Page 1

INVESTIGADORAS ON LINE MARZO

Aテ前 1 Nツコ 1 VENEZUELA

LA AVENTURA DE LA INVESTIGACION

HISTORIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION EXPERIMENTAL

TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

EJEMPLOS LINK DE ESTUDIO


EDITORIAL EDITORIAL Universidad Yacambú DIRECCIÓN EDITORIAL Msc. Prof. Leonardo Alberto Castillo Ramos DISEÑO GRAFICO Y DIAGRAMACION Arq. Luzbeth Joselyn Albarrán Peña

CORRECCION Ing. Yulimar Carolina Vivas Matos

FOTOGRAFIA Ing. María Auxiliadora Torres Romero

REDACCION Arq. Brenda M. Sánchez Mazzari

AULA VIRTUAL Universidad Yacambú

http://www.uny.edu.ve/

CAMPUS MORA I: Parque Residencial La Mora calle 1A entre avenidas 3 y 4. Final avenida Intercomunal de Cabudare +58-0251-7102000 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO: Carrera 15 con calle 44. Barquisimeto estado Lara +58-0251-4463229, +58-0251-4462381 CAMPUS MORA II: Parque Residencial La Mora avenida 2 esquina calle 2. Final avenida Intercomunal de Cabudare +58-0251-7102090 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN: Calle 41 entre carreras 15 y 16. Barquisimeto estado Lara +58-0251-4464447, +58-0251-4458712, +58-0251-4464059


INVESTIGADORAS ON LINE

AÑO 1 Nº 2 VENEZUELA

ABRIL

DISEÑO DE INVESTIGACION

CARACTERISTICAS DISEÑO NO EXPERIMENTAL

INVESTIGACION DISEÑO NO EXPERIMENTAL

PROXIMA EDICION IMPOSIBLE PERDERSELA


INVESTIGADORAS ON LINE

CONTENIDO PAG. COLUMNA 6 INVESTIGACION 7 TIPOS DE INVESTIGACION 9 HISTORIA DEL DISEÑO 10 DISEÑO EXPERIMENTAL 12 PRINCIPIOS DEL DISEÑO EXP. 13 CARACTERISTICAS DEL D.E. 14 ETAPAS DEL DISEÑO EXP. 17 INVESTIGACION EXPERIMENTAL 18 VENTJAS Y DESVENTAJAS D.E. TECNICAS DE RECOLECCION DE 19 DATOS DEL DISEÑO EXP. 23 ANALISIS DE LOS RESULTADOS CAMPO DE APLICACIÓN DEL DISEÑO 27 EXPERIMENTAL 28 LINK DE ESTUDIO 29 CONCLUSION 30 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 31 FRASES CELEBRES

MARZO


INVESTIGADORAS ON LINE


INVESTIGACION LA INVESTIGACIÓN ES UN PROCESO QUE MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO, PROCURA OBTENER INFORMACIÓN RELEVANTE Y FIDEDIGNA, PARA ENTENDER, VERIFICAR, CORREGIR O APLICAR EL CONOCIMIENTO.

DEFINICIONES DE INVESTIGACIÓN La investigación es "un proceso formal, sistemático e intensivo en el cual se aplica el método científico de análisis".

Para entender esta definición debemos remontarnos un poco hasta llegar a su afirmación de que "el objetivo básico de la ciencia es la teoría". La teoría, a su vez, consiste en "presuntas relaciones entre los fenómenos naturales", de modo que la actividad definida como "investigación" se refiere a la verificación científica de la teoría. La teoría se ocupa más bien de la explicación de los fenómenos observados, de modo que tenemos nuevamente la idea del enfoque científico cuidadoso que trata de explicar los hechos que integran el proceso de la educación. Pero en este caso se ha agregado el concepto muy importante de teoría y del papel que ésta desempeña en el proceso.


TIPOS DE INVESTIGACION 1.- Investigación pura y aplicada El ser humano es curioso por naturaleza, desde pequeños siempre estamos cuestionando las cosas, preguntando el por qué. Por ello el investigar es parte de nosotros, parte de entender nuestro mundo, sólo que con el paso del tiempo esa curiosidad de saber va formando un tipo de investigación dependiendo del contexto. La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales: a) producir conocimiento y teorías (investigación pura) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Gracias a estos dos tipos de investigación la humanidad ha evolucionado. La investigación es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal. Investigación pura: su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez más mayores (hipótesis, leyes, teorías). Investigación aplicada: la búsqueda y la consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico así como la producción de la tecnología al servicio del desarrollo integral del país. 2.- Investigación cualitativa y cuantitativa Desde la segunda mitad del siglo XX se han dado dos enfoques a las diversas corrientes de estudio: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación. El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo Y frecuentemente en el uso de la estadística El enfoque cualitativo, se utiliza para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población. primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces se prueban hipótesis. Con frecuencia se basan en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Por lo regular, las preguntas e hipótesis surgen como parte del proceso de investigación y éste es flexible, y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría.


