Page 1


1 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Publicado por: www.emagica.com Marzo 20 del 2019

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


2 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Para Dios, mis padres, esposa y futuros hijos, si Dios me los concede. Ustedes son y serán la fuente de mi alegría; los propulsores para dar lo mejor de todo mi ser.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


3 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

ACERCA DEL LIBRO

El Secreto Financiero es una novela fantástica de finanzas personales escrita por Rodrigo Pellecer Benavides; concebida a finales de diciembre de 2017, después de un momento crítico que le tocó vivir; aplicó a un trabajo en un call center y un agente telefónico le hace una pregunta: ¿cómo hago para tener dinero y estar financieramente bien? El autor, para responder la pregunta, crea un escenario fantástico donde un mentor, que lo representa imparte un curso de finanzas. El maestro tiene una modalidad distinta de enseñar: a través de consejos, preguntas, actividades e invitados, que comparten su testimonio con el objetivo de que los alumnos encuentren respuesta a la pregunta planteada por el agente telefónico. Mientras los estudiantes reciben el curso, el lector aprenderá conceptos que impactarán positivamente en el manejo de sus finanzas y de su vida. Conocerá los veintiocho factores de éxito y un modelo único para presentar los temas del libro y del curso. En la novela se menciona un secreto financiero, que no es más que una manera distinta de pensar y actuar, revelada en el transcurso de la lectura. Al finalizar la obra, el lector habrá descubierto el verdadero secreto financiero del que trata la novela, además de consejos y guías de cómo estar económicamente bien y obtener dinero.

Después de leer esta novela, la manera en que visualizarás las finanzas personales será distinta y tendrás herramientas esenciales para destacar en lo que te propongas. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


4 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

La obra está escrita en dos partes que se complementan. Mientras leas, tendrás la oportunidad de descubrir este secreto financiero que cambiará tu vida. Es un secreto que aplica para la mayoría.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE LIBRO?

 Personas que persiguen un sueño.  Individuos que están respuestas.

enfrentando problemas financieros y buscan

 Quienes están en un trabajo que no les gusta y necesitan cambios.  Jóvenes y adolescentes que inician su vida profesional.  Todo aquel que está emprendiendo o por emprender un proyecto.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


5 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

INTRODUCCIÓN En diciembre del 2017, después de pasar por una situación complicada en la empresa de la que soy socio con mi padre, estaba quebrado financieramente y sin tener recursos decidí aplicar a un Call Center donde me dieron la oportunidad de ingresar. En el entrenamiento de inglés, teníamos que conversar con nuestros compañeros de trabajo. En una ocasión, me asignaron con un agente quien me preguntó: “¿Cómo podemos hacer dinero y estar bien financieramente?” En ese momento no sabía qué responderle, a pesar de que era administrador de empresas y había cursado clases de economía y finanzas. En ninguna de ellas había tenido una respuesta clara a esta pregunta. Pensé en la respuesta y aún tengo el pedazo de papel que le escribí explicándole cómo pensaba que podía generar dinero. Les adjunto la copia original al final del libro. A continuación presento un diagrama que representa el dibujo original.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


6 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Lo que traté de explicar es que para estar bien financieramente debía de buscar otras fuentes de ingreso. Cada una de las figuras representa una fuente de ingreso; él y su esposa debían ahorrar e invertir en crear otra fuente de ingreso, además de fortalecer las que ya tenían. Este dibujo es muy simple, pero me llevó a la idea de escribir este libro y responder de manera más amplia la pregunta.

En mi búsqueda de respuestas, vino a mi mente que, una de las razones por las que no prosperamos financieramente como quisiéramos es por apoyar ideologías erróneas, por ejemplo: libros que incitan a no ser empleado, sino que empresario para tener libertad financiera. Considero que indiferentemente si se es empresario o empleado, el éxito financiero está más ligado a dos aspectos: el primero es tener y estar comprometidos con un plan de vida; el segundo, saber manejar bien nuestras finanzas personales. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


7 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Esto es más importante que el rol que nos toca desempeñar. Muchas veces tenemos que ser empleados para adquirir conocimientos relacionados con el campo que queremos ejercer. Lo importante no son los roles que desempeñamos, sino alcanzar y hacer realidad nuestro plan de vida. Los libros hablan de historias de logros, donde emprendedores inician su negocio con éxito comenzando su carrera profesional, pero no mencionan a los cientos de miles de personas que probaron, que no les fue bien y que dejaron de intentarlo. Hay otros factores más importantes que el rol que escogemos y que explican por qué a estas personas no les va bien. Esto lo veremos más adelante leyendo la novela del Secreto Financiero.

Conozco empleados exitosos que han sabido invertir su dinero y poseen propiedades y activos; trabajan en consejos directivos y eso en vez de restarles, les suma. También conozco empresarios propietarios y tienen el trabajo más cansado del mundo. En ocasiones trabajan más de quince horas y no perciben el dinero que desean o necesitan. Carecen de tiempo para compartir con sus seres queridos y de recursos monetarios. El tema de estar bien económicamente, solo depende de cómo administramos nuestras finanzas y nuestra vida. Lo que también descubrí es que podemos combinar las diferentes fuentes de ingreso, dependiendo de la situación de cada persona, por ejemplo: puedo ser empleado, asesor de mercadeo, iniciar un sitio web con un socio e invertir en el negocio de mi hermana. Puedo realizar las cuatro actividades y dejo mi empleo cuando mis fuentes de ingreso produzcan suficiente dinero para vivir de ellas.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


8 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Esto era algo que no comprendía; tenía la creencia de que debía de ser empresario desde el inicio. La situación por la que cada quien está pasando, sus habilidades y referencias va a marcar el tipo de fuente de ingreso que debemos tener o adicionar. Lo que se busca a largo plazo es crear las fuentes de ingreso que vayan complementándose en nuestro plan de vida. Cada quien va a tener un plan de vida único.

Presentaré los conocimientos de cómo se logra estar financieramente bien, narrado en la modalidad de un curso ficticio de finanzas personales. Al final, conocerán lo que aprendí investigando para responder a la pregunta de: “¿Cómo puedo hacer dinero y estar financieramente bien?” La respuesta a esta pregunta es el Secreto Financiero, que se desarrollará en el libro. La llave que abre este libro tiene una cruz como símbolo que no dejó de estar presente Dios en el mensaje del libro. Varios temas desarrollados hacen mención a versículos bíblicos y temas de Dios. Considero que si no sembramos en el lado correcto nunca cosecharemos la verdadera felicidad y prosperidad. Al descubrir el Secreto de este libro se darán cuenta de lo que les menciono.

Actualmente soy el primero en practicar las enseñanzas de esta novela; puedo decir que mi vida y mi perspectiva han mejorado significativamente en varios aspectos. ¿Quieren saber cuáles son? ¡Los invito a leerla!

LO QUE APRENDERÁS En el transcurso de la lectura de esta novela conocerás varios temas que te harán re-direccionar tu vida y el manejo de tus finanzas. Si aplicas los Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


9 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

consejos de este libro, te garantizo que tu situación financiera y profesional cambiará grandemente. La primera parte presenta los veintiocho factores de éxito que te harán reflexionar y evaluar en qué tienes que mejorar para estar financieramente bien. La segunda parte condensa el contenido esencial de la primera parte, dividido en doce módulos. Estás por leer un libro sumamente completo de finanzas personales Te comparto todo lo que descubrí para que seas más feliz y próspero. A continuación te presento un resumen de lo que aprenderás leyendo esta novela (El contenido de la segunda parte está al final de este libro).

PRIMERA PARTE

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


10 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

I.

Los 28 factores de éxito del secreto financiero

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Crear y seguir un plan de vida. Uso correcto del presupuesto para ahorrar e invertir. Crear múltiples fuentes de ingreso. Eliminar drenajes de ingreso. Formar buenos hábitos y tener mentalidad exitosa. Congruencia entre la capacidad productiva el carácter y lo que se piensa alcanzar o manejar. Uso de los recursos de otros para tu beneficio. Dar pasos de fe. Encomendarse a Dios y agradecer. Actitud de deportista estrella. Cree en ti. Todo lo que se necesita para destacar ya se posee. Realizar conexiones idóneas. Capacidad de vender y habilidades de comunicación. Buen uso del tiempo y manejo de las tareas diarias. Ser 100% responsable de tu vida. Apoyarse en mentores y formar un equipo idóneo para poder delegar. Capacidad de fraccionar objetivos a largo y mediano plazo, en objetivos diarios, medibles y alcanzables. Los sueños son más poderosos cuando persiguen mejorar la vida de otros. Flexibilidad y adaptación ante los cambios. Hacer todo con excelencia. Tener fe en que las conexiones en tu vida se harán. Para destacar ser cumplido con lo que se ofrece. Conectar los pensamientos a una frecuencia positiva.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


11 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

24. Auto-realizarse llevando a cabo el propósito para el que fuiste creado. 25. Pensar y romper las barreras de lo convencional. 26. Controlar tus impulsos y tomar tiempo para analizar bien tus decisiones. 27. Cargar tu equipaje y caminar con fe hacia adelante. 28. Pensar en grande y apuntar más allá de tus horizontes. II.

III. IV. V.

Haz tu plan de vida, ahorra, ahorra más, invierte, persevera, ten fe y actitud exitosa y hazlo realidad; auto-realizándote y sintiéndote pleno. ¿Cómo identificar la vocación que Dios tiene para tu vida si aún no la has descubierto? Identifica a tus villanos internos y externos. ¿Cómo hacer que estos no interrumpan la ejecución y el cumplimiento de tu plan de vida? El Secreto Financiero, cuál es exactamente este gran secreto.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


12 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

PRIMERA PARTE

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


13 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

INICIEMOS LA NOVELA…

Capítulo 1 LA INVITACIÓN

-¡Ana!, ¡Ana! Llamó insistentemente Sandra a su hija. -Hay un sobre en el buzón. Le dijo su madre. -¿Pero sobre de qué? Hacía tiempo que no recibía más que cuentas vencidas por pagar en su correspondencia. Ana tomó el sobre y lo abrió; era una invitación a un curso. Dentro venían también unos lentes con una calcomanía que decía: “ Usa los lentes al ingresar al enlace del curso”.

Ana leyó la invitación detenidamente, esta decía: Estimada invitada, fuiste elegida al azar entre las personas de la generación millenial, que tienen un préstamo cuya numeración termina en 7. Te estamos invitando a un curso que cambiará tu vida y tus finanzas personales. Aprenderás un secreto financiero que te hará prosperar hasta donde desees. Todo dependerá de ti. Escanea el siguiente código de barras desde un teléfono y tendrás acceso al enlace del curso. Este inicia el 18/8/2018 a las 8am. Se impartirá en forma virtual No olvides usar los lentes. Te esperamos. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


14 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Dentro del sobre de la invitación, había una ficha de papel que decía: Tarea 1. Dibuja un cuadrante, en el lado izquierdo coloca tus ingresos promedio mensuales, derivados de tus fuentes de ingreso. El lado derecho divídelo en dos y coloca en el derecho superior tus egresos mensuales por pago de préstamos y cuentas por pagar; en el derecho inferior tus gastos recurrentes mensuales y otros gastos en el mes. Después suma el lado izquierdo y el derecho; resta el derecho al izquierdo y anotas el resultado. Esto servirá para tener una idea de si tienes más ingresos que gastos o estás en déficit.

Ana estaba preocupada, porque no tenía ingresos por el momento. Hacía cuatro meses había perdido el trabajo que era su única fuente de ingresos. Ya se había acabado el dinero de la indemnización. Sin embargo, hizo el ejercicio y mensualmente tenía un déficit de cuatro mil doscientos quetzales, o quinientos ochenta dólares. Todos los meses se apalancaba con la tarjeta; cada vez debía más y tenía que endeudarse aún más para pagar la deuda. Su vida financiera estaba en peligro, en cualquier momento colapsaría. Se sentía preocupada, pero a la vez estaba emocionada de tener la oportunidad de asistir a este curso. Lo comentó con su madre, quien le dijo que seguramente era un engaño y que solo le querían sacar dinero. Ana investigó en Internet y no encontró ninguna información referente a un curso igual. Pensó que quizás era un curso nuevo. Le daba desconfianza, pero no tenía nada que perder.

Reflexionó acerca de su vida financiera y se dio cuenta de que nunca había estado del todo bien. Ana era de la ciudad de Guatemala y creció en un Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


15 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

hogar de clase media baja. Su padre era mecánico automotriz y había meses buenos, que tenía bastante trabajo y los invitaba a comer a Pollo Campero, era su lugar preferido. También recuerda que había meses malos y su madre sacaba un puesto de comida a la puerta de su casa; vendía panes con pollo y huevo, atol de haba y de elote; con el dinero que obtenía, alimentaba a todos en la casa. Cuando no había trabajo, su padre se deprimía y se dedicaba a beber. Ana desde muy pequeña pensaba que no quería ese tipo de vida y se propuso sacar una carrera universitaria; lo cual logró después de mucho esfuerzo; se graduó de arquitecta en la Universidad San Carlos de Guatemala. Después de graduarse, la vida no mejoró completamente como lo imaginó. Su último trabajo había sido cansado y apenas le quedaba tiempo de compartir con su familia. Además, el pago era un poco más del sueldo mínimo; vivía al margen. No llevaba un presupuesto, el dinero lo gastaba por impulso. Según Ana, su situación mejoraría ahora que estaba dispuesta a conseguir un trabajo donde le pagaran más. Con mil quetzales más, o ciento treinta dólares, pensaba que podría enganchar un automóvil y estar mejor. Lamentablemente para Ana y para muchas personas que se gradúan del Colegio y de la Universidad, no hay ningún curso que les enseñe el manejo de las finanzas personales. La noche del 17 agosto del 2018, Ana programó dos despertadores para asegurarse de que despertaría a tiempo para el curso. Afortunadamente escuchó la alarma; tomó el celular para escanear el código de barras de la invitación. Al escanearlo la re direccionó a un sitio extraño, con cortinas rojas que parecían las de un escenario de teatro. Las cortinas se abrieron y apareció un mensaje que decía: “Ponte los lentes”. Lo hizo y tuvo la Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


16 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

sensación de que estaba ingresando al escenario; vio un gran salón con gran cantidad de mesas y un escenario grande al frente. Un señor vestido de traje azul le dio indicaciones de seguirlo y la llevó a una mesa donde estaban cuatro personas más sentadas. Había rótulos pequeños en la mesa con el nombre de cada uno. Se encontraba Tom, Joel, Mario y Sarha. Se sentía contenta de que otra mujer estuviera en su mesa. Había cerca de quinientas mesas con personas de todas partes del mundo. Ana saludó a cada uno de los miembros de su mesa y ellos muy amables la saludaron de regreso. Ya estando la mayoría de personas sentadas en sus lugares, el escenario se iluminó y apareció un señor asiático que saludó a todos. En las mesas repartieron unos aparatos que parecían audífonos, que traducían a varios idiomas. Ana escogió español y lo increíble fue que todo lo podía escuchar en su idioma, hasta las conversaciones que estaban teniendo en su mesa. El señor Asiático se acercó al escenario y dijo: -Es un gusto tenerlos aquí, mi nombre es Jack y yo seré su mentor en este curso; por ahora, lo único que les puedo decir es que pasé por una situación económica difícil como todos los que estamos aquí. Cada uno tiene una historia diferente, pero si siguen las indicaciones que les daremos en este curso, su situación mejorará grandemente. En el primer tema hablaremos un poco de los veintiocho factores del éxito del secreto financiero. ¿Están listos? -Sí. Respondieron todos. El asiático dijo: -A continuación les presentamos la primera parte de curso. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


17 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Los 28 factores del éxito del Secreto Financiero

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


18 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

CAPÍTULO 2 LA INTRODUCCIÓN

-Les presento los veintiocho factores de éxito del secreto financiero. En un momento se los explico. Por ahora, quiero hacerles una pregunta: ¿Quiénes de ustedes realizaron la tarea que venía junto con la invitación del curso? Muchos levantaron la mano. -Ahora les pregunto: ¿Quiénes de ustedes obtuvieron en el ejercicio, ingresos por arriba de sus gastos? Quizás había como cincuenta manos levantadas. Luego preguntó: -¿Quiénes de ustedes tienen ingresos superiores al treinta por ciento de sus gastos? Tres personas levantaron la mano. -De ustedes tres, quiénes invierten el ochenta por ciento de ese excedente en generar otras fuentes de ingreso. - Nadie levantó la mano. -¿Qué hacen con el dinero? ¿Dime tú, cuál es tu nombre? - Lucas. -¿Qué haces, Lucas, con ese dinero que te sobra? -Lo ahorro para irnos de viaje en familia todos los años. -¿Y tú? Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


19 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

-¿Cómo te llamas? -Carla. -¿Qué haces tú con tu excedente de dinero? -Lo ahorro para irme de compras. -¿Alguien que tenga una respuesta diferente? Levantó la mano un joven como de treinta años. -Yo invierto ese dinero. -Perfecto -¿Dónde lo inviertes? -Lo invierto en una cuenta de ahorros y recibo intereses.

-¿Y te has puesto a pensar cuánto te queda de tus intereses después de tomar en cuenta la inflación? El joven se quedó sin palabras.

