Page 1

ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA

¿Qué es la micro enseñanza? Es el método que consiste en simplificar las condiciones de un salón de clases, permitiendo que un profesor instruya durante corto tiempo a un reducido grupo de alumnos, tratando de practicar una habilidad especifica al enseñar. Al mismo tiempo la “clase” es grabada en una cinta de video.

¿Cuál es el propósito de la micro enseñanza? Es la observación del modelo en videocasetes, practicar la destreza, y recibir retroalimentación, todo tiene por objeto ayudar al candidato a demostrar la competencia en aquella destreza que se practica. Los resultados que se esperan conseguir están claramente especificados en las actividades instructivas y de aprendizaje orientadas a dicho resultado.

La micro enseñanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales: 1. La microenseñanza es realmente enseñanza. Aunque la microenseñanza es una situación creada en el sentido de que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en condiciones simuladas, en donde la enseñanza ocurre. 2. La microenseñanza disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase. Tamaño de la clase, contenido y tiempo, son todos reducidos. 3. La microenseñanza se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos. Estos fines pueden ser la práctica de técnicas de enseñanza, el dominio de ciertos materiales de clase, o la demostración de métodos de enseñanza. 4. La microenseñanza permite una situación controlada. En la situación práctica de la Microenseñanza, los factores de tiempo, estudiantes, métodos de retroalimentación y revisión y muchos otros factores pueden ser manipulados. Como resultado de todo esto, puede ser logrado un más alto control en un el programa de entrenamiento. 5. La microenseñanza amplía grandemente el conocimiento normal de los resultados y la dimensión de la retroalimentación de la enseñanza.

ISABEL BRIGGET ANDRADE CABRERA 39977 MESTRIA: DISEÑO URBANO


¿Cuáles son algunas de las habilidades que se desarrollan con la microenseñanza?  Inducción o introducción: la manera en que el profesor inicia un nuevo tema. Con esto se trata de atraer la atención de los alumnos y se trata de que ellos se identifiquen con la clase. En este momento se da el objetivo.  Comunicación: el objetivo es sensibilizar a los profesores respecto a la importancia de ser entendidos. Abarca aspectos como:  Velocidad al hablar  Vocabulario  Claridad de pronunciación  Modulación del tono  Diálogo incluyente con el alumno  Uso de los recursos didácticos: cada recurso didáctico tiene reglas para que al ser utilizado sea útil.  Cómo escribir en el pizarrón  Cómo se deben dibujar las gráficas  Cómo utilizar la computadora  Variación del estímulo: el profesor debe variar su conducta para retener mejor la atención de sus estudiantes y favorecer al aprendizaje.  Desplazamientos del profesor  Gestos  Variación de la interacción  Uso de pautas y silencios  Cambios de los sentidos  Formulación de preguntas: enseña al profesor a hacer preguntas para que los alumnos participen en la clase. Hay dos tipos de preguntas: de alta categoría (haces reflexionar al alumno) y de baja categoría (el alumno contesta sí o no).  Conducir a la síntesis: se deben de dar cierres o resúmenes a lo largo de la clase para que el alumno no se pierda.  Ilustrar con ejemplos: es importante dar ejemplos a lo largo de la clase para que le quede más claro el contenido al alumno.  Control de Disciplina.  Organización Lógica: todo el material del curso y los temas, deben ser ordenados para que los alumnos puedan asimilar todos los contenidos. Para esto es indispensable establecer objetivos (generales y específicos).  Emplear refuerzos: cuando el profesor hace una pregunta o el alumno comenta algo, se deben de dar motivaciones (gestos, palabras).  Retroalimentación: hacer preguntas para ver si los alumnos están aprendiendo o el profesor debe retomar algún tema.

ISABEL BRIGGET ANDRADE CABRERA 39977 MESTRIA: DISEÑO URBANO


 Integración: es la forma en que el profesor ayuda a los estudiantes a percibir la visión del nuevo tema y relacionarlo con el conocimiento previo.

¿Qué es unas técnicas didácticas? La técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. Esta determina la manera en que se llevara a cabo un proceso, de acuerdo a los objetivos; para orientar el aprendizaje del alumno.

Técnica didáctica de trabajo individual. Esta técnica tiene como objetivo ofrecer oportunidades de desenvolvimiento individual de desarrollo personal. Con él se propone lograr una situación de experiencia.

