Page 1

RMTM Patio

Plaza

Plaza Patio

Río

Proyecto de Título : Reposición Mercado Tirso Molina, Recoleta Santiago. Alumno: Pablo Bello Rodríguez. Profesor Guía: Óscar Rojas. Fecha: 6 marzo 2012 Carrera de Arquitectura - Universidad de La Serena


El Siguiente Proyecto se enmarca en el ámbito de la Reposición de infraestructura urbana, el Diseño urbano y de Equipamientos de escala mayor. El Proyecto comprende la reposición del Mercado de Abastos y comedor “Tirso de Molina” y las Pérgolas de las Flores Santa María y San Francisco. Los tres se encuentran emplazados al borde del Río Mapocho, entre las comunas de Recoleta, Santiago centro, Independencia y Providencia. El proyecto establece y se hace cargo de la problemática de continuidad de la ciudad al cruzar el río hacia el norte y la de continuidad de la Rivera del Río Mapocho en su largo, sin perder en el ejercicio de resolver las problemáticas, la vida y fuerte actividad espontanea del sector y sus múltiples vínculos con el resto de la ciudad. El Proyecto de Reposición recupera 21.000 m2 de Parque y Renueva 21.550 m2 de Mercado y Pérgolas, Ademas de incorporar nuevos Programas que nutren el trabajo de los habitantes y visitantes del proyecto, con el Objetivo de construir una nueva fachada para el lado norte de la rivera del Mapocho y consolidar el lugar como una zona de Parques y lugares de Esparcimiento.

Palabras Claves:

ABSTRACT ABSTRACT

Mercado - Reposición - Pérgolas - Acero - Río - Mapocho Santiago - Recoleta - La Vega Central - Mercado Central - Trama Parque - Manzana - Cerro San Cristóbal - Lucarna - Remate -


AGRADECIMIENTOS Quisiera agradecer a todas las personas que se cruzaron en esta etapa de mi vida, a todos mis compañeros de generación por las largas jornadas de trabajo y debate en los talleres, a las risas que nos acompañaron y también a los momentos de frustración que supimos superar. También agradezco a los profesores, que en la dura tarea de comprender nuestras ideas, supieron motivarnos y apoyarnos en la generación de nuevas ideas y locuras. Agradezco a mi familia, por darme la oportunidad de estudiar y de alcanzar metas personales, y les digo que su enorme sacrificio no ha sido en vano y que este nuevo profesional seguirá practicando esos valores que alguna vez le enseñaron a un niño. Agradezco también a mi nueva familia, por el constante apoyo y motivación para alcanzar nuevos logros y les prometo que en esta constante generación de metas iremos paso a paso saltando vallas. Un enorme beso y abrazo a mi pequeña y pequeño.

Dedico el trabajo de este proyecto a todo aquel que en el esfuerzo de alcanzar sus sueños, no se rindió y aquellos que siguen trabajando por cumplirlos, le dejo una frase que siempre me acompañó y que todavía lo hace... - LABOR OMNIA VINCIT - o “el trabajo de lo vence”.


Propuesta Propuesta

Marco Teórico Fundametos Proyectuales .........................

Planimetría de Arquitectura

Planta de Fundaciones .........................

Programa Arquitectónico .........................

Planta de Estructura de Cubierta .........................

Planimetría de Especialidades

Plantas de Arquitectura .........................

Detalle Corte Escantillón .........................

Instalaciones de Agua Potable ..........................

Fachadas de Arquitectura ......................... Cortes de Arquitectura .........................

Detalles Constructivos .........................

Instalaciones de Alcantarillado .........................

Detalle Arquitectónico .........................

Instalaciones Eléctricas .........................

Propuesta Propuesta Imagen Final Croquis de uso ......................... Imagen Digital ......................... Maquetas .........................

1 2 3 4 5

Propositos del Proyecto .........................