TIPOS DE INVESTIGACION 3.- Investigación no experimental, cuasi experimental y experimental Este tipo de investigación se centra en la manipulación de las variables, la manera como se desea controlar o no las variables: a) Investigación no b) Investigación experimental: también experimental: se conocida como ex post manipula una o varias facto; no se controlan las variables independientes, variables independientes, ejerciendo el máximo dado que el estudio de control. Su metodología es basa en analizar generalmente cuantitativa. eventos ya ocurridos de (Medicina, tecnología) manera natural. Como el evento ya ha ocurrido los métodos de análisis pueden ser descriptivos o experimentales. (Desastres naturales, hechos históricos)

c) Investigación cuasi experimental: no hay manipulación de variables, éstas se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural. Su metodología es fundamentalmente descriptiva, aunque puede valerse de algunos elementos cuantitativos y cualitativos. (Pacientes enfermos, cambios sociales, comportamientos humanos)


HISTORIA DEL DISEÑO DE EXPERIMENTOS Para cualquier fenómeno donde existe la incertidumbre el procedimiento apropiado para investigarlo es experimentar con él, de manera que puedan identificarse las características del interés. Una de las tendencias más notables en la década pasada fue el uso de experimentos cuidadosamente diseñados y científicamente controlados. Según Ronald Fisher máximo exponente del diseño experimental en su obra titulada “Statistical methods for research workers”, afirma que la historia de la teoría estadística empleada en el diseño de experimentos se remonta al célebre ensayo de Thomas Bayes publicado en 1763 y conocido como el primer intento de utilizar la teoría de la probabilidad como instrumento de razonamiento inductivo, para deducir de lo particular a lo general o de la muestra a la población. Posteriormente el Sir Ronald A Fisher (1890-1962), influenciado por Pearson y Student (W.S. Gosset), hizo importantes y numerosas a la estadística, con investigaciones hacia el interior de distribuciones de datos estadísticos con el coeficiente de correlación; concibió la idea de diseño de experimentos con un método para obtener información más completa y más precisa en la realización de un experimento

Durante los años de 1930 la influencia de su trabajo estadístico se difundió a través del mundo de habla inglesa y frecuentemente más allá, así que después de la segunda guerra mundial con la formación de la Sociedad Internacional Biométrica en 1947, un nuevo campo de la investigación científica fue reconocido. Como resultado de la introducción de métodos competentes y la purificación del razonamiento inductivo por los cales Fisher había sido primeramente el responsable, fue el innovador del uso de los métodos estadísticos en el diseño de experimentos; desarrollo y uso por primera vez el análisis de varianza como herramienta primaria para el análisis estadístico en el diseño experimental.


DISEÑO EXPERIMENTAL El Diseño de Investigación constituye un aspecto fundamental y necesario de todo proceso científico. Cuando un investigador se plantea realizar un estudio, suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, constituyendo además el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable.

Son estudios con un nivel de profundidad mayor, en relación con el problema de investigación, que los descriptivos, se centra en explicar porque ocurre un fenómeno y en cuales condiciones se da, o por cuales razones se relacionan las variables objeto de estudio. A continuación se da referencia numerosos investigadores que han propuesto algunas definiciones del concepto, así como las características fundamentales para la investigación científica. De entre ellas, destacamos las siguientes: Finney (1960), afirma que el diseño de un experimento está constituido por: a) la serie de tratamientos seleccionados para hacer comparaciones; b) la especificación de las unidades a las cuales se aplicaran los tratamientos; c) las reglas por las cuales se asignaran los tratamientos a las unidades experimentales, y d) la especificación de las medidas que van a tomarse de cada unidad (variable dependiente) Plutchnik (1968), lo define en términos de a) las formas de disponer las condiciones experimentales indicadas por la pregunta de investigación, y b) los métodos de control para minimizar o reducir el error al establecer relaciones causales entre las variables implicadas.

Kirk (1972), un diseño experimental es un plan de acuerdo con el cual se asigna a los sujetos diferentes grupos o condiciones experimentales. Hay cinco actividades. a) formulación de hipótesis estadística, b) establecimiento de reglas de decisión para poner a prueba dichas hipótesis, c) recogidas de los datos de acuerdo a un plan que permita evaluar la hipótesis, d) análisis de los datos, e) toma de decisiones respecto a la hipótesis y a la formulación de inferencias inductivas respecto de las hipótesis científicas o de investigación. McGuigan (1976), aparte de tratar diversos tipos de diseños experimentales, considera aspectos como: a) planteamiento del problema, b) formulación de la hipótesis, c) manipulación de la variable independiente, d) medida de la variable dependiente, e) procedimiento, f) tipos de análisis de datos, y g) anticipación de los resultados posibles. Castro (1980), partidario de reducir el peso de la estadística en el diseño, lo concibe como una organización lógica de las condiciones experimentales lo suficientemente sensible como para contestar a las preguntas de investigación


DISEÑO EXPERIMENTAL Doménech i Massons (1980), afirma que “bajo este nombre se designa las técnicas de realización de experiencias que permitan estudiar la influencia de uno o varios factores o variables” Christennsen (1980), La investigación experimental está integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver. El término “diseño” se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. Arnau (1981), “en su sentido más general el diseño experimental incluye a los procedimientos requeridos en una investigación experimental que van desde la formulación de las hipótesis hasta la obtención de los resultados” Tales procedimientos se refieren a la formulación de las hipótesis, selección de las variables independiente y de las variables dependiente, control de las variables experimentales, manipulación de las variables independiente y registro de la variable dependiente, análisis de la varianza producida en la variables dependiente e inferencia de las relaciones entre las variables en estudio. Campbell y Stanley (1991), consideran que lo decisivo de un diseño es su capacidad para controlar las distintas fuentes de invalidez interna y externas, e indica, junto a los factores que controlan cada diseño, el tipo de pruebas estadísticas adecuadas para el análisis de los datos. Jiménez Fernández (2000), define el diseño como un esquema o estructura lógica de acción que permite mantener constante el influjo de las variables experimentales pertinentes y controlar así la influencia de la o las variables independientes sobre la o las variables dependientes.