Algunas técnicas de trabajo individual pueden ser:  T, de apoyo narrativo: escucha, pregunta, repite.  T. de información: donde la información puede ser participada o con discusión para ser llevada a una verificación.  T. de análisis: donde se confrontan diversos puntos de vista, para hacer ejercicio y focalizar un tema.  T. de desarrollo: donde se aprende con el entretenimiento.  T. enseñanza: donde se conoce y logra un aprendizaje adecuado.  T. expositiva: que permite un mejor desenvolvimiento escénico.  T. de dialogo: donde después de pensar y reflexionar, se razona lo aprendido.  T. de discusión: cuando se prepara un tema con anticipación para debatirlo.  T. de demostración: se expresan diversos puntos de vista.  T. exegética: cuando se comenta una lectura.

Técnica didáctica de trabajo grupal. Son colaborativos, donde es necesario, una motivación inicial, que condicione, a la forma de pensar del alumno, que haya participación, que formule ideas y se cuestione. Con esta técnica se pretende

ISABEL BRIGGET ANDRADE CABRERA 39977 MESTRIA: DISEÑO URBANO


aumentar el aprendizaje a través de la dinamización del grupo. Al trabajar en equipo se espera que haya comunicación, respeto y coordinación; para lograr un buen proceso y llegar al objetivo.

La técnica más conveniente puede ser a partir de los siguientes factores: 1. EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS. Las técnicas de grupo varían en su estructura de acuerdo con los objetivos que un grupo puede fijarse. 2. EN FUNCIÓN DE LA MADUREZ Y EL ENTENDIMIENTO DEL GRUPO. Las técnicas varían en complejidad y naturaleza, algunas son fácilmente aceptadas por el grupo y otras provocan, al principio, ciertas resistencias por su novedad, por ser ajenas a los hábitos y costumbres adquiridos 3. EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO DEL GRUPO. En los grupos pequeños se da una mayor cohesión e interacción y existe más confianza, se llega más rápidamente al consenso, los miembros disponen de más oportunidades e incluso de más tiempo para intervenir. En los grupos grandes se dan, generalmente, características opuestas a las citadas: menor cohesión e interacción, mayor intimidación, etc. 4. EN FUNCIÓN DEL AMBIENTE FÍSICO Y TEMPORAL. Hay que procurar crear una atmósfera grupal que facilite la acción del grupo. Para ello, el ambiente físico juega un importante papel. La dimensión del local debe ser adaptada al número de participantes, estar bien ventilado e iluminado, las sillas deben estar colocadas de forma que todos puedan verse cara a cara, etc. De ahí que sea necesario tener en cuenta sobre todo la dimensión del local y la disposición de las sillas, antes de seleccionar una u otra técnica. 5. EN FUNCIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO EXTERNO. Todo grupo está inserto en un contexto social inmediato o medio institucional de referencia que, de alguna forma, influye en el trabajo del grupo; al igual que el grupo influye (o puede influir) en él. Por una parte, es conveniente que las técnicas a utilizar no rompan demasiado con las costumbres, hábitos o usos de dicho medio. De lo que se trata, entonces, es de encontrar un punto de equilibrio de tal modo que se puedan lograr cambios en el medio institucional, aunque evitando siempre el “efecto boomerang”: hacer algo con un fin determinado, pero usando técnicas que no se adecuan al contexto externo y terminan produciendo un resultado o efecto totalmente contrario al buscado. 6. EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MIEMBROS. Los grupos varían de acuerdo a las características de sus miembros, edades, nivel de instrucción, intereses, expectativas, predisposición, experiencias, etc. en el ámbito escolar, existen técnicas más adecuadas para el nivel primario, secundario o superior. 7. EN FUNCIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL ANIMADOR. El uso adecuado de las técnicas requiere el estudio analítico de las mismas y el entrenamiento o experiencia en su aplicación.

ISABEL BRIGGET ANDRADE CABRERA 39977 MESTRIA: DISEÑO URBANO


Finalidad de las técnicas grupales.         

Facilitar la comunicación Desarrollar la capacidad de participación Adquirir una “consciencia” de grupo, desarrollar el sentimiento de “nosotros” Enseñar a pensar activamente Enseñar a escuchar de modo comprensivo Superar el aislamiento de algunos participantes Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía y creación Superar tensiones y crear sentimientos de seguridad personal Crear una actitud positiva ante los problemas y favorecer la adaptación social del individuo

ISABEL BRIGGET ANDRADE CABRERA 39977 MESTRIA: DISEÑO URBANO

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA  

COMO DE DEBE ENSEÑAR

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA  

COMO DE DEBE ENSEÑAR

Advertisement