-Pues me atrevo a decirte que hasta pierdes dinero, con la pérdida del poder adquisitivo de tus ahorros. Considero que eres muy joven para guardar todo tu dinero en un banco. Existen muchas otras maneras de invertir tu dinero y obtener un mayor retorno. El joven permaneció en silencio. Luego les preguntó: -¿Se han cuestionado por qué les hice estas preguntas? Muchos no sabían que responder. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


20 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

-Al principio, es muy difícil que alguien crea en nuestro proyecto y buscar un socio capitalista requiere de cierta credibilidad. En el diagrama de los veintiocho factores del éxito del secreto financiero hay dos que son esenciales: creación de múltiples fuentes de ingreso y crear y seguir un plan de vida. Si quieren progresar en estas dos áreas esenciales y claves para su prosperidad financiera, la mayor parte del tiempo va requerir de dinero. Al menos que tengan un talento extraordinario y encuentren alguien que los patrocine; de lo contrario, serán ustedes quienes financien su plan de vida y su creación de fuentes de ingreso. Si desean algo, vayan tras ello y no esperen a que otros se lo den. Esta es una manera de lograrlo: Hagan un presupuesto donde dejen reservado un mínimo del 20 al 30% de sus ingresos y, de ese porcentaje, el 80% lo utilizarán para financiar su plan de vida y creación de fuentes de ingreso. El 20% lo guardarán en el banco como un fondo de capital líquido para ser utilizado en una emergencia o una oportunidad que requiera de capital Esa es la diferencia de por qué los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres se quedan en el mismo estado. Los ricos invierten su dinero en crear otras fuentes de ingreso, mejoran las que tienen y financian su carrera volviéndose más preparados y capaces. Lo que busco es que empiecen a generar ingresos residuales y que los inviertan de la mejor manera. Habiendo realizado esto y obteniendo más ingresos, podrán incluir en su presupuesto un fondo para viajes, autos y otros gustos. La clave es que siempre mantengan del 20% al 30% para invertir. Conforme vayan ganando más, podrán incluir más gustos o aficiones en su presupuesto, sin dejar de ahorrar y su nivel de vida incrementará ordenadamente. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


21 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Ahora les explicaré en breve algunos de los componentes del diagrama de los veintiocho factores de éxito del secreto financiero. Uno de ellos es: creación de múltiples fuentes de ingreso. La vida está llena de incertidumbre, las condiciones del mercado pueden cambiar rápidamente y lo que era una fuente de ingreso muy buena, puede cambiar y hasta convertirse en una que nos deje pérdidas mes a mes. Esto lo explicaré luego. Lo que les quiero decir es que si manejamos nuestras fuentes de ingreso como un portafolio de inversión, debemos de tener múltiples fuentes de ingreso, que juntas se complementen y minimicen el riesgo. Para crear las fuentes de ingreso no necesitamos de cientos de miles de dólares. Si utilizan su creatividad, lo podrán hacer con poco dinero, incluso sin inversión. Deben hacer un análisis de sus conocimientos adquiridos hasta el momento y determinar cómo pueden aplicarlos para crear fuentes de ingreso. Algo importante es que deben enfocarse. Buscar muchas fuentes de ingreso a la vez y que requieran de mucho tiempo, puede ser contraproducente. Es mejor iniciar con una, dejarla bien establecida e iniciar otra, a menos que se combinen con otras que requieren de menos tiempo como: vender un curso en línea o alquilar un dormitorio de la casa donde viven. Trataremos más acerca de las fuentes de ingreso en los siguientes módulos del curso y les explicaremos la mejor manera de combinarlas.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


22 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Otro componente importante es la eliminación de drenajes de ingreso. Drenajes de ingreso le llamo a los gastos recurrentes innecesarios o sustituibles. Recuerdo que había una alumna en el curso pasado que compartió una experiencia con su refacción: seis veces a la semana, a las diez de la mañana tenía un período de refacción y todos los días gastaba cuarenta quetzales o cinco dólares. Un día, decidió hacer cuentas de cuánto gastaba y resultó que al año estaba pagando once mil quinientos veinte quetzales o mil quinientos dólares; por lo que decidió el siguiente año llevar de su casa la refacción y con el dinero que ahorró ese año se pagó un curso de maquillaje. Con el nuevo conocimiento adquirido empezó maquillando a las mujeres de su condominio; observó que nadie maquillaba por donde vivía. Decidió abrir un local, contrató a una maquillista y replicó el modelo en otras colonias grandes que estaban alejadas de los salones. Adicional, vendió maquillaje en las tienda y cada local le produce más de lo que ganaba en su trabajo. Hace un año, dejó de trabajar y se dedicó por completo a administrar sus tiendas y tiene planes de crecimiento. Lo que les quiero decir con todo esto es que abran su mente. Muchas veces sí tenemos dinero para hacer la inversión que nos abrirá las puertas para alcanzar nuestros sueños, pero lo estamos gastando en lo que no nos representa beneficio. Si somos creativos podemos hacer muy buen uso de ese dinero. Otro factor importante es encomendarle lo que está y no está en nuestras manos a Dios y agradecerle por todo lo que nos da. Encomendarle todo lo que hacemos es ser humildes y aceptar que la vida no está 100% bajo nuestro control. Sin la voluntad de ese ser superior, nada sería posible. Existen tantas variables que afectan lo que hacemos, que es casi un milagro que ocurra lo que deseamos. Muchos factores pueden cambiar la Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


23 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

dirección de lo que buscamos. Es por ello que necesitamos del apoyo de Dios para que nos respalde en todo lo que hagamos. Una vez obtuvimos los resultados esperados, debemos agradecer y darle honra. Nada sucede si no es porque Dios lo permite.

Por último, les hablaré acerca de la actitud de deportista estrella. ¿Cómo destacan los deportistas estrella? Son persistentes, constantes, disciplinados, esforzados y con actitud positiva frente a los fracasos. Dedican muchas horas de esfuerzo a lo que hacen y no se dan por vencidos. La victoria es producto de logros, fracasos, esfuerzo y disciplina. Para lograr nuestros objetivos, tenemos que tener una actitud similar a la de los grandes deportistas. Jack señaló el diagrama de los veintiocho factores de éxito del secreto financiero y les dijo: -Apréndanlo bien, porque será la base de todo lo que abarcaremos en el curso. Los temas que les mencioné son solo algunos de los que tocaremos a continuación. Si observan los laterales del triángulo de los veintiocho factores de éxito del secreto financiero, está indicado el plan de vida en la base y en los dos laterales: ahorro e inversión, fe y actitud exitosa. En la parte más alta está: auto-realización y plenitud. Si tenemos un plan de vida y perseveramos con fe y una buena actitud, si logramos manejar bien nuestro presupuesto para ahorrar e invertir inteligentemente en la obtención de nuestros objetivos, aplicando los veintiocho factores del secreto financiero, alcanzaremos la auto-realización y la plenitud. Estando en este punto, nuestros problemas financieros quedarán en el pasado. Prepárense para descubrir estos veintiocho factores de éxito esenciales. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


24 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

CAPÍTULO 3 LOS TRES INVITADOS Las luces del escenario se iluminaron y aparecieron tres personas sentadas en unos sillones. Luego apareció Jack y dijo: -Estos personajes contarán su experiencia de cómo sobresalieron. Lo que les quiero decir, es que no existe una única manera de lograrlo. Puede ser que iniciando como emprendedor lo logren, o como empleado. Existen millones de historias diferentes. Lo único que les puedo decir es que estas personas tienen algo en común: al descubrir qué quieren hacer con su vida han ido tras ello, con fe, determinación y perseverancia. Jack se le quedó viendo a uno de los invitados que estaba en el escenario y dijo: -Él es Tim, les compartirá un poco de su proceso. Tim se levantó de la silla, tomó el micrófono y se presentó. -¡Buen día! Es un gusto estar con ustedes hoy. Jack me pidió que les relatara mi experiencia y cómo había comenzado. Espero que les sirva. Todo inició a mis dieciocho años de edad; empecé a trabajar en un banco después de haberme graduado del colegio. Mis padres no tenían el dinero para pagarme una carrera en una universidad privada; al salir del trabajo, iba a estudiar a una universidad pública los días que el trabajo me lo permitía, durante, cinco años que era el tiempo de la carrera de Auditoria. Mi puesto inicial en el banco fue el de cajero; al tercer año ascendí a agente de servicio al cliente; luego, a jefe de agencia. En ese momento, no tenía idea de qué quería; solo pensaba que lo que haría tendría relación con bancos y finanzas. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


25 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Descubrí qué quería lograr cuando un buen amigo del banco me comentó que había una plaza disponible como asesor de inversiones. Apliqué a la plaza y no me la dieron. Sin embargo, pensé que eso era lo que quería y que conseguiría esa plaza o una similar. Decidí iniciar una maestría de economía y finanzas para tener el currículo que pedían y, después de dos años de estudios superiores, volví a enviar mi currículo; esta vez fui aceptado como asistente de asesor financiero. Ese fue el comienzo de un largo recorrido de aprendizaje y ascensos: llegué a ser el director de un fondo de inversiones importante. Después de quince años de trabajar para el banco, con ahorros que había hecho y con mi indemnización, logré independizarme. Con la experiencia y conocimientos en inversiones inicié un fondo de inversión para trabajadores que querían lograr un retorno mayor al que obtenían en un banco. Al inicio, fue difícil, pero después de cinco años de trabajo para darnos a conocer y de aliarnos con varias empresas con muchos empleados dispuestos a invertir un pequeño porcentaje de su sueldo en nuestro fondo, el negocio empezó a progresar.

Había formado la Corporación Tim Graham Investments en honor a mi abuelo; la aventura apenas iniciaba. Luego abrimos un fondo más que compraba propiedades inmobiliarias; desarrollamos veinte sitios web relacionados con finanzas; iniciamos un negocio de seguros y fianzas; abrimos un negocio de asesoría financiera. A la fecha, la corporación Tim Graham Investments es dueña de más de cincuenta negocios. Tenemos planes para abrir un banco virtual y estamos con altas posibilidades de asociarnos con los propietarios del banco, donde empecé a trabajar como cajero ganando el sueldo mínimo.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


26 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Todo inició cuando decidí aprovechar una oportunidad que se me presentó. Las oportunidades se presentan y hay quienes las persiguen y otros las dejan ir. Me considero afortunado de haberla aprovechado. Hace veinticinco años, decir que iba a asociarme con los propietarios del banco donde trabajaba, se hubiera escuchado como una broma. Estar donde estoy ahora, fue un proceso de constante trabajo, aceptación y persecución de retos. Lo que les puedo aconsejar es que tengan una visión de lo que quieren y vayan tras ello. -Buena suerte. El público invadió de aplausos el escenario. -El nombre de nuestro siguiente invitado Simón. Démosle la bienvenida con un cálido aplauso.

Pasó un señor alto, de edad avanzada al escenario y tomó el micrófono. -Lo que les relataré hoy no es una historia perfecta, pero es la historia de mi vida. A mis cuarenta y cinco años de edad me desperté ebrio en una banqueta y vi pasar a un señor caminando, como de cuarenta y cinco años, con dos niños y una linda mujer. El señor se apiadó de mí y me dio un billete de cien quetzales, equivalente a trece dólares. Me sorprendió, porque nadie me había dado tanto dinero. Lo que me pareció curioso es que me dijo: “Haz algo valioso con él”. -Lo primero que me pasó por la mente fue comprar una botella de ron, pero esta vez no lo hice. Pensé que si quería hacer algo valioso tendría que alejarme del alcohol. Tuve varias necesidades y mi deseo por tomar me hizo muy difícil contenerme y no gastar el dinero. Casualmente pasé por un depósito de acero y con los cien quetzales compré una campana de acero. En ese momento vivía en una casa Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


27 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

abandonada, que era de mi hermano; llevé la campana a esa casa, estaba oxidada, pero tenía un bonito diseño. Mi hermano me daba mil trescientos quetzales, o ciento setenta dólares para vivir y eso era más que suficiente. Era la mitad del alquiler de la casa que era de mis papás. Decidí componer la campana. La pinté y decoré, basándome en una revista de mi abuelo. Quería lograr una buena impresión. Me arreglé bien y me dirigí a una colonia de ricos a ofrecerla. Afortunadamente pasó una señora caminando con sus perros; le gustó la campana y me pagó siete veces más de lo que me había costado. Ese dinero me sirvió para comprar otros productos del reciclaje que pude componer, ya tenía un negocio. Decidí abrir mi propio local donde escogía lo mejor de cada reciclaje y lo vendía al doble del costo. Al ver la demanda que existía por el acero de construcción, un amigo, chino y yo decidimos traer dos contenedores de acero de China, los cuales se vendieron rápidamente. Luego compramos un equipo para armar vigas de acero y, en diez años, habíamos montado una industria en el acero. Actualmente vendemos más de quinientos productos distintos y nos expandimos a más de quince territorios; tenemos mil quinientas franquicias, a las cuales les surtimos los productos. La campana se había convertido en un imperio del acero; ahora a mis setenta y cinco años de edad, el negocio lo manejan mis hijos y yo me dedico a impartir charlas motivacionales. Las personas se preguntan cómo después de ser un borracho mantenido construí el imperio de acero del que soy el principal accionista; yo les respondo que principalmente fue el impacto de las palabras de aquel hombre que me regaló los cien quetzales. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


28 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Si no hubiera escuchado esas palabras, nunca me hubiera dado cuenta de la oportunidad que había en el acero y nunca hubiera actuado. Otra parte fue que ya había vivido experiencias desagradables y no tenía nada que perder. No existía el miedo al fracaso. Algo más que hice fue tomar el cien por ciento de responsabilidad de mis actos; ingresar a alcohólicos anónimos donde me ayudaron a controlar el vicio. Quiero terminar mi participación diciéndoles que nunca es tarde para empezar. En la vida se deben tomar las riendas y accionar; postergar no los llevará a ningún lugar. Tracen metas y constantemente luchen por alcanzarlas. Muchas gracias. El público se paró para aplaudir. Después de esta charla, Ana se preguntaba: ¿Cuándo sacaría su maestría de diseño de interiores? Eso era algo que dejaría de postergar. El tercer disertante se levantó de su asiento y tomó el micrófono. –Buenos días. Mi nombre es María; les compartiré brevemente mi historia. Desde que era niña me apasionaba correr. Corría de mi casa al colegio, pero mi madre me lo prohibía, porque decía que eso no me iba a llevar a nada en la vida, que debía estudiar. Mi padre había fallecido cuando yo tenía cinco años; a mi madre le tocaba sostener la casa. Éramos cinco hermanos; muchas veces nos quedábamos cortos de comida en la casa. Había días que comíamos únicamente un tiempo. Al graduarme de secretaria bilingüe del colegio, conseguí trabajo en un call center después de intentarlo múltiples veces. Estando allí, conocí a un grupo de amigos que se juntaban a correr; decidí unirme a ellos. Nos reuníamos a las cinco de la mañana a correr por diversas partes de la ciudad. Usualmente íbamos a las avenidas más importantes. Corríamos Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


29 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

dos horas todos los días. Luego empezamos a participar juntos en maratones; así empecé a introducirme en el mundo de la carrera. Cinco años después, ya había ganado varias maratones. Vi que muchas personas estaban interesadas en las carreras y decidí crear, con un amigo, una fundación que se llama: "Corramos y Salvemos Vidas". Organizamos carreras en distintos lugares y la mitad de lo que ganamos lo donamos a diversas fundaciones. Publicamos nuestras carreras en Facebook y en la prensa; muchas personas se inscriben a ellas. Tratamos de hacerlas interesantes con actividades como: escalar volcanes, correr por valles y sitios turísticos atractivos. Gracias a Dios y a nuestro esfuerzo, la fundación ha crecido bastante y hoy en día me dedico completamente a atenderla. Hemos recibido apoyo de organizaciones de distintos países y abrimos tiendas donde vendemos ropa y accesorios. Estamos en cinco países, tenemos un programa en la radio, una revista, varios sitios web y organizamos cientos de eventos al año. Mis problemas financieros de la infancia son historia; dos de mis hermanos trabajan en la fundación. Gracias a estos eventos muchos niños reciben apoyo. Lo único que tengo que decirles es que todo esto es gracias a Dios, que de alguna manera me conectó con mi pasión. Cuando hacemos algo que nos apasiona estamos dispuestos a recorrer la milla extra, lo cual muy pocos lo hacen. Sobresalir requiere de esfuerzo y de tener una visión clara de lo que queremos lograr en la vida. Agradezco su atención y los invito, si no lo han hecho, a que definan qué quieren hacer y a que den un paso cada día, hasta alcanzar su meta. Se llega a la meta paso a paso, pero cada paso suma. Que Dios los bendiga. El público invadió el escenario con aplausos. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


30 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Jack tomó el micrófono y dijo: -Ahora hablaremos sobre el primer factor de éxito de El Secreto Financiero que es: crear y seguir un plan de vida.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


31 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 4 CREAR Y SEGUIR UN PLAN DE VIDA

Jack expresó: -El primer factor de éxito de El Secreto Financiero es crear y seguir un plan de vida. Este es muy importante, porque si no sabemos a dónde queremos ir, es imposible que lleguemos al lugar deseado. Definirlo es indispensable para nuestra vida. Además de tenerlo, debemos de estar cien por ciento comprometidos con cumplirlo y estar sumamente seguros de que lo podemos hacer realidad, si pagamos el precio que requiere llevarlo a cabo. A continuación un estudiante del curso pasado les compartirá su plan de vida. Pasó un joven como de treinta años y se presentó: -¡Hola! mi nombre es Erick. Hoy les hablaré acerca de mi plan de vida. Hay varias maneras de estructurar un plan de vida, pero les enseñaré la manera en que yo lo hice. Erick proyectó una diapositiva cuyo título decía: “Descriptores.” Aparecía la siguiente información: DESCRIPTORES SEGUIDOR DE CRISTO, ESPOSO, ECONOMISTA, ESCRITOR, ASESOR DE NEGOCIOS, EMPRENDEDOR, MERCADÓLOGO, DESARROLLADOR DE PROYECTOS INMOBILIARIOS, BUSCADOR DE LA FELICIDAD

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


32 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

-Lo primero que voy a colocar son descriptores. Tomen el cuaderno digital que está en el lugar que se les asignó y empecemos. Escriban con mayúsculas: descriptores. En mi caso, mis descriptores son los que aparecen en la diapositiva. Estos descriptores con una palabra o pequeña frase me informan cómo me visualizo y cómo me gustaría que me visualicen en el transcurso de mi plan de vida. -Además haremos un descriptor especial ligado a nuestro propósito con seis palabras: El mío es: Aportar mi vida para el bien. -Les asignaré quince minutos para que escriban sus descriptores. Por favor háganlo. Ana ya tenía sus descriptores. Al igual que Erick, ella había escrito seguidora de Cristo primero y había agregado otros que decían: fotógrafa, arquitecta de interiores, filósofa, esposa, madre, escritora y emprendedora. También le llamó la atención lo que colocó Erick de buscador de felicidad, pero no tenía ni idea de cómo se alcanzaba la felicidad. Pensó que quizá la invitarían a otro curso sobre este tema. Para su descriptor de seis palabras colocó: Servir a Dios y al prójimo. Muchos habían completado los descriptores y Erick cambió de diapositiva. Esta contenía una pregunta y mostraba la respuesta de Erick:

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


33 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

¿CÓMO ME VISUALIZO? -Buen cristiano, que ama a Dios sobre toda las cosas y busca seguir su camino. Como un guerrero de Dios. -Con un matrimonio exitoso. - Escritor de libros de negocios, economía, superación personal y de literatura fantástica. -Creador de modelos de negocio nuevos en la web y aprovechar los que tengo a mi alcance. -Formador de una desarrolladora de proyectos inmobiliarios exitosa. - Con una maestría en economía y finanzas, y doctorado en economía. -Docente Asesor de empresas. Creador de métodos innovadores para asesorías.

las

- Formador de un fondo de capital semilla (Venture capital fund). - Estabilidad económicamente en el tiempo. (Seguir El Secreto Financiero). - Apoyo de mi esposa, para que realice su plan de vida. -La diapositiva indica la manera en que me visualizo. Ahora háganlo ustedes, en quince minutos. Ana estaba entusiasmada, le gustaba la filosofía y se visualizaba impartiendo clases de filosofía. Por primera vez se sentía libre de escribir lo que la apasionaba. Después de quince minutos, Ana ya tenía su listado hecho. Erick cambió de diapositiva. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


34 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

-Ahora identificaremos nuestro propósito y nuestros valores. -Nuestro propósito define para qué fuimos creados. Nuestros valores definen qué es importante para nosotros. Quince minutos para que redacten su propósito y valores. A continuación mi propósito y valores. PROPÓSITO Inspirar a otros con mi vida y mis obras a que encuentren la mejor versión de sí mismos. Impactar para bien en la vida de las personas. Honrar a Dios en todo lo que lleve a cabo. VALORES          

Integridad Creatividad Proactividad Perseverancia Cumplimiento de lo ofrecido Disciplina Aprendizaje Orden Dar la extra milla Concluir lo que hacemos

Pasaron diez minutos y Ana estaba teniendo problemas para encontrar sus valores. Por suerte, su teléfono tenía señal y pudo navegar en internet y encontrar valores con los cuáles se pudo identificar. Ana estaba descubriendo muchos aspectos de ella que quizá intuía, pero nunca lo había expresado. El hecho de hacer su plan de vida era mucho mejor que solo recibir la teoría.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


35 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Erick cambió de diapositiva. -A continuación haremos nuestra visión, misión, enfoque y contestaremos la pregunta: ¿qué deseo? Explicó que, el qué deseo, es un reflejo del resultado de lo que queremos alcanzar llevando a cabo nuestro plan de vida. Erick proyectó su visión, misión, lo que deseaba y su enfoque, en las pantallas del escenario y asignó veinte minutos para escribir los de ellos. VISIÓN Ser el escritor de negocios, economía y superación personal más creativo y original, respaldando mis obras con mi vida. MISIÓN Crear obras, desarrollar proyectos y llevar una vida que inspire a otros a alcanzar la mejor versión de sí mismo. ¿QUÉ DESEO? Ser feliz, sentir gozo, paz y estar conectado con Dios. Auto realizarme, hacer uso de mis talentos, ayudar a mi familia, al prójimo y aportar algo para que este mundo sea mejor. ENFOQUE  Generador de modelos de negocios innovadores.  Desarrollador de proyectos Inmobiliarios.  Escritor de economía, negocios, superación combinándolo con crossworld fantasy.

personal

Ana nunca había reflexionado sobre una visión y misión personal; pareció que era algo importante de establecer.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC

le


36 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Hasta ahora, había transcurrido más de una hora y Ana estaba tan entretenida que apenas había sentido el tiempo.

