Issuu on Google+

del 23 al 29 de Enero / Año 2012 / Edición No.355

APASIONADOS POR VIVIR

ISSN: 2027-9205

La bondad de Dios nos ha permitido iniciar un nuevo año. Es la ocasión para un reencuentro con nosotros mismos, con el proyecto que somos, con la misión que tenemos.

El año pasado, bajo el título “Se multiplican los cansados de vivir”, una revista daba un informe sobre los trastornos depresivos que sufren tantas personas. Llegaba a indicar que, en Colombia, seis de cada diez jóvenes han contemplado la idea del suicidio. A la raíz de este fenómeno está la falta de sentido en la existencia, la profunda soledad en que muchos viven, la ausencia de una formación humana sólida y, sobre todo, la incapacidad de conducir una seria vida espiritual. La bondad de Dios nos ha permitido iniciar un nuevo año. Es la ocasión para un reencuentro con nosotros mismos, con el proyecto que somos, con la misión que tenemos. Es la oportunidad de reemprender el camino con nuevo vigor y nuevos propósitos. Podemos comprometernos en el 2012, por ejemplo, a no dejar avanzar ningún resentimiento que nos impida la paz y la alegría, a aprender a escuchar y a servir a los demás con amor, a ir a lo esencial para no perder la vida en la superficialidad, a crecer en la paciencia en el trato con los otros, a luchar seriamente por la felicidad de nuestras familias. Este es un año en el que podemos colaborar con los nuevos gobernantes, recientemente posesionados, para impulsar un verdadero e integral desarrollo para todos. Sería muy provechoso que quisiéramos avanzar en la experiencia de Dios, dedicarnos con más empeño a la evangelización, asumir nuestra misión concreta con responsabilidad y creatividad, fomentar la unidad y la integración en la vida eclesial, mejorar la acción y la organización pastoral en nuestras parroquias e instituciones. A nivel de la Iglesia universal podemos esperar muchos frutos del Sínodo que se realizará sobre la nueva evangelización, de la memoria del inicio del

Concilio Vaticano II hace cincuenta años y del Año de la Fe que vamos a celebrar. En cuanto a nuestra Arquidiócesis tenemos la ocasión de consolidar e impulsar la organización que estamos construyendo a partir de las Vicarías Episcopales, de trabajar más decididamente en la Misión Continental con los programas concretos que se van a presentar, de comprometernos en una mejor formación y participación de los laicos. El Papa Benedicto XVI nos introduce en este nuevo año diciéndonos: “Ahora es el momento de confiar infinitamente en Dios, de quien nos sabemos amados, por quien vivimos y a quien nuestra vida se orienta. Desde que el Salvador descendió del cielo el hombre ya no es más esclavo de un tiempo que avanza sin un porqué, o que está marcado por la fatiga, la tristeza y el dolor. El hombre es hijo de un Dios que ha entrado en el tiempo para rescatar el tiempo de la falta de sentido o de la negatividad, y que ha rescatado a toda la humanidad, dándole como nueva perspectiva de vida el amor, que es eterno” (31-12-2011). Al iniciar el nuevo año, nosotros no nos sentimos cansados de vivir, sino llenos de pasión por la vida. Comenzar otra etapa nos permite una experiencia de creación, de novedad, de futuro, de alegría. Cultivemos un sentido profundo de la esperanza. Tal vez tenemos esperanza frente a algunos deseos o proyectos personales, pero nos puede faltar una esperanza social, histórica, escatológica. Con estos sentimientos y propósitos, de nuevo a bogar todos, mar adentro, en el nombre del Señor.

SEMANA SANTA 2012

+ Ricardo Tobón Restrepo Arzobispo de Medellín

enero

Primera semana

domingo 8:00 am

Pág. 6

lunes

01/01/2012 Reunión Clero Seminario Conciliar

01/01/2012

MINISTROS EXTRAORDINARIOS

DE LA COMUNIÓN

CALENDARIOS 2012 Pág. 6

El Discípulo es apasionado por Cristo a quien reconoce como el Maestro que lo conduce y acompaña

DICIEMBRE dom.

lun.

mar.

mié.

29 30 31 1 4

5

6

7

jue.

vie.

sáb.

1

2

3

8

9 10

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

martes

01/01/2012

miércoles

01/01/2012

jueves

01/01/2012

viernes

01/01/2012

25 26 27 28 29 30 31

FEBRERO dom.

lun.

mar.

mié.

29 30 31 1 5

6

7

8

jue.

vie.

sáb.