Planimetría constructiva

Capítulo

Capítulo

Capítulo

Capítulo

Capítulo


Marco Teórico En el siguiente capítulo se describen observaciones arquitectónicas rescatadas en terreno, ya sea en el mismo lugar del proyecto o en sus lugares cercanos, también el fundamento fue nutrido con libros de apoyo que ayudaron a fortalecer la idea - sueño de proyecto. Bibliografía Los hechos de la arquitectura. Oyarzún, Aravena, Quintanilla. 3° Edición, 2007. Ediciones ARQ. Material de Arquitectura, Aravena. 1° Edición, 2003. Ediciones ARQ. Forma Resistente, Baixas. 2° Edición, 2010. Ediciones ARQ. Infra_Paisajes, Soto, Alvares. 1° Edición, 2009. Editorial USM. Yes is More, BIG.

MARCO TEÓRICO MARCO TEÓRICO


Fundamento Este Gran Trazado es nutrido por dos grandes ríos, MAIPO, en un estado mas natural, con una amplia rivera en zonas de planicie, y MAPOCHO, un río mas urbano que atraviesa el trazado o trama de la ciudad, encajonado y ya sin rivera natural, pero que se transforma en el articulador de esta, siendo un borde amortiguador y conector, que permite a la trama tomar otra medida, l a m e d i d a d e l p a i s a j e ,otorgando a la vista magnitud por sobre la profundidad.

De los grandes cordones montañosos se desprende un brazo, que como un gran muro verde otorga una nueva perspectiva, otra medida a lo natural , que se hace parte de la ciudad.

Del Santiago Natural El Mercado se emplaza en un nodo urbano, que une las comunas de S a n t i a g o C e n t r o, Re c o l e t a e Independencia, comúnmente llamado LA CHIMBA.

H i t o s g e o g r a f i c o s, que ordenan, referencian y dan identidad a la ciudad. Se reconoce como un g r a n t r a z a d o inclinado levemente hacia el oeste, y que introduciendose en la topografía queda rodeado de cordones montañosos.


Del Santiago Metropolitano La trama de Santiago es una gran red de espacios publicos y semipublicos, que

permiten que el paso continuo de la gente tome fuerza y atraviese las manzanas, generando ATAJOS que presentan a la ciudad a través de vitrinas continuas, no solo del comercio sino de situaciones y vistas. Donde el interior de las manzanas s e h a c e p a r t e del exterior y sus bondades metropolitanas. - multiculturalismo, esparcimiento, educacion , diversidad v/s polucion, seguridad, movilidad y marginacion

Donde el interior toma la medida del exterior, del paisaje.

La Trama y El Río El río se vuelca sobre la trama, a pesar de su encajonamiento, logra establecer un área de contacto. Los parques de la rivera establecen la conexión longitudinal del lugar con la ciudad y se dejan atravesar, ahí donde La trama pareciera desencajarse para dejar pasar al río, y en ese movimiento respirar y completar en un vacío las conexiones del paso y las miradas. Momento para encontrarse con el otro, con el de al lado o con el de mas alla. Ahí es donde la trama se completa o une con la mirada, donde todavía la distancia entre dos puntos permite que se reconozcan uno al otro.


El Lugar

La CHIMBA de Santiago

BARRIOS AL NORTE DEL MAPOCHO

VIVACETA INDEPENDENCIA

ESTACIÓN MAPOCHO

BELLAVISTA

El vacío del borde río le da un respiro a la trama de la ciudad y permite ampliar el horizonte, reconocer la ciudad a través de su silueta y poder orientar el rumbo.

Explanada del Reconocer

HOSPITALES FACULTAD U. DE CHILE

LA VEGA

CEMENTERIOS

PATRONATO

PEDRO DE VALDIVIA NORTE

BARRIOS AL SUR DEL MAPOCHO

SANTIAGO CENTRO

LASTARRIA PARQUE FORESTAL


Los Hitos

9

8 Cerro San Cristobal

Parque Forestal

7

6

Museo Bellas Artes

Recoleta Dominica

1

3

5

4

Mercado Central

Piscina Escolar

Vega Central

2

Estación Mapocho

Carmelitas Descalzas

LA TRAMA ABIERTA la orientación a través de los hitos permite generar una trama abierta, SUTURA URBANA, que genera una envolvencia del borde río. Los espacios públicos y semipúblicos en el lugar van tejiendo una gran red de vacíos A T A J O S, que permiten que el paso continuo de la gente tome fuerza y atraviese la manzanas en un deambular protegido y en donde la ciudad se presenta a través de vitrinas continuas.