Ana volvió a utilizar su teléfono para navegar en Internet y buscar información de cómo se hacía una visión y misión. También encontró que en la invitación del curso aparecía un sitio en el cual, al ingresar, pudo observar con mayor detalle cada uno de los módulos del curso. En cuanto a la visión y misión había bastante información. Cuando llegó a la parte de qué deseaba, se identificó mucho con lo que proyectó Erick, por lo que escribió algo similar. Pensó que acumular dinero y conseguir fama y poder no la llevaría a ser feliz. El dinero y la fama son simples medios para alcanzar un fin, que en el caso de Erick, ser feliz, sentir gozo y paz sí lo eran, así como aportar algo para que este mundo sea mejor. Ana reflexionó acerca de que el problema está cuando las personas piensan que el dinero, la fama y el poder son fines en sí mismos y no medios para alcanzar un fin. Con su enfoque, Ana estaba segura de qué quería ser. Había tres cosas que le apasionaban y quería enfocar su vida en ello: - Arquitectura de Interiores - Filósofa - Mamá Ser mamá era algo que siempre había deseado. Erick les dijo: -Ahora vamos a pasar a la última parte que consiste en definir objetivos y metas por período. Lo haremos para quince años.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


37 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

En mi caso traté de que cada una de las áreas mostradas en la pantalla fuera incluida. -Salud y estado físico -Relación con Dios -Relaciones amorosas -Aprendizaje -Vivir un legado. Trascender más allá de nuestra vida. -Nuestra vida tiene que ser balanceada. No podemos planificar nuestra vida al cien por ciento; si las situaciones cambian, podemos modificar nuestro plan. Sin embargo, si nos trazamos metas, al menos, tendremos una idea de hacia dónde vamos y en qué dirección debemos dirigirnos, para alcanzar lo que queremos. Por supuesto que ningún plan funciona si no aprovechamos al máximo nuestro día a día. El vivir está en el ahora; y la acumulación de muchos ahoras nos llevará al resultado que obtendremos de nuestra vida. Yo recuerdo un juego de cuando era adolecente, donde uno podía hacer lo que quería, pero el juego se tornaba emocionante cuando teníamos un propósito, objetivos y metas. De igual manera, nuestra vida sin un propósito, sin objetivos ni metas se convierte aburrida, improductiva y con poco sentido. A continuación les presento mis objetivos y metas. Tienen treinta minutos para encontrar los de ustedes. OBJETIVOS Y METAS POR PERIODOS 2019 al 2021 Buscar una estabilidad económica y trabajar en mi persona en búsqueda de resultados significativos para el 2021. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


38 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Escribir 5 libros y publicarlos. Conseguir un empleo que me dé una estabilidad financiera. Conseguir un segundo ingreso con consultorías: (Q3, 000.00 - Q10, 000.00) Emprender un negocio en la web. Ahorrar dinero para mis maestrías ($15,000). Tomar cursos de web developer y mercadeo digital. Salir de Deudas. Alcanzar mi nivel de peso óptimo. Leer el Nuevo Testamento. Vivir un matrimonio exitoso. 2022-2025 Adquirir conocimiento y volverme experto en mi campo de interés con resultados significativos para el 2025. Cursar la Maestría en Economía de la UFM, en 1 año online ($8,000), y la Maestría en Finanzas y Economía de la Universidad Guglielmo Marconi, 2 años online ($7,000). Escribir 5 libros. Crecer en el negocio de compra y venta de productos en la web, elaborando una aplicación y una plataforma web. Mantener peso óptimo. Leer el Antiguo Testamento. Publicar mis libros escritos. Apoyar a mi esposa en su plan de vida. 2026-2028 Ejercer como experto en el campo de la economía y negocios siguiendo mi misión y visión para el 2028. Obtener un Doctorado en Economía, e impartir clases en la Universidad. Montar un programa de Asesorías para la pequeña y mediana empresa. Escribir una tesis de doctorado sobre el impacto económico de la pequeña y mediana empresa en la era digital. Escribir 5 libros. Sacar adelante mi primer desarrollo inmobiliario. Crecer en el negocio de compra y venta de productos en la web. Asistir a grupos de matrimonios católicos. Construir una casa a nuestro gusto con mi esposa. Publicar los libros escritos. 2029- 2033 Ordenar proyectos creados y dejarlos funcionando por sí solos para el 2033. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


39 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

 Fortalecer la actividad de asesorías.  Consolidar mi imagen y el futuro de mis libros escritos.  Delegar el negocio de compra y venta de productos en la web, que camine solo y participar como miembro del consejo directivo.  Dejar funcionando la inmobiliaria para que se desarrollen otros proyectos. Proyectos iniciales    

Escribir 5 libros Negocio de financiamiento de viviendas mediante inversionistas Inversión en divisas, futuros y acciones Impartir clases en la Universidad

Otros    

Mantener peso óptimo Asistir a grupo de matrimonios Publicar libros escritos Ir, con mi esposa, a un viaje largo a Europa.

Ahora solo le pondremos un formato atractivo a nuestro Plan de Vida y firmamos un acuerdo, un compromiso y listo. A continuación un ejemplo de plan de vida.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


40 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


41 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


42 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

-Por último, les quiero decir que sus objetivos y metas no terminan en quince años. Al concluir este período, les recomiendo que actualicen su plan de vida y se tracen nuevamente objetivos y metas para otros quince años. También les quiero decir que no se limiten. Piensen en grande. Espero que les haya servido. Erick abandonó el escenario y mientras lo hacía, muchos aplaudían.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


43 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

PRIMERA PARTE

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


44 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 5 USO CORRECTO DEL PRESUPUESTO PARA AHORRAR E INVERTIR

Jack llegó al escenario acompañado de una señora. Tomó el micrófono y dijo: -Ahora tocaremos el segundo factor de éxito de El Secreto Financiero. La metodología que usaremos para a aprender será a través de un testimonio, para ello, tenemos con nosotros a Alejandra. Jack le entregó el micrófono a la señora de baja estatura de quien iba acompañado: ella tomó el micrófono e inició su discurso. -¡Hola amigos! Como les mencionó su mentor, mi nombre es Alejandra y soy originaria de Costa Rica. Yo les hablaré de cómo el hábito del ahorro ha impactado positivamente en mi vida. Recuerdo que, al principio, ahorrar era algo que nunca hacía; si ganaba mil dólares; gastaba los mil completitos. Nunca pensaba en ahorrar, hasta que, a los veinticinco años, mis riñones dejaron de funcionar correctamente. El tratamiento que me hacían costaba cuatrocientos dólares mensuales; al principio mi madre me apoyaba pagándolo, pero al ser despedida de su trabajo, tuve que ver cómo lo costeaba. Yo trabajaba en un hotel, tenía un puesto medio y ganaba mil dólares al mes. Lo primero que hice fue recortar varios gastos innecesarios y ajusté mi presupuesto para vivir con seiscientos dólares. No era fácil al principio, pero al cabo de unos meses ya me había acostumbrado. Después de dos años de estar recibiendo tratamiento, vino a Costa Rica un Nefrólogo estadounidense, patrocinado por un Hospital de reconocido prestigio a realizar operaciones sin costo, durante tres meses; aproveché para que Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


45 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

me evaluara. El médico determinó que para estar bien y sin tratamiento debían de hacerme un trasplante de riñón. Gracias a Dios mi hermana fue mi donante y su riñón cien por ciento compatible con el mío. La operación había sido un éxito; al poco tiempo estaba llevando una vida casi normal. Debido a que el costo de mi tratamiento era menor, me quedaban trecientos dólares libres. Mi sueño fue siempre abrir una tienda de zapatos y el costo de comprar el primer lote era de tres mil dólares. Con mis ahorros de un año, traje el primer lote. Conseguí un local en el vecindario donde vivía y mi madre se hizo cargo de atenderlo. Los zapatos se vendieron rápidamente. En esta ocasión, logré ganar el doble de lo que me habían costado; hice un pedido más grande, incluí también zapatos deportivos. Todos se vendieron. Luego abrí otro local en el que también logré realizar bastantes ventas. El truco era comprar lotes a costo por debajo del precio original. El hábito que había formado de ahorrar no lo había perdido y mis ahorros me sirvieron para reinvertir en oportunidades de lotes favorables que se me presentaban, así como de autofinanciarme en los momentos que el negocio no estaba generando mucho dinero. Mis ahorros me sirvieron también para costearme una carrera universitaria, Administración de empresas. Si ganaba diez mil dólares en un mes, procuraba ahorrar una buena parte. De esta manera mantuve un estilo de vida cómodo, sin derrochar en gastos superfluos. Ya pasaron quince años desde el inicio de mi negocio; he viajado y he tenido una buena vida; creo que el truco es siempre mantener ese colchón de ahorros, e invertir en lo que conoces. Me volví experta en conseguir lotes de zapatos a buenos precios; especializarte en algo son puntos a tu favor. Las personas buscan al mejor

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


46 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

en su rama. Fui incrementando gradualmente mi nivel de vida, pero mis ingresos siempre eran mayores. Hoy en día tengo, más de treinta tiendas de zapatos y los vendo también en línea y en whatsaap. El negocio ha crecido y mi nivel de vida está por debajo de lo que gano. Esto me permite aprovechar muchas oportunidades que se me presentan. Hace cinco años conocí a mi esposo, tengo dos hijos gemelos y soy muy feliz. Mis riñones han funcionado bastante bien. En mi caso, aprendí el hábito del ahorro quizá de una manera que no se lo deseo a nadie. Creo que no tienen que esperar a tener un problema de salud para empezar a ahorrar. Para finalizar, les quiero enfatizar en estas ideas: Gasten menos de lo que ganan. Inviertan en lo que conocen. Conviértanse en el mejor en lo que hacen. Inviertan en ustedes. Sigan aprendiendo y mejorando. Si hacen esto tengan fe en que las cosas mejorarán. ¡Muchas gracias! El público se paró y aplaudió. Jack dijo: -Repasaremos rápidamente un presupuesto mínimo necesario de un millenial soltero. Ingresos:

$1,000

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


47 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Presupuesto

-Este ejercicio nos puede servir para determinar el presupuesto mínimo necesario. Si hacemos nuestro presupuesto mínimo necesario y encontramos que el dinero que ganamos no nos alcanza para ahorrar por lo menos el 20% y ya no hay nada que podemos reducir, debemos trazarnos un plan de acción para encontrar otras fuentes de ingreso. Debemos de estar ahorrando siempre del 20 al 30% como mínimo, para invertirlo en nuestro plan de vida u otras fuentes de ingreso. Muchos se quedaron sorprendidos, porque consideraban que lo que estaban ganando no les alcanzaba para ahorrar y debían encontrar otras fuentes de ingreso. Jack dijo: -Les repetiré nuevamente algo que ya les mencioné previamente: Hagan un presupuesto donde dejen reservado un mínimo del 20 al 30% de sus ingresos y, de ese porcentaje, el 80% lo utilizarán para financiar su plan de vida y creación de fuentes de ingreso. El 20% lo guardarán en el banco Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


48 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

como un fondo de capital líquido para ser utilizado en una emergencia o una oportunidad que requiera de capital. Esa es la diferencia de por qué los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres se quedan en el mismo estado. Los ricos invierten su dinero en crear otras fuentes de ingreso, mejoran las que tienen y financian su carrera volviéndose más preparados y capaces. Lo que busco es que empiecen a generar ingresos residuales y que los inviertan de la mejor manera. Habiendo realizado esto y obteniendo más ingresos, podrán incluir en su presupuesto un fondo para viajes, autos y otros gustos. La clave es que siempre mantengan del 20% al 30% para invertir. Conforme vayan ganando más, podrán incluir más gustos o aficiones en su presupuesto, sin dejar de ahorrar y su nivel de vida incrementará ordenadamente. Jack llamó al escenario a cinco participantes para realizar un ejercicio. Le preguntó a cada uno: -Si les diera diez mil dólares en este momento, qué harían con el dinero. Al que me dé la mejor respuesta, le depositaremos diez mil dólares a su cuenta. ¿Quién quiere pasar de primero? Levantó la mano un joven de camisa verde y rayas blancas. -¿Quieres presentarte? -Mi nombre es Ron; y lo que yo haría con el dinero es organizar una carrera obsequiando cinco mil dólares al ganador, tres mil al segundo lugar y dos mil al tercer lugar. Cobraría veinticinco dólares por participar y trataría de juntar a cinco mil corredores en el estado de la Florida. La carrera sería de veintiún kilómetros y recolectaría ciento veinticinco mil dólares. Al escuchar eso todos aplaudieron. -¿Quién es el siguiente? Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


49 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

-Mi nombre es Raquel y con ese dinero compraría un lote de maquillajes y haría una venta en el garaje de mi casa. Invitaría a todas mis vecinas; les dejaría volantes en las puertas de sus casas y lo haría público en un grupo que tenemos en Facebook. ¡Gran Liquidación de Maquillajes! Creo que ganaría tres veces más de lo que invertiría. Al escuchar esto todos aplaudieron. -¿Quién quiere pasar? -¡Yo! Dijo un joven de camisa azul. Tomó el micrófono y se presentó. -Mi nombre es Mark. Con ese dinero haría una aplicación en donde las personas puedan votar por las mejores fotos de diferentes categorías. Los ganadores se llevan el dinero de la categoría en que participaron proporcionalmente al dinero que invirtieron. Yo ganaría un dólar por cada participación. Al escuchar esto todos aplaudieron. Luego pasó una joven. -¡Hola! Yo me llamo Mónica. Lo que haría es abrir una fundación para ayudar a niños desnutridos. Hablaría con los bancos, para que a quienes estén suscritos a esa fundación, se les debite un dólar de su tarjeta de crédito al mes. Serían doce dólares al año y como millones de personas que tienen tarjetas de crédito, podríamos recaudar mucho dinero. Toda la ayuda hecha la publicaremos en un sitio y en una aplicación. Al escuchar esto todos aplaudieron. Que pase el último concursante. -Pasó un joven de camisa blanca con rojo y azul. -¿Cómo te llamas? -Marlon. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


50 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

-Preséntate. -Yo soy un cómico y me quiero lanzar a la política. Con los diez mil dólares pienso convencer a un montón de empresarios de que ganen licitaciones del estado, así como otros beneficios; yo ganaría el diez por ciento de todo lo que ellos ganan en cada obra adjudicada. Haremos una excelente campaña y ofreceré todo lo que desea el pueblo para ganar. Sé que habrá muchos inocentes que votarán por mí. De ese porcentaje que ganaría haré tanto dinero, que al terminar mi período de presidente, mi familia y todas mis futuras generaciones no tendrán que preocuparse por dinero. Luego nos iremos del país a vivir como millonarios. Así lo han hecho muchos en mi país y les ha ido muy bien. Al terminar este participante nadie aplaudió. Jack dijo: -Estoy impresionado de la creatividad y astucia de todos los que participaron. Dado a que todos lo hicieron muy bien, vamos a escoger a tres y conoceremos en pocos minutos el ganador. Se fueron presentando. -¿Quién vota por Ron el organizador de carreras? Muchos aplaudieron y se levantaron. Todos recibieron aplausos excepto Marlon. Al pasar Marlon muchos gritaron: -¡Ladrón no te queremos aquí! Marlon fue sacado inmediatamente del curso. – ¡Payaso! Gritaron unos cuantos.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


51 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

La que más votaciones recibió fue Mónica; ella se llevó el premio. Jack pronunció unas palabras finales. -Todo lo que hagan háganlo con el fin de generar un bien a otros. Robar y estafar está totalmente desaprobado en este curso y en cualquier situación. -¡Marlon eres un ladrón! Se escuchó una voz por allí a lo lejos. -Lo que también les quiero decir es que no esperen a tener diez mil dólares para realizar su sueño. Ahorrar a cada momento, es una opción para reunir el dinero que necesitan, así como lo hizo Alejandra. Ahora, habrá un receso de cuarenta y cinco minutos, degustaremos una deliciosa refacción, antes de pasar al siguiente tema. Estén preparados.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


52 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 6 CREAR MÚLTIPLES FUENTES DE INGRESOS

Jack ingresó nuevamente al escenario. -Ahora tocaremos el siguiente factor de éxito: generar múltiples fuentes de ingreso. Cuando les hablo de múltiples fuentes de ingreso, qué les viene a la mente. Varios levantaron la mano; Jack fue preguntando: -¿Tú, cómo te llamas? Y ¿Qué crees que significa? -Mi nombre es Franz; creo que significa que tenemos que hacer dinero no solo de un lugar sino que de varios. -Muy bien. ¿Tu cómo te llamas? -Mi nombre es Alexandra y como la palabra lo dice, múltiples se refiere a varias fuentes, para obtener más ingresos. En resumen: buscar o tener varias maneras de obtener ingresos. -¡Muy bien! -Ahora les pregunto, por qué creen que es importante esto. Alexandra respondió: -Supongo que por varias razones: una de ellas es minimizar el riesgo; otra, aprovechar las oportunidades que se nos presentan y, por último, ofrecerle más variedad de productos y servicios a nuestros clientes en caso de tener un negocio, para volverlos más fieles a nuestra marca y ganar más.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


53 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Si un producto o fuente de ingreso no resulta, el otro puede ser que sí. Además, cuando ya has destacado con algo, es más fácil vender otros productos o servicios a tus mismos clientes. Jack felicitó a Alexandra y le dijo, que seguramente había estudiado administración de empresas. -¿Han podido notar algo en particular en los módulos anteriores en donde varios invitados nos han compartido sus historias? El público permaneció en silencio. -Pues les diré. -Todos iniciaron con una fuente de ingreso, que luego la convirtieron en múltiples fuentes de ingreso. Para sobresalir en la vida financiera, deberán crear múltiples fuentes de ingreso. Si investigamos a varios multimillonarios y billonarios descubriremos que tienen varias maneras en que generan dinero. Ya sea porque tienen un negocio que produce múltiples fuentes de ingreso, porque tienen un portafolio de inversiones o porque tienen varios negocios y varias inversiones. Algo que también quiero agregar es que no es imposible obtenerlas. Si miramos muchas historias de éxito, lo que estas personas tenían en común era un deseo ardiente de sobresalir y de mejorar su situación. Se enfocaron en un campo y empezaron a progresar. Superaron varios rechazos y no se dieron por vencidos. Con un sueño en mente y perseverando para llevarlo a cabo, se dieron a conocer; al lograrlo, crearon más fuentes de ingresos.