En resumen, la mayor parte de los autores coinciden en afirmar que el núcleo de un diseño consiste en la organización de las condiciones experimentales, en las reglas para la afirmación de unidades experimentales, en las reglas para la afirmación de unidades experimentales (sujeto o grupos) a tratamiento o viceversa y a sus relaciones con la pregunta de investigación o hipótesis. La mayoría considera propio del diseño experimental la especificación de la alternativa o de las variables dependientes, la manipulación de las variables independientes, el control de las variables experimentales, el procedimiento experimental, el uso de técnicas estadísticas y la recogida, análisis de datos. El diseño experimental es una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. En un diseño experimental se manipulan deliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tienen en otra variable de interés. El diseño experimental prescribe una serie de pautas relativas qué variables hay que manipular, de qué manera, cuántas veces hay que repetir el experimento y en qué orden para poder establecer con un grado de confianza predefinido la necesidad de una presunta relación de causa-efecto. El diseño experimental encuentra aplicaciones en la industria, la agricultura, la mercadotecnia, la medicina, la ecología, las ciencias de la conducta, etc. constituyendo una fase esencial en el desarrollo de un estudio experimental.


PRINCIPIOS BASICOS DEL DISEÑO EXPERIMENTAL Son tres los principios del Diseño Experimental: 1.- Replicación: permite la validar la estimación del error experimental conjuntamente con la aleatorización. 2.- Aleatorización: La replicación conjuntamente con el bloqueo permite la reducción del error experimental. 3.- Control Local: Por otro lado, la sensibilidad, la eficiencia, ortogonalidad, balance y confusión permiten la reducción del error experimental.

CUALIDADES DEL INVESTIGADOR

Entre las cualidades con que debe contar un investigador, además de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos las siguientes: Actitud cognoscitiva Actitud moral Actitud reflexiva Actitud objetiva Habilidad en el métodos y técnicas

manejo

de

Ha de ser ordenado Perseverante Cabe aclarar que algunas de las cualidades con que cuenta el investigador son innatas y otras adquiridas mediante la educación y la instrucción; esto revela que el propio investigador tiene que estar consciente de sus posibilidades y de sus carencias, para que estas últimas puedan, por medio de la práctica y el empeño, ser resueltas.


CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION 1. Reunión de sujetos en grupos equivalentes. Ninguna de las diferencias de los resultados se deberá a las diferencias que puedan haber entre los sujetos del grupo inicialmente. El método más habitual es la asignación al azar. 2. Necesidad de que haya dos grupos como mínimo para establecer comparaciones. Por lo tanto esta característica nos dice que no se puede llevar a cabo con un solo grupo de sujetos y una única condición experimental. Este método implica comparar el efecto de una condición entre dos grupos o mas 3. Manipulación de variables independientes. El investigador decide los niveles que corresponderán a cada grupo de sujetos. La variable se manipula con diferentes niveles que asigna el investigador. Es importante que las asigne éste. 4. La medición de variables dependientes. Los fenómenos que serán valores pueden ser consignados con variables numéricas. Es imprescindible que la variable sea en forma numérica. 5. Utilización de estadística inferencial. Se toman en términos de probabilidad, lo que da lugar a poder realizar generalizaciones a partir de las muestras que se recojan. 6. Control de variables extrañas. Se utilizan estas variables. Pero no influirán en la variable dependiente, aunque en algunas ocasiones ocurrirá de manera homogénea en todos los grupos 7. La investigación experimental es el procedimiento más indicado para investigar relaciones de causa-efecto, pero a la vez tiene la desventaja de ser artificial y restrictivo, viéndose limitada su aplicación a los seres humanos, bien sea porque estos actúan de manera diferente bajo condiciones de observación controlada o simplemente por razones éticas.

e-) Registro cuidadoso (Best, 1993)

b-) La orientación hacia la solución de un problema c-) La utilización de procedimientos sistemáticos que requieren de un análisis lógico y objetivo. d-) Por inferir cualidades de una población a partir de una muestra

a-) Búsqueda de datos primarios (datos nuevos recopilados por el autor con sus propios instrumentos), o la utilización de datos secundarios (datos ya publicados en fuentes impresas, electrónicas, audiovisuales) para un nuevo propósito

