Page 1

B A F B A R C E L

O

A T T

R

F V

E

U

JULIA TARNAWSKI

N

C E S A ARA ARZA

A

H

I C E

T

I L

R

FERNANDO LOPEZ


00 ÍNDICE


00

ÍNDICE

01

OBJETIVOS

02

DEFINICIÓN

03

PROCESO

03 0 ÍNDICE 03 1 FORMACIÓN 03 2 ASOCIACIÓN 03 3 PROMICIÓN 03 4 FINANCIACIÓN 04

PREVISIONES

04 0 ÍNDICE 04 1 GASTOS 04 2 INGRESOS 04 3 RESULTADO 04 4 DECLARACIÓN 05

CONCLUSIÓN


01 OBJETIVOS


El Barcelona Architecture Festival tiene como objetivo fomentar el vínculo entre arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos, antropólogos, artistas y la ciudadanía en general. Invita y reune a figuras destacadas a nivel mundial poniendo a Barcelona en el epicentro de la arquitectura durante los 4 días de actividades. Desde la arquitectura se contribuye al fomento de actividades culturales promoviendo la implementación de políticas participativas al servicio de la ciudadanía, del desarrollo sostenible y del mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de los habitantes.


02 DEFINICIÓN


Barcelona Architecture Festival es la ventana que se abre cuatro días al año para vivir a través de la arquitectura, una ciudad extraordinaria. Barcelona Architecture Festival posiciona a Barcelona como el más importante y diverso escenario para pensar, crear, diseñar y disfrutar la ciudad al fomentar el ejercicio creativo, crítico y participativo a través de conferencias, diálogos, rutas, exposiciones, pabellones y actividades al aire libre que activan la ciudad más vibrante de Europa. BAF es el único foro en Europa que reúne en 4 días a miles de personas diseñando ciudad: estudiantes, ciudadanos, profesionistas, turistas, creativos, servidores públicos, artistas, líderes de opinión y expertos en la materia para generar conocimiento, intercambio y una nueva visión de ciudad a través de la arquitectura. ¡Vive la ciudad Extraordinaria!


03 PROCESO


03 0 ÍNDICE 03 1 FORMACIÓN A. Graducación B. Formación adicional C. Experiencia laboral 03 2 ASOCIACIÓN A. Creación de la Asociación B. Estatutos C. Acta Fundacional D. Inscripción en el Registro de Asociaciones 03 3 PROMOCIÓN A. Redes sociales B. Página web C. Conferencias en Universidades D. Revistas E. Boca a boca 03 4 FINANCIACIÓN


03 1 FORMACIÓN A. Graduación

Obtención del Grado de Arquitectura por la Escuela Técnica Supe- rior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

B. Formación adicional

Realización de cursos de formación especializados.

Con tal de poder llevar a cabo el proyecto que planteamos, debe- remos formarnos para adquirir conocimientos de caracter orga- nizativo, administrativo y legal, ya que actualmente no gozamos de los conocimientos ni experiencia suficientes para ello. Por lo tanto proponemos las siguientes formaciones de posgrado:

- UPC Máster en Administración y Dirección de Empresa - UOC Máster en Dirección Económica y Financiera de la Empresa Máster en Dirección y Gestión de Entidades no Lucrativas C. Experiencia laboral

Ganar experiencia en asociaciones o eventos similares.

Trabajar o hacer un voluntariado en Mextrópoli, OpenHouse o la Setmana d’Arquitectura organizada por la Fundación Mies Van der Rohe. Una vez completada nuestra formación, procedemos a la creación de la asosiación.


03 2 ASOCIACIÓN A. Creación de la Asociación

Las condiciones de una asociación son las que mejor se adaptan a nuestros intereses, ya que somos 3 personas (el mínimo requeri do), no tenemos patrimonio inicial y buscamos trabajar de forma democrática.

Una organización sin ánimo de lucro (OSAL) es una entidad cuyo fin no es la persecución de un beneficio económico, sino que prin cipalmente persigue una finalidad social y/o comunitaria. Por lo general, este tipo de instituciones se financian gracias a ayudas y donaciones derivadas de personas físicas, empresas, instituciones y organizaciones de todo tipo. En algunos casos también se reci ben ayudas estatales puntuales o regulares.