-La pregunta de muchos es quizá cómo empezamos, cómo creamos fuentes de ingreso; existen varias maneras de crearlas. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


54 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Considero que debemos de buscar cuatro tipos de fuentes de ingresos a las cuales llamo: 1) Las aprovechables: que son aquellas que podemos explotar a partir de algo con lo que ya contamos y empezar a beneficiarnos, como por ejemplo: el hecho de contar con una habitación adicional en nuestra casa y ponerla en alquiler, o el hacer uso de nuestros conocimientos para realizar un trabajo por subcontrato, o una asesoría. 2) Las que compaginan con nuestro plan de vida: son todas aquellas que van de la mano con nuestro propósito y con lo que queremos lograr de nuestra vida. 3) Las oportunistas: son las oportunidades únicas, que se nos presentan y que podemos adquirir con excedentes de capital. Como por ejemplo: comprar una propiedad que esté por debajo de su valor real. 4) Las diversificables: son las que podemos conseguir invirtiendo en negocios o realizando inversiones fuera de nuestro giro siempre apoyados de un experto en el tema (Tengamos mucho cuidado con los estafadores). De cualquier manera, para hacernos de otras fuentes de ingreso es importante que mantengamos siempre excedentes de capital. ¿Y cómo logramos esto? Es muy fácil, gastando menos de lo que ganamos. Si hacemos un presupuesto y lo mantenemos, todo lo que ganemos por encima de ese monto lo ahorramos y lo invertimos en el momento oportuno. Si pensamos que nuestro presupuesto es muy ajustado y que no nos permite ahorrar, siempre podemos hacer algo al respecto: habrá gastos que podemos reducir; sino me creen, miren las series de Tacaños extremos. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


55 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Siempre podremos lograr ahorros con cupones, bajar a nuestro plan de teléfono, consumir menos electricidad, ahorrar en gasolina usando de vez en cuando el transporte público y muchas maneras más. Es mejor sacrificarse un poco e invertir en nuestro plan de vida, que incurrir en gastos en los que nunca vamos a ver el fruto de ellos. Busquemos actividades como asistir a la universidad, tomar un curso e invertir en nuestra persona para crecer y estar más preparados, o invertir en el negocio de nuestros sueños. Si invertimos en nuestro plan de vida, lograremos auto-realizarnos, sentirnos más plenos. Las personas que tienen la capacidad de controlar o disminuir sus placeres inmediatos por mayores beneficios en un futuro tienen más éxito en la vida. Nuestras fuentes de ingreso deberían de estar alineadas con nuestro plan de vida, ya que se encuentran en nuestra área de expertise; ser expertos en algo es lo que nos dará una ventaja competitiva sobre las demás personas. Si tenemos un enfoque, nos especializamos en algo; si seguimos un plan de vida, tazaremos bien nuestra dirección. El primer paso que debemos es definir cuál va a ser nuestro plan de vida. Si no tenemos un plan, una dirección y un destino deseado, cualquier ruta que tomemos nos podrá llevar a destinos no deseados. Tener un plan de vida nos delinea el camino para que nos auto-realicemos. Es conectar nuestra pasión con nuestros anhelos y sueños. Un alumno levantó la mano y preguntó: -¿Qué pasa con aquellos que estamos trabajando en algo que no nos gusta y solo lo hacemos por el dinero? -Lo que les puedo decir referente a esto es que cuanto antes deben de empezar a trabajar en su plan de vida, aunque tengan que trabajar dos turnos. Si el trabajo es muy absorbente, cámbiense de trabajo a uno que les permita trabajar en su plan de vida. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


56 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Hay veinticuatro horas en el día y debemos de dormir aproximadamente ocho, nos quedan diez y seis horas. Hagan lo que tengan que hacer para aprovechar estas diez y seis horas y trabajar en su plan de vida. Si les desagrada su trabajo, busquen rápido cómo aplicar sus habilidades o adquirir conocimientos que les permitirán encontrar un trabajo donde se sientan más a gusto, y que vaya acorde a su plan. La idea es que cuanto antes inviertan su tiempo en llevar a cabo su plan de vida. Deben de amar lo que hacen. Es muy importante para sentirse bien. Otro alumno levantó la mano y preguntó: -¿Cuál es la verdadera riqueza económica? -La verdadera riqueza económica es la que nos permitirá llevar la vida que realmente deseamos. Si analizamos bien, es más importante ser feliz, compartir momentos con nuestros seres queridos y situaciones que no involucran lo material, que extravagancias materiales. Cuando sustituimos experiencias verdaderas por bienes materiales, entendemos el verdadero valor de las cosas y del tiempo. Al final del día, nuestra vida está compuesta de las experiencias que vivimos constantemente. Es extraño que les mencione esto, si este es un curso de finanzas, pero tiene sentido cuando miramos a los hombres más ricos del mundo convertidos en filántropos, porque para ellos lo importante fue autorealizarse y no los placeres que compra el dinero. Cuando se llega a tener conciencia del verdadero valor del dinero, nos damos cuenta de que es preferible hacer feliz a alguien necesitado, que comer en el restaurante más caro del mundo.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


57 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 7 ELIMINAR DRENAJES DE INGRESO

Jack preguntó: -¿Alguna vez han estado cerca de un drenaje cuando está lloviendo? ¿Qué pasa con el agua? Un joven levantó la mano y respondió: -¿Acaso no remueve el agua del lugar? -Es correcto. -Pues también les quiero contar que los drenajes de ingreso remueven el dinero de nuestro haber. Sin darnos cuenta, podemos estar teniendo varios drenajes de ingresos y nuestro dinero se está yendo de nuestros bolsillos. ¿Pueden mencionarme algunos drenajes de ingreso? Alicia levantó la mano y dijo: -Como lo mencionó, son gastos recurrentes innecesarios que hacemos mes a mes. -¿Cuál es tu nombre? ,-Yo soy Edwin. -Edwin, mencióname tres ejemplos de drenajes de ingresos. -Yo creo que es el servicio de luz, el agua y la comida. El Ch.... Se escuchó a lo lejos. -¿Porque el Ch…? Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


58 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Es que así me dicen, respondió Edwin. Jack le dijo a Edwin: -Creo que no estas poniendo atención. Los drenajes de ingreso son gastos innecesarios que hacemos recurrentes. ¿Acaso el agua, la luz y la comida no son necesarios? -Tiene razón, creo que me confundí. -¿Quién sabe la respuesta? - A ver tú, Cómo te llamas. -Sofía. -La verdad es que cada uno de nosotros tenemos drenajes de ingresos y algunos propios que puedo mencionar son: el hacerme las uñas en un salón. Todas las semanas me pinto las uñas en un salón que me cobra cincuenta dólares. Considero que yo podría pintármelas. -Muy bien. Un Joven alto barbado y corpulento levantó la mano y dijo: -Yo puedo mencionar otros: todos los días me gasto siete dólares en Mc Donald, sabiendo que un almuerzo me cuesta tres dólares donde trabajo. Además, con las comisiones que gano, me gusta comprar juguetes como espadas, cascos y avioncitos. Gasto aproximadamente doscientos dólares al mes en juguetes. -Muy buen ejemplo. Lo que les quiero decir no es por ofenderlos, pero todos hacemos gastos innecesarios de vez en cuando. No digo que no los hagan, porque es importante eventualmente premiar nuestro esfuerzo. Lo que les quiero decir es que tengan muy claro cuáles son sus prioridades de pago y, una vez Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


59 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

cubiertas, de vez en cuando, no está mal que se consientan un poco, pero sin endeudarse ni sacrificar sus planes. Es preferible que lo tengan contemplado en su presupuesto. Debemos tener un plan de vida e invertir en él. Invirtiendo nuestro dinero en un plan de vida nos llevará a donde queremos llegar. Además, invirtiendo bien, produciremos más ingresos y tendremos más excedentes de capital, que podremos utilizar más adelante para realizar viajes en familia y vivir experiencias que, al final, nos van a satisfacer más que el dinero que gastamos en cosas innecesarias.

Pasó un señor alto al escenario y Jack dijo: -Sebastián nos compartirá su experiencia de cómo dejó su adicción por las aguas gaseosas y comida rápida, e inició un negocio próspero de cultivo de lombrices y siembra de pepinos. -Buen día, soy Sebastián. Les contaré un poco de mi vida. Cuando era joven pesaba más de trescientas cincuenta libras. Tenía una adicción por las hamburguesas; todos los días pasaba a las tiendas de hamburguesas que quedaban cerca de mi casa. Me comía entre cinco y siete hamburguesas al día y un doble litro de alguna bebida carbonatada. Trabajaba para comer. No tenía novia, mi compañía, mi mejor amigo a quien le dicen Firulais.

-A Firulais se le ocurrió la brillante idea de cultivar lombrices para tratar problemas médicos. Las lombrices producen una enzima proteolítica de utilidad para tratar infartos al miocardio y trombosis; también suelen emplearlas como estrategia preventiva en personas con tendencia a generar coágulos. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


60 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Firulais me convenció de invertir en el negocio y, con un préstamo que me hizo mi mamá, iniciamos; yo me trasladé a vivir a la casa de él. Fue allí donde salí a caminar todos los días; con Firulais íbamos a un gimnasio a boxear. Me gustó tanto el deporte, que lo practicaba hasta tres horas cinco veces a la semana y así fui perdiendo de peso. Poco a poco perdí la adicción por las hamburguesas y Coca cola hasta dejarlas por completo. El negocio de las lombrices con Firulais resultó ser más complicado de lo que pensamos; regresé a la casa de mis padres a trabajar en las siembras de pepinos que tenemos. Mi padre, el mayor accionista de la empresa de pepinos, me volvió a contratar y a pagar el mismo sueldo que tenía antes; esta vez, el dinero me abundaba; sin el gasto de la comida, me quedaba la mitad de mi sueldo; lo fui ahorrando y con ese dinero pagué una maestría en línea en una Universidad de Estados Unidos, para perfeccionar las técnicas de cultivo en la finca de pepinos. Han pasado cinco años desde que terminé la maestría; ahora, aplicando mis conocimientos, hemos logrado que las ventas de la finca de pepinos de mi papá crezcan grandemente, a tal punto que estamos exportando a ocho países diferentes. Buenos hábitos de alimentación me han permitido mantener mi peso y mi autoestima se recuperó. Ahora salgo con mi novia Jissel y mi vida ha cambiado grandemente. Por el momento, estoy ahorrando para abrir un vivero donde cultivaremos verduras y árboles frutales y las personas podrán comprar las plantas, las semillas, si así lo desean; y cortar fruta y verduras desde el cultivo, como si ellos lo estuvieran cultivando. Los precios serán más favorables que en el supermercado y será una experiencia única en familia. Habrá cursos para niños donde aprenderán a Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


61 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

sembrar y a cultivar las frutas y verduras, además de un restaurante de comida vegetariana. El lugar lo llamaremos "La Granja de los Butch", en honor a mi abuelo paterno. Por mi experiencia les puedo decir que muchas veces tenemos adicciones, que succionan nuestros ingresos. Si yo no hubiera dejado mi adicción por las hamburguesas y la Coca cola, nunca hubiera podido ahorrar para mi maestría, ni el negocio que estoy formando. Además, quién sabe si hoy estaría con vida, con esa mala alimentación. Mis ingresos aumentaron y vivo una mejor vida. Les quiero agradecer por su tiempo y espero haberles dejado algo positivo. Pasaré repartiendo un pepino de la finca. Feliz día. Sebastián bajó del escenario con un costal de pepinos.

Entre el público se escucharon muchos aplausos y llegó nuevamente al escenario Jack, acompañado de un hombre alto, de pelo gris y dijo: - Él es Steven Curnvi; hablará de los buenos hábitos y cómo tener una mentalidad exitosa. Lo dejo con ustedes.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


62 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 8 FORMAR BUENOS HÁBITOS Y TENER UNA MENTALIDAD EXITOSA

Steven Curnvi tomó el micrófono: -Hola, es un gusto estar con ustedes en este increíble curso que están tomando. Yo les hablaré sobre los hábitos y tener una mentalidad exitosa. ¿Quién me puede decir qué son los hábitos? María levantó la mano y respondió: -Los hábitos son comportamientos rutinarios que se repiten y forman parte de nuestras actividades diarias. -Es correcto. Steven proyectó una pantalla. -¿Menciónenme algunos hábitos? - Lavarse los dientes. Dijeron por allí. Steven lo escribió y se proyectó en la pantalla. - Hacer ejercicio. Y así fueron participando y Steven escribiendo. -Entre otros que mencionaron están: Mantener una dieta balanceada Tomar agua pura Leer Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


63 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Orar todas las noches Levantarse temprano Decir Gracias “Decir Buen provecho” “Saludar a nuestros compañeros de trabajo” Dejar el baño limpio. -¿Se dan cuenta de todo lo que me han aportado? Todo es positivo; lo hacemos y no nos damos cuenta de que lo estamos haciendo. Para destacar es esencial que formemos buenos hábitos; nos harán personas con mejores resultados en muchos aspectos de nuestra vida. Fomentar un hábito, según un psicólogo Británico llamado Jearmy Dean, toma tiempo. Formar un hábito sencillo toma aproximadamente veintiún días y un hábito de complejidad media, toma en promedio sesenta y seis días. Mientras más difícil sea el hábito o tengamos que romperlo, puede demorar hasta doscientos cincuenta y cuatro días. Algo importante es que deben alejarse de los malos hábitos, de los hábitos destructivos, que no los llevarán a nada bueno. Aléjense de ellos cuanto antes. Ahora, continuaré con un tema sumamente importante: tener una mentalidad exitosa. Se han publicado y difundido cantidad de libros y videos acerca de este tema. Vamos a ver unos videos. Al finalizar Steven preguntó: -¿Pueden mencionarme algunas características de las personas que tienen una mentalidad exitosa según los videos vistos? Muchos levantaron la mano y dijeron algo hasta que llenaron un listado que Steven fue escribiendo. Lo curioso es que eran veintiocho enunciados, al igual que los factores de éxito del secreto financiero. ¿Por qué se repetirá el veintiocho? ¿Qué significará ese número? pensó Ana. Steven los leyó: Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


64 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

1. No aspiren a ganarse la vida, aspiren a hacer una diferencia. 2. No confundan movimiento con progreso. 3. No hay nada fácil en la vida, todo lo bueno requiere de esfuerzo. 4. Hagan lo que deben, aunque no tengan ganas de hacerlo. 5. Sueñen, pero también tengan objetivos claros. 6. Planifiquen todo los días su trabajo. 7. Trabajen duro e inteligentemente por lo que quieren alcanzar. 8. Hagan que las cosas sucedan, no procrastinen, no postergues. 9. No asuman, básense en hechos. 10. Vivan el hoy, no el pasado ni el futuro. 11. No teman al fracaso. 12. Sus destinos están en sus manos. 13. La pobreza está en la mente de las personas. Cambien su mente y su entorno mejorará. 14. Piensen en grande. 15. Tengan una visión clara de lo que quieren. 16. Tengan una mente positiva. 17. Estén dispuestos a trabajar duro por lo que quieren. 18. La disciplina vence al talento. 19. Vuélvanse mejor cada día en lo que hacen. 20. Auto motívense. 21. Quiéranse. 22. Aprendan a controlar tus impulsos. 23. Conozcan sus talentos y habilidades. 24. Den un paso cada día. 25. Completen lo que hacen y lleguen hasta el final. 26. No se victimicen. 27. Conviértanse en un líder. 28. Tengan autoconfianza.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


65 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

-Si leen el listado, a muchos les entrará por un oído y les saldrá por el otro en poco tiempo. Tienen que sentirlo y vivirlo. Vamos a crear un personaje ficticio, lo llamaremos Alex; va a ser nuestro súper personaje. Steven proyectó la fotografía de un joven, como de unos treinta años en la pantalla, -Les diré quién es Alex. Él es un mesero que no terminó su carrera en la Universidad y sueña con ser millonario. Puedo estar seguro de que suena parecido a muchos de los que estamos en el curso. Quiero que le demos una recomendación a Alex para que alcance su sueño. Vamos a trabajar en su sueño. ¿Creen que su sueño sea el correcto? -Es muy general. Mencionaron algún participante. -Es correcto. Dijo Steven. -Alex quiere ser millonario, pero no tiene ni la menor idea de cómo va a lograrlo. ¿Será que hacerse millonario es un fin en sí mismo, o es el resultado de perseguir un propósito y un plan de vida? Primero, mi estimado Alex debe de encontrar qué quiere hacer de su vida. ¿Qué hará para ser millonario? ¿Ser millonario le garantiza ser feliz? Ser millonario le permitirá a Alex tener un objetivo, pero una vez lo alcance, ya no tendrá ningún objetivo. Alex debe de tener un propósito más allá de su vida para auto-realizarse. Si logra auto-realizarse en su vida y encontrar este propósito será no solo millonario, sino que se sentirá feliz y pleno con lo que hace. ¿Qué puede hacer si no tiene dinero, ni para invitar a una amiga al cine? Deberá trazarse objetivos a corto, mediano y largo plazo. Muchas veces Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


