Issuu on Google+

Del 13 al 19 de febrero / Año 2012 / Edición No.358 ISSN: 2027-9205

Promover procesos de nueva evangelización que formen discípulos misioneros, animen la comunión eclesial e incidan en la sociedad desde los valores del Evangelio. Cada año, en febrero y en julio, nos reunimos los obispos de Colombia para realizar la Asamblea General del Episcopado. Este es uno de los momentos en los que cumple su función la Conferencia Episcopal, como estructura eclesial que sirve de apoyo a cada uno de los sucesores de los Apóstoles en el cumplimiento de la misión que el Señor le ha encomendado. En un ambiente fraterno y de intenso trabajo, se estudian diversos temas que tienen que ver con la vida de la Iglesia, con las necesidades de las distintas diócesis o con la realidad del país. Uno de los temas que nos ha ocupado la mayor parte del tiempo, en la Asamblea de la semana pasada, ha sido la elaboración del Plan Global de la Conferencia que irá de 2012 a 2020. Hace algunos años, pensábamos que el Evangelio había penetrado en las estructuras sociales y en la conciencia de las personas y que se tenía verdadera vida cristiana. Hoy, hay un amplio sector que tiende a vivir como si Dios no existiera y pone en tela de juicio la Iglesia y su enseñanza. Para otros católicos la práctica de la fe se ha vuelto monótona y sin ningún dinamismo. Algunos más, aceptan una doctrina que les resulta extraña y asisten a unos ritos que no entienden. De otra parte, hay muchas personas que tienen sed de espiritualidad y que necesitan un ambiente propicio para una vida nueva, pero frecuentemente no encuentran esto en sus parroquias y se van a buscar diversas experiencias en grupos y movimientos que no están en capacidad de darles una respuesta integral y definitiva. Las distintas diócesis sin alcanzarlo plenamente, a partir de la Misión Continental y de los repetidos llamamientos a la nueva evangelización, han venido buscando formas de responder a las preguntas que la gente se propone y metodologías pastorales que permitan llegar adecuadamente con la propuesta del Evangelio. Así vamos caminando entre dificultades y esperanzas. Además, el momento que vivimos en Colombia sigue siendo arduo y complejo. No obstante avances significativos en

C.C.B. Pág. 8

Liturgia del domingo Pág. 7

la economía y en otros aspectos del desarrollo social, continúa un conflicto crónico, que no permite que llegue la paz; crece la inequidad; se pierden valores fundamentales y avanza una crisis cultural y ética que afecta seriamente todas las instituciones. Se ve entonces la necesidad no sólo de análisis serios, sino también de crecer en la unidad de objetivos, de criterios, de metodologías, que nos permita potenciar las muchas cosas positivas que se están dando y enfrentar con eficacia los grandes retos que plantea la realidad social y la misión de evangelizar. Nos hemos empeñado, entonces, en la construcción de un Plan Global que, a lo largo de nueve años, según señala su objetivo, ayude a “promover procesos de nueva evangelización que formen discípulos misioneros, animen la comunión eclesial e incidan en la sociedad desde los valores del Evangelio”. De un modo más concreto, hemos establecido las metas correspondientes al primer trienio y las acciones para el año que estamos empezando. Así, sin imponer nada a cada Iglesia particular, se tiene una orientación general que da unidad y eficacia al trabajo pastoral en todo el país. Esta búsqueda y estas propuestas de la Conferencia Episcopal, que luego tendremos ocasión de compartir, muestran que las inquietudes pastorales que tenemos en la Arquidiócesis de Medellín se sienten en todas las jurisdicciones eclesiásticas de Colombia. Esto, además, situándonos consciente y responsablemente en la coyuntura actual, nos anima a proseguir, dentro de la Misión Continental que estamos realizando, una acción pastoral más coordinada, integral, procesual, eficiente y a largo plazo. Continuemos el camino, con gozo y esperanza, confiados en el Señor que prometió estar con nosotros (cf Mt 28,20). + Ricardo Tobón Restrepo Arzobispo de Medellín

DIPLOMATURA AMOR FECUNDO Y SEXUALIDAD CONYUGAL

Pág. 5


¡Estamos remodelando!

El Departamento de la Pastoral de las comunicaciones, estará atendiendo al público en la oficina 333 de la Curia Arquidiocesana.

Cualquier inquietud podrán comunicarse como de costumbre al teléfono 2517700 Ext. 639.