La creación de una Asociación se realiza mediante el acuerdo ex- preso de tres o más personas, físicas o jurídicas legalmente cons- tituidas, comprometiéndose a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular y se dotan de unos Esta- tutos que regirán el funcionamiento de la asociación. Este acuerdo habrá de formalizarse mediante un acta fundacional. Es desde este momento cuando la asociación adquiere su personalidad jurí- dica y la plena capacidad de actuar, aunque aún no se hubiere cumplido la obligación de inscripción en el registro correspondien- te. Una vez redactados los documentos citados, debemos inscribirnos en el registro de asociaciones y pedir el número de identificación fiscal. B. Estatutos

Los Estatutos son las reglas fundamentales del funcionamiento de una Asociación y, pese a no poseer el carácter de norma jurídica, son vinculantes para los socios, pues se sometieron a ellos de for- ma voluntaria al ingresar en la Asociación.


Dentro de los Estatutos podríamos distinguir entre los contenidos establecidos por los socios y los contenidos obligatorios. En este sentido, éstos últimos deberán ser, según se establece en el Artí culo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, los siguientes:

- La denominación. - El domicilio, así como el ámbito territorial en que haya de realizar principalmente sus actividades. - La duración, cuando la asociación no se constituya por tiempo indefinido. - Los fines y actividades de la asociación, descritos de forma precisa. - Los requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados y, en su caso, las clases de éstos. Podrán incluir también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los asociados. - Los derechos y obligaciones de los asociados y, en su caso, de cada una de sus distintas modalidades. - Los criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la asociación. - Los órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros. - El régimen de administración, contabilidad y documenta ción, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo. - El patrimonio inicial y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso. - Causas de disolución y destino del patrimonio en tal su puesto, que no podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la entidad.

C. Acta Fundacional

El Acta fundacional deberá contener la siguiente información:

- Identificación de los promotores (nombre y apellidos en el caso de personas físicas, denominación social en el caso de personas jurídicas, nacionalidad, domicilio y NIF). - Los pactos y la denominación de la asociación. - La aprobación de los Estatutos.


- Lugar y fecha de otorgamiento del Acta, y firma de los pro- motores, o de sus representantes en el caso de personas jurídicas. - La designación de los integrantes del órgano provisional de Gobierno.

D. Inscripción en el Registro de Asociaciones

Presentar en dirección general de derecho y de entidades jurídicas de la Generalitat de Catalunya los documentos:

- Solicitud de Inscripción firmada según modelo normalizado por el registro. - 2 copias del Acta Fundacional y de los Estatutos firmados por todos los promotores en todas las hojas. - Identificación de los promotores en el acta fundacional (nombre y apellidos, domicilio, nacionalidad y NIF). - Abono de las tasas correspondientes.

Una vez realizado el procedimiento de inscripción, se podrán rea- lizar otros trámites como por ejemplo la solicitud del cif provisional ante Hacienda, inscripción en otros registros específicos (Regis- tros municipales de Participación Ciudadana).


03 3 PROMOCIÓN A través de una buena promoción del BAF lograremos atraer el máximo de visitantes y voluntarios, que realizaremos a través de estos medios: A. Redes sociales

Promocionamos el festival en Facebook, Instagram y Twitter con la intención de darle una buena imagen y explicar brevemente en qué consiste. Además, crearemos un perfil en LinkedIn para poner nos en conrtacto con las personas y empresas interesadas en pro mover el festival, así como revistas, constructoras, voluntarios,...

B. Página web

La página web servirá para que las personas interesadas puedan encontrar información sobre el festival facilmente. También sirve como plataforma para contactar con la organización del festival, te- niendo en cuenta que supone una gran ventaja debido a su fácil, rápida y económica creación.

C. Conferencias en Universidades

Utilizaremos nuestra cercanía con la Universidad para darnos a conocer a través de conferencias y diversas actividades, que utili- zaremos para explicar los beneficios y funcionamiento de nuestro festival e invitar a los estudiantes a participar como voluntarios.

D. Revistas

Colaboraremos con revistas de Arquitectura que promocionen el festival para lograr una mayor difusión.

E. Boca a boca

Gracias a nuestro trato cercano con las personas y nuestra exce- lente atención al cliente lograremos una gran difusión oral, y te - niendo en cuenta el éxito de la primera edición del festival nos da- remos a conocer a través del boca a boca.