Fuente: Navarro, Livia. Proyecto de Investigación


ETAPAS DE LA INVESTIGACION Un experimento consiste en una situación simulada en la que se modifican voluntariamente las condiciones de una o diversas situaciones precedentes (variables independientes) para comprobar cómo afecta esta variable independiente otra situación consiguiente (variable dependiente) que se observa sistemáticamente. 1. Formular y delimitar el problema. En ocasiones la importancia de obtener un tema interesante y significativo se pierde en la preocupación por utilizar procedimientos de investigación apropiados y refinados. Pero sin un tema adecuado, viable y significativo el trabajo o proyecto de investigación más cuidada y diestramente planteada será inútil. Una vez se elige el tema general, debe definirse de la manera más exacta posible el problema específico que se va a investigar. Los enunciados que al inicio son característicamente amplios y vagos motivarán a confusión acerca de lo que debe lograrse. 2. Revisar la literatura relacionada. 3. Establecer un marco teórico. 4. Identificar las variables de investigación. Esta etapa tiene el propósito de describir con cuidado la manera en que van a definirse las variables. Los investigadores deben aclarar para ellos mismos cuales son en realidad las variables independientes y dependientes del estudio. Hay que hacer distinción entre los dos tipos de variables y la diferencia tiene importancia suficiente para justificar que la expliquemos. Muchos estudios de investigación se encaminan a desentrañar y comprender las causas de fenómenos adyacentes. 5. Efectuar la prueba piloto. Efectuar un ensayo en pequeña escala para descubrir cualquier problema imprevisto en los métodos de investigación. 6. Seleccionar el diseño experimental apropiado. 7. Seleccionar la muestra. La información que puede obtenerse de una muestra suele reflejar de manera bastante exacta lo que se hubiera obtenido en caso de participar todos los individuos de la población en estudio. Seleccionar una muestra representativa de sujetos, asignarlos a un grupo y a uno de éstos asignarle el tratamiento experimental. Hay dos grupos fundamentales de técnicas de muestreo: Muestreo probabilista: emplea procedimientos aleatorios, al azar, por los cuales se hace la selección de unidades muéstrales, individuos, objetos, organizaciones, que son la unidad básica de la muestra. Es decir, cada miembro tiene la posibilidad de ser incluido en la muestra. Muestreo no probabilista: No hay forma de asegurar que cada elemento de una población tenga la misma probabilidad de ser elegido. Establecer y poner en marcha un sistema de muestreo, valiéndose de procedimientos de muestreo de probabilística o no probabilística para obtener una muestra o subgrupo que represente la población global de la que se recogerán los datos. 8. Seleccionar el instrumento o elaborar instrumentos para realizar el experimento y medir sus resultados. 9. Recopilar los datos. Recoger la información necesaria para responder las preguntas de la investigación y poner a prueba las hipótesis. 10. Organizar los datos para el análisis. Realizar etapas preliminares, por ejemplo codificación y perforado de tarjetas, a fin de preparar los datos para el análisis. 11. Análisis de los datos. Organización y resumen de la información obtenida en el estudio por medio de procedimientos estadísticos encaminados a aumentar la interpretación de las observaciones y hacer deducción acerca de la confiabilidad de las mismas para la población más extensa. 12. Interpretar los resultados. La tarea de hallar sentido en las observacionales, de explicar la relación que guardan los resultados con el marco conceptual y con otras observaciones, y de sugerir investigación ulterior en el campo. 13. Comunicar las observaciones. Los resultados de una investigación son poco útiles si no se comunican a otros. Incluso la hipótesis más apremiante, el estudio más celoso y cabal, los resultados más impresionantes son de poco valor para la comunidad científica si no se conocen. En consecuencia, la tarea de comunicación, que pueden ser anticlimática desde el punto de vista del investigador, es importante y exige destreza para escribir, claridad de pensamiento, precisión y objetividad.


ETAPAS DE LA INVESTIGACION El proceso de investigación científica constituye una “confrontación entre un corpus teórico y un corpus empírico”, Duhalde, 1999, p.21) .Esto implica que cualquier argumentación teórica debe ser complementada, a su vez, con la referencia concreta de una realidad, de un contexto especifico donde interactúan diversidad de componentes, haciéndolo complejo. En esa instancia de confrontación destacan ciertos componentes y estructuras visualizadas en el gráfico. Entre los componentes se tienen: El Sujeto, el objeto, el método y las condiciones para su realización.

Proceso de Investigación

El sujeto

Tiene creencias, ideologías, manera de pensar

Objeto

Construido por el objeto investigador

Método

Camino que se sigue para el logro de una meta u objetivo

Gráfico: Componentes de la investigación científica Fuente: Duhalde (1999), adaptado por las autoras

Condiciones para su realización

Conjunto de medidas que se interponen entre el sujeto y el objeto, condicionando esa relación


ETAPAS DE LA INVESTIGACION El sujeto y el objeto donde interaccionan, donde el objeto construido en ciencias sociales no solo hable, Duhalde (1999), es necesario la interrogación; el sujeto cognoscente es irremplazable en la investigación, por cuanto es el quien pregunta al objeto, lo define, describe en un tiempo y espacio siguiendo su estilo de pensamiento, sus creencias y percepciones acerca de los hechos, fenómenos o situaciones que observa. Tema de investigación El investigador inicia el proceso de investigación mostrando interés por un tema en correspondencia con el campo de estudio y con las competencias que posea; para ello hace uso de diferentes fuentes generadoras de ideas o que puedan dar forma concreta a una idea muy incipiente.

Problema de investigación Indica la existencia de una necesidad, algo que no funciona, o simplemente se desea conocer el hecho, fenómeno o situación para estudiarlo en su justa dimensión, abordada por el sujeto investigador con la finalidad de solucionar un problema, o aportar una teoría. (Ver gráfico) .

Título Para elaborar el título de la investigación, Bernal (2000) recomienda lo siguiente:  Mostrar el tema, y en particular, el problema que va a investigar  Presentar títulos específicos que reflejen realmente lo investigado.  Puede modificarse durante el desarrollo de la investigación, dependiendo del pensar y repasar del investigador. Además sugiere no pasarlo de dieciséis palabras.

Problema Conocer, estudiar, implica relaciones

Problema descubrir, enunciar, formular Recoge(n): interrogantes, Esencia del problema

SujetoObjeto

Situaciones, hechos, fenómenos

Realidad construida

Esencia del problema Gráfico: Componentes de la investigación científica Fuente: Duhalde (1999), adaptado por las autoras


INVESTIGACION EXPERIMENTAL V E N TA JA S 

Se elimina el efecto de las variables perturbadoras o extrañas, mediante el efecto de la aleatorización.