Muestra

es quidióc llín + Ar

ta Fe de

+ Apartadó cesis de

de Mede

is de San

ócesis Arquidi

ldas + dió sis de Ca + dióce

r sis de Gi

IÓN”

ANAC S DE S “MISA

sis de Jer + dióce

cesis So icó + dió

Programación Parroquial

CARTA PASTORAL DE LOS OBISPOS DE LAS PROVINCIAS ECLESIÁSTICAS DE MEDELLÍN Y SANTA FE DE ANTIOQUIA SOBRE LAS LLAMADAS

“MISAS DE SANACIÓN” Calle 57 No. 49 - 44 Centro Comercial Villanueva Teléfono: 251 77 00 Ext. 439 539 639

Cuatro Colores S.A.S 44 82203

1-8 de abril

TA Y SAN

ardota

+ onegro nsón-Ri

+ dióce

dióce

quibdo

de Osos ta Rosa sis de San

a

Muestr

de diócesis -Tadó + Itsmina cesis de uia + dió

Antioq

LAS OS DE N OBISP ELLÍ E LOS DE MED RAL D AS PASTO LESIÁSTICAS LAS LLAMAD E CARTA EC BR SO NCIAS QUIA PROVI FE DE ANTIO

asistentediseno@arqmedellin.com Programación financiada en su totalidad por COOFINEP y el Departamento de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Medellín. Recuerda definir la cantidad de afiches, sobres y programación de Semana


3 echas

Especiales

Cumpleaños

Sacerdotes Febrero

Febrero

15

Padre Jeong (Johan) Sik Je

Padre José Miguel Vallejo Castro

16

Padre Joffre César Astudillo Quito

Padre Germán Darío Duque Ochoa

Padre Francisco Daniel Restrepo González

Febrero

17

Padre Marzio Mattioli Di Frischia

Padre Jhon Fredy Rúa Álvarez

Padre Marlon Enrique Sining Camargo

Aniversario

Sacerdotal

29

Años Febrero

19

Padre Germán Darío Zapata Luján

Padre Federico Marín Ospina

Padre Heriberto Esneider Pérez Correa

31

18

Padre Samuel de Jesús Fernández Osorio

Febrero

19

Monseñor J. Emilio Lema Escobar

53

Años Febrero

Años Febrero

14

15

Padre Jairo de Jesús Álvarez Navarro

Padre Julio Cesar Gómez López

Febrero

Padre Pedro Nel Torres Giraldo

El Secretariado de Pastoral

Pastoral Catequética y los jóvenes catequética y educación Religiosa

La gran mayoría de los jóvenes de nuestra ciudad que están en establecimientos educativos hacen parte de los grupos de catequesis de nuestra arquidiócesis; a todos ellos se dirige la tarea evangelizadora del Secretariado de Pastoral Catequética y Educación Religiosa Escolar, por medio de acciones concretas para que Jesucristo sea conocido, amado, vivido y celebrado. Acompañamos la preocupación de nuestro arzobispo por la situación de la juventud hoy y nos unimos, como tarea primordial de la Misión Continental, a continuar realizando una acción pastoral decidida, encaminada a la evangelización de la juventud, que son el futuro del mundo y de la Iglesia.

Escuela Parroquial de Encuentros de Catequistas Arciprestazgos Catequistas ESPAC Lospor 92 Catequistas del Arciprestazgo Santo Tomás, pertene-

La Escuela Parroquial de Catequistas (ESPAC), que se fundamenta en el proceso de Iniciación Cristiana, realizará el Seminario Taller “Ecumenismo y Diálogo Interreligioso” para los catequistas, que se encuentran en la fase “Koinonia” (vida en comunidad). Fecha: 18 de Febrero Lugar: Casa de la reconciliación Cra. 50 A 63-232) Horario: de 8:00 a.m a 12:00 m.

ciente a la Vicaría Episcopal de la Zona Oriental, participaron en el primer encuentro de formación, en el que se trabajó con el tema “El Kerigma y la Catequesis”. Los encuentros continuarán durante todo el mes de febrero con el tema: “La comunicación en la Catequesis”, en la Parroquia San Cayetano, del Arciprestazgo Santo Tomás.