03 4 FINANCIACIÓN Debido a que el presupuesto para la organización del Barcelona Architecture Festival es muy elevado, a pesar de que los organizadores aportemos una inversión inicial de 6.000€ no resulta suficiente, por lo que necesitamos una subvención para poder llevarlo a cabo. Por este motivo acudimos a las entidades públicas en busca de financiación, tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de la Generalitat de Catalunya y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Ministerio de España. En este caso, hemos hecho una estimación basándonos en el Excel que proporciona la Generalitat de Catalunya para poder aplicar a una beca de subvención que ofrecen, en el que se desglosan todos los gastos e ingresos previstos en el festival, especificados en el apartado que viene a continuación. La información ha sido obtenida a través de las siguientes páginas web: http://ajuntament.barcelona.cat/ca/informacio-administrativa/subvencions http://cultura.gencat.cat/ca/tramits/oficina-de-suport-a-la-iniciativa-cultural/ http://icec.gencat.cat/ca/serveis_tramits/subvencions_financament/ https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/cultura/ becas-ayudas-y-subvenciones/ayudas-y-subvenciones.html


04 PREVISIONES

Las previsiones se basan en el desglose de presupuesto de ingresos y gastos que se utiliza para pedir las subvenciones culturales de la Generalitat de Catalunya.


04 0 ÍNDICE 04 1 GASTOS A. Gastos de personal I. Gastos del personal propio II. Gastos del personal ajeno III. Gastos de contratación de empresas de servicios externos B. Desplazamiento, alojamiento y manutención de los ponentes, forma- dores, presentadores y otros profesionales participantes, o personal de la empresa o entidad solicitante C. Infraestructura y material técnico I. Alquiler del espacio donde se celebre el proyecto o actividad, si no es propio II. Alquiler de equipamiento, maquinaria y mobiliario, si no son propios D. Gastos de servicio e inversión en nuevas tecnologías destinadas a obtener información de los participantes en los proyectos o activad- des E. Promoción y publicidad I. Diseño gráfico II. Fotografía y vídeo III. Reproducción de elementos promocionales IV. Distribución de material promocional V. Campaña en medios de comunicación F. Diversos I. Preparación de material comunicativo o didáctico dirigido al público II. Otros G. Gastos de empresas personas físicas H. Gastos indirectos o generales I. Intercambios comerciales o convenios de colaboración correspon dientes al proyecto que no suponen un gasto efectivo 04 2 INGRESOS A. Aportación de la empresa/entidad B. Previsión de ingresos I. Previsión de ingresos por actividad II. Patrocinadores III. Ayuda solicitada al ICEC IV. Otras subvenciones 04 2 RESULTADO A. Gastos totales B. Ingresos totales 04 3 DECLARACIÓN


04 1 GASTOS A. Gastos de personal I. Gastos del personal propio

1. Retribuciones/honorarios/precio

- Ara Arza Cia (presidenta) 1.500€/mes durante 6 meses: 6.000€ - Fernando López Ordeix (tesorero) 1.500€/mes durante 6 meses: 6.000€ - Julia Tarnawski Español (secretaria) 1.500€/mes durante 6 meses: 6.000€

2. Cotizaciones SS

- Grupo de cotización 1: Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores.

II. Gastos del personal ajeno

1. Retribuciones/honorarios/precio

- Conferencias 2.000€/conferenciante de media x 10 conferencias: 20.000€ - Exposiciones 2.000€/estudio de media x 10 estudios: 20.000€ - Rutas 50€/guía x 8 rutas de 2h: 400€ - Pabellones 300€/miembro del jurado x 5 miembros: 1.500€ - Premios Suma total premio a los 2 finalistas y ganador: 5.000€ III. Gastos de contratación de empresas de servicios externos

1. Retribuciones/honorarios/precio


- Equipo formado por 5 trabajadores para construir los pabe- llones x 80€/día/trabajador: 800€

B. Desplazamiento, alojamiento y manutención de los ponentes, formadores, presentadores y otros profesionales participantes, o personal de la empresa o entidad solicitante

- 10 conferenciantes x 200€/día: 4.000€

C. Infraestructura y material técnico I. Alquiler del espacio donde se celebre el proyecto o actividad, si no es propio

- Auditorio 5.000€/día x 2 días: 10.000€ - Espacio de exposición Centro cívico: 5.000€ - Permisos del ayuntamiento II. Alquiler de equipamiento, maquinaria y mobiliario, si no son propios

- Materiales y maquinaria de construcción del pabellón: 7.500€ - Mobiliario de exposición (mesas): 2.500€

D. Gastos de servicio e inversión en nuevas tecnologías destinadas a obtener información de los participantes en los proyectos o ac tivaddes E. Promoción y publicidad I. Diseño gráfico II. Fotografía y vídeo

- 1 fotógrafo/día (8h): 800€ III. Reproducción de elementos promocionales

- Impresión de 5.000 flyers: 100€ - Impresión de 1.000 pósters: 250€


IV. Distribución de material promocional V. Campaña en medios de comunicación

1. Televisión 2. Radio 3. Prensa 4. Otros (especificar)

Publicidad en webs del ámbito de la arquitectura y la construcción (Ej.: hic.com, plataformarquitectura.com….)