El control y manipulación de las variables predictorias clarifican la dirección y naturaleza de la causa.

Se requiere una estrecha colaboración entre los estadísticos y el investigador o científicos con las consiguientes ventajas en el análisis e interpretación de las etapas del programa.

Se enfatiza respecto a las alternativas anticipadas y respecto a la pre-planeación sistemática, permitiendo aun la ejecución por etapas y la producción única de datos útiles para el análisis en combinaciones posteriores.

Debe enfocarse la atención a las interrelaciones y a la estimación y cuantificación de fuentes de variabilidad en los resultados.

El número de pruebas requerido puede determinarse con certeza y a menudo puede reducirse.

La comparación de los efectos de los cambios es más precisa debido a la agrupación de resultados.

La exactitud de las conclusiones se conoce con una precisión matemáticamente definida.

DESVENTAJAS Tales diseños y sus análisis, usualmente están acompañados de enunciados basados en el lenguaje técnico del estadístico. Sería significativos a la generalidad de la gente, además, el estadístico no debería subestimar el valor de presentarnos los resultados en forma gráfica. De hecho, siempre debería considerar a la representación gráfica como un paso preliminar de un procedimiento más analítico. Muchos diseños estadísticos, especialmente cuando fueron formulados por primera vez, se han criticado como demasiado caros, complicados y que requieren mucho tiempo. Tales críticas, cuando son válidas, deben aceptarse de buena fe y debe hacerse un intento honesto para mejorar la situación, siempre que no sea en detrimento de la solución del problema.


LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN DEL ENFOQUE EXPERIMENTAL LIMITACIONES DE TIPO AMBIENTAL Son limitaciones propias del ambiente como, por ejemplo, las características propias de los sujetos o de los diferentes ambientes y que pueden afectar al resultado de una investigación. Estas limitaciones ambientales cambian según sea los contextos, así la edad, sexo o nivel sociocultural cambian de unos a otros. Al ser variables múltiples hace que los resultados sean solo aplicados al ámbito de estudio y los resultados no puedan generalizarse a otras investigaciones.

LIMITACIONES EN LA MEDIDA Las características de los fenómenos humanos presentan dificultades en la observación y cuantificación. Esto quiere decir que es muy difícil valorar el mundo psíquico o interior de los sujetos ya que no es observable. Las técnicas de datos disponibles no son los suficientemente precisas y exactas por lo que se hace muy difícil llegar a conocer la realidad. Para medir características psicológicas o internas se suelen aplicar medidas de carácter ordinal y juicios de estimación, sin embargo estas escalas de medida son cuestionables. Cuanto más válidos y fiables sean los instrumentos de medida de los que dispongamos, esta limitación disminuirá.

LIMITACIONES DE

DEBIDO A QUE LA REALIDAD ES CAMBIANTE Y COMPLEJA, CUANDO LA ESTUDIAMOS NOS ENCONTRAMOS CON LIMITACIONES Y OBSTÁCULOS PROPIOS DE DICHA REALIDAD. LIMITACIONES DE TIPO MORAL La investigación con seres humanos está limitada por condiciones de tipo moral que afectan a los sujetos que participan. Se refieren a aspectos que influyen perjudicialmente en las personas como en la personalidad, en el desarrollo físico y emocional, en la intimidad… Para que la investigación sea moralmente lícita debe respetar los derechos inalienables de la persona humana. LIMITACIONES OBJETO

DERIVADAS

DEL

El problema que se plantea es si la investigación ha de tratar tanto los hechos observables y cuantificables como aquellos que no se pueden observar (intenciones, creencias…). Según el neopositivismo todo queda reducido a aquello que es verificable empíricamente (basado en la experiencia y en la percepción). Desde el positivismo solo se puede conseguir fiabilidad cuando se estudian aspectos materiales, sometidos a leyes y al control del método experimental. Muchos problemas humanos no se pueden resolver desde el positivismo ya que son problemas que afectan a las personas en su ser más profundo.

RECURSOS MATERIALES: Fuentes bibliográficas, acceso a bibliotecas, archivos o a cualquier sistema de investigación, e implementos que requiere la aplicación de la técnica de investigación documental.


TÉCNICAS RECOLECCIÓN DE DATOS DEL DISEÑO EXPERIMENTAL En relación con la fuente que suministra los datos, ésta puede ser una fuente primaria, si el dato es tomado de su lugar de origen y fuente secundaria, si el dato no es tomado directamente, sino que se aprovechan aquellos previamente recogidos por otras personas.

Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo ésta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Desde el inicio de la investigación se hace necesario decidir sobre el enfoque a utilizar, lo que determina las características de todo el estudio

Para la elección y desarrollo del instrumento se deben tomar en cuenta todos los momentos anteriores de la investigación.

La metodología utilizada en la recolección de datos debe estar acorde con el enfoque teórico conceptual que se ha desarrollado en el resto del estudio.

Al momento de definir cómo se va a abordar la recolección de los datos, se debe definir el tipo d información requerida (cuantitativa, cualitativa o ambas).

MÉTODO Medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para la recolección de datos, se citan la observación y la encuesta. TÉCNICA La técnica según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1998) la define, como las respuestas de cómo hacer los procedimientos de actuación concreta que deben seguirse para recorrer las diferentes fases del método. Las técnicas son de carácter práctico y operativo y el método es de carácter global y de coordinación de operaciones.