66 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

miramos personas con grandes logros, pero lo que no sabemos es que para llegar hasta donde están tuvieron que dar el primer paso; entonces creo que debe de dar pasos de fe. ¿Y qué necesita Alex para dar pasos de fe? Pues lo primero es creer. Creer que puede lograr lo que se propone. Entonces lo primero que debería de hacer Alex es descubrir qué quiere; trazar un plan de vida y dar el primer paso. Alex estará expuesto al fracaso y a la decepción, pero debe continuar con su propósito. Debe desearlo tanto y sentirse como que ya lo posee y estar convencido de que está pasando por el proceso para obtenerlo. Cuando Alex sabe qué quiere, cree que lo puede alcanzar; lo desea intensamente y da los primeros pasos de fe; se sentirá más integrado a su propósito y podrá soportar tropiezos, pequeños fracasos y comentarios negativos. Pero si Alex continúa dando pasos de fe, cada vez estará más cerca de lograr lo que se propone y, en determinado momento, tendrá seguidores, otras personas que creen en él que lo harán sentirse aún más comprometido con su propósito y plan de vida. Alex empezará a ver el resultado de su trabajo y al alcanzar logros y éxitos; esto lo motivará más y se sentirá aún más comprometido y con más autoconfianza. Cuando vea que ya recorrió un largo camino, el dinero empezará a llegar. Alex buscará preparase cada vez más para hacer más efectivo y desempeñar un mejor trabajo, que lo llevará cada vez más cerca de su propósito. Será millonario. Al final, se dará cuenta de que ser millonario nunca fue su verdadero propósito. Esta es la historia de Alex, ahora, escriban la de ustedes y den sus primeros pasos de fe.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


67 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 9 DEBE DE HABER CONGRUENCIA ENTRE TU CAPACIDAD PRODUCTIVA, TU CARÁCTER Y LO QUE PIENSAS ALCANZAR O MANEJAR

-¡Pasen!, ¡Pasen! Dijo Jack a tres personas que subieron al escenario. Uno de ellos era un famoso deportista. Jack le entregó el micrófono; este lo tomó y presionó un botón y se proyectó un video en el escenario. El video parecía ser aburrido. Era de unos niños aprendiendo a nadar. El deportista famoso preguntó: -¿Encuentran algo de especial en este video? - No. Dijeron todos. -Está aburrido Se escuchó una voz a lo lejos. El deportista dijo: -Pues les quiero decir que uno de los niños del video soy yo. Estas fueron mis primeras clases de natación a los dos años de edad. Así inició mi carrera, que culminó con quince medallas olímpicas de oro. Preguntarán como pasé de ser ese niño que apenas podía nadar y convertirme en uno de los mejores nadadores de la historia; tomó mucho esfuerzo, disciplina, constancia, perseverancia, perder el miedo al fracaso, pero sobre todo, fue Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


68 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

un proceso de crecimiento en que mi capacidad y mi carácter fueron progresando de la mano para alcanzar lo que logré. Tenía que pasar por todo el proceso para convertirme en el nadador que soy. Muchos ansiamos algo, pero lo queremos fácil, sin pasar por el proceso de crecimiento que nos llevará a ser la persona en que debemos de convertirnos para alcanzar lo que queremos. ¿Por qué creen que muchas personas que ganan la lotería pierden la fortuna al poco tiempo y por qué personas que tienen una gran fortuna la pierden y recuperan esa fortuna en un corto tiempo? Pues diré que la lotería es cuestión de suerte; y los que perdieron su fortuna y la recuperaron eran personas que, a pesar de que se quedaron por un tiempo sin nada, nunca perdieron su capacidad productiva y el carácter que formaron. Rehacer su fortuna era más probable porque la persona tenía el conocimiento y la experiencia para volverla a hacer. Ahora piensen. ¿Qué quieres alcanzar y en qué persona deben convertirse para lograrlo? El nadador se despidió y se marchó del escenario. Muchas personas le aplaudieron. Luego pasó un señor de unos sesenta y cinco años y se presentó. -Mi nombre es Leopoldo Timonel; soy el mayor accionista de una empresa multinacional de muebles. Estar en la posición donde me encuentro me costó mucho trabajo y esfuerzo. Si piensas manejar algo grande, debes de ser tan grandes como lo que piensas manejar o incluso más. Tu carácter lo forjas caminando en la vida, tropezando y levantándote, ignorando aquellos comentarios limitantes y creyendo firmemente en que se puede alcanzar lo que uno se propone, más allá de las adversidades. El carácter va ligado a un propósito muy fuerte que queremos lograr, que nos hace levantarnos todos los días con gozo y entusiasmo para Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


69 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

alcanzarlo. Este fuerte propósito nos hace resistir las dificultades y vencer obstáculos. En este curso se menciona que tienen que tener un plan de vida y creo que vivir su plan de vida al máximo, con pasión y entrega los hará destacar económicamente y en todo sentido. Mi sueño de formar una marca de muebles reconocida a nivel mundial fue posible, porque en un momento dado sembré mi semilla y creí que podía lograrlo. Todo lo demás fue sucediendo. Den sus primeros pasos de fe y verán que todo lo demás ocurre milagrosamente si continúan caminando. Recuerden que, para lograr algo grande, tienen que convertirse en alguien grande. Prepárense, edúquense e inviertan constantemente en ustedes, lean y aprendan todo lo que pueden acerca de lo que hacen. Pero sobre todo, avancen cada día un poco más ¡Que Dios esté con ustedes!

Bravo, bravo, gritaron varios, los aplausos invadieron el salón. El tercer participante pasó, tomó el micrófono y se presentó. -Mi nombre es Cristóbal Arangurú. Vengo a conversar un poco de mi vida, de mi historia y cómo me di cuenta de que tenía que cambiar mi capacidad productiva y carácter para que tuviera congruencia con el gran reto que me estaba tocando afrontar. Me estaba enfrentando con un gigante y me sentía muy pequeño. Iniciaré. A los treinta y dos años la vida me cambió drásticamente. Después de ser un niño rico y consentido me dan la triste y aterradora noticia de que mi padre había fallecido. Mi padre era el dueño de una corporación que albergaba varias empresas de construcción y, al morir, por ser el mayor, me tocó asumir el rol de líder de la empresa familiar. Mis hermanos eran niños: uno tenía diez y el otro Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


70 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

siete; lo más traumático es que no tenía ni idea de cómo se manejaba un negocio de construcción. Había perdido mucho el tiempo enamorando mujeres; mis estudios eran de psicología y tenía poco conocimiento acerca de la construcción. No sabía leer un juego de planos. Al principio, estaba paralizado y no comprendía cómo me había podido suceder tal cosa. La solución que se me vino a la mente fue vender la empresa y con eso resolvía el problema. Esa fue la primera alternativa, pero me quedé decepcionado al enterarme de que la gigantesca empresa de mi padre era solo una fachada: debía más de lo que tenía. Prácticamente la empresa estaba quebrada y estaba sobreviviendo a pesar de la deuda. Esto me dejó devastado. Había un montón de compromisos y trabajaban más de mil personas en la empresa; vivían de su trabajo; mi conciencia no me permitía despedirlos. Quizás eso era lo que motivaba a mi padre a seguir adelante con la empresa. Reflexioné acerca de cuál era la posición donde más podía aportar; ya que había estudiado psicología industrial pensé que mi área fuerte era el talento humano. Inicié los estudios para técnico en construcción y cursos de administración; empecé a prepararme y aprender todo lo que podía acerca del negocio. En dos años había adquirido conocimientos acerca del negocio y de la construcción. Un asesor en administración y procesos industriales y yo reestructuramos la empresa. Lo primero que hicimos fue identificar cuáles eran los puestos clave de la empresa, colocando a las personas más capaces en cada posición. El principal negocio era la construcción de casas prefabricadas, por lo que contratamos a un extranjero que tenía varios años de trabajar en un negocio similar en otro país. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


71 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Él trajo nuevas técnicas que fuimos aplicando y en poco tiempo mejoramos la productividad de la empresa al triple. Contraté a alguien brillante en mercadeo, así como en finanzas y juntos fuimos creando modelos de negocios distintos y atendimos otros segmentos de mercado, a los que no llegábamos antes. Creo que identificar esa capacidad productiva que necesitaba para manejar la empresa, y formar un equipo ganador que poseía esa capacidad productiva, hizo que levantáramos el negocio en cinco años. A la fecha, somos una de las empresas más grandes de casas prefabricadas a nivel mundial. De empresa endeudada, pasamos a empresa próspera, que quizá nunca se hubiera dado ese paso si mi padre no hubiera fallecido. Es triste que tuviera que esperar a que mi padre falleciera para reaccionar. Espero que ustedes empiecen a hacerlo desde ahora, antes de que las cosas se compliquen. Prepárense, crezcan y conviértanse en aquellas personas que tienen que convertirse para manejar lo que les toca, o alcanzar lo que buscan. Perder el tiempo y divagar no los llevará a nada bueno. ¡Muchas Gracias!

El público se paró a aplaudir y unos cuantos tomaron fotografías. Jack dijo: -Ahora iniciaremos un nuevo tema.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


72 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 10 HAZ USO DE LOS RECURSOS DE OTROS PARA TU BENEFICIO Jack proyectó una gráfica en el escenario y preguntó: -¿Miran algo de especial en esta gráfica? Peter levantó la mano y dijo: -Son las ventas de un local de ropa. Me parece curioso que se proyectan todas las ventas de un año; algunos meses tuvieron pocas ventas. ¿Qué hacen para mantener funcionando el negocio en esos meses? -Pues has llegado al punto que quería tocar. Lo que hacen muchos de estos negocios es apalancarse con un crédito revolvente, o línea de crédito. -¿Qué es un crédito revolvente?

-Los créditos revolventes son créditos que los bancos nos otorgan y que ayudan a cubrir nuestras necesidades de capital en los momentos que más lo necesitamos. Es un crédito abierto, que usualmente nos cobran por el dinero que usamos. Este dinero debemos retornarlo en el momento en que nuestras ventas o nuestros ingresos lo permitan. Usar este tipo de crédito puede ser peligroso, si nos gastamos el dinero y no lo recuperamos, ya que las tasas por lo general son altas. Si lo sabemos manejar, nos librará de malos momentos, ya que tendremos un flujo de capital constante. Las tarjetas de crédito sirven también para esto, si las sabemos utilizar. Las personas que hacen buen uso del dinero se basan en un presupuesto y no gastan más de lo que deben gastar. Las tarjetas y los créditos revolventes o líneas de crédito deben de servir únicamente para mantener un flujo de Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


73 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

ingresos constante que nos permita operar, no para endeudarse. Saber manejar un crédito revolvente puede hacer la diferencia en nuestro negocio.

Levantó la mano un alumno y preguntó: -¿Existe otra manera de hacer uso del dinero de los bancos? -Sí, otra manera de hacer uso del dinero de los bancos para nuestro beneficio es cuando compramos un bien a crédito y la vendemos a un precio por encima del costo. También cuando alquilamos una propiedad muy cercana a las cuotas que pagamos mes a mes en el banco. Saber utilizar bien nuestro crédito nos permitirá aprovechar las oportunidades y gangas que se encuentran en el mercado. -¿Y qué pasa con los bienes de consumo? Preguntó otro alumno. -Endeudarnos para bienes de consumo es un gran error. Si lo hacemos, no estamos utilizando bien nuestro crédito. Este debe de ser usado para bienes que nos harán producir más. Muchas veces existen bienes como refrigeradoras o lavadoras que tenemos que comprar, porque son de uso necesario y tienen un costo muy alto, si lo hacemos en un solo pago. Considero que para los bienes necesarios, si provisionamos un monto en nuestro presupuesto cada mes para comprarlos, no habría mucho problema, siempre y cuando quede estipulado en nuestro presupuesto. Tenemos que recordar que estos bienes no nos harán más ricos. Si queremos hacer dinero, debemos invertir. Endeudarnos para bienes de consumo es uno de los peores errores financieros que podemos cometer. Inviertan en ustedes, en su plan de vida y todas aquellas oportunidades que les generan un retorno positivo.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


74 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Después de este curso tienen prohibido endeudarse en bienes de consumo, a menos que sea un bien de uso de primera necesidad y no tengan cómo pagarlo. Si no tienen el dinero, no lo compren. -¿Existe alguna otra manera de hacer uso del dinero de otros? Preguntaron. -Sí, otra manera en que hacemos uso del dinero de otros para nuestro beneficio es cuando convencemos a familiares, amigos u otras personas para que inviertan en un proyecto creado por nosotros. Esta es la mejor manera de emprender un negocio, si no se cuenta con el dinero. Endeudarse no es una alternativa si se está iniciando. Existen muchas situaciones que tenemos que resolver en nuestro negocio antes de que sea lo suficientemente estable para cubrir la cuota de un préstamo. Además de hacer uso del dinero también podemos hacer uso de los recursos de otros, como por ejemplo: tiempo y trabajo que nos pueden aportar. Muchas veces podemos asociarnos con alguien que tiene el tiempo que nosotros no tenemos para sacar adelante un negocio o proyecto. Podemos utilizar nuestra observación e imaginación; evaluar qué recursos poseen otras personas que conocemos, cómo podemos hacer uso de ellos para nuestro beneficio y que sea de beneficio para ellos. Seamos creativos y pensemos. Se presentan oportunidades que podemos aprovechar y no nos damos cuenta. Jack se quedó un momento en silencio y dijo: -Profundizaremos más sobre este tema en la segunda parte del curso. Por el momento, tienen una idea de los problemas que puede ocasionarnos el mal uso de la deuda. Tocaremos el siguiente tema que es: Da pasos de fe. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


75 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 11 DA PASOS DE FE Jack apagó las luces y proyectó en el escenario un video de una escena de la película de Indiana Jones y la última Cruzada (https://youtu.be/qJIfjNnnMA) (Kennedy, 2016). Al finalizar la escena Jack dijo: -En esta escena, la distancia entre los dos lados del precipicio es imposible cruzar, con un solo paso, por lo tanto, el único modo de cruzar es creer (en la película se hace referencia a la fe en Dios), en que si tienes esa fe, si la creencia está arraigada de verdad en tu interior, llegarás al otro lado sano y salvo (Mertxe, 2016). De la misma manera como Indiana Jones, en esta escena, dio ese paso por fe, nosotros también lo hacemos cuando nos animamos a hacer algo sin conocer su resultado; por fe creemos que lo vamos a obtener. Pasos de fe dan los emprendedores cuando inician un nuevo negocio o proyecto, empresarios, inversionistas, escritores y muchas otras personas que participan en la economía. Solo dando pasos de fe es como logramos algo. Dar pasos de fe es sobreponernos a la lógica; Ir más allá; vencer el temor y la incredulidad, y avanzar. Solo de esta manera es como se avanza en la vida. Puede ser que el paso que demos sea equivocado, pero como decía Benjamín Franklin, “No fallé en la prueba, solo encontré 100 maneras de hacerlo mal”. Esta cita de Franklin nos deja claro que equivocarnos no es igual a fracasar, dejar de intentar es fracasar. Si nos equivocamos ganamos experiencia y procediendo de una manera distinta, acertaremos. Lo que no es permitido es no intentar. Alguien del escenario levantó la mano y preguntó: Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


76 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

-¿Acaso debemos dar pasos por fe sin investigar un poco los posibles resultados? Jack respondió: -En el caso de un emprendimiento es mejor probar nuestros supuestos con el menor costo de dinero posible. Muchas personas que intentan emprender gastan sus ahorros en algo que no han probado en el mercado. Estas personas dan pasos de fe, pero deben encontrar fundamentos de que lo que están haciendo tiene una probabilidad significativa de obtener un resultado positivo. Suponer sin fundamento tampoco es permitido. Dar pasos de fe no significa que no hagamos un trabajo de investigación y fundamentar con datos lo que vamos a hacer. Demos pasos de fe y tratemos de recolectar todos los datos que nos permitan respaldar nuestra decisión. Analizar los datos nos va a permitir dar los pasos de fe adecuados. Dar pasos de fe es avanzar hacia lo que queremos lograr, todo lo que no está bajo nuestro control, ya que son muy pocas las cosas que sabemos con certeza; por fe damos por hecho que el resultado será positivo. En La Biblia se menciona que todo lo que Dios puede hacer también lo pueden realizar las personas que creen. Si creemos en algo firmemente y empezamos a dar pasos de fe, encontraremos la manera de obtenerlo. Un paso de fe lleva a otro; y lo que parecía imposible se hace realidad. Ahora quiero que suban diez personas al escenario. Quiero que me hablen un poco acerca de los pasos de fe que han pensado dar Ana fue la primera en pasar y dijo: -Yo quiero aplicar a una beca en una Universidad para maestría en Diseño de interiores Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC

estudiar una


77 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

-¡Excelente! ¿Quién más quiere compartir? -Yo me casaré con mi novia; por fe sé que vamos a encontrar la manera de mantenernos sin apoyo de nuestros padres. -¡Muy bien! ¿Quién más quiere compartir? -Yo ofreceré mi trabajo de fotografía en sitios de bodas y lanzaré una campaña de Facebook ofreciendo mis servicios. -¡Excelente! -Yo empezaré a escribir mi primer libro de psicología. Dijo Crista, una joven estadunidense. Otra joven compartió: -Yo me inscribiré en el curso de canto que siempre he querido recibir. Y así fueron compartiendo lo que querían realizar. Jack se preguntaba, por qué estos jóvenes no habían tomado el paso de fe aún. Y él sabía que un tema muy importante por lo que no lo habían hecho, es el temor. Muchas veces el temor nos frena y nos paraliza limitándonos a hacer todo aquello que deseamos y que podemos alcanzar. Jack concluyó el tema diciendo: -Recuerden, un paso lleva al otro; si damos el primer paso de fe no nos detengamos, sigamos dando muchos más. La carrera de las mil millas inicia con el primer paso. Los que habían participado en el escenario estaban felices; muchos aplaudían. Todos estaban ansiosos por dar sus primeros pasos de fe. El clima dentro del salón había cambiado; ahora muchos hablaban con el de la par de todo lo que querían realizar. Estaban aprovechando el curso al máximo. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


78 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 12 ENCOMENDARSE A DIOS Y AGRADECER Jack creyó pertinente dar quince minutos de receso y luego inició el siguiente tema. Para tocar este tema tenía un invitado especial. Pasó al escenario un sacerdote, tomó el micrófono y se presentó. -¡Bendiciones!, yo soy el Padre Mario y hoy me invitaron a que viniera para hablarles de un tema muy importante que es: Encomendarse a Dios y agradecer. En todo lo que hagamos debemos encomendarnos a Dios y creer por fe que él está con nosotros. Les digo esto, porque tantas cosas ocurren en nuestra vida, en nuestro organismo y en nuestro entorno, que solo el hecho de amanecer con vida cada día ya es motivo para estar agradecidos. Dios tiene el control de nuestra vida de una manera increíble; si se lo permitimos, si caminamos de la mano de él, siempre tendrá misericordia de nosotros y todo lo que nos sucede va a ser para bien. A veces nos cuesta creerlo, porque nos toca vivir momentos adversos, pero Dios tiene sus motivos para que los estemos viviendo. Quizás esto que nos hará crecer más como personas o nos está librando de algo peor.

