Issuu on Google+

COMPLEJIDAD Y CONTRADICCION EN LA ARQUITECTURA Robert Venturi


1. UN SUAVE MANIFIESTO EN FAVOR DE UNA ARQUITECTURA EQUÍVOCA

Me gusta la complejidad y la contradicción en arquitectura. Desagrada la incoherencia la arbitrariedad de la arquitectura incompetente y las complicaciones rebuscadas del expresionismo.

La arquitectura es necesariamente compleja y contradictoria y debe aceptar contradicción y complejidad, definiendo tanto la vitalidad como la validez.


2. LA COMPLEJIDAD Y LA CONTRADICCIÓN VERSUS LA SIMPLIFICACIÓN O EL PINTORESQUISMO

Los arquitectos modernos han idealizado lo primitivo y lo elemental a expensas de lo variado y sofisticado, ignorando así sus complicaciones.

El racionalismo nació entre la simplicidad y el orden, pero el racionalismo resulta inadecuado en cualquier periodo de agitación, y es por eso que el equilibrio debe crearse en lo opuesto.

La complejidad no niega la simplificación que es parte del proceso de análisis, e incluso un método de conseguir la misma arquitectura compleja


3. LA AMBIGÜEDAD 

El expresionismo abstracto tiene en cuenta la ambigüedad de la percepción, y la base del Optical Art es cambiar las yuxtaposiciones y las dualidades ambiguas relativas a la forma y expresión.

La arquitectura es forma y substancia abstracta y concreta, y su significado procede de sus características internas y de un determinado contexto.


4. NIVELES CONTRADICTORIOS 

Contraste paradójico de la conjunción “AUNQUE”.

Esto describe una arquitectura de contradicción a niveles distintos de programa y estructura.

Un buen ejemplo para entender esto es un „espacio fluido‟, pues integra el adentro y el afuera, el cerrado y abierto, el uno y el otro, ninguno se excluye…

La fuente de lo uno y lo otro es la contradicción.

 

La percepción simultánea de un gran número de niveles provoca conflictos y dudas al observador, y hace la percepción más viva. Esto es llamado una „lectura difícil‟.

 

Kahn dice que en las obras debe de haber tanto espacios buenos como espacios malos para ver toda la obra en conjunto. Se trata de la jerarquía de espacios.


CAPITULO 6

La adaptación y las limitaciones del orden: El elemento convencional. ORDEN REGULAR: La relación entre CONTRADICCION y ORDEN adapta al orden de las excepciones circunstanciales o yuxtapone elementos particulares a los elementos generales del orden. Formas para destruir el orden: -El reconocimiento de la variedad -Confusión en el interior y exterior dentro del programa. El orden sin propiedad causa formalismo, la propiedad sin orden es sinónimo de caos.

Villa Savoye – Le Corbusier

Centro Cultural Wolfsburg - Alvar Aalto


RELACION ORDEN - EXEPCION

Palazzo Tarugi Sangello

ORDEN Y COMPROMISO Renovación del edificio y evolución del urbanismo. Son composiciones que reconocen excepciones circunstanciales, pero conservando la unidad del conjunto.

SIGLO XIX: REVIVALISMO GOTICO Rechazo a la tecnología, estructura y métodos El arquitecto debe aceptar los métodos que están a su disposición ya que a menudo fracasa intentando formas nuevas y técnicas avanzadas.


PSICOLOGIA DE GESTALT El contexto contribuye al significado de la parte, y el contexto causa cambios en el significado. ARQUITECTURA: Mediante la organización de los elementos crea un contexto que le da significado al conjunto.

Bernard Maybeck

EXPRESIONISMO INDUSTRIAL Combinación de antiguos clises significativos con nuevos contextos . El arquitecto que lo asuma puede expresar irónicamente de manera indirecta una preocupación por la escala de valores invertida a la sociedad.

Pabellón Barcelona – Mies Van Der Rohe

Villa Savoye – Le Corbusier

Casa de la Cascada Wright

Gropiou s


CAPITULO 7

La contradicción adaptada CONTRADICCION APARTADA: Es tolerante y flexible. Admite la improvisación. Implica desintegración de un prototipo con aproximaciones y modificaciones. Crea un todo. Villa Savoye – Le Corbusier

CONTRADICCION YUXTAPUESTA: Es inflexible. Tiene contrastes violentos y oposiciones irreductibles. Crea un todo no resuelto. Asamblea Chandigarh

LA DIAGONAL cuando la sugieren las circunstancias interiores o exteriores, es rara vez discordante. Se oculta dentro del orden o domina la composición como motivo central.