2

3

4

9 10 11

Pág. 3


Comunicado del Señor Arzobispo con motivo del Nombramiento de los nuevos Arciprestes Medellín, Jueves 19 de enero de 2012 Apreciados Padres: Como bien saben, se cumplió, en el pasado mes de noviembre, el período para el que fueron nombrados quienes hasta ahora han fungido como Vicarios foráneos o Arciprestes en la Arquidiócesis de Medellín. Sea lo primero, agradecer a estos distinguidos sacerdotes el empeño y la caridad pastoral con que han prestado este importante servicio. Quiero ahora pedirles el favor de estudiar y presentar, en cada Arciprestazgo, una terna de candidatos entre los cuales yo pueda nombrar uno para desempeñar este cargo pastoral y administrativo tan necesario en nuestra organización eclesial. No hay impedimento para incluir en las ternas, si lo juzgan oportuno, a quienes hasta ahora han desempañado este ministerio. Lo importante es que señalen los sacerdotes más idóneos y competentes. Por tanto, les sugiero que antes de proponer nombres, se tenga un espacio de oración en el que se pida con fe la ayuda del Señor para acertar en este discernimiento. Igualmente, conviene leer y, si es necesario, comentar los números 23 a 38 de los Estatutos de las Vicarías y Arciprestazgos; así tendrán la información necesaria para postular personas que puedan cumplir bien las funciones propias de este oficio. Les agradezco a los Señores Obispos auxiliares y a los Señores Vicarios episcopales de Zona que dispongan cuanto sea necesario para la presentación de estas ternas antes del 14 de febrero y que motiven a los sacerdotes, en cada Arciprestazgo, para que esta selección de candidatos se haga con la mayor seriedad y responsabilidad, teniendo en cuenta los bienes o los perjuicios que se derivan de acertar o no en este ejercicio. Mientras les agradezco a todos su siempre generosa colaboración en la vida arquidiocesana, los saludo muy cordialmente, les renuevo mi sincero aprecio y les deseo abundantes bendiciones del Señor en este nuevo año. + Ricardo Tobón Restrepo Arzobispo de Medellín


3 os

llegó

Ministros Extraordinarios

de la Comunión

Es importante la formación de los laicos que contribuyen en la tarea evangelizadora y litúrgica de la Iglesia, para esto, de acuerdo a las instrucciones dadas por el Señor Arzobispo de Medellín, en el 2012 se tendrán los siguientes cursos para quienes son Ministros extraordinarios de la Comunión. Se recuerda que la autorización para ejercer este servicio es anual que se concede de Pascua a Pascua. Para poder proceder a la renovación, es necesario que los ministros asistan al curso programado y porten: Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía Una carta del párroco (existe un modelo en la Instrucción Pastoral pág. 18): a. La carta va dirigida al Señor Arzobispo b. Debe tener nombres completos y números de cédula de las personas para quienes se pide el permiso. c. La carta ha de ser entregada en la parroquia “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” al momento de la inscripción. El curso de renovación se realizará en las siguientes fechas:

Fecha Horario Lugar Sábado 28 de enero Parroquia Sábado 4 de Febrero De 2:30 p.m. a Nuestra Señora Viernes 10 Febrero 5:30 p.m. del Perpetuo Socorro Sábado 18 Febrero Medellín Viernes 24 Febrero Sábado 3 Marzo Nota: Tener en cuenta la fecha resaltada en la carta enviada a través del Apartado, pues, es la indicada para los ministros de su parroquia. El ideal es que asistan en esa fecha para evitar aglomeraciones. Si por un motivo realmente difícil la persona no puede asistir el día asignado a la Parroquia, podrá asistir en alguna de las otras fechas programadas. El aporte por persona es de $ 10.000 (diez mil pesos) NOTA: Tener presente que la debida delegación sólo será concedida a quienes sean presentados expresamente por el sacerdote responsable y hayan participado del curso de actualización.

Escuela Diaconal

Casa Pablo VI Viernes 27 de enero matrículas para candidatos de la Escuela Diaconal Casa Pablo VI. Sábado 11 de febrero primer encuentro de ASPIRANTES al Diaconado Permanente.