-Encomendarse a Dios es creer que cuando estamos viviendo momentos adversos, Dios está con nosotros. No estamos solos y tenemos al creador de todo lo que existe de nuestro lado. Cuando sintamos que ya no podemos más, oremos y clamemos a Dios, entreguémosle nuestras penas y verán cómo todo empieza a caminar para bien, siempre que lo hagan con fe y la certeza de que así será. Encomendarse a Dios es tener absoluta confianza en él; en que todo lo que no está bajo nuestro control está en sus manos. Si analizamos un poco el cerebro humano podemos darnos cuenta de datos sorprendentes, como el hecho de que ocurren de cien mil a un millón Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


79 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

de reacciones químicas en nuestro cerebro en tan solo un minuto. Mientras todo esto ocurre el cerebro controla el parpadeo de los ojos, la respiración, los movimientos del cuerpo, el crecimiento del pelo y muchas otras funciones más. Solo un pequeño error en su funcionamiento puede traer consecuencias serias de salud. Estar sano y con vida es un milagro; saber que todo esto ocurre sin que nos demos cuenta, nos da una certeza de que existe un ser superior. Esto solo es pensando en el cuerpo humano, imaginemos los billones de eventos que ocurren cada minuto en el mundo y en el Universo, que muchos tienen consecuencias en nuestra vida, sin que nos demos cuenta. Realmente el hecho de poder estar con vida cada segundo es un milagro.

Seamos agradecidos con Dios; de que a pesar de que existen tantas variables que pueden afectar los resultados de lo que estamos viviendo en este momento, cada día nos despertamos con vida, tenemos alimento, familia y bendiciones que muchas veces no valoramos. Lamentablemente las empezamos a apreciar cuando ya no las tenemos. Teniendo una idea de que existen múltiples posibilidades de que lo que estamos viviendo no lo hubiéramos podido estar viviendo, si algo hubiera sucedido de otra manera. Debemos de encomendarnos a Dios y buscarlo contantemente orando. Nuestra vida ha sido un milagro y solo la existencia de un ser superior puede explicar cómo es que un mundo tan complejo pareciera ser tan simple. Nuestro entendimiento ni siquiera está facultado para comprender todo lo que está ocurriendo mientras vivimos cada segundo de nuestra vida. Leeré tres versículos bíblicos: Romanos 8 del 26 al 28 "26. Somos débiles pero el Espíritu viene en nuestra ayuda. No sabemos cómo pedir ni qué pedir, pero el Espíritu lo pide por nosotros, sin palabras, como con gemidos. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


80 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

27. Y Aquel que penetra los secretos más íntimos entiende esas aspiraciones del Espíritu, pues el Espíritu quiere conseguir para los santos lo que es de Dios. 28. También sabemos que Dios dispone todas las cosas para bien de los que lo aman, a quienes él ha escogido y llamado." Carta a los Romanos, 8 - Biblia Católica Online

Me despido y espero que reflexionen de todo esto que les acabo de hablar, que le entreguen su vida a Dios, si aún no lo han hecho. Encomendarse a él y agradecerle constantemente por todo lo que nos da, es lo mejor que podemos hacer. Que Dios esté con ustedes.

El Sacerdote se despidió y bajó del escenario; esta vez no hubo fuertes aplausos; muchos se quedaron reflexionando de lo que el Padre les dijo. Ana nunca se había imaginado que el hecho de estar vivos era como un milagro. Le pareció sorprendente. A ella le encantaba su vida, a pesar de que muchas veces le tocaba vivir momentos complicados y pensaba que con más razón debía de estar agradecida con Dios.

Las luces se apagaron durante cinco minutos; estaban inquietos… Luego se proyectó un video de un corredor en la pantalla; el título que decía: “Actitud de deportista estrella”

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


81 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 13 ACTITUD DE DEPORTISTA ESTRELLA

El video se proyectaba en todas las pantallas del escenario. El atleta corría con mucha facilidad y parecía que lo hacía muy fácil, al final ganó la carrera. Al concluir el video Jack preguntó: -¿Creen que le fue fácil? -Así se miró. Dijeron algunos. -Ahora les mencionaré una frase de Usain Bolt. “La Competencia es la parte fácil. Detrás de las escenas es donde el trabajo se hace”. Como nos dice Usain Bolt, detrás de las escenas se hace el trabajo. -Ahora les pregunto: ¿Qué estamos haciendo ahora para lograr nuestros sueños? ¿Qué estamos haciendo para alcanzar cada uno de los objetivos que nos hemos trazando? ¿Estamos haciendo nuestro trabajo detrás de las escenas de los logros? Les comento, estuve viendo videos de los mejores deportistas de la historia entre ellos puedo mencionar a: Michael Phelps (Carmichael, Top 10 Rules for Success, 2016), Roger Federer (Carmichael, Roger Federer Top 10 Rules for Success, 2016), Michael Jordan (Carmichael, Michael Jordan´s Top 10 Rules for Success, 2015) y Usain Bolt (Carmichael, Usain Bolt´s Top 10 Rules for Success, 2016); todos mencionan que el trabajo duro y ser dedicado en lo que hacemos, es un determinante esencial para alcanzar cualquier logro. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


82 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Les digo que debemos de comprometernos a hacer el máximo esfuerzo en todo lo que hagamos. Vamos a realizar un ejercicio que les servirá para que tengan una mejor idea de qué actitud necesitan tener para ser exitosos:

Les mostraré algunos de los factores claves del éxito que mencionan estos deportistas; y van a realizar un diagrama donde van a colocar los factores que más les llamaron la atención; luego quiero que le den un consejo al público aplicando, cada uno de los factores de éxito seleccionados; además, que me digan cómo cambiarán su actitud de ahora en adelante. Les proyectaré el listado (Varios, 2018). Tiene veinte minutos. En el centro deben de colocar su nombre, la vocación que van a seguir y dónde van a aplicar estos factores escogidos. ¡Iniciemos! Jack proyectó en la pantalla los factores de éxito de estos deportistas: Factores de éxito de deportistas             

Comprometámonos a lo que hagamos y tomemos acción. Seamos constantes. Empecemos ya y no posterguemos. Búscalo ahora donde te encuentres. Trázate objetivos. Sobreponte a los obstáculos Si no te gusta algo, cámbialo. Cambia primero tú. Enfócate. Ten una visión de lo que quieres alcanzar. Tus ideas no se van a ejecutar solas. Encuentra tu disciplina, coraje, y empuje. Sé mentalmente fuerte para continuar en el momento cuando todos se rinden.  No te excuses. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


83 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

                             

Sé dedicado en tu vocación. Ten objetivos que te motiven. Trabaja día a día en tus objetivos. Usa tu imaginación. Sé el mejor. Ama lo que haces. Vive tus sueños. Hazlo para ti. Trabaja duro. Sacrifícate. Ten autoconfianza. Aprende a perder antes de aprender a ganar. Ten héroes. No tengas miedo. Aprenda a seguir para adelante. Diviértete. Enciende el fuego dentro de ti Sé diferente Supera los errores que te encaminan al éxito. Ten altas expectativas. Sé positivo Sé para lo que naciste. Practica. Cuestiónate. Trabaja en tus fortalezas. Disfruta lo que haces. Ten objetivos estructurados. Forma un equipo excelente. Aprenda de tus errores. Persigue tus sueños.

Jack escogió al equipo de Ana para que pasara al frente. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


84 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Sahara fue la primera en pasar. - Bienvenida, Sahara ¡Preséntanos! Sahara inició: -Primero les expondré mi vocación: Lo que más deseo ser en este mundo es Artista de retratos. Cuando pinto un retrato me siento feliz. Pintar me encanta y los retratos me apasionan. Pueden ver mi diagrama. Jack lo proyectó en la pantalla. -La primera que escogí es: “Todo lo que hagas, primero lo hagas para ti”; la considero muy importante, porque si tú no estás bien, no puedes hacer sentir bien a nadie y nada te sale bien. Luego es muy importante que tengamos una visión de qué queremos alcanzar. En mi caso, quiero ser la artista de retratos más famosa de Europa y estar entre las mejores diez del mundo. Para poder lograrlo tendré que ser dedicada a mi vocación; amar lo que hago; de hecho me encanta mi trabajo. Tengo que tener confianza en que lo voy a lograr, si me lo propongo; muy importante, debemos divertirnos. Siempre hay que ser positivo y disfrutar lo que hagamos, porque si no, ¡qué aburrida sería la vida! Si estamos haciendo algo que no nos gusta, no seremos sobresalientes en ello. Para finalizar quiero enfatiza que, todos cometemos errores; lo más importante no es no cometerlos, sino que aprender de ellos. Eso nos hará cada vez mejores. De ahora en adelante, quiero contarles que he decido seguir mi sueño sin importar los comentarios negativos de otras personas, incluso de mis padres. Mi mamá cree que no voy a poder sobrevivir en la vida pintando retratos. Creo que si otros han podido, por qué no podré yo. Antes de Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


85 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

recibir este curso, nueva energía!

había desistido de perseguir mi sueño; pero, ¡tengo

El público aplaudió. Luego pasó Mario.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


86 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Mario proyectó su diagrama y dijo: -Hola a todos, mi sueño ha sido siempre ser desarrollador de proyectos inmobiliarios. Durante diez años de mi vida, había dejado mi sueño por temor, pero tomar este curso me hizo pensar que debía continuarlo. Si esto significaba que voy a tener dos trabajos para lograrlo, no me importa. Les explicare mi diagrama. Lo primero que tengo es: búscalo ahora donde te encuentres. Muchas veces decimos que vamos iniciar algo, pero siempre decimos que iniciaremos mañana. Les cuento que el día para hacerlo es hoy y donde quiera que estés; luego les quiero decir que debemos de enfocarnos. Por muchos años me he involucrado en hacer cantidad de cosas, que seguro me han servido de algo, pero no he logrado nada trascendental. Descubran lo que les apasiona y enfóquese. Muchas veces, nos ponemos excusas para no hacerlo, o porque creemos que no lo vamos a lograr; les digo que debemos iniciar. Para destacar debo de ser lo mejor en lo que hago, realizar mi mejor esfuerzo; por tal motivo debemos prepararnos y sacrificarnos. Para destacar, habrá muchas situaciones que no nos van a gustar, o actividades que no deseamos realizar, pero todo es parte del proceso de lograr nuestro sueño. El pasado quedó en el pasado; ahora debemos seguir adelante. Debemos tener altas expectativas, si queremos lograr algo grande; es mucho mejor si nos enfocamos en nuestras fortalezas.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


87 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Se escucharon aplausos y tomó el micrófono Joel. -Hola, yo les hablaré de mi diagrama. Primero les comentaré mi vocación. Durante muchos años, he querido ser médico cirujano; ya llevo cinco años de estar preparándome en la Universidad. Lo primero de lo que les hablaré es muy similar a lo que dijo Mario y es: Empecemos ya y no posterguemos. Muchas veces, por miedo no iniciamos algo que amamos o deseamos; si no damos esos primeros pasos, nunca vamos a lograrlo, porque los sueños no se logran por sí mismos. Muchas veces vamos a sentir que ya no podemos más, pero tenemos que seguir adelante; tengamos una mentalidad fuerte y sigamos. Si no le Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


88 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

encuentras solución a algo, usa tu imaginación y verás todo con más claridad. Trabaja duro; no tengas miedo de cometer errores o fracasar. Al menos lo estás intentando y vas avanzando. Supera esos errores, porque te encaminan al éxito y cuestiónate todos los días qué vas a hacer hoy para mejorar. Recuerda que, si cometes errores, debes de aprender de ellos para no volver a cometerlos. Si avanzaste y cometiste un error, al menos ya sabes una manera más de no hacerlo. Eso te hará estar más cerca de tu objetivo y no volverás a cometer el mismo error. Por último, les contaré qué pienso hacer de ahora en adelante: aprender de mis errores para no volver a cometerlos. Eso es todo lo que les tengo que decir.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


89 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Los asistentes aplaudieron; la siguiente participante pasó. Era Ana. Ana tomó el micrófono e inició a hablar. -Hola a todos. Mi nombre es Ana y yo les hablaré acerca de mi vocación. Siempre me ha apasionado la arquitectura; quiero ser arquitecta de interiores. Lo primero en mi diagrama es el compromiso y la acción. Debemos de estar 100% comprometidos en todo lo que hagamos y accionar; las ideas no se ejecutarán solas. Sé quién quieres ser, asume el rol para el que naciste. No te conformes con algo diferente. Enciende ese fuego que hay dentro de ti. Muy dentro de ti existe una persona con carácter y valentía para lograr todo lo que se propone. Encuéntrala. En el camino del éxito existen fracasos; no permitamos que fracasar nos impida seguir avanzando. Aprende a perder antes de ganar. Vive tus sueños, no dejes que nada te detenga. Traza objetivos que te motiven y, sobre todo, vence los obstáculos: no nos dejemos abatir. Quiero comentar que la manera en que pienso aplicar todo lo aprendido es no dándome por vencida. Estar tan comprometida con mi sueño, que nada de lo que ocurra me hará cambiar de parecer. Eso es todo lo que les tengo que decir.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


90 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Muchos aplaudieron. Luego pasó Tom al escenario. Tomó el micrófono e inició. -Lo primero que quiero compartir, es acerca de mi vocación. Tengo treinta y cinco años; voy por primer año de ingeniería. Según mi diagrama, en todo lo que hagamos debemos ser constantes. Una gota de agua rompe a una Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


91 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

piedra, no por su fuerza, sino por su constancia. Es por eso que los que nunca se rinden triunfan. Si hay algo que no te gusta en tu vida cámbialo. Tú tienes el control de tu vida. Encuentra tu disciplina, coraje y empuje. Es solo cuando estás dispuesto a encontrarlo y a darlo todo, cuando obtienes los mejores resultados. Trabaja en tus objetivos cada día. El día a día es lo que va construyendo el futuro. Ten objetivos estructurados; debes saber con claridad qué quieres. Tener héroes nos inspira a ser mejores. Tengamos héroes que queramos tomar como ejemplo. Sé diferente al resto. Las personas buscan lo único. Todo lo que hagas practícalo constantemente. El que más practica vence al más talentoso. Si tienes talento y practicas, puedes imaginar los resultados que obtendrás. Por último, forma un equipo excelente. Esto va para todo lo que hagamos. Rodearse de personas positivas, talentosas, esforzadas y con una visión clara de qué es lo que quieren. Dos personas piensan mejor que una. No digamos tres o cinco. Cómo pienso aplicar lo aprendido en mi vida, es siendo más constante. Ya he estudiado dos carreras, ingeniería civil es la última; pienso seguir con ella hasta concluirla. Me apasiona. Eso es todo lo que les tengo que decir. Mis mejores deseos.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


92 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

El público aplaudió al igual que Jack. Él tomó el micrófono y dijo unas palabras. -Lo que les tengo que decir es que sigan adelante. Muchos han cambiado su actitud durante este curso y tener una actitud de deportista estrella nos llevará al camino del éxito en todo lo que hagamos. Esforcémonos, creamos en nosotros y avancemos cada día un paso más. Por cierto, qué buenos consejos nos dieron. En poco tiempo me van reemplazar. Dijo Jack riendo. Habrá un receso antes del siguiente tema. Tienen media hora. Jack bajó del escenario y se cerraron las cortinas. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


93 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 14 CREE EN TI; TODO LO QUE NECESITAS PARA DESTACAR YA LO POSEES Se abrieron las cortinas del escenario y se proyectó un video donde aparecieron frases de discapacitados exitosos. Ana anotó algunas que le llamaron la atención. Entre ellos están (Lifeder, 2018):  “La única discapacidad en la vida es una mala actitud”. Scott Hamilton  “Mi capacidad es mayor que mi discapacidad”. Nikki Rowe  “La discapacidad es una cuestión de percepción. Sí puedes hacer una cosa bien, eres necesitado por alguien”. Martina Navratilova  “No estoy en desventaja por mi condición. Estoy físicamente capacitada de forma diferente”. Janet Barnes  “Solo porque un hombre carezca de sus ojos no significa que carezca de visión”.Stevie Wonder  “Hay muchas oportunidades en la vida para que la pérdida de una, dos o tres discapacidades sea debilitante. Una ventaja te puede dar la oportunidad de centrarte más en el arte, escritura o música”. Jim Davis  “Muchos de nuestros sueños parecen primero imposibles, luego parecen improbables, y luego, cuando despertamos nuestra fuerza de voluntad, pronto parecen inevitables”. Christopher Reeve  “Es una pérdida de tiempo estar cabreado por mi discapacidad. Uno tiene que seguir adelante con la vida y yo no lo he hecho mal. La gente no tendrá tiempo para ti si siempre estás cabreado o quejándote”. Stephen Hawking Jack dijo: -Si ellos lo han hecho, qué es lo que te está impidiendo que alcances lo que deseas. -Es tiempo de que empieces a creer en ti.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


94 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Esta es una pregunta que pocos nos hacemos. ¿Creemos en nosotros? ¿Dudamos de nuestras capacidades para lograr algo? Les cuento que todo lo que necesitamos para alcanzar lo que deseamos, ya lo poseemos. Todo depende de que lo creamos. Cuando ustedes creen firmemente en algo, lo atraen. Si estuvieran en coma, despiertan después de mucho tiempo y les venden la idea de que son escritores famosos y lo creemos, es muy probable que nos convirtamos en un escritor famoso. Las probabilidades de que suceda algo así son casi nulas, pero ustedes no necesitan de alguien que los defina. Ustedes deben descubrirlo. Al descubrirlo su vida cambiará. La visualización les ayudará a lograrlo. Si les pregunto: ¿cómo quieren ser vistos de aquí en un futuro? ¿Cómo se visualizan?

Para responder a la pregunta, realicemos un ejercicio: Imaginemos que alcanzamos todo lo que queremos lograr; imaginemos ser esa persona del futuro diciéndole a la persona de nuestro presente todo lo que vamos a llegar a ser. Creamos que somos esa persona del futuro ahora en el presente, e imaginemos todo lo que tenemos que hacer para llegar hasta donde se encuentra. Tu YO del futuro es nada más que tu ser en el presente, que ya recorrió el camino que lo llevó a ser lo que ansiaba ser. Les mostraré un ejemplo de una visualización por área, de una persona que conozco. Visualícense ustedes también. Cada quien debe hacer una visualización independiente, ya que cada uno de nosotros somos seres únicos. Tienen 30 minutos para hacerlo. VISUALIZACIÓN ESPECÍFICA POR ÁREA ¿Cómo me visualizo?