Teléfono: 2517700 Ext. 421 Del 13 al 19 de febrero / Año 2012 / Edición No.358


TERTULIA EN RADIO Pastoral BOLIVARIANA Pastoral UNIVERSITARIA BODAS DE CANÁ

universitaria

infantil

Las pastorales Infantil, Profesional y de Familia, se han unido para ofrecer a toda la comunidad un espacio de formación familiar a través de la emisora Radio Bolivariana. Los invitamos a escuchar BODAS DE CANA en los 1.110 A.M. todos los martes de 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Pastoral

Fecha: jueves 16 de febrero Hora: 6:00 p.m. Lugar: Colegio La Enseñanza (Cll 9 Sur Nº 37-345 - Frente al C.C. Santa Fé)

Teléfono: 2517700 Ext. 428

Pastoral

juvenil

La Pastoral Juvenil invita a los líderes juveniles de las parroquias de la Vicaría Episcopal de Oriente a participar del ENCUENTRO DE FORMACIÓN. Se espera uno o dos representantes por parroquia, los cuales deben llevar un lapicero y un cuaderno de apuntes. El valor es de $2.000 por joven para subsidiar parte del refrigerio y el material de trabajo. Fecha: domingo 19 de febrero Lugar: Colegio de María (Cra. 51B 89-01) Hora: 8:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Teléfono: 2517700 Ext. 428

TERTULIA JUVENIL

PARA SACERDOTES

En nuestras parroquias los jóvenes siempre han sido nuestra inquietud: ¿Cómo acompañarlos? ¿Cómo anunciarles el mensaje de Jesús? ¿Qué estrategias diseñar para formar comunidades juveniles parroquiales? La respuesta a estos interrogantes y otros son los que trataremos en la TERTULIA que la Pastoral Juvenil llevará a cabo periódicamente en la oficina 328 de la Curia. Participa de este espacio en el que contaremos con un sacerdote invitado que ha tenido un trabajo juvenil parroquial con muy buenos resultados, y que nos compartirán sus experiencias pastorales. Primera Tertulia: viernes 17 de febrero Hora: 10:00 a.m. a 11:30 a.m. Sacerdote Invitado: Pbro. Héctor Peña Lancheros (P. Santa Gema)

Las tertulias universitarias son encuentros en torno a un café, donde se promueve el arte y la cultura, y se crea un espacio de fraternidad cuyo centro es Jesús.

profesional y universitaria

LA RUTA

DEL SILENCIO

Con el propósito de ofrecer espacios que favorezcan un encuentro con Cristo, las pastorales Profesional y Universitaria han programado su RUTA DEL SILENCIO. El valor es de $20.000 por persona, el cual incluye: transporte, estadía, alimentación y material de trabajo. Fecha: domingo 19 de febrero Lugar: Monasterio de San Pedro de los Milagros Hora de salida: 8:00 a.m. de la Estación Exposiciones del Metro. Teléfono: 2517700 Ext. 428

Pastoral profesional

Fecha: viernes 24 de febrero Hora: 7 p.m. Lugar: Parroquia Santa María de los Dolores (Cr 45 6-94 Patio Bonito de El Poblado / detrás del Éxito).

Teléfono: 2517700 Ext. 428

Fotógrafa oficial del Departamento de la Pastoral de las Comunicaciones.

Durante estos días estará tomando fotografías de las parroquias para el directorio. Por favor colaborarle.


5

S

ecretariado

para la familia

Cursillo

Prematrimonial

Mi Familia

El Secretariado para la familia inicia el ciclo SANAR PARA VIVIR - El perdón como proceso liberador y sanador del hombre. Este programa brinda herramientas para que la familia reflexione y genere acciones encaminadas al perdón.

Fecha: viernes del mes de febrero Hora: 9 a.m. Emisora: Minuto de Dios Radio - 1230 AM

DIPLOMATURAS AMOR FECUNDO Y SEXUALIDAD CONYUGAL, Métodos Naturales de Reconocimiento de la Fertilidad (MNRF)

CONCILIACIÓN CONYUGAL Y FAMILIAR, Fundamentos y metodologías.

Se pretende formar profesionales de la educación, las ciencias de la salud, sociales y humanas, al igual que líderes comunitarios y agentes de pastoral, en las principales áreas relacionadas con la enseñanza y la práctica de los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad, con el fin de que se conviertan en formadores en el tema.

Esta diplomatura permitirá al Participante, disponer de conceptos y herramientas que les permitirán mejorar su trabajo de intervención con las parejas sujetos de su que hacer cotidiano.