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro – Tel: 2320525 del 23 al 29 de enero / Año 2012 / Edición No.355


echas

Especiales

Aniversario

Cumpleaños de Sacerdotes

Sacerdotales Enero

Enero

25

24

Padre José Arias Varela

Padre Mario Alberto Ramírez Zuluaga

Padre Jorge Enrique Coronell Correa

Enero

28

Padre John Fredy David Macías

Padre José Diego Franco Gutiérrez

Padre Rodrigo Montoya Delgado

Padre Elías Giovanny López Quiroga

Enero

27

Padre Oriel Blanco Quintero

Años Enero

Padre Mauricio Humberto Molina Molina

27

Enero

23

Padre Carlos Antonio Enrique Montoya

Padre Darío Gonzalo Martínez Machado

Nuevos Sacerdotes Posesionados

Tomaron posesión de su cargo ante el Vicario General de la Arquidiócesis de Medellín, lo siguientes sacerdotes: Padre SERGIO LEÓN PAMPLONA, como Párroco en la Parroquia NUESTRA SEÑORA CONSOLADORA DEL CARPINELLO en Medellín - 19 de diciembre de 2011 Padre JHON JAIRO OSORIO ARANGO, como Sacerdote encargado de la Cuasiparroquia SANTA MARÍA MAZARELLO en Medellín - 19 de diciembre de 2011 Padre JORGE ALBEIRO PAREJA SEPULVEDA, como Párroco en la Parroquia SAN CIPRIANO en Medellín. 19 de diciembre de 2011 Padre JULIO CÉSAR ZULUAGA RUÍZ, como Párroco en la Parroquia SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER en Medellín - 21 de diciembre de 2011 Padre RAFAEL ALBERTO GÓMEZ HINCAPIÉ, como Párroco en la Parroquia SAN CAMILO DE LELIS en Medellín - 21 de diciembre de 2011 Padre RUBÉN DARIO OSPINA GIL, como Párroco en la Parroquia SANTA RITA DE CASIA en Medellín. 27 de diciembre de 2011 Padre EDWIN ANTONIO GONZÁLEZ ARROYO, como Párroco en la Parroquia MADRE DEL SALVADOR en Itagui - 2 de Enero de 2012. Padre JOSÉ YUBA ARLABÁN, S.F., como Administrador Parroquial en la parroquia JESÚS, MARÍA Y JOSÉ en Medellín - 3 de Enero de 2012. Padre SERGIO ALEJANDRO ARCILA ZEA, como Párroco en la Parroquia GETSEMANÍ , en Bello. 4 de Enero de 2012. Padre RICARDO TAMAYO CALDERON, como Párroco en la Parroquia MISERICORDIA, en Medellín - 6 de Enero de 2012.

EL SEÑOR DE LA DIVINA

Padre HADER DE JESÚS GÓMEZ GÓMEZ, como Párroco en la Parroquia LA ERMITA DE JESÚS, en Medellín. 12 de Enero de 2012. Padre JUAN MANUEL BUSTAMANTE VALENCIA, como Párroco en la Parroquia SANTA ANA en Sabaneta. 13 de Enero de 2012.


5 Padre CARLOS MARIO LOPERA JARAMILLO, como Párroco en la Parroquia MARIA MADRE DE LA IGLESIA, en Itagüí - 16 de Enero de 2012. Padre ALEXANDER PAREJA BOTERO, como Párroco en la Parroquia SAN JUAN CRISÓSTOMO en Medellín. 16 de Enero de 2012. Padre ALVARO LEÓN RUÍZ SEPÚLVEDA, como Administrador Parroquial, en la Parroquia MARÍA MADRE DE LOS HUÉRFANOS, en Medellín - 16 de Enero de 2012. El padre ALVARO JARAMILLO RAMÍREZ tomó posesión de su cargo como COORDINADOR DEL ÁREA PARA LA EVANGELIZACIÓN DE LO SOCIAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MEDELLIN - 16 Enero de 2012. Padre OLAIRO CASTILLO CASTILLO, O.C.D, como Párroco en la Parroquia EL SEÑOR DE LAS MISERCIORDIAS en Medellín - 17 de Enero de 2012 Padre LUIS ÁNGEL HURTADO HENAO, como Párroco en la Parroquia SAN LORENZO DE BRINDIS, en Bello. 17 de Enero de 2012 Padre VÍCTOR HUGO MÁRQUEZ MEJÍA, como Párroco en la Parroquia NAZARETH en Medellín. 17 de Enero de 2012 Padre RAFAEL ORLANDO JARAMILLO ZAPATA, como Párroco en la Parroquia NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN en Bello - 17 de Enero de 2012

oti

eclesiales

Fallecimientos

Expresamos nuestras condolencias con los Sacerdotes Arquidiocesanos por el fallecimiento de sus familiares: El señor Gustavo Antonio Muriel Figueroa, hermano del Sacerdote Juan Carlos Muriel Figueroa, Párroco de la Parroquia Santa María de la Paz. Las exequias fueron presididas por Monseñor Edgar Aristizabal Quintero, el 29 de diciembre en la Parroquia San Juan de Ávila en Barrio Nuevo del Municipio de Bello. El señor Baudilio Puerta Holguín, padre del presbítero Nixón Alexander Puerta Villegas, Vicario Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de la Valvanera. Las exequias fueron presididas por Monseñor Ricardo Tobón Restrepo y se realizaron el 31 de diciembre en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario – Itagüí.