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


95 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Tú eres alguien. Eres un hijo de Dios, eres un ser único y estás dotado de talentos y habilidades. Perteneces a una familia, a un país y formas parte de un contexto único. Desde ya eres valioso. Dios te creó con todo lo que necesitas para alcanzar tu propósito aquí en la Tierra. Si aún no has encontrado tu vocación, te diré algo: Dios nos va dejando pistas mientras recorremos la vida de lo que quiere de nosotros. Probablemente ya hayas estado en contacto desde antes en actividades relacionadas con el propósito que Dios tiene para tu vida. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


96 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Cuando hayas descubierto el propósito de Dios en tu vida, anótalo. Recuerda que, por muy grande que parezca, es posible. Si trabajas día a día en alcanzarlo lo lograrás. Si tienes fe e incursionar en tu propósito, es como que sembraras una semilla en tierra fértil. Si la semilla es regada. cuando se tiene que regar, ese árbol que eres tú tomará forma y crecerá. Cada uno somos árboles distintos y seremos diferentes, pero ninguno es mejor que el otro. Cada uno de nosotros somos únicos y especiales. La clave es que sembremos nuestra semilla en tierra fértil, descubriendo para qué fuimos creados aquí en la Tierra. Mientras antes lo descubramos más rápido podremos crecer y convertirnos en ese ser para el que fuimos diseñados. Hacer algo que no nos gusta es como sembrar en la roca. Ninguna semilla prosperará si el fin fuera ser feliz. Les aconsejo que adjunten el ejercicio de visualización que acabamos de hacer, a su plan de vida. Recuerden: todo lo que se propongan hacer lo pueden lograr si creen en ustedes y en el favor de Dios en sus vidas. Ahora tocaremos el siguiente tema y haremos un ejercicio con todos los de la clase. Se divertirán.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


97 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 15 HAZ CONEXIONES IDÓNEAS

Jack tomó una cesta y dijo - Pasen la cesta por todas las mesas y tomen un papel. Dentro hay un papel para cada uno. La sesta circuló por todo el salón y todos tenían un papel. Jack dijo: -¿Alguien que quiere pasar al frente a leer su papel? Pasó al escenario un joven africano. El joven leyó el papel. Tenía cinco preguntas las cuáles leyó en voz alta:  ¿De qué marca es la mejor aspiradora del mundo para vehículos?  ¿Con quién tienes que hablar para conseguir una cita lo más pronto posible con el Presidente de la ONU?  Menciona un decreto de ley que habla específicamente del aborto en España.  ¿Cuál es el mejor proveedor de tela en China?  ¿Cuál es el mejor tipo de suelo para construir un edificio? Después de haberlas leído Jack le preguntó: ¿Conoces la respuesta de alguna de estas preguntas? -No, estoy totalmente perdido Dijo el joven africano sonriendo. Vamos a hacer algo, dijo: Preguntémosle al público. -¿Quién tiene la respuesta a la primera pregunta? Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


98 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Tres Jóvenes levantaron la mano. -¿A la segunda? Una persona levanto la mano. -¿A la tercera?Quince jóvenes levantaron la mano. Y así, las cinco preguntas fueron respondidas en menos de cinco minutos. -¿Cuál fue tu lección de hoy? -Aprendí que si yo no tengo la respuesta de algo que necesito saber, otros sí la tienen. -¡Así es! Por eso es importante que hagan conexiones idóneas con otras personas. La respuesta de algo que queremos responder, ya la sabe alguien más. El contacto que necesito para presentarle mi negocio a la empresa más grande que requiere de nuestro producto, alguien más ya lo tiene. El mejor proveedor de nuestra materia prima ya lo sabe alguien más. Si quieren aprovechar gran cantidad de oportunidades, mantengan una red de contactos. Existen varias maneras de formar esa red. Asistan a seminarios, grupos, ferias de su industria, actividades de la universidad; incluso, hay redes de contactos para hacer networking ya creadas, solo tienen que buscarlas. Después de que Jack terminó su discurso, pasó un micrófono a cada uno para que se presentaran. Todos se presentaron. Él les dijo: -De ahora en adelante vamos a crear un grupo con todo ustedes en el que podrán preguntar de algo que están buscando o necesitan. De esta manera todos nos apoyaremos. El networking trata de cultivar relaciones. Tus relaciones te abrirán puertas.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


99 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Si estás interesado en formar parte de nuestra red de networking, pásanos tu contacto al siguiente correo electrónico: arpellecer@gmail.com Ahora haremos otro ejercicio donde pondremos en práctica el siguiente factor de éxito del secreto financiero.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


100 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 16 CAPACIDAD DE VENDER Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Jack preguntó: -¿Quiénes de ustedes se consideran buenos vendedores? Y al decir esto, quizás el 20% de los participantes levantó la mano. -¿Qué pasa con el resto? ¿No consideran importante vender? -No somos buenos vendiendo. Se escuchó. -Pues les cuento que si no saben vender, van a tener muchas dificultades destacando en la vida. Constantemente estamos vendiendo; al presentarnos nos vendemos a nosotros: la imagen que transmitimos de nosotros por la manera como vestimos, nuestra apariencia física, la manera en que nos comportamos, nuestra educación y modales envían señales a las personas de cómo nos visualizan y crea un concepto en ellos de nosotros. Es importante que cuidemos de nuestra apariencia, porque muchas personas como nos miran, nos tratan. Esto es importante en las ventas; venderse a uno mismo pasa desapercibido en el colegio y en muchas carreras de la universidad. En cualquier negocio o proyecto que emprendamos tenemos que saber vender. Vamos a tener a un experto que participará con algunos consejos para vender. Pasó un señor muy bien vestido y esbelto al escenario. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


101 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

-¿Cómo están? Mi nombre es Patrick, compartiré algunos consejos para ser más efectivos en las ventas. Soy el director de ventas de la empresa más grande de bebidas carbonatadas en Estados Unidos; vender era algo que nunca me gustó. Yo era una persona obesa hace veinte años, conseguir trabajo me era difícil, no solo por mi apariencia, sino porque no me sabía vender. Mi autoestima era baja y lo transmitía a las personas. Después de que alguien más supo venderse mejor que yo con mi novia, que era el amor de mi vida y la perdí, me di cuenta de la importancia de mi imagen y de saberme vender como persona. Por supuesto, que una mujer así no vale la pena pero, me dejó una buena lección. Después de esa situación, me inscribí en un gimnasio y bajé ciento veinte libras. Al sentirme bien, lo transmití a las personas y conseguí un buen trabajo, que me encaminó hasta donde me encuentro hoy en día. En lo referente a las ventas corporativas, lo que tengo que decir es que cuando le vendan algo a un cliente, no le vendan un producto, sino que véndanle una solución (Arismendy, 2017). Lo primero es venderte a ti. Gánate la confianza de tu cliente. Una buena imagen y presentación; ser educado y cortés hablan bien de tu persona. Trata de ingresar a la conversación que está sucediendo en la cabeza del cliente. No le digas que tu producto es el mejor para la solución que busca, logra que el cliente afirme que tu solución es la mejor para él por sus propias palabras. No le vendas a la persona, sino a la situación. Muy importante: debes dominar el tema muy bien. El cliente debe de verte como un experto en lo relacionado con lo que le estas vendiendo. Ellos buscan la mejor solución a su problema o necesidad. Debes conocer tu producto a la perfección para presentarle la oferta a cada cliente, según su necesidad. Al plantearla, busca presentarle una oferta irresistible. Las personas buscan recibir más valor de tu oferta de lo que están pagando. Debes de concentrarte en demostrar que tu solución les genera mucho más valor de lo que van a pagar y de lo que se ofrece en el mercado. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


102 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Debes mostrar empatía con el cliente y resolver cualquier duda que pueda tener. Ofrece un producto que verdaderamente les genere mayor beneficio. Un cliente contento se convierte en un vendedor de tu producto, te referirá con sus contactos. Clientes contentos generan testimonios que te traerán mucho más clientes. Investiga a tu cliente, conocer a tu cliente te permitirá poder ofrecerle la mejor solución para él. Haz las preguntas correctas que te permitirán brindarle la mejor solución con tus productos. Es importante que sepas manejar bien tu lenguaje corporal. Trata de entender el lenguaje corporal y las expresiones de tus clientes. Una expresión te puede comunicar mucho. Muchos vendedores logran una empatía con el cliente, pero no generan oportunidades de cierre. Busca oportunidades de cierre. Recuerda que tu fin es vender no enseñar tu producto. Recuerda que no buscas una sola venta, buscas una relación que te traerá muchas oportunidades de ventas a futuro. Un buen seguimiento es un factor clave. Si no atiendes a tus clientes en el momento correcto, la venta se puede enfriar. Para finalizar, haz una buena labor de mercadeo, porque si tu prospecto no es el correcto, por muy buen vendedor que seas no venderás. Muchas gracias. Espero que estos consejos les sean de utilidad. Patrick se despidió y hubo muchos aplausos en el escenario. Luego Jack proyectó dos videos de dos personas vendiendo. Uno era un ejemplo de alguien haciendo una buena labor de venta; el otro era una persona que no sabía vender. La diferencia era marcada. Jack, les dijo que lo que habían visto era un preámbulo de lo que era saber vender. Si querían profundizar en el tema, existían cursos especializados en ventas y negociación. Uno de los estudiantes levantó la mano y Jack pidió que le acercaran un micrófono. Era un joven como de treinta años. El joven tomó el micrófono y dijo: -Hola Clase. Mi nombre es Phil y quería compartirles un ejemplo del arte de vender. Un cliente te pide una sopa. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


103 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Tal vez se imagina un plato sopero con una deliciosa sopa. Tú le ofreces un plato diferente, que luzca de mejor manera; es tal vez la misma sopa, servida en un sobre plato acompañado de algunas galletitas cuidadosamente seleccionadas para complementar la sopa, dándole un toque Gourmet. Todo con el afán de lograr un mejor resultado en la presentación de la misma sopa. Resultado ¡La misma sopa mejorada en pequeños detalles! Cuidado, estos detalles deben de ser un valor agregado real. Tienes que estudiar y analizar lo que vas a proponer. Tiene que generar realmente un plus. Eso es lo que les quería compartir. El público aplaudió y Jack dijo: -Ahora mi amigo Stephan les comentará algunas maneras en que pueden mejorar su comunicación. Stephan tomó el micrófono e inició: -¡Hola público! Les quiero hablar brevemente de la comunicación. Sus habilidades para comunicar su historia harán que obtengan mejores resultados. Deben dominar bien el tema del que hablan. Se deben preparar. Lo que uno comunica solo es la punta del iceberg de lo que debemos saber del tema. Emplea las palabras correctas y precisas, es importante. Un leguaje positivo. Habla de oportunidades no de problemas; no hables de tu pasado, habla de tu futuro; habla de lo que está funcionando, no de lo que está fallando. Analiza tu vocabulario y evita el lenguaje negativo. Tú eres un líder, no una víctima. Comunícate como un líder. Debes entender y darte a entender con quienes te estás comunicando. A las personas les agradan las personas que son como ellos, o como ellos quisieran ser. Comunícate en el leguaje adecuado para lograr empatizar con tu interlocutor y con tu público. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


104 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Sé auténtico para comunicarte, que tus palabras salgan de tu corazón. De esta manera lograrás conectar con tu público. Si quieres mejorar tu comunicación, aprende de grandes comunicadores como Tony Robbins. Practica todos los días un poco. No solamente la comunicación verbal es importante. Aprende a escribir bien. Tu comunicación es clave, si quieres ser un buen líder. Muchas gracias. El público aplaudió y Jack dijo que tocarían el siguiente tema.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


105 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 17 BUEN USO DEL TIEMPO Y MANEJO DE LAS TAREAS DIARIAS

Jack proyectó un cuadro con un lado anaranjado y el otro azul. -Es importante que enfoquemos nuestro tiempo en el renglón correcto. Si no tienes un plan de vida, es posible que estés enfocando tu tiempo diario en actividades y tareas que aparentan ser importantes, pero que no te van a llevar a donde quieres llegar. Cantidad de personas se pasan la vida trabajando para el plan de vida de alguien más, ya que lo más seguro es que no tienen ni siguen su propio plan. Estas personas miran el trabajo como algo que solo hacen por el dinero. Quizás el plan de vida natural que ellos crean gira alrededor de su familia. Su trabajo y su tiempo lo enfocan en satisfacer necesidades familiares. No digo que esto sea malo, pero si no tenemos un propósito claro de lo que queremos lograr con nuestra vida y una visión, nunca destacaremos financieramente. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


106 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Trabajar por ganar dinero para sostener a nuestra familia no nos llevará al éxito financiero. Trabajar en nuestro plan de vida para bendecir a nuestra familia y a otros sí. Si queremos manejar bien nuestro tiempo, lo primero es saber qué queremos obtener de nuestro tiempo. Al saber esto y tener un plan de vida, les sugiero que hagan de tres a cinco actividades o tareas todos los días, que vayan dentro de su plan de vida. Si logramos hacer esto diariamente, vamos a lograr nuestros objetivos.

El peor problema de muchas personas es por qué no destacan en nada; es porque todo lo postergan y pierden el tiempo en actividades que no les deja algo productivo, como por ejemplo: ver televisión. Algunas personas pasan más de cinco horas diarias frente al televisor. Miran el juego de futbol donde su equipo favorito ganó y se sienten victoriosos, pero de lo que no se dan cuenta es que son logros de otros, no de ellos. Está bien que miremos un juego de futbol para compartir y pasar bien un rato con amigos y familia; pero verlo, solo por verlo, es una pérdida de tiempo. Son estas mismas personas quienes no tienen un plan de vida quienes invierten su aguinaldo o cualquier otro ingreso extra en compras de lo que no les sirve o necesitan. Como no tienen un plan no tienen prioridades. Si queremos manejar bien nuestro tiempo, tenemos que tener claras nuestras prioridades.

La pobreza atrae más pobreza, estas personas son prisioneras de su estatus, al cubrir únicamente necesidades básicas para subsistir. Su prioridad es traer el alimento diario, día a día para su familia, aceptando trabajos donde los explotan.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


107 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Si estas personas usaran más de su tiempo para ellos, estudiando y preparándose, con un propósito, visión, misión y objetivos propios y trabajando para el logro de sus objetivos, empezarían a usar más su tiempo en actividades que los sacarían del estado en que se encuentran. Desde mi punto de vista, el principal problema de muchas personas es que no tienen un propósito en la vida, ni objetivos. No saben qué quieren; desperdician el poco tiempo que les queda y la mayor parte del tiempo lo invierten en conseguir recursos para subsistir. Son estas personas las que creen que el gobierno les debería de resolver su situación y piensan que quitándoles a otros, a quienes llaman ricos, van a estar mejor. Lo que no saben es que si no cambian ellos, nunca cambiará su situación. Este no es un curso de economía, pero es indispensable que abran su mente y piensen en ustedes. Únicamente ustedes son los responsables de salir de la situación en que se encuentran. Son ustedes los responsables de utilizar bien su tiempo y hacer que el día a día construya su futuro deseado. Terminaremos con una frase célebre: “Un hombre que se atreve a perder una hora de su tiempo no ha descubierto el valor de la vida”. Charles Darwin

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


108 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 18 SÉ 100% RESPONSABLE DE TU VIDA Jack proyectó una imagen con un título en grande que decía: sé 100% responsables de tu vida. Preguntó al público: -¿Qué creen que significa ser 100% responsable de tu vida? Una joven levantó la mano -Creo que debes de ser responsable de todo lo que te pasa en tu vida. -Es correcto. Si tomas la responsabilidad de todo lo que te ocurre, todo lo que te sucede se encontrará en tu círculo de acción y podrás hacer algo al respecto. Hay situaciones contra las que definitivamente no podremos resolver, un ejemplo de ello es la muerte de un ser querido, pero en la mayoría de situaciones que nos ocurren sí podemos hacer algo. Culpar a otros de nuestros problemas no los resolverá. Tomar acción y hacerse 100% responsable de ellos sí. Tus logros y tus fracasos son responsabilidad tuya. Los resultados que estos traerán a tu vida también. Todo lo que te ocurre es tu responsabilidad. Cuando te haces responsable de tu vida fomentas los cambios necesarios que deben ocurrir para alcanzar los resultados que esperas. Las personas que se consideran fracasadas no son 100% responsables de su vida, porque si lo fueran, harían algo para dejar de serlo. Ellos piensan que se encuentran como están por: el gobierno, sus padres, la educación que recibieron, el país donde nacieron y otros factores. Son estas personas quienes se consideran víctimas y como víctimas, esperan que otros los ayuden o auxilien. Déjenme decirles que, adoptando el papel de víctimas, nunca vamos a obtener lo que deseamos. Solo cuando tomamos responsabilidad completa y empezamos a actuar. Si eres el responsable de tus acciones, significa Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


109 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

que el cambio está en tus manos; si tú deseas cambiar lo puedes lograr. No tienes excusas para no hacerlo. Ahora, quiero invitar a cinco personas al escenario y que mencionen ocasiones en que se han sentido víctimas y cuál ha sido el resultado obtenido. ¿Qué piensan hacer para cambiar? Pasaron cinco jóvenes y Jack les dijo que se presentaran. Una joven alta y bronceada tomó el micrófono: -Hola, mi nombre es Christa; y una situación en que me he victimizado es dejando de estudiar, porque mis padres no tenían dinero para pagarme una universidad privada. El resultado de esto es que pasé dos años sin estudiar y lo que pienso hacer al respecto es aplicar a media beca, o asistir a una universidad pública. Un joven bajo y barrigón tomó el micrófono: -La excusa que yo he tenido para no casarme con mi novia, es porque no hemos tenido dinero. El resultado es que hace cinco años que nos queremos casar y no lo hemos hecho. Lo que pienso hacer es casarme y ver cómo consigo más ingresos, o recortar gastos aplicando los factores de éxito aprendidos en curso de El Secreto financiero. Una joven baja en estatura y delgada tomó el micrófono: -Yo no puedo trabajar, porque mi carro se arruinó. El resultado es que he estado de mantenida con mis padres durante un año. Lo que pienso hacer es ir a vivir con mi tía y viajar en transporte público para movilizarme buscando un trabajo.