EL INTERIOR Y EL EXTERIOR 

El contraste entre el interior y el exterior puede ser una de las manifestaciones principales de la contradicción en la arquitectura.

En el s. XX necesidad de continuidad entre el interior y el exterior.


Espacio Fluido: término que se uso para conseguir la continuidad interior y exterior.

Produjo una arquitectura de planos horizontales y verticales relacionados.

Se logró con la inclusión de zonas acristaladas; las ventanas se convirtieron en interrupciones de muro.


Pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (Mies van der Rohe,1929)


Algunas veces la contradicción no esta entre el interior y el exterior, sino entre la parte superior e inferior del edificio.

Rascacielos P.S.F.S. en N.Y (Howe & Lescaze,1929)




La complejidad dentro de un marco rĂ­gido ha sido una idea muy extendida.


La contención y la complejidad han sido también características de la ciudad.

La complejidad contenida podría ser uno de los métodos viables para manejar el caos urbano y la infinitud de la carretera urbana; a través del uso creativo de la zonificación.




La contradicciĂłn entre el interior y el exterior puede manifestarse en un forro despegado que produce un espacio adicional entre el forro y la pared exterior.


Capitulo 10 El compromiso con el difícil conjunto

• En la arquitectura la complejidad y la adaptación nunca abandonan el conjunto. Lo que quiere decir es que es difícil que el conjunto se consiga ya que su adaptación puede ser complicado. • Gestalt considera que el total es lo que importa además de que parte por parte o número por número se crea el conjunto.

• Un sistema complejo según Herbert A. Simon incluye un gran numero de partes que se interrelacionan de una manera no simple. Psicólogo Gestalt, siglo XX

Ley del Cierre Herbert A. Simon 1916-2001

Ley de Semejanza


• Mucha de la arquitectura favorece los ritmos complejos y contrapuntuales en lugar de los ritmos únicos y sencillos, ya que un difícil conjunto puede incluir varias orientaciones. • Una característica de la arquitectura considerada difícil es la de dualidad y grados intermedios, ya que esta al poseer dos o mas elementos este la mayor parte del tiempo resuelve la dualidad del conjunto. Dualidad: Reunión de dos caracteres o características distintos, en una misma persona o cosa.

• La inflexión se da en arquitectura cuando el conjunto se manifiesta por la naturaleza de las partes individuales y no por su posición o numero. Esto es cuando no se crea por numero si no por el desarrollo de las partes. Inflexión: Punto en que una curva cambia de sentido. Cambio de sentidos. Dualidad, Hospital Greenwich de Wren

Inflexiones dirigidas al altar; Birnau, Baviera


• La arquitectura moderna tiende a rechazar la inflexión en todos los niveles. Los grados moderados de inflexión tienen cierta continuidad implícita que refuerza el conjunto.

• Un cierto tipo de continuidad o inflexión es la intrínseca en la “forma en grupo” de Maki. La “forma” en grupo contrasta con otra categoría básica de Maki, la mega forma. Intrínseca: Complicar, enredar o enmarañar las cosas. • Las relaciones jerárquicas de las partes que la naturaleza inflectiva intrínseca de las partes, también puede ser característico de la arquitectura compleja. El aglomerante dominante es otra manifestación de las relaciones jerárquicas de las partes. Se manifestó tanto en el dibujo regular como en un elemento No posee contradicciones dominante. Fumihiko Maki estructurales y expresivas


• James Ackerman se ha referido a la predilección de Miguel Ángel por la yuxtaposición simétrica de acentos diagonales en planta y alzado en su diseño para San Pedro. Yuxtaposición: Unión de dos o más elementos. • Wright en lugar de resolver todos los tamaños y formas en un orden generadorun único orden predominante de círculos, rectángulos o diagonales. • El tocador de Gaudi demuestra una orgia de dualidades contrastantes en forma: la inflexión y continuidad extrema se combinan con contigüidades y discontinuidades. Ejemplo: La iglesia de Imatra o del complejo Wolfsburg. Iglesia de San Pedro