F. Diversos I. Preparación de material comunicativo o didáctico dirigido al público

- Impresión de contenidos de las conferencias 500u/conferencia: 200€ - Impresión de contenidos de las rutas 10u/ruta: 10€ - Impresión de contenidos de la exposición 500€ II. Otros (especificar)

G. Gastos de empresas personas físicas (15% como máximo del presupuesto/coste directo subvencionable) H. Gastos indirectos o generales (10% como máximo del coste di- recto del proyecto/actividad) I. Intercambios comerciales o convenios de colaboración corres- pondientes al proyecto que no suponen un gasto efectivo

- Convenios de colaboración con universidades. Cesión de mate- riales y espacios de exposición. Mano de obra voluntaria. - Convenios de colaboración con empresas del ámbito de la cons- trucción. - Cesión de materiales para la construcción del pabellón. - Sponsors y patrocinadores.


04 2 INGRESOS A. Aportación de la empresa/entidad

- 2.000€/integrante de la asociación: 6.000€

B. Previsión de ingresos I. Previsión de ingresos por actividad

- Conferencias: 500 asistentes/conferencia x 10€/entrada: 50.000€ - Exposiciones: 1.000 asistentes x 10€/entrada: 10.000€ - Rutas: 80 asistentes x 5€/ruta: 400€ II. Patrocinadores

- Universidades (3): 15.000€ III. Ayuda solicitada al ICEC

- 20.000€ IV. Otras subvenciones

- Ayudas para la acción y la promoción cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. - Subvenciones para proyectos puntuales artísticos, literarios, tec- nológicos o de cualquier disciplina cultural de interés para la ciu- dad. Ayuntamiento de Barcelona.


04 3 RESULTADO A. Gastos totales

96.560€

B. Ingresos totales

01.400€


04 4 DECLARACIÓN En el caso de que el coste efectivo y justificado de la actividad objeto de subvención sea inferior a los gastos totales previstos de acuerdo con el presupuesto presentado y de acuerdo con las bases 4.5 y 4.6 generales de las ayudas del ICEC, la persona abajo firmante, como representante legal de la empresa/ entidad, declara que:

- Renuncio a la parte proporcional o total de la subvención en rela- ción con la desviación incurrida.

- No renuncia a la parte proporcional o total de la subvención en relación con la desviación incurrida.


05 CONCLUSIÓN


Después de haber realizado este trabajo, consideramos fundamental tener experiencia previa en el ámbito antes de embarcarnos en un proyecto de semejante embergadura, ya que resulta necesario colaborar con universidades, empresas, asociaciones, revistas, etc., así como disponer de un elevado número de vountarios. Por otro lado, resulta esencial obtener toda la información necesaria para llevar a cabo el proceso de manera correcta y rigurosa, con el fin de no infringir la ley en ningún momento, por lo que es de vitar importancia obtener formación adicional. Hemos podido ver que se trata de un proyecto de unas dimiensiones considerables, lo cual requiere un gran esfuerzo y dedicación. Nuestra idea inicial era compaginar otro trabajo junto con la organización del festival, pero nos hemos dado cuenta de que durante algún periodo de tiempo -especialmente a medida que se acerque la fecha del festivaltendremos que dedicarnos por completo a la organización del mismo. Para finalizar, destacar que a pesar del gran esfuerzo que supone la creación y organización del Barcelona Architecture Festival personalmente es un reto que nos despierta gran interés, ya que es la ventana que se abre cuatro días al año para vivir una ciudad extraordinaria a través de la arquitectura. ¡VIVE LA CIUDAD EXTRAORDINARIA!

Barcelona Architecture Festival (BAF).  

Se trata de la creación, organización y realización de un festival internacional de arquitectura y ciudad al alcance de todos los ciudadanos...

Barcelona Architecture Festival (BAF).  

Se trata de la creación, organización y realización de un festival internacional de arquitectura y ciudad al alcance de todos los ciudadanos...

Advertisement