INSTRUMENTO Mecanismo que usa el investigador para recolectar y registrar la información, formularios, pruebas, test, escala de opinión, entre otros. LAS TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS son las estrategias que utiliza el investigador para recolectar información sobre un hecho o fenómeno. Estas varían de acuerdo al tipo de investigación, pueden ser: Encuestas, observación, análisis documental, entre otras...Los instrumentos son los medios para la aplicación de la estrategia de investigación a seguir, pueden ser presentadas en formatos, videos, fotografías, otros.


TÉCNICAS RECOLECCIÓN DE DATOS DEL DISEÑO EXPERIMENTAL El método orienta la técnica, pueden existir diversas técnicas de recolección de información, pero no varias métodos, sin ser validados como tales.

PRIMARIAS:

FUENTES SECUNDARIAS:

Se obtiene información por contacto con el sujeto de estudio; por medio de observación, cuestionarios, entrevistas, etc. Es aquella que el investigador recoge directamente a través de un contacto inmediato con su objeto de análisis.

Es aquella que el investigador recoge a partir de investigaciones ya hechas por otros investigadores con propósitos diferentes. La información secundaria existe antes de que el investigador plantee su hipótesis, y por lo general nunca se entra en contacto directo con el objeto de estudio. Esta información es obtenida desde documentos. Libros, expedientes, estadísticas, datos, entre otros.

Información Primaria 1.- Se obtiene mediante el contacto directo con el objeto de estudio. 2.- La información es prácticamente inexistente, el investigador debe construirla por sí misma. 3.- El investigador diseña sus propios instrumentos de recolección de información

Información Secundaria 1.-Se obtiene mediante el contacto indirecto con el objeto de estudio. 2.- La información ya existe de antemano, ha sido construida o recolectada por otros.

3.- El investigador utiliza información recolectada con técnicas e instrumentos diseñados por otros investigadores. 4.-El investigador tiene una mayor control 4.-No hay posibilidad de controlar los sobre los errores de la recolección de los errores cometidos durante el proceso de datos recolección de información. 5.- Se puede medir cualquier variable en 5.- No se pueden medir las variables forma muy refinada. refinadamente.


TÉCNICAS RECOLECCIÓN DE DATOS DEL DISEÑO EXPERIMENTAL “La técnica es el procedimiento o forma utilizada por el investigador para obtener datos o información requerida”. Arias (2006, 67). Las técnicas son particulares y específicas de una disciplina, por lo que sirven de complemento al método científico, lo cual posee una aplicabilidad general. En otras palabras podemos decir, que son el conjunto de técnicas que permiten cumplir con los requisitos establecidos en el paradigma científico, vinculados al carácter específico de las diferentes etapas de este proceso investigativo y especialmente referido al momento teórico y al momento metodológico de la investigación. Estas técnicas son diversas según el objetivo a que se apliquen y no se excluyen entre sí. Todavía es preciso, por una parte, saber elegir las más adecuada y por otra utilizarla convenientemente.

Las técnicas utilizadas investigaciones son:

en

las

La Observación consiste en el proceso de reconocimiento y registro de personas, objetos y sucesos de interés para la investigación. Clasifica y consigna los datos de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia. Existen diversas modalidades de observación como lo son: participante, no participante, estructurada, no estructurada, individual, colectiva, de campo y en laboratorio. La Encuesta Consiste en obtener información de los sujetos en estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias Esta técnica se usa para referir a sondeos masivos o medición de la opinión pública mediante un cuestionario de este modo los datos se obtienen mediante entrevistas. Análisis de contenido que constituye una técnica de análisis de informes y trabajos escritos previamente realizados y que son tomados como referencia. (Sánchez, 1998, p. 68).


INSTRUMENTO

TÉCNICAS RECOLECCIÓN DE DATOS DEL DISEÑO EXPERIMENTAL

“Constituyen los medios naturales, a través de los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida para la investigación. (Hernández Sampieri y otros, 2002)

Los Instrumentos mas utilizados en las investigaciones son: El cuestionario, el cual es muy común y frecuentemente utilizado para las investigaciones de campo, formulando Diez (10) preguntas de tipo cerradas, para ello (Ruíz, 1998, citado en el Manual Para la Elaboración del Trabajo Especial de Grado), lo define como: "Un instrumento de recolección de datos, de papel y lápiz, integrado por un conjunto de preguntas que solicitan información referida a un problema, objeto o tema de investigación, en el cual es administrado a un grupo de personas." (p.33) La entrevista consiste en una conversación entre el entrevistado y el entrevistador, a fin de obtener del primero la información necesaria para recabar datos suficientes a fin de tabularlos y analizarlos. Para ello Sabino C. (2002), define la entrevista como: Una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una investigación. El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de interés, estableciendo un diálogo peculiar, asimétrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones..." (p. 106)

.

Informe, trabajos escritos previamente realizados, los cuales permitieron sustentar y apoyar el estudio llevado a cabo, para ello Ramírez al respecto opina: La revisión de la documentación existente sobre el tema permitirá conocer el estado del área de nuestro interés (cuántos y cuáles estudios se han realizado, enfoques teóricos y metodológicos, resultados, etcétera), además de darnos los elementos teóricos que nos ayudarán a comprender mejor el problema de investigación planteado. ¿Cómo hacerlo?

.


ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Esta fase es posible una vez procesada la información recopilada mediante la aplicación de técnicas e instrumentos a la población en estudio, y por supuesto haciendo uso de las diversas técnicas para el análisis de datos en correspondencia con los objetivos y tipo de investigación. Mediante el análisis, el investigador destaca los elementos, factores, componentes reveladores que, posteriormente, serán interpretados. La idea fundamental es” hacer hablar los datos”, es decir explicitar de manera concreta, el comportamiento de una variable y sus descriptores, identificando valores, puntuaciones, cualidades entre otros, dependiendo de los propósitos que se persiguen. La interpretación como proceso de reflexión crítica y argumentativa, es inseparable del análisis; constituye la contratación de los datos con las bases teóricas y los antecedentes de la investigación, se emiten juicios valorativos. En este aparte el investigador destaca los puntos coincidentes y contradictorios con las teorías; explicando las razones, el porqué de determinados comportamientos. La realización de un Experimento y su cuidadoso Diseño y Análisis, son muy útiles cuando se necesita comprobar una hipótesis sobre una supuesta relación de causa-efecto. En un proceso de solución de problemas hay dos puntos en los que la realización de un experimento puede ser muy útil e, incluso, necesaria:

- Para identificar la Causa Raíz, ensayando teorías e hipótesis ya desarrolladas en pasos precedentes.

- Para establecer la solución a proponer, comprobando antes su eficacia para la mejora

.


ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS T de Student: Se aplica cuando la población estudiada sigue una distribución normal pero el tamaño muestral es demasiado pequeño como para que el estadístico en el que está basada la inferencia esté normalmente distribuido, utilizándose una estimación de la desviación típica en lugar del valor real.

Una vez que el experimentador ha aplicado los tratamientos a los grupos (un tratamiento no es más que un valor o una categoría que adopta la variable independiente)

Análisis de Varianza: Es un método para comparar dos o más medias.

obtiene los resultados o datos que le servirán de base para verificar las

Z de Fisher: se trata de una función con forma de campana en la que el 68% de la probabilidad está contenida a una distancia de +/-1 desviación típica con respecto a la media

hipótesis propuestas.

En investigación educacional estos

Chi Cuadrado: referida a cualquier prueba en la que el estadístico utilizado sigue una distribución χ² si la hipótesis nula es cierta.

resultados generalmente se expresan en promedios, frecuencias o índices, o sea, valores que resuman

Análisis de Covarianza: es una técnica estadística que, utilizando un modelo de regresión lineal múltiple, busca comparar los resultados obtenidos en diferentes grupos de una variable cuantitativa, pero "corrigiendo" las posibles diferencias existentes entre los grupos en otras variables que pudieran afectar también al resultado (covariantes).

la ejecución del grupo en su conjunto. Para ello se emplean técnicas estadísticas como “t de Student”, análisis de varianza, “Z de Fisher”,

“Chi cuadrado”, “análisis de covarianza”. . .


ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Los resultados de un experimento se expresan en términos probabilísticos. Esto es, las hipótesis no son confirmadas ni rechazadas en su totalidad, sino que se indica un porcentaje de probabilidades de que el resultado obtenido pueda presentarse nuevamente en repeticiones del mismo experimento. Cuando se dice que la diferencia obtenida entre los dos promedios es significativa al nivel del 1%, ello quiere decir que si realizamos cien veces el mismo experimento, es posible que en uno de ellos encontremos una diferencia no significativa

El campo de aplicación de los logros de un experimento está limitado por las condiciones en que el mismo fue realizado. Esto está relacionado con las llamadas validez interna y validez externa de los experimentos. Se considera que un buen experimento debe ser fuerte en ambos tipos de validez. Los resultados obtenidos (o sea la diferencia en promedios) deben ser efecto de la variable independiente y no de errores o de influencias variables intervinientes no controladas, esto es, la validez interna

Por otro lado, es conveniente que los resultados del experimento tengan un amplio campo de aplicación para que puedan ser de utilidad práctica, esto es, deben tener validez externa.

Es difícil cumplir con estos dos requisitos, ya que los procedimientos más adecuados para aumentar la validez interna tienden a disminuir la validez externa y viceversa.


ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS MODELOS MATEMÁTICOS EN EL ANÁLISIS DE DATOS MECANÍSTICO: Describir un proceso basándose en postulados acerca de la mecánica de dicho proceso. EMPÍRICO O DESCRIPTIVO: Describir cuantitativamente los patrones de las observaciones sin basarse en los procesos subyacentes o mecánica del proceso DETERMINÍSTICO O NO ESTOCÁSTICO: Dado un dato en particular, la predicción que se obtiene del modelo es siempre el mismo valor PROBABILÍSTICO O ESTOCÁSTICO: Dado un dato en particular, la predicción que se obtiene del modelo es un valor variable. MÉTODOS ESTADÍSTICOS: Necesarios para la validez y precisión de las pruebas. Diseño, planificación, ejecución y análisis de resultados. Seleccionar un método estadístico sencillo ajustado a las condiciones experimentales que permita obtener resultados válidos.


CAMPO DE APLICACIÓN DEL DISEÑO

Son estudios con un nivel de profundidad mayor, en relación con el problema de investigación, que los descriptivos.se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en cuales condiciones se da, o por cuales razones se relacionan las variables objeto de estudio.

La investigación experimental es apropiada para apreciar cuales variables son la causa de determinados efectos. Es decir comprender las razones por las cuales suceden determinaos eventos. Este tipo de estudio esta orientado a la búsqueda de repuestas.


LINK DE ESTUDIOS 1.

Autor: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Investig acionEE/Presentaciones/Experimental_doc.pdf

Referencias tesis. Su objetivo general es mejorar el clima social del aula mediante la aplicación de un programa de educación para la convivencia. Conclusión: Se puede considerar que se ha cumplido la hipótesis planteada, puesto que el programa pedagógico de educación para la convivencia, ha producido una mejora del Clima Social del Aula.

