

Octubre 6

Pbro. Wilson de J. Álvarez Herrera

Octubre 1

Pbro. Wilver Acosta Grajales

Octubre 2

Pbro. Juan Albeiro Álvarez Foronda

Octubre 2

Pbro. Luis Alfredo Franco Chica

Octubre Pbro. Martín Albeiro 2 Jaramillo Montoya

Octubre 2

Pbro. Óscar Darío Osorio Londoño

Octubre Pbro. Diego Alonso 2 Vélez Ruíz

Octubre 3

Pbro. Argiro de J. Restrepo Sierra

Octubre Pbro. Luis Fernando 4 Palacio Gómez

Octubre 4

Pbro. Francisco J. Villegas Villegas

Octubre 5

Pbro. Octavio Barrientos Gómez

Octubre 6

Pbro. Carlos Mario González González

Octubre Pbro. Carlos Andrés 7 Muñoz Hoyos

Octubre 7

Pbro. Nicolás Sierra Echeverry

Octubre 7

Pbro. Alejandro Villa Urrego

Pbro. Miguel Darío A. Bustamante

Aniversarios

Sacerdotales*

*Datos suministrados por Cancilleria.

Octubre 54 Pbro. Gonzalo 5 Años Medina Medina

Octubre 43 Pbro. Bernardo P 5 Años Correa Monsalve


Liturgia del Domingo Oración Universal

(Sacerdote) Hermanos, cada día de nuestra vida es una gracia del Señor, ocasión que se nos ofrece para hacer el bien y construir el Reino de Dios. Invoquemos al Padre del cielo para que nos conceda caminar siempre según su voluntad.

R/. “Escúchanos Señor”. Por todos los cristianos: para que fieles al Maestro, aparezcan ante el mundo como sal de la tierra y luz que alumbra en las tinieblas. Roguemos al Señor. Por nuestros matrimonios: para que sean fieles testigos del amor de Cristo ante los demás. Roguemos al Señor Por los cristianos: para que sepamos responder a las necesidades de los enfermos, de los marginados, de los desempleados y abandonados. Roguemos al Señor Por nosotros mismos: para que nuestras vidas se vayan transformando en testimonio transparente del amor de Dios. Roguemos al Señor.

(Sacerdote) Asiste, oh Padre, a tus hijos en el camino de cada día y ayúdales a vivir con gozo los acontecimientos de la vida cotidiana. Por Jesucristo nuestro Señor. R/ Amén.

Domingo XXVII del Tiempo

Ordinario

7 Octubre

Monición de entrada

Hermanos y hermanas, el ser humano está hecho para vivir en la unidad y para la hermandad de fe en Jesús. Como somos humanos y cristianos, crecemos y vivimos no aisladamente sino en comunidad. La base de toda comunidad humana es la familia y por eso la Iglesia exhorta a los matrimonios a la fidelidad. Muchas veces esto es difícil, pero Jesús, por su pasión y muerte, nos da la fuerza necesaria. Como hermanos y hermanas en Cristo.

Monición a la 1ra. lectura

Gn 2, 18-24

En este segundo capítulo del libro del Génesis, meditaremos en el poder creativo de Dios y su plan para constituir comunidad. "no está bien que el hombre esté solo". Hombre y mujer tienen el mismo origen y un fin común. Escuchemos

Monición a la 2da. Lectura

Hb 2, 9-11

Según la carta a los Hebreos, Cristo es superior a los ángeles, pero no está separado de los seres humanos. Quien santificó a todos tiene el mismo origen que los santificados; por eso somos hermanos. Ahora Cristo está glorificado por su pasión y muerte y nos abrió el camino hacia el Padre

Monición al Evangelio

Mc 10, 2-16

El texto evangélico de hoy nos explica que Dios ha creado al ser humano hombre y mujer y en su unión matrimonial uno y otro se enriquecen y se complementan mutuamente. La unión es sagrada y nada ni nadie debe separarla. Pongamos atención a este mensaje.

en nuestros días la fe es un don que hay que volver a descubrir, cultivar y testimoniar.

SANTO PADRE BENEDICTO XVI


ANIVERSARIO

BANcO DE ALIMENTOS El 27 de septiembre, día de San Vicente de Paul, se celebro la Santa Misa presidida por Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, por motivos de Bendición he inauguración de la nueva Sede de La Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín. En esta ocasión nos acompañaron, Obispos, Presbíteros, Diáconos, la Junta Directiva, empleados, colaboradores y voluntarios.

“Recibimos ayudas, entregamos esperanzas”

El Semanario Arquidiocesano 390  

El Semanario Arquidiocesano 390