Horario: viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Lugar: UPB Laureles Inversión: $600.000

Horario: viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Lugar: UPB Laureles Inversión: $600.000

San

Marcial

CENTRO DE

EVANGELIZACIÓN

SAN MARCIAL

El Centro de Evangelización San Marcial, tiene programadas las siguientes actividades durante el mes de febrero: 19 de febrero: Encuentro de motivación y presentación paras las catequesis de Acompañamiento Matrimonial. 23 de febrero: Catequesis para el Acompañamiento Matrimonial. 25 de febrero: Jornada para Religiosas generales, provinciales y superioras de las casas de la Arquidiócesis.

C

La escuela de Teología y Humanidades, el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UPB, con el apoyo del Secretariado para la Familia de la Arquidiócesis de Medellín, invitan participar de las diplomaturas que se realizarán en el periodo del 17 Febrero y 8 de junio: AMOR FECUNDO Y SEXUALIDAD CONYUGAL, Métodos Naturales de Reconocimiento de la Fertilidad (MNRF) y CONCILIACIÓN CONYUGAL Y FAMILIAR, Fundamentos y metodologías. Teléfonos: 4151100 Ext. 115 -118 Teléfonos: 2517700 Ext. 420 - 520

CURSOS

comuni- Las Comunidades Eclesiales de Base de la dades Arquidiócesis de Medellín, invitan a todas eclesiales las personas que estén interesadas en de Base hacer parte de nuestra formación evangelizadora, para que se inscriban en los cursos ofrecidos por dicha Pastoral.

REQUISITOS Carta del Párroco Certificado de Estudio (noveno grado) 2 Fotos $ 50.000 INSCRIPCIONES Hasta el 18 de febrero

Teléfono:2517700 Ext. 524 Oficina 324 de la Curia Arquidiocesana

Del 13 al 19 de febrero / Año 2012 / Edición No.358


Consejo presbiteral y Colegio de Consultores

oti

eclesiales

Convocados por el Señor Arzobispo, esta reunión es programada 3 o 4 veces al año. En esta oportunidad, el Consejo presbiteral y el Colegio de Consultores, se reunirán el 16 de febrero a las 9 a.m. en el Seminario Mayor de Medellín. Toda la actividad del Consejo presbiteral tiende a una única finalidad, la de promover lo mejor posible el bien pastoral de la diócesis.

Posesionados

general

Tomaron posesión de su cargo ante el Vicario General de la Arquidiócesis de Medellín, lo siguientes sacerdotes: Padre MIGUEL ANGEL DURAN AGUILAR, como Párroco en la Parroquia SAN LUIS MARÍA GRIGNON DE MONFORT, en Medellín. Padre GONZALO HERNÁN FLORÉZ VÁSQUEZ, como Párroco en la Parroquia MARÍA MADRE DE CRISTO, en Itagüí.

Pastoral

de la salud

Se les informa se estarán realizando las inscripciones para I y II Nivel de la Pastoral de la Salud, desde el 14 hasta el 21 de febrero, en la sede de la Pastoral Social. Primer nivel: Todos los martes a partir del 6 de marzo. Segundo Nivel: Todos los miércoles a partir del 7 de marzo. Horario: de 2 a 5 p.m.

Teléfono: 28474111 Ext. 111

Padre GUILLERMO LEÓN SÁNCHEZ IDÁRRAGA, como Párroco en la Parroquia NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES, en Medellín. 27 de enero de 2012 Padre JAIR DE JESÚS FRANCO GUTIÉRREZ, como Párroco en la Parroquia SAN AMBROSIO, en Medellín. 3 de febrero de 2012 Padre CARLOS ALBERTO HOYOS GÓMEZ, como Párroco en la Parroquia EL ESPÍRITU SANTO, en Medellín. 6 de febrero de 2012

Ya se dispuso el material Misión DE Pastoral LAS ENCUESTAS PARA EL CENSO continental

