Issuu on Google+

Casa, Utero y Tumba Por: Juan Jose campos Eduardo Hernandez Maria Jose Herrero Jose Carlos


El cosmos y el ser humano Desde tiempos inmemoriales los aborígenes han estado relacionados con el cosmos. Para ellos el cosmos, las estrellas, la vía láctea, el universo en general; tienen un vínculo no solo espiritual religioso sino un vinculo humano. Ellos asumen su existencia no solo desde su planeta o contexto sino desde la creacion del universo, como un todo. Ven al hombre como una mínima parte que lo conforma, pero a la vez esa mínima parte conforma una esencia, la esencia de la cual el mismo universo se nutre. Por eso pensaban en la posibilidad de que fuéramos energía, en el maíz, en el sol y en la sangre .


Piramide del sol en Teotihuacan

Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Fifth level

La 'Pirámide del Sol retoma el respeto de un templo sagrado apropiado para recibir "energía cósmica".


Vivienda-casa-universo-cuerpo Para ellos ese universo representaba un hogar.

El ser humano necesita un espacio en un lugar en el cual tenga un habitat.

Es un signo muy primitivo, puesto que se ve en animales, ellos buscan su nicho y el ser humano tambiĂŠn.

El ser humano es social, es decir su nicho esta en relaciĂłn con otros nichos y de hecho aquel que no se encuentre dentro de alguno de esos nichos o vivienda, serĂ­a entonces un anti social porque es necesidad del ser humano en contacto con otros seres.


Entonces es una secuencia; el universo es el lugar de los planetas, continentes de paĂ­ses etc.. hasta llegar a lo que es uno la esencia del ser. Donde el organismo del ser humano le da vida al todo, y es esa relaciĂłn que hace emerger, la que de algĂşn modo nos hace parte de esa gran cadena de la vida.


Casa cósmica talamanqueña Las casas de forma cónicas pertenecientes a los grupos aborigenes Cabecar y bribri sugieren un significado ligado a proceso de construcción de la gran casa cósmica por Sibú. La "gran casa cósmica“ reúne ordenadamente la mayoría de los componentes del cosmos. De manera que la simbolización de su universo toma forma concreta en el U-suré o casa cónica, cuya cubierta equivale a la bóveda celeste. La sociedad tradicional Bribri y Cabécar, ha dado continuidad a los símbolos incluyendo los de la vivienda.


Casa cósmica talamanqueña La tradición oral conservada en el seno de los clanes (ditsó), ha mantenido las principales "leyes" establecidas que, podríamos decir, se manifiestan en dos niveles de uso y explicación:

Esotérico : relacionado directamente con los chamanes, (llámese estos awá, (médicos), bikakra, ókon, etc,) depositarios de los rituales, conocimientos y tradiciones más profundos, cuyo aprendizaje requiere un largo período de estudio y prácticas iniciáticas. Exotérico : manejado por el resto de la población. Contiene los componentes más generales y sencillos de la tradición oral y es el que conoce y transmite en sus diversas versiones el pueblo.


Casa cósmica talamanqueña Surayum: centro del mundo

Suráyum el lugar o centro de la creación, situado en el Alto LAri, Talamanca, es el centro de la tierra y del cielo. El sitio sagrado por excelencia donde Sibú, ayudado por Surá (divinidad de la tierra que reúne varias "personas") y otros seres, fabricó el universo humano de los talamanqueños. El lugar donde, junto a sus colaboradores, después de un arduo y complejo trabajo, estructuró la primera casa que albergaría a los seres humanos. El sitio privilegiado y escogido desde el principio de los tiempos para ser centro dinámico de la creación. La idea de centro del mundo como un centro generador por excelencia, de protección, se materializa por lo general a través de la figura dinámica del círculo. Esta figura plana, al tomar cuerpo hacia arriba o hacia abajo, integra normalmente los distintos niveles cósmicos: los inframundos y supra mundos, que han sido fuente de inspiración constante a través del tiempo y en los más alejados lugares del mundo.


Casa cósmica talamanqueña Niveles cosmicos : El U-Suré bribri integra los arquetipos generales, a través de los tres niveles cósmicos cósmico subdividiéndolos en múltiples dimensiones o capas a través del nopatkuo o contenedor de la gran casa o "canasta" cósmica de forma cónica y su homóloga subterránea. I.

E l techo celeste dominio del Sibú

II.

La tierra, habitat por excelencia de los seres humanos

III. El inframundo o mundo subterráneo lugar de los muertos, las esencias o

almas (wíkor) y Surá (las deidades forjadoras) además de otros seres peligrosos.