Paul Hanna House, formado por base hexágonos

Jester House, formado a base de círculos


• El compromiso con el conjunto en arquitectura de la complejidad y la contradicción no excluye al edificio que no esta resuelto. • La composición tensa es la que tiene relaciones contrapuestas, combinaciones iguales, fragmentos inflexionados y la que mantiene pero solo mantiene un control sobre los elementos en conflicto que la componen. • Quizá podamos perfilar del paisaje cotidiano, vulgar y menos preciado, el orden complejo y contradictorio que sea valido y vital para nuestra arquitectura considerada como un conjunto urbanístico. Frank Wright


OBRAS 1. Proyecto Pearson House, Chesnut Hill (1957)

Esta obra de Venturi posee un raro ejemplo de cerramiento múltiple porque en la obra los cerramientos estratificados requieren programas de escalas con los que aun no ha trabajado. Estas cosas implican que están dentro de cosas. 2. Reformas de la James B. Duke House, Instituto de las Bellas Artes Universidad de New York (1959) Esta mansión está ubicada en la Quinta Avenida y fue donada al Instituto de Bellas Artes. Este es una copia del Hotel Labottiere pero mas grande. El enfoque fue crear una armonía entre lo viejo y nuevo mediante yuxtaposiciones contrastantes: separar cambios con adiciones y no con modificaciones de los elementos internos existentes.


3. Proyecto de una casa en la playa, (1959) Esta localizada frente a mar. Tiene una terraza que dar al mar pero también tiene una chimenea en el centro de la fachada. En la cubierta se encuentra a a la vez dos y cuatro aguas, y su forma simétrica original se distorsiona hacia los extremos del edificio por causa de demandas interiores y a las exigencias exteriores de orientación y vista. Se le llama casa sin costados. 4.Sede social de la North Penn Visiting Nurse Association (1960) El edificio resultante es una caja distorsionada simple y compleja al mismo tiempo. Al ser contiguos y similares en superficie, el patio y el edificio forman dualidad. Las exigencias espaciales exteriores dominan a las exigencias interiores y está diseñado de fuera a dentro. Proyecto de una North Penn casa en la playa Visiting Nurse Association


5. Concurso para el F.D.R Memorial (1960) Esta es una forma direccional hecha de tierra que contrasta y por tanto realza las formas escultoricas blancas de los tres principales monumentos de Washington. La compleja curva que posee en la seccion vertical en la orilla del rio contiene una gran cantidad de rampas, escaleras y pasos y una superficie en bajo relieve, que es interesante de cerca y por su continuidad llevada al extremo, sugerida y real. 6. Renovacion de un Restaurante de la zona Oeste de Filadelfia (1962) El dise帽o de este restaurante implico la renovaci贸n de dos casas entre medianeras adyacentes en estado ruinoso. Tanto en el interior como en la fachada, reconocimos, en vez de enmascararla, la dualidad de la distribucion existente con la pared medianera de carga en el medio. Restaurante de la zona F.D.R Memorial Oeste de Filadelfia


7. Proyectos de la casa Mies, Princeton, N.J (1962) La composición del primer proyecto era dualidad. En la fachada se superpone un cuerpo largo con una cubierta de una sola pendiente situada detrás. La dualidad se resuelve por el perímetro, especialmente severo en los costados, que contiene los dos cuerpos y contribuye a la unidad de composición en este nivel. 8. Guild House, Viviendas para ancianos Filadelfia (1960-1963) Los espacio están definidos por complicados laberintos de paredes, que conjugan por complicados laberintos de paredes, que conjugan el complejísimo y variado programa de una casa de apartamentos y la estructura irregular permitida por una construcción de forjados irregular permitida. Casa Mies, Princeton Guild House


9. Residencia en Chestnut Hill, Pa., (1962) Este edificio admite complejidades y contradicciones; es complejo y simple, abierto y cerrado, grande y pequeño; algunos de sus elementos son buenos a un nivel y malos a otro. La contradicción entre el interior con el exterior, sin embargo, no es total : adentro la planta como un todo refleja la regularidad simétrica del exterior, en el exterior las perforaciones en los alzados reflejan las distorsiones circunstanciales del interior 10. Concurso para una fuente, Fairmont, Park Association, Filadelfia (1964) La forma es grande y atrevida, de modo que se puede ver sobre el fondo de grandes edificios y del espacio amorío y también desde relativamente larga distancia de la Parkway. Su forma plástica, su silueta curva y su superficie lisa contrastan también atrevidamente con los complicados dibujos rectangulares de los edificios de su alrededor.

Residencia en Chestnut Hill


Robert Venturi