Los Hitos

En el río Mapocho mueren los gatos y en el medio del agua tiran los sacos, pero en las poblaciones con la tormenta hombres, perros y gatos es la misma fiesta.

Vamos sacando guagua, mesas, paredes, no nos asusta el cielo llueve que llueve. Más me asustara yo si llega el caso que mi negra no quiera darme un abrazo.

Dicen que en estos casos es mejor reírse y en el medio del barro venga una pilsen. Un niño juega en medio de la tormenta que es capitán de un buque que se dio vuelta.

La ventolera, el agua, botan las casas pero no se acogina uno que trabaja, bueno estaría aquello y que fuera cierto que nos riamo' un día 'e los elementos. Victor Jara

A partir del Recorrido por la ciudad, por el lugar y sus alrededores, se concluyen como elementos ordenadores,

3 horizontes Mayores El paso continuo de la gente, como la vida que nutre el lugar Los hitos y la ciudad, como contexto cercano ordenador Y la geografía, como contexto macro orientador.


Los Modos 3

H o r i z o n t e s para un D e a m b u l a r V i g i l a n t e

Un horizonte al ras

que otorga el como acercarse, los suelos ahora son los

módulos

Un horizonte de la mirada donde el paso se hace continuo y la mirada se distrae con las siluetas, la profundidad de la mirada, la búsqueda. Un horizonte aéreo que otorga la unidad y el refugio, que indica el rumbo, la envolvente.

El Mercado Tirso Molina se ubica en una zona de abundante comercio informal, lo que hace que los suelos sean los protagonistas, que van modificando el espacio y van transformandose en las nuevas galerías al aire libre, pero que no pierden la continuidad con la ciudad y su trama, son parte de del horizonte de la gente.


Los Modos

3 m o m e n t o s para el Mercado

La teatralidad ABASTECER el remate de productos, tiene que ver con lo oculto o privilegiado, donde la medidas del cuerpo tienden a desaparecer, pero aparecen apĂŠndices que lo ayudan a moverse por el espacio, hay un cambio de escala, donde prima la voz, como elemento para unir distancias y poder vender rĂĄpido y sin detalles.

Estar expectante al deambular MERCAR El exponer otorga la medida, aparece el modulo como estructura ordenadora, EL ORGANIZAR, para poder INVITAR. El como dispongo el producto para que se acerque el cliente, LOS SUELOS El H o r i z o n t e d e l P i e, del como llamar la atenciĂłn. Ofrecer del como el espacio es capaz de permitir la venta, el horizonte de la Mirada, lugar para el grito, para salvar distancias. Intercambiar Del contacto directo, la medida de la mano. Acercarse, mirarse a la cara, lugar para la voz . donde importa el producto y sus detalles, el color, los olores, las texturas.


Los Modos

3 m o m e n t o s para el Mercado

Deambular Vigilante COMPRAR Deambular por una trama de suelos que se elevan y te invitan a estar atento al que hacer. Entre Pliegues de colores, nexos entre la mano y el mirar. Te explorar a travĂŠs del horizonte de la buscado una guĂ­a, te hacen inter actuar, hacer comunidad, vecindad.


Referentes Forum de Barcelona, por sus volúmenes netos, que atrapan el lugar y lo introducen al proyecto, porque juega con los horizontes y las profundidades de las vistas. Porque deja pasar a la ciudad a través de el, Trama Abierta.

Mercado Santa Caterina, por el orden de sus locales en relación a la cubierta y sus pliegues, por que son solidarios entre si, porque logran una unidad. Por su cubierta que se libera de la planta y adquiere movimiento. Por la vida que es capas de aportar a la ciudad y a la continuidad de esta, la relación del emplazamiento del mercado y como este logra entregar al usuario nuevamente a la trama, a través de sus cubiertas. Forum de Barcelona - Her zog&demeuron

MercadoSantaCaterina-EMBTarquitectos

El Orquideorama, por la relación con el paisaje y su estructura, por la unidad entre suelos y cielo, que le otorga esta última. Por su planteamiento frente al metraje cuadrado, y como regala espacio al lugar, s i n q u e r e r l l e n a r l o, p e r o t a m b i é n completandolo.