El diseño escogido necesitaba explicar un fenómeno por medio de la aplicación de un programa de educación de convivencia. El planteamiento del problema define la hipótesis de lo que se quiere probar con la identificación de las variables. Su objetivo general en la investigación propuesta era mejorar el clima social del aula mediante la aplicación de un programa de educación para la convivencia. Este programa promueve: participación y cooperación, aprendizaje de normas y resolución de conflictos. Se puede considerar que se ha cumplido la hipótesis planteada, puesto que el programa pedagógico de educación para la convivencia, ha producido una mejora del Clima Social del Aula.

2.- Autor: http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/3/S3025301.pdf Referencias de la tesis: Universidad Complutense de Madrid Facultad de ciencias de la Información Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados: Aprendizaje y Marketing: Investigación Experimental del Juego de Simulación como método del aprendizaje.

El objetivo principal de nuestra tesis se puede expresar brevemente ya que no es más que contrastar y corroborar el esquema hipotético que describimos en el Capítulo VIII a fin de aportar una nueva corroboración a la Teoría de Aprendizaje a través de la Experiencia, y más particularmente, a una posible Teoría sobre el Aprendizaje en Marketing que todavía cuenta con un muy corto camino. Análisis: En la investigación se observa claramente definido el problema, los objetivos, hipótesis, variables, aplicación de una metodología explicativa con la aplicación del programa SPSS 9.En el se trata de explicar la teoría del Aprendizaje y Marketing con el Juego de Simulación.


Recopilada, tabulada y analizada la información arrojada por los instrumentos de recolección de datos, el investigador procederá a generar las conclusiones acerca de: ¿Que investigo?, ¿Donde?, ¿Con que fin? ¿Cuáles fueron los propósitos? ¿Qué logro? Las conclusiones, expresa Pineda y Rodríguez (2003, p.125). Constituye el conjunto de afirmaciones que ratificaran la existencia de un problema planteado al inicio de la investigación; además demostraran la pertinencia del empleo del conjunto categorial teórico que selecciono el investigador, confirmaran la experiencia demostrada por el ejecutor en la labor instrumental de campo, y finalmente producirán un conjunto de lugares de novedad al cual llego el estudioso. Para la elaboración de las conclusiones se recomienda seguir la secuencia de los objetivos específicos para luego cerrar el discurso con los resultados del objetivo general. Además debe guardar pertinencia con la hipótesis. La idea es exponer los logros, hallazgos a partir de los objetivos de investigación.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Carrera, Liduvina; Vázquez Mireya; Díaz María, (2009) Técnicas Investigación Documental. Caracas Venezuela. Editorial Panapo.

de Redacción e

2. Finol. Mineira, Camacho .Hermelinda.2008.El Proceso de Investigación Científica 3. Hernández, Sampieri; R. Collado, L. Lucio, P. “Metodología para la investigación en Ciencia Política”.Diseño experimentales de Investigación (McGraw Hill, México) 4. Navarro.Livian.2009.Proyecto de Investigación. 5. Pech julio, 2001. Fundamentos de investigación. Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el estado de Campeche. 6. Quiroga, Mac, Víctor; Manual Práctico Para El Análisis De Experimentos De Campo, Editorial Instituto Interamericano De Ciencias Agrícolas. 7. Sabino. Carlos, 1992.El Proceso de Investigación. Fuentes Electrónicas: 1. Fundamentos de la investigación http://www.redalyc.org/pdf/659/65926549009.pdf 2. Técnicas de recolección de datos http://www.monografias.com/trabajos7/anva/anva.shtml#ixzz2uSVURQ 3. Diseño experimental www.simulacionunilibre.blogspot.com/. 4. Investigación http://mmujica.files.wordpress.com/2007/03/material-1-deinvestigacion.pdf 5. Investigación Experimental http://www.monografias.com/trabajos14/investigacion/investigacion.shtml#ixzz2uIin2Avr 6. La Investigación http://www.monografias.com/trabajos54/la-investigacion/lainvestigacion2.shtml#ixzz2uInN78e1 7. Taller de Investigación. https://sites.google.com/site/4sc2ccasaseduardo/unidad-1tipos-de-investigacion/1-3-investigacion-no-experimental-cuasi-experimental-yexperimental 8. Introducción al Diseño de Experimentos. http://psicoexperimental.files.wordpress.com/2011/03/introduccion-al-disec3b1o-deexperimentos-gutierrez-h-de-la-barra-r-20084.pdf


FRASES CELEBRES 

El científico encuentra su recompensa en lo que Henri Poincare llama el placer de la comprensión, y no en las posibilidades de aplicación que cualquier descubrimiento pueda conllevar.

Cuando

me

preguntaron

sobre

algún

arma

capaz

de

contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz. 

La mente es como el paracaídas... sólo funciona si la tenemos abierta

Quien nunca haya cometido un error, nunca ha intentado algo nuevo.

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor y la electricidad, la voluntad.

Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo

necesita paz permanente y buena voluntad perdurable. 

Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible.

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no

hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein


APRENDER HACIENDO

ESTUDIOS A DISTANCIA Aula Virtual - Universidad Yacambú Barquisimeto, Edo. Lara - Venezuela Copyright © 2005-2011 Todos los derechos reservados

Sociedad Civil Universidad Yacambú RIF: J-08515699-2

Revista digital investigadoras on line  
Revista digital investigadoras on line  

Investigación sobre diseño experimental de investigación. Universidad Yacambú.

Advertisement