La señora Tulia Botero, madre del Sacerdote Sergio Garcés Botero, Capellán del Inem José Félix de Restrepo. Las exequias fueron presididas por Monseñor Gilberto Jiménez Narváez y se llevaron a cabo el 8 de enero en la Parroquia Santa Gertrudis. El señor Octavio de Jesús Ángel Álvarez, hermano del Padre Luis Alberto Ángel Álvarez, Párroco de Nuestra Señora de Fátima. Sus exequias fueron presididas por Monseñor Gilberto Jiménez Narváez, el 10 de enero en la Parroquia Santa Gertrudis.

Los señores Pedro Luis Ángel Tamayo y José Manuel Ángel Tamayo, hermanos del Padre Wilfer Ángel Tamayo. Ambas exequias fueron presididas por el mismo padre en la Parroquia Santa Gertrudis.

La señora Gabriela Gómez Giraldo, hermana del Sacerdote Jairo Gómez Giraldo, Párroco de la Parroquia El Salvador. Las exequias se realizaron en la Parroquia San José del Poblado y fueron presididas el 16 de enero por Monseñor Hugo Torres Marín.

El señor Oscar Álvarez, padre del presbítero Jorge Álvarez Vásquez, Párroco de la Parroquia de Maria Madre de Cristo Salvador. Las exequias fueron presididas por Monseñor Hugo Torres Marín y se llevaron a cabo el 4 de enero en la misma Parroquia.

El señor Antonio Velásquez Quiróz, padre del presbítero Robert Alberto Velásquez Chavarriaga, colaborador en la Parroquia San Gregorio Magno. Sus exequias se realizaron el 18 de enero a las 4:00 p.m. en la Parroquia San Andrés, presididas por…

Oramos por el descanso eterno de todas estas personas y por la fortaleza en la fé de nuestros hermanos sacerdotes y de sus familiares.

Quebrantos

de Salud

Oramos por la pronta recuperación de la señora Marina Quintero, madre del

Padre Juan Pablo Cardona Quintero, Director del Departamento de la Pastoral de las Comunicaciones y Párroco de la Parroquia La Divina Misericordia.


S

ecretariado

para la familia

Cursillos

Prematrimoniales

Lugar

Dirección

Capilla Terminal del Norte

Terminal de transportes norte (cuarto nivel)

Fecha 28 y 29

Horario

Teléfono

Sábado y domingo 230 26 44 de 7:00 a.m a 230 12 97 1:30 p.m.

Actividades para

el Nuevo Año

Para el Secretariado de Familia de la Arquidiócesis de Medellín ha iniciado un nuevo año y con el la oportunidad de continuar trabajando en pro de la formación y consolidación de familias saludables y felices. Invitamos a disfrutar de la programación, que se tendrán durante el año:

Programas radiales Asesorías psicológicas Asesorías espirituales Asesorías y acompañamiento en el reconocimiento natural de la fertilidad Jornadas Arquidiocesanas de oración Acompañamientos a parejas de novios y esposos Acciones en defensa de la vida

oti

eclesiales

¡Ya entregamos los

Calendarios 2012!

El Departamento de la Pastoral de las Comunicaciones informa que ya están disponibles, en los Apartados de la Curia Arquidiocesana (Oficina 318), los calendarios con el cronograma de actividades del 2012. Esperamos que este sea para ustedes una oportunidad de estar informados y una ayuda para programarse con la Arquidiócesis de Medellín en este 2012.

NOTA

Por Parroquia se entrega un ejemplar.


Liturgia del Domingo

IV Domingo de

7

Tiempo ordinario

Monición de entrada

Oración Universal

(Sacerdote) Reunidos en nombre de Jesús, presentemos al Padre nuestras plegarias. Nosotros formamos la familia de Dios, y debemos recordar ante él las necesidades de todos los hombres.