Forum de Barcelona - Her zog&demeuron

Por su lenguaje estructural y paisajístico, que dialoga con su entorno.

Orquideorama - PlanBArquitectos +JPRCRArquitectos


Propositos

Los Propósito mas importantes de proyecto

Integrar los corredores del comercio, ligar ambos bordes del río son,

mapocho a través de una red de comercio que parte en las galerías del centro, pasa por la vega y termina en patronato. Para ello también pretende

generar o

recuperar un trazado, soporte para la interacción, donde las escusas son comprar, comer o pasear, pero lo que se pretende es lograr que la ciudad muestre sus caras, y que

se consolide la explanada

de intercambio, transferencia y vinculación con la ciudad y su territorio.

consolidar los actos de mayor temperatura, Para ello también pretende

los mas relevantes, esos que dan la identidad al barrio. Por eso también se soporta en la red de hitos, infraestructuras que hacen visible el territorio, que tienen la competencia de la integración y debelación de la propia identidad urbana hacia el visitante.

Apostar a un cambio de estructura, Plantear una Por todo aquello pretende

intervención deliberada, donde la acción produzca el efecto mas significativo sobre la organización de la ciudad.


Propuesta En el siguiente capítulo se describe el proyecto en su linea técnica, desde sus arquitectura hasta las especialidades. La mayor parte de la planimetría presentada fue desarrollada bajo la plataforma de AutoCAD 2011, incorporando modelos 3D desarrollados en Google Sketchup 8.0 con post producción en Adobe Photoshop para mostrar detalles de interiorismo o las terminaciones del Proyecto. Todos los recursos utilizados estan disponibles en internet.

Planimetría de Arquitectura

Planimetría Constructiva

Bibliografía Bloques CAD y Photoshop www.catalogoarquitectura.cl Photoshop para Arquitectura www.alexhogrefe.com Curso Sketchup www.lynda.com

PROPUESTA PROPUESTA

Planimetría de Especialidades

Imagen Final


Propuesta Arquitectónica El carácter de Reposición que tiene el proyecto, tiene como primer apronte conocer algo de la historia del mismo. El Mercado Tirso Molina, es principalmente un Mercado comedor, que apoya a modo de equipamiento, a la Vega Central y al Barrio Mapocho, además de ser un Mercado de abasto minorista. Nace a partir de la toma del terreno al costado de río por parte de comerciantes ambulantes y ex locatarios de la Vega Central, que lograron finalmente consolidar el sitio como Mercado en pequeños galpones de acero. Antes de su actual reposición real y Actual Mercado, este se encontraba es una deplorable condición y mas del 70% estaba desocupado o habilitado como bodega. De ahí nació el autoencargo. Al programa se suman las dos Pérgolas de las Flores adyacentes al Mercado, como elementos potenciadores de los espacios públicos y consolidadores de la idea de vida del proyecto. Las Pérgolas son, La Santa María y La San Francisco, esta ultima parte de la vieja historia de la obra de teatro. Así con estos elementos mas los aportados por el proyecto, se pretende consolidar el trozo de rivera y regalar a ella un nuevo Parque, entre patios, plazas y el Río Mapocho.

Un Patio

Una Plaza

Una Plaza Un Patio Un Río


Programa Arquitectonico

Nivel -1

Bodegaje Subterrรกneo

Nivel -2

Estacionamiento


Programa Arquitectonico

Nivel 1

Planta General


Programa Arquitectonico

Nivel 2

Oficinas y Comedores


Programa Arquitect贸nico

Cubierta y fachadas

Nivel 3

Lucarnas

Nivel 2

Oficinas y Comedores

Nivel 1

Mercado, P茅rgolas y plazas

Nivel -1

Bodegas

Nivel -2

Estacionamientos


Plantas de Arquitectura

Nivel 1 Planta General Macro


Plantas de Arquitectura

N i v e l

1

P é r g o l a

S a n

F r a n c i s c o

28 Locales Estables + 2 cocinerías de paso, configuran el primer Patio, el cual se orienta hacia el Mercado Central y la Estación Mapocho, es un Patio de intercambio donde aparecen los vendedores ambulantes que entre los atajos y pasillos del Mercado v a n d a n d o l e v i d a a l p a t i o . Los locales de la Pérgola se disponen alrededor del patio, estructuran los pasillos y exponiendo sus vitrinas a lo largo de estos como muros y suelos de diversos colores, estos son acompañados por los revestimientos metálicos de los módulos que le otorgan textura.