Enfocados en los retos propuestos para este año por el arzobispo, queremos informarles que ya estamos preparando todas las actividades y encuentros que se tendrán programados para este año, al igual que el año anterior podrán contar con los subsidios que acompañarán nuestro calendario litúrgico (Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Pentecostés, Adviento y Navidad). Adicional, se esta consolidando la información del Censo Parroquial para ser entregada en la próxima reunión del Clero, el sitio para descargar la información se encuentra abierto para aquellas Parroquias que no alcanzaron a vaciar toda la información o que apenas realizaron el Censo. No perdamos el ánimo pastoral para cumplir este llamado a la Iglesia en este momento presente. Es el Hoy de nuestra fe que nos llama a obedecer al Espíritu en la voz de nuestros pastores. Cada día es más clara la urgencia de anunciar para que Dios vuelva a ser todo en todos. Se pueden comunicar a la oficina 314 de la Curia Arquidiocesana al teléfono 251 77 00 Ext. 414 ó a través del correo electrónico gloriapatricia@misioncontinentalmedellin.org

La Pastoral Vocacional invita a todos los sacerdotes y agentes de pastoral que pertenecen a la Vicaría Episcopal de Occidente, a participar en el despertar vocacional los días 18 y 19 de febrero. vocacional

En cada una de las parroquias se deberá orar por las vocaciones, invitar a los jóvenes a vivir la aventura del evangelio, participando de las comunidades vocacionales que se conformarán en las Parroquias o en los Arciprestazgos y motivar para los encuentros de aspirantes que iniciarán el 10 de marzo en el Seminario Mayor de Medellín. La Eucaristía central, para todos los jóvenes de esta Vicaría será en la parroquia Nuestra Señora de Belén, el sábado 18 de febrero a las 7:00 p.m. Teléfono: 2174000 o 2517700 Ext. 427


Liturgia del Domingo (Sacerdote) A cada invocación ustedes contestarán.

R. "DIOS DE AMOR, ESCÚCHANOS” Por el Papa, los obispos y sacerdotes, para que sigan mostrando al mundo la novedad del mensaje de Amor que nos trajo Jesucristo. OREMOS.. Por los enfermos, los desplazados, los que viven en soledad, para que sientan que la Iglesia les acompaña en su sufrimiento. OREMOS. Por todos los que trabajan en las parroquias y movimientos cristianos, para que sus vidas sean testimonio de amor en medio de los que sufren. OREMOS. Por todos los cristianos que dejaron este mundo, para que estén gozando de la plenitud de tu amor en el reino de los cielos Por los que celebramos esta Eucaristía, para que pongamos en práctica tu Palabra y nos comprometamos con el anuncio del Evangelio. OREMOS.

R. Amén.

Tiempo ordinario

Monición de entrada

Oración Universal

(Sacerdote) Padre bondadoso, atiende nuestras súplicas, que te presentamos confiados en tu compasión y misericordia, en tu clemencia y fidelidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

VII Domingo del

7

Cada domingo que nos congregamos, como comunidad, es una oportunidad especial para celebrar el triunfo del Señor sobre la muerte, para festejar con alegría, el gozo de la resurrección. En este día, la liturgia de la Palabra nos brindará, un mensaje de esperanza y salvación manifestado en el perdón y el amor de Dios. Celebremos con alegría este encuentro de hermanos.

Monición a la Primera (Is 43, 18-19.21-22.24b-25 ) El profeta Isaías nos concede un bello mensaje hoy: Dios borra nuestros crímenes y se olvida de nuestros pecados. Mensaje que en muchas ocasiones olvidamos y no tenemos presente. La esperanza se manifiesta cuando somos capaces de descubrir que por encima de cualquier situación Dios nos ama y perdona. Escuchemos

Monición a la Segunda

( 2 Cor 1,18-22 )

Hoy comenzamos a leer en nuestra liturgia esta hermosa carta del Apóstol de los gentiles, cuya lectura será interrumpida por el comienzo de la Cuaresma. San Pablo nos recuerda, que Dios siempre cumple sus promesas, que la única respuesta que Él tiene para nuestras necesidades es un contundente sí. Escuchemos

Monición al Evangelio

(Mc 1, 29-39)

Hoy el Evangelio nos narra el episodio de la sanación de un paralítico. Acontecimiento que revela lo que el hombre es capaz de hacer por encontrarse con Jesús; pero a su vez, lo que Jesús hace cuando el hombre le busca. Él acoge con amor a quien con esfuerzos le busca, le perdona y le dignifica su vida. La alegría del encuentro con Jesús se expresa en sentirnos amados por él y en querer ser sus discípulos.

En todo el Evangelio Jesús aparece como uno que suprime las fronteras, salta por encima de los prejuicios y no acepta discriminaciones. Jesús no teme al contagio, por eso cura y salva.



El Semanario Arquidiocesano 358