Issuu on Google+

Arquitectura & Teoría

Módulo 2

EEUU 1945 - 1965

Bibliografía “La arquitectura moderna. Una historia desapasionada”, Alan Colquhoun

“Historia crítica de la arquitectura moderna”, Kenneth Frampton “Después del Movimiento Moderno”, Josep María Montaner “La arquitectura moderna después de 1900”, William J. R. Curtis “Mies van der Rohe”, Jean-Louis Cohen


Ludwig Mies van der Rohe


Proyecto inicial para el Campus del Illinois Institute of Technology. Chicago, 1938 - 1958


Alumni Memorial Hall, IIT. Chicago, 1945 - 1947


Crown Hall. IIT. Chicago, 1952 - 1956

“La tecnología hunde sus raíces en el pasado. Domina el presente y tiende hacia el futuro. Es un verdadero movimiento histórico, uno de los grandes movimientos que configuran y representan su época…” “Siempre que la tecnología alcanza toda su plenitud, trasciende en arquitectura. Es cierto que la arquitectura depende de los hechos, pero su verdadero campo de actividad se encuentra en el ámbito de la significación.” “Al igual que hemos adquirido el conocimiento de los materiales, al igual que queremos conocer la naturaleza de nuestros usos, también queremos conocer nuestra situación espiritual.” (…) “También a este respecto debemos saber, porque dependemos de nuestra época.” (…) “He aquí por qué debemos conocer las fuerzas portadoras y motrices de nuestro tiempo.” “La arquitectura es la voluntad de la época expresada espacialmente.”


Mies van der Rohe y la monumentalización de la técnica “El principio no pasaría de moda por dos razones. Es a la vez radical y conservador. Es radical porque acepta el movimiento de las ciencias y de las técnicas y las fuerzas portadoras de nuestra época. Tiene un carácter científico, pero no es la ciencia. Utiliza medios técnicos, pero no es la tecnología. Es conservador porque no persigue solamente un uso, sino también un sentido (…), no solamente una función, sino también una expresión. Es conservador porque está fundado en las leyes eternas de la arquitectura: orden, espacio, proporción.”

Kenneth Frampton: Historia crítica de la arquitectura moderna

El clasicismo del orden industrial Jean-Louis Cohen: Mies van der Rohe


Crown Hall

Altes Museum, Karl Friedrich Schinkel, Berlin, 1830

“Yo le decía: por el amor de Dios, ¿por qué no concibes un edificio lo bastante grande como para poder marchar por él libremente y no en una dirección predeterminada? No sabemos si las personas lo utilizarán como nosotros hemos deseado. En primer lugar, las funciones no son claras; además, no son constantes, cambian más deprisa que el edificio. Nuestros edificios duran siglos.”


Farnsworth House. Fox River, Illinois, 1946 – 1950


Seagram Building 375 Park Avenue, New York, 1954 – 1958


Rascacielos en la Friedrichstrasse, 192

“Mi idea, o, más bien, la dirección en la que yo iba es la de un edificio y una estructura clara - esto es válido no para tal o cual problema, sino para todos los problemas arquitectónicos que yo abordo. De hecho, soy totalmente contrario a la idea según la cual un edificio particular debe tener un carácter individual; para mí es más bien un carácter universal el que debe ser determinado por el problema total que la arquitectura se esfuerza en resolver.”


“Tal vez el aspecto más importante del edificio Seagram sea su peso visual...“

Las caras del edificio, en vez de ser una expresión de la estructura, son francamente y con valentía una máscara, diseñadas para dar placer a la vista y para complementar, en lugar de revelar, la forma estructural más tosca detrás de él. Esto es, después de todo, un tratamiento lógico del muro cortina, por la naturaleza misma de una cortina, que es estar separada de la estructura, y no apoyarla. (Mumford, citado en Stern, Mellins y Fishman, 1995, p. 346, n.t.)


Me levanto aquí con total transparencia, sin misterio. Mira, estas son mis columnas estructurales, mis oficinas, mi sistema de circulación: todo es visible, evidente y obvio. Como se puede ver, son totalmente expresivos de esta época industrial. Mírame y reflejaré dilatada tu imagen, más oscura, pero no más dramática de lo que realmente queremos ser. Mi personalidad es tu propia imagen, que se ve en mis paredes brillantes; cuando te detienes delante de mí llevas un lujoso completo con destino a Rochester y hermosos zapatos hechos en St. Louis, y en el bolsillo un billete de avión a California. Yo soy tú. Estaré aquí cuando te hayas ido, para decir qué aspecto tenías. Estoy contigo, pero soy más grande que tú. (The Architectural Forum, citada en Adams y Owings, 2006, p. 69, n.t.)

Lever House – Gordon Bunshaft / SOM (Skidmore Owings & Merril) 390 Park Avenue, New York, 1949 – 1952


Case Study Houses 1945 - 1966


John Entenza, acompañado por Charles y Ray Eames

“La casa es un instrumento de servicio. Los grados de servicio son reales y pueden medirse; no dependen del gusto… La cocina, el baño, el dormitorio, el equipamiento y el almacenaje se beneficiarán al máximo de un sistema industrializado de prefabricación. En las zonas de estar y distraerse, la variación se convierte en una preferencia personal legítima. Un diseñador ha de conocer lo que la casa debe proporcionar para satisfacer las necesidades fisiológicas y psicológicas de los miembros de la familia.”


CSH#8 / Casa Eames Charles & Ray Eames, Pacific Palisades, 1945-1949


DSW chair

DSR chair


DKR chair


Lounge chair & Ottoman


CSH#9 / Casa Entenza Charles Eames & Eero Saarinen Pacific Palisades, 1945-1949


CSH#18 / Casa Fields, Craig Ellwood, Beverly Hills, 1956-1958


CSH#21, Pierre Koenig, West Hollywood, 1958-1960


CSH#22 / Casa Stahl Pierre Koenig West Hollywood, 1959-1960


Foto: Julius Shulman


Foto: Lewis Wickes Hine Empire State Building, 1931 - Shreve, Lamb and Harmon


Foto: Charles C. Ebbets Rockefeller Center, 1940 - Raymond Hood


Foto: Ezra Stoller John Hancock Tower 1969 - SOM



EEUU - 1945 - 1965