Nivel 1 Planta General Detalle Pérgola San Francisco


Plantas de Arquitectura

N i v e l 1 M e r c a d o T i r s o M o l i n a 8 Locales Cocinerías + 8 Locales de Abasto, le dan vida a este Mercado parque, donde los comedores entre troncos y ramajes van alimentando de aromas, sonidos y c o l o r e s a l d e a m b u l a r p o r s u s p a s i l l o s . El Mercado se emplaza como núcleo del proyecto y se deja bordear por los atajos de la trama abierta esto para retro alimentarse de ella. Sus módulos como Troncos mayores se levantan hasta la cubierta para perforarla y traer luz al interior a través de lucarnas.

Nivel 1 Planta General Detalle Mercado Tirso Molina


Plantas de Arquitectura

N i v e l 1 P é r g o l a S a n t a M a r í a 39 Locales + 1 Módulo de Seguridad, configuran el patio del Remate, anfiteatro de las ventas mayoristas, el lugar del Grito, el asomo y la reunión. Este es el lugar que da vida al Mercado por las mañanas y que lo comunica con la Red de Mercados de la zona norte del Mapocho.

Nivel 1 Planta General Detalle Pérgola Santa María


Plantas de Arquitectura

Nivel 2 Planta Oficinas y Comedores macro


Plantas de Arquitectura

N i v e l 2 O f i c i n a s P Y M E 1 Módulos de oficinas, salas de reuniones, salas de capacitación, cafetería y una sala de archivo, integran la batería de recintos que apoyará empresarialmente a las pérgolas y a los locatarios del Mercado, brindandoles un soporte para recibir y capacitar a personas que quieran establecer negocios con ellos. Todo esto se desarrolla en el segundo nivel, moviendose a través de pasarelas que buscan la luz de las lucarnas, quedando abalconados hacia los patios y pasillos y envueltos por los ramajes de la fachada.

Nivel 2 Planta Oficinas y Comedores detalle Pérgola San Francisco


Plantas de Arquitectura

N i v e l 2 C o m e d o r e s M e r c a d o T i r s o M o l i n a 10 m贸dulos comedores se reparten entre pasarelas, que se dejan ver al deambular y que a la vez buscan mirar a los hitos y a el r铆o. Las lucarnas ba帽an las mesas de luz y van armando micro atm贸sferas, entre los locales, otorgandoles cierto grado de intimidad al usuario pero que a la vez le permite tomar palco del deambular de gente que pasa por debajo de ellos.

Nivel 2 Planta Oficinas y Comedores detalle Mercado Tirso Molina


Plantas de Arquitectura

N i v e l 2 O f i c i n a s P Y M E 2 Módulos de oficinas, salas de reuniones, salas de capacitación, cafetería y una sala de archivo, al mismo modo que las PYME 1, este soporte empresarial configura el patio de remates y también a través de sus pasarelas busca orientarse hacia los lejano a través de grandes ventanas, mirando el parque forestal y el cerro San Cristóbal.

Nivel 2 Planta Oficinas y Comedores detalle Pérgola Santa María


Plantas de Arquitectura

Detalle Patio de Remates

Nivel -1 Bodegas, 85 bodegas, m贸dulos de seguridad y de ba帽os bordean un gran patio de maniobras, que se estructura espacialmente bajo los dos patios de la planta general, manteniendo los focos de actividad y estableciendo una continuidad de los suelos superiores hacia el interior. El 谩rea de administraci贸n establece el control de ingreso a estacionamientos en el nivel inferior y a la vez mantiene el registro del ingreso a las bodegas.

Nivel -1 Planta de Bodegas macro y detalle


Plantas de Arquitectura

Detalle Pendientes de Rampas

Nivel -2 Estacionamientos, 204 plazas de estacionamiento, bordean dos salas de bombeo debajo de los patios superiores, este nivel alberga todas las salas de control, y de medidores de las instalaciones sanitarias y elĂŠctricas.