R. " Escuchanos, Padre.” Por la Iglesia, por el Papa y los obispos, por las comunidades de cristianos en todo el mundo. Por los movimientos y grupos de jóvenes cristianos. Por todas las naciones, por sus gobernantes y políticos, por los que en distintos modos trabajan por la justicia, la libertad y la paz. Por los pobres, por los enfermos, por los que más sufren las consecuencias de la crisis económica, de la violencia, de la injusticia. Por los difuntos, conocidos y desconocidos. Por los que celebramos esta Eucaristía, por nuestra comunidad y por la amistad entre nosotros. (Sacerdote) Señor, Padre nuestro, escucha la oración de tu Iglesia y dirige el curso de nuestro mundo según tu voluntad amorosa. Por Jesucristo nuestro Señor. Amen

Buenas...(noches,días, tardes), hermanos en Cristo. Hoy día oímos hablar de los profetas modernos y del mensaje que comunican. Aunque en el Antiguo Testamento Moisés fue el más grande mediador entre Israel y Dios, existía ya la promesa de un profeta aún mayor. Todos sabemos que Jesús es el Enviado de Dios; sus enseñanzas tienen el sostén de la autoridad, el amor y la verdad. Obedezcamos la Palabra de Dios a la vez que celebramos esta liturgia dominical. Nos ponemos de pie para recibir a los ministros de esta celebración.

Monición a la Primera

(Dt 18, 15-20)

Monición a la Segunda

(1 Cor 7, 32-35)

La primera lectura de hoy tomada del libro del Deuteronomio, nos explica que el profeta es el mensajero de la Palabra de Dios. Es un mediador entre Dios y su pueblo. Moisés fue el gran profeta hasta la venida de Cristo, como leeremos en el Evangelio. Escuchemos.

El Apóstol Pablo, en su carta a los corintios, continúa hablando sobre la virginidad con referencia a la vocación religiosa. Según él, la virginidad es un don de Dios, un carisma dado por motivos apostólicos. Pongan atención a este importante mensaje.

Monición al Evangelio

(Mc 1, 21-28)

El evangelista Marcos nos asegura que Jesús es el más grande expositor de la Palabra de Dios. El enseña con autoridad propia y no vicaria o delegada, de modo que hasta los demonios tienen que admitir su santidad y el poder de su palabra. Las palabras de Jesús los sorprendió a todos. Abramos nuestro corazón a esta Palabra. Cantemos el Aleluya. De pie, por favor.

Reflexión Hagamos un serio y sostenido esfuerzo por buscar continuamente al Señor en la oración y procuremos hacer silencio en nuestro interior, para poder escuchar, acoger y dejarnos transformar por la palabra del Señor, por el Señor Jesús mismo que es la Palabra viva pronunciada por el Padre desde toda la eternidad, Palabra por la que todo vino a la existencia.


Posesión de los nuevos Vicarios y de los nuevos sacerdotes colaboradores

de la Curia Arquidiocesana

En una Eucaristía presidida por Monseñor Ricardo Tobón, este lunes 23 de enero a las 7:30 a.m. en la Capilla del Centro Comercial Villanueva, la Arquidiócesis de Medellín recibirá a los dos nuevos Sacerdotes que estarán encargados de: la Vicaría Episcopal de Asuntos Económicos y Administrativos, el Padre Octavio Barrientos Gómez; de la Vicaría Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades Apostólicas, el Padre, José Luis Paniagua Restrepo; el Padre Álvaro Jaramillo Ramírez, Coordinador del área para la evangelización de lo social; el Padre Juan Manuel Bustamante Valencia, Director del equipo encargado de la “Pastoral Sacerdotal”.

Padre Octavio Barrientos Gómez Vicario Episcopal de asuntos económicos y administrativos

Padre José Luis Paniagua Restrepo Vicario Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica

Padre Juan Manuel Bustamante Valencia Director del equipo encargado de la “Pastoral Sacerdotal”

Padre Álvaro Jaramillo Ramírez Coordinador del área para la evangelización de lo social

Con este motivo, se hace una cordial invitación a los Sacerdotes que dirigen las diferentes Pastorales y Dependencias de la Curia Arquidiocesana, para que asistan a la Eucaristía y al acto de posesión de los dos Vicarios.

Financiación de los programas de

Semana Santa 2012 para

las parroquias de la Arquidiócesis

A través de una alianza entre el Departamento de las Comunicaciones de la Arquidiócesis de Medellín y la Cooperativa Financiera “COOFINEP” este año se contará con el patrocinio para diseñar y publicar la programación de la Semana Santa de todas las Parroquias. Para ello les solicitamos, con buen tiempo de anticipación, que envíen sus programaciones al Departamento de la Pastoral de las Comunicaciones al correo electrónico asistentediseno@arqmedellin.com Cada Parroquia, en el mismo correo electrónico, deberá definir las cantidades que solicitan de afiches, sobres y programación de su Semana Santa, además de algunas reflexiones propias del tiempo de la Semana Santa. También les solicitamos que nos envíen el logo de la parroquia en JPG (imagen), para personalizar la edición de los programas de Semana Santa.

INFORMES

Teléfono: 251 77 00 Ext. 539


El Semanario Arquidiocesano 355