Casa c贸smica talamanque帽a

Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Fifth level


Vivienda conica tradicional bribri

Tambien conocida como U-sure de Talamanca por ser la que guarda mayor cantidad de significados simbolicos ya que representa el universo indigena.

Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Fifth level


El espacio Ahora podemos definir que es el espacio; espacio es todo aquel sentido temporal en el cual habitan las cosas, tal es así lo que ayer fue un centro comercial, mañana podría ser un estadio. Dentro de nuestro espacio temporal abarcamos diferentes espacios; el espacio espiritual, mental que es hasta donde nuestro universo ha llegado, en donde nosotros llegamos al estado de conocimiento. Estos espacios tienden a ser dolorosos, intrigantes, incertidumbres, desconocidos, ambiguos, alegres, tristes; de distintas formas, si logramos trascender las barreras de la ignorancia, incrementamos el espacio. Sin embargo hay un espacio en el cual no se ha podido demostrar otra cosa si no confort e igualdad de condiciones y este es el espacio del útero.


El utero El espacio del útero es el único en cual los seres humanos estamos en iguales condiciones. Al ser el principio de todo, único lugar donde somos iguales, donde realmente somos humanos, porque ahí es donde realmente pertenece nuestra energía. Al nacer subimos un peldaño a la distribución, separación, llegamos a procesos sociales discriminantes que nos clasifican según nuestra área social, religiosa, educativa, cultural. Es el utero el lugar donde se origina el principio de la vida, único espacio puro y por lo tanto es el único espacio espiritual realmente que se acerca a un Dios creador. Por eso se dicen que el universo es un espacio puro y de ahí la analogía que utilizan los aborígenes de purificar los espacios. Ellos consideraban puros el útero, la galaxia y ciertos sitios donde todavía se conforman ciertas armonías y no se rompe ciclos naturales.


El utero como principio Podria ser el lenguaje, el utero en la sociedad, tomando en cuenta que el utero es el principio de las cosas sin lenguaje, sin comunicación lo único que se va a encontrar es aridez. Mientras haya comunicación, sea verbal o no verbal, lingüística o no lingüística existe un principio de las cosas, esa es una de las relaciones que nos sirven para determinar, ahora cual es la relación que existe o los cimientos que quedan en la sociedad costarricense de las casas talamanqueñas. Son nuestros primeros nativos, una característica fundamental es la asimetría que existe en los barrios, si usted ve una aldea de aborígenes tienden a no ser simétricas, no todas las cosas son iguales o se ubican igual, tienden a ser algo desordenadas, refléjelo en los barrios costarricenses, se notara la misma actitud de orden caótico.


Construccion semejante al utero Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Fifth level


La vida despues de la muerte Al inicio si bien la vida en una maraña de cuestiones irreverentes, la muerte es una subjetividad que esboza la única certeza humana. El útero sería entonces el principio físico de esa sustancia cuerpo y alma y lo que le da impulso a la vida del conocimiento sería el uso de la razón. Desde tiempos inmemoriales, la cuestión (después de la muerte) es trascendental para darle sentido a la conformación de las culturas. Sino qué sería de las grandes religiones y por ende del ser humano si tuviese seguridad del destino. La incógnita, ese simple hecho de vulnerabilidad y sentido de orfandad, por lo tanto, es lo que perdura en el colectivo de la inmortalidad.


La tumba • Tumba Utero divino (puro)

La tumba es el regreso por el mismo camino. Para los aborigenes las tumbas dependían de su jerarquía que tenia en la tribu perteneciente, ya que decían que había una estrecha relación con la vida en el más allá. la tumba tiene varias connotaciones; - la más sencilla de todas es el espacio en el cual es utilizado para colocar a los difuntos - segunda connotación espacio espiritual en el cual se le abren las puertas a los muertos para

que alcancen la siguiente vida - tercera definición, tumba es volver al origen el retorno, a la igualdad, porque al igual que en

el útero en la tumba hay iguales condiciones . Eso no lleva a pensar que si se llega a exterminar la humanidad, llegaremos al principio antes de que existiera el ser humano, y estas preguntas existenciales son las que tiene el ser humano suponiendo el origen y el destino (útero y tumba).


La Tumba de Sipan El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante del siglo III, cuyo dominio abarcó una zona del actual Perú. El arqueólogo peruano Walter Alva fue quien descubrió la tumba del Señor de Sipán en 1987. Las tumbas que se hallaron estaban intactas y sin huella de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250 de la era actual.


Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Fifth level


Bibliografia http://www.enigmatico.com/cosmogoniaindigena.html “Casa cosmica talmanquena y sus simbolismos” por Alfredo González Cháves, Fernando González Vásquez. http://es.wikipedia.org/wiki/Señor_de_Sipán


Espacio y Existencia