Nivel -2 Planta Estacionamientos


Plantas de Arquitectura

Nivel cubiertas, los modulos sobrepasan el nivel de cubiertas, asomando para darle escala al pa単o de cubierta y mantener las lineas de la trama del lugar. A su vez la cubierta se pliega levemente para destacar con sus vigas de soporte el largo del proyecto y la amplitud de cada espacio queda diferenciada, otorgandole su identidad.

Nivel Cubiertas


Elevaciones de Arquitectura

Fachada Norte


Elevaciones de Arquitectura

Fachada Sur


Elevaciones de Arquitectura

Fachada Este


Elevaciones de Arquitectura

Fachada Oeste


Cortes de Arquitectura

Corte A


Cortes de Arquitectura

Corte B


Cortes de Arquitectura

Corte C


Cortes de Arquitectura

Corte D


Cortes de Arquitectura

Corte E


Fundaciones

NOTA EETT Tipo: Fundaciones Se ejecutarán en estricto acuerdo a lo indicado en los planos de cálculo estructural, en cuanto tipo, forma dimensiones y dosificaciones. Las fundaciones ejecutadas no podrán picarse, debiendo consultarse oportunamente todas las pasadas de redes de instalaciones o cualquier otro elemento insertado (NO se aceptarán picados). Se ejecutarán con hormigón fabricado en planta ( premezclado ) tipo Ready-Mix o similar. No se aceptará la ejecución de hormigones estructurales hechos en obra.


Fundaciones

Planta de vigas de Losa Nivel -1

Planta de vigas de Losa Nivel 1


Corte Escantill贸n


Corte Escantill贸n


Corte Escantill贸n


Detalles Constructivos


Detalles Constructivos


Detalles Constructivos


Detalles Constructivos


Detalles Constructivos


Detalles Arquitect贸nico

La Fachada


Detalles Arquitect贸nico


Detalles Arquitect贸nico


Detalles Arquitect贸nico


Instalaciones Agua Potable


Instalaciones Agua Potable


Instalaciones Agua Potable


Instalaciones Alcantarillado


Instalaciones Alcantarillado


Instalaciones Alcantarillado

LOS CRITERIOS EMPLEADOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RAMALES DE ALCANTARILLADO DEL MERCADO FUERON PRIMERO ZONIFICAR, SEPARANDO LAS PÉRGOLAS Y EL MERCADO, PERO ADEMAS SEPARANDO POR NIVELES, ASÍ LOS PRIMEROS DOS NIVELES DE SUBTERRÁNEO DESCARGAN A LA MATRIZ DESDE UN ESTANQUE DE ACUMULACIÓN GRACIAS A UN SISTEMA DE BOMBEO, PERO EL NIVEL DE CALLE Y EL SEGUNDO NIVEL DESCARGAN DIRECTAMENTE A LA MATRIZ. LAS TUBERÍAS EN LOS NIVELES SUPERIORES QUEDARAN A LA VISTA Y SERÁN PARTE DE LAS TERMINACIONES E IMAGEN DEL MERCADO APORTANDO A LA MEZCLA DE COLORES. LAS VENTILACIONES SURGIRÁN COMO GRANDES TUBOS QUE LLEGARAN A LA ALTURA NECESARIA PARA VENTILAR Y APORTAR CON LA IMAGEN, SI QUEDAN EN LOS COMEDORES SUBIRÁN HASTA LA CUBIERTA PARA ASOMARSE POR SOBRE ELLOS.


Instalaciones ElĂŠctricas


Instalaciones ElĂŠctricas


Imagen Final


Imagen Final


Imagen Final


Imagen Final


Imagen Final


Imagen Final


Imagen Final


Imagen Final


Imagen Final


Maquetas

Esquema Espacial 1:200

Escantillón 1:50

Pvc Espumado, varas de plástico para globos, acrílico trasparente y negro, bolas de plumavit, policarbonato alveolar blanco.

Maqueta 1:200

acrílico transparente 2mm cortado a láser. Dato: www.ideaslaser.cl

madera de balsa, brochetas, cartón forrado, corcho, cartón madera.

Memoria Titulo Mercado Tirso Molina  

memoria de titulacion de arquitectura tema: reposicion mercado tirso molina, recoleta, santiago de chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you