Un joven alto y gordo tomó el micrófono: -Hola, mi nombre es Max y yo no me he graduado de la Universidad, porque el trabajo me quita mucho tiempo. El resultado de esto ha sido que he perdido oportunidades de trabajo por no tener un título. Lo que pienso hacer al respecto es inscribirme en una carrera en línea. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


110 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Otro joven alto y jorobado tomó el micrófono y dijo: -Mi nombre es Christopher y no he iniciado el negocio que siempre he querido, porque no tengo dinero. Esto me ha llevado a postergar más de cinco años mi sueño. Lo que pienso hacer al respecto es convencer a alguien que invierta en mi negocio. Jack les agradeció y les dijo que podían pasar a sentarse a sus lugares. También les dijo: -Si se dan cuenta, la mayoría de sus excusas tienen que ver con dinero. Si están con esa mentalidad, no van a accionar para conseguir el dinero que necesitan. Investiguen un poco la vida de personas que han tenido éxito y ninguna excusa los ha detenido. Si se responsabilizan de su vida encontrarán la manera de lograrlo. Ahora los invito a que dejen sus excusas por un lado y empiecen a dar los pasos de fe, que tienen que dar para hacer su sueño y plan de vida una realidad.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


111 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 19 APÓYATE EN MENTORES Y DELEGA, FORMA UN EQUIPO IDÓNEO Jack tomó el micrófono: -Todo por lo que hemos vivido, alguien más ya lo vivió y logró superar. Todos los conocimientos que buscamos, alguien ya los aprendió y aplicó en la vida. Isaac Newton dijo: “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”. Nuestro conocimiento es limitado, pero si logramos apoyarnos en otros que se han especializado en lo que necesitamos saber o aprender, podemos obtener mejores resultados. En la vida no tenemos que saber todo, solo apoyarnos en las personas correctas, que poseen el conocimiento que buscamos. La diversidad que existe entre las personas ha hecho que para cada tema que necesitamos saber hay un especialista. Esto nos permite enfocarnos en algo específico que nos gusta, delegando o buscando la asesoría de otros en lo que no tenemos mucho conocimiento. Muy importante: en la vida no tenemos que conocer de todo, solo apoyarnos en las personas correctas.

Esto nos lleva al siguiente tema, que es saber delegar formando un equipo idóneo. Si comprendemos que no tenemos que saber todo para destacar, tampoco debemos de poseer todos los conocimientos que necesitamos en el momento de emprender un negocio o proyecto. Si formamos un equipo idóneo, podemos aprovechar la especialidad de cada quien para lograr lo que nunca hubiésemos podido lograr solos. Algo importante es: todos los miembros del equipo deben de tener una misma visión colectiva; se deben sentir parte de algo importante y estar motivados con los incentivos correctos, y mantener una buena comunicación. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


112 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Si queremos emprender, debemos de tomar el papel de líderes que nos corresponde. Formar un equipo para nuestro emprendimiento no está muy alejado de un equipo deportivo. En un equipo deportivo cada integrante cumple una función única e importante. En el futbol el portero no es más importante que el defensa, volante o delantero. Todos son importantes. La victoria no es de uno, sino que de todo el equipo. Debemos formar equipo con personas que tengan una actitud ganadora. Es más importante la actitud que la inteligencia o preparación. Una persona negativa, con mala actitud, solo contaminará a todo el equipo. Es importante que escojas muy bien a cada miembro de tu equipo. Algunas características de los líderes: 1. Pasión: ser apasionado por lo que haces. Transmitírtelo a tu equipo. 2. Saber delegar en las personas correctas. Todo líder debe saber delegar. Busquen personas con buena actitud y expertas en la tarea para las que las necesitas. Las personas tienen fortalezas y debilidades. Enfóquense en las fortalezas de los miembros de su equipo. 3. Buenas habilidades de comunicación: un líder debe de ser un buen comunicador. 4. Ser positivo: busca lo mejor de cada miembro de tu equipo. 5. Nunca dejes de aprender y mejorar: debes superarte constantemente en lo que te toca hacer. 6. Inteligencia emocional: saber entender las señales emotivas de tu equipo. Conectar con tu equipo. 7. Transmitir tu visión: debes de transmitir tu visión a tu equipo. Los líderes son visionarios. 8. Ten una estrategia: Nuestra visión la alcanzamos cumpliendo cientos de miles incluso más, de pequeños objetivos y tareas alineadas a una dirección. Busquemos el camino más conveniente para hacer realidad nuestra visión. Ahora que ya tenemos una idea de cómo debemos liderar a un equipo pasaremos al siguiente tema del curso.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


113 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 20 CAPACIDAD DE FRACCIONAR TUS OBJETIVOS A LARGO Y MEDIANO PLAZO EN OBJETIVOS DIARIOS, MEDIBLES Y ALCANZABLES

Jack proyectó una imagen de un antes y después en el escenario. Era una mujer obesa que había perdido cien kilogramos de peso. Preguntó: - ¿Tienen idea de cómo lo logró? Alguien del público mencionó: - Con mucha disciplina. -Sí, mucha disciplina, pero más que eso, mucha constancia. Decir que vamos a perder cien kilogramos suena casi imposible, pero decir que vamos a comer mil doscientas calorías al día, hacer una hora de ejercicios cardiovasculares y treinta minutos de abdominales, todos los días por trecientos sesenta y cinco días al año, tiene efectos multiplicadores y resultados significativos a mediano y largo plazo. De igual manera, son nuestros objetivos a largo plazo. Si nuestros objetivos de mediano y largo plazo los fraccionamos en objetivos diarios y avanzamos todos los días en algo, alcanzaremos aquello que pensamos que sería imposible. Consejo Trazarnos tres objetivos diarios medibles y alcanzables, alineados a nuestro plan de vida y completarlos con éxito todos los días.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


114 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Si logramos esto, significa que en trecientos sesenta y cinco días habremos dado mil noventa y cinco pasos más, que nos acercarán a hacer nuestro plan de vida realidad.

Cuando me refiero a tres objetivos, me refiero a hacerlos con excelencia. Completarlos hasta terminarlos. Tenemos que quitarnos de la mente dejar lo que hacemos a medias o inconcluso, si queremos destacar en lo que hacemos, debemos terminar todo lo que nos propongamos. ¿Se imaginan el efecto multiplicador que esto puede tener en una empresa? Si tú cumples tres objetivos con excelencia cada día y tienes diez colaboradores que cumplen tres objetivos diarios todos los días, esto significa que estarás cumpliendo treinta y tres objetivos diarios. Si evalúas el resultado obtenido de cada uno de tus colaboradores y el tuyo, y es positivo, esto significa que estarás logrando mucho en un día. No digamos si contamos con mil colaboradores o cien mil. Con tres objetivos que cumplamos con excelencia estaremos avanzando. El error es cuando queremos abarcar mucho y miramos agendas con más de diez actividades en el día. Al final, no hacemos nada bien. Todo lo dejamos a medias. Es mejor abarcar menos, pero logrando más. Alguien levantó la mano del escenario y preguntó: -¿Y cómo sabes cuales tres objetivos tienes que hacer? -Tenemos que saber priorizar. Algunas preguntas que se podrían hacer son: ¿Qué impacto tendrá no realizar cada una de estas actividades? ¿Cuáles podemos delegar y cuáles no? ¿Cuáles nos llevarán más cerca de nuestros objetivos a largo plazo? ¿Cuáles tendrán un impacto más negativo si no las cumplimos? ¿Cuáles tendrán un impacto más positivo? ¿Cuáles podemos postergar? Respondiendo a estas preguntas puedes tener una idea de qué debes hacer cada día. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


115 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Otro alumno levantó la mano y preguntó: -¿Y qué pasa con todos los problemas e imprevistos que constantemente se nos presentan? por ejemplo: en mi caso soy empresario. -¡Excelente pregunta! Así como nos trazamos tres objetivos diarios que debemos cumplir, tracémonos como meta, resolver tres problemas o imprevistos todos los días también. Esto no nos gusta, pero si no las resolvemos se pueden complicar. Segundo consejo del tema: resolver tres problemas o imprevistos todos los días y detenerse hasta que estén completamente resueltos. Si no tenemos problemas o imprevistos que resolver es una muy buena o muy mala señal. Muy buena, porque quizás estemos muy bien organizados y es raro que hagamos algo fuera de planes. Muy mala, porque quizá no estemos haciendo nada o progresando muy poco y no estamos asumiendo diferentes responsabilidades. Cada quien sabrá cuál es su situación. Por último, quiero enfatizar que no todo es a nivel profesional. También tracémonos objetivos para nuestra familia. Cada familia es diferente y tiene diversas necesidades. Ta vez nuestra familia no requiera de objetivos diarios, sino semanales o en algunos casos hasta mensuales. Cada quien sabe cuál es su situación. En mi caso, trazo objetivos semanales para mi familia, de tres a cinco y trato de cumplirlos. Estos generalmente los trazamos juntos con mi esposa. En resumen  Tres objetivos medibles y alcanzables diarios, alineados a mi plan de vida.  Tres problemas o imprevistos diarios que debo resolver.  Tres a cinco objetivos semanales para mi familia.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


116 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Si avanzamos todos los días de esta manera, tendremos logros todos los días; al finalizar el día, evaluemos los resultados obtenidos y cómo podemos mejorar. Recuerda, es mejor realizar menos actividades, pero con excelencia. Si hacemos muchas, obteniendo malos resultados, puede ser que nos decepcionemos. Como decía Confucio: “No importa la lentitud con la que avances, siempre y cuando no te detengas”.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


117 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 21 TUS SUEÑOS SON MÁS PODEROSOS CUANDO PERSIGUEN MEJORAR LA VIDA DE OTROS Jack proyectó en el escenario una frase que decía: “Tu motivación se eleva cuando persigues un sueño que haga este mundo en que vivimos un mejor lugar”. -Walt Disney decía que todos nuestros sueños pueden hacerse realidad si tenemos el coraje de perseguirlos. Nuestros sueños se vuelven aún más poderosos cuando buscamos hacer un beneficio al mundo con ellos, más que obtener un beneficio económico. Si analizamos una transacción económica entre dos personas, esta es posible si el que recibe el bien o el servicio que queremos ofrecer, percibe que está recibiendo algo a cambio, que le generará mayor beneficio que lo que está pagando. Esto significa que entre más valor creamos, más va estar dispuesto a adquirir nuestro producto o servicio. Cuando pensemos en un sueño empresarial, pensemos: ¿Cómo puedo hacer que mi producto o servicio le genere un mayor valor a otros, más que lo que se está ofreciendo el mercado? Si analizamos bien esta pregunta y encontramos la respuesta, vamos a estar generando ideas con mayores probabilidades de éxito. Les repito: Entre más valor le generemos a una persona que busca un producto o servicio congruente con lo que ofrecemos, más va a estar dispuesta a pagar por ello; si dejamos un valor alto a su favor, más pronto tomaran la decisión de comprar. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


118 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Esto es desde el punto de vista económico. Moralmente también nos conviene. La vida materialista y vacía, centrada en generar dinero, nos da una felicidad superficial, que es temporal y está más ligada al deseo y al placer. Es diferente cuando mejoramos la vida de otros. Cuando lo hacemos, conectamos con algo muy poderoso que es el Amor, y si Dios es Amor, conectamos con nuestro creador. El amor es uno de los valores más importantes. Cuando ponemos nuestro trabajo y vocación al servicio de otros, estamos conectando con el Amor; y por lo tanto, con Dios. Si alguna vez han sentido la presencia de Dios en su vida, podrán entender el gran beneficio que esto significa. La sensación de conectar con nuestro creador es quizá la mejor sensación que he sentido en mi vida.

Hizo una breve pausa y continuó -La plenitud que sentimos al dar, no la otorgan los bienes materiales ni el dinero. Si no me creen, los invito a experimentarlo por su cuenta. Esta es la razón de por qué algunos de los hombres más ricos del mundo son grandes filántropos, hombres de verdadero beneficio a la sociedad. Ellos saben de esta satisfacción de la que les hablo. Si lo quieren comprobar, vayan a un orfanato o a un asilo, obséquienles una deliciosa hamburguesa y unas papas fritas a niños o ancianos y, en el momento en que se lo estén agradeciendo y abrazando, van a comprender lo que les quiero decir. No hay sensación que les haga sentir más pleno que el amor. Y si esto es cierto, y si nuestro fin es ser feliz, más que adinerado, buscarán beneficiar a su prójimo. Esta misma sensación la tenemos cuando satisfacemos a un hijo y lo miramos feliz y con gozo. Podría ser esta una de las razones que mueva a muchas personas a obtener beneficios ilícitos, porque saben la satisfacción que esto genera, ya que con el dinero pueden pagar viajes y experiencias que benefician a su familia. De lo que no se percatan, es de que viven dos vidas: una en donde Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


119 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

aparentan ser felices, pero existe una segunda, que los hace infelices y les quita la paz. Si en vez de hacer dinero de una manera ilícita lo consiguieran beneficiando al prójimo, no solo tendrían el gozo de satisfacer a su familia, sino que también al semejante. Vivirían una vida interna de gozo, felicidad y tendrían paz interior, disfrutando de una vida integrada.

Solo cuando entendamos que entre más valor le entregamos al mundo, más beneficio económico lícito y moral obtendremos, es cuando ofreceremos productos y servicios de calidad superior y dejaremos de querer estafar a nuestros clientes. Ahora ya saben la razón del porqué nuestros sueños son más poderosos cuando persiguen mejorar la vida de otros.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


120 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 22 SÉ FLEXIBLE Y ADÁPTATE A LOS CAMBIOS

Jack proyectó la portada de un libro que se llama: ¿Quién se llevó mi queso? -Les presento recomiendo.

uno de los libros que más ha impactado mi vida, lo

Este libro trata acerca del cambio. Muchas veces ocurren cambios en nuestra vida y creemos que seguiremos obteniendo los mismos beneficios haciendo lo mismo o estando en el mismo lugar. No nos damos cuenta de que debemos cambiar y volver a enfrentar el laberinto de la vida para volver a encontrar nuevamente más queso, en otras palabras, otros beneficios. La vida está en constante cambio. Lo mejor es que tratemos de anticiparnos, antes de que los cambios se nos anticipen a nosotros. Debemos de ser proactivos y accionar antes de que las cosas se compliquen. Muchas veces estamos aferrados a algo o a alguien y cuando las cosas cambian, pensamos que seguiremos encontrando la felicidad en el mismo lugar, u obteniendo ingresos de la misma fuente, cuando la situación ya cambió para nosotros. Les quiero relatar mi caso: durante mi adolescencia, era muy apegado a mi madre y a mi familia materna, pero después de que mis padres se divorciaron, mi madre se volvió a casar y su prioridad cambió: era su esposo; ella se olvidó de mí por completo. Fue algo duro de afrontar al principio, pero me di cuenta de que mi queso había cambiado de lugar. Debía buscar la felicidad en otro lugar y la encontré con mi segunda esposa, trabajando junto a mi padre y escribiendo. No puedo decir dónde he sido más feliz, pero con ambos he vivido muy gratos momentos. Considero que la vida va pasando en etapas, cada etapa trae retos nuevos y buenas experiencias. No nos quedemos en una etapa, dejemos que nuestra vida siga fluyendo. Si lo hacemos, aprenderemos a encontrar la Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


121 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

felicidad en lo que nos toca vivir. Es por eso que debemos adaptarnos y ser flexibles ante los cambios.

-Me gustaría saber qué piensan respecto de ser flexibles y adaptarnos a los cambios. -¿Quién quiere participar? Ana levantó la mano, tomó un micrófono y dijo: -Hace cinco años mi hermana y mejor amiga falleció en un accidente de tránsito. Al principio, fue algo realmente duro de afrontar. Quizá pasé tres años durante los que me sentía desesperada. Un día: mi hermana me decía que ella se encontraba bien y que la dejara descansar. En el sueño ella apareció acostada en la cama de mis padres como lo solía hacer. Se levantó, me abrazó y se despidió de mí. Después de ese día, supe que la tenía que dejar ir. Fue un momento muy duro, pero me hizo sentir liberada. Después de ese día dejé ir a mi hermana y busqué la felicidad en otro lado. Hice nuevas amistades en la universidad y, como usted indica, logré superar esa etapa de mi vida. Lo que les puedo decir es que por muy dura que sea la vida, tienen que seguir para adelante. Hace unos años me mandaron un video muy bonito de un ratón que viaja en un tren. Cada vez que paraba el tren en una estación, bajaban unas personas y subían otras. El mensaje de vida del video es que en cada estación de nuestra vida debíamos de ser felices con las personas que se encontraban en ese momento sentadas con nosotros. No sabemos si el día de mañana el amor de nuestra vida, para los que no lo hemos encontrado, subirá en nuestro tren; se sentará a nuestro lado y permanecerá allí el resto del recorrido. Tenemos que tener fe en que cada día será mejor. Eso es todo lo que les tengo que decir. El Público invadió el salón con aplausos. Luego tomó el micrófono otro joven y dijo: Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


122 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

-Mi nombre es Mark, les quiero contar mi experiencia. Cuando tenía veinticinco años, la vida me cambió drásticamente. Perdí mi trabajo y mi esposa me pidió el divorcio. No tenía dinero, ni familia, estaba viviendo en un país extranjero, ya no tenía donde vivir. Durante más de dos años viví en el vehículo abandonado de un amigo y entraba a los baños de los restaurantes. Me tocaba bañarme una vez por semana en un río y pasé más de un mes con la misma ropa. Seguramente apestaba. Yo hubiera podido haber escogido el camino equivocado, iniciarme en drogas o alcohol, convirtiéndome en un vagabundo, pero decidí optar por otro camino. Me acerqué a una iglesia católica y les pedí su apoyo. Ellos me tendieron su mano; me dieron donde vivir y me alimentaron durante varios meses, hasta que volví a encontrar otro trabajo. Era un colegio. Inicié como encargado de limpieza y hoy en día soy el administrador. Conocí a una linda mujer, era maestra, me casé con ella y soy sumamente feliz. Bastante más afortunado de lo que era antes. Les quería compartir mi historia, porque si están pasando por un momento difícil, tengan fe en que todo mejorará. Quizá Dios está esperando el momento correcto para bendecirte de una manera que no te imaginas. Para todos aquellos que estén viviendo un momento difícil, les quiero decir que tenga ánimo, porque ya llegará su momento. Nunca pierdan la fe y la esperanza. Eso es lo que les quería compartir. El público aplaudió, incluso, Jack. Jack dijo: - Terminaremos con una frase de Charles Darwin: “No es el más fuerte o el más débil el que sobrevive, sino aquel que más se adapta a los cambios”.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


123 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 23 TODO LO QUE HAGAS, HAZLO CON EXCELENCIA Jack proyectó un versículo bíblico en las pantallas del escenario. Decía: “Alabadle por sus hechos poderosos; alabadle según la excelencia de su grandeza”. Salmo 150:2 -Dios es un Dios de excelencia; si analizamos la creación, nos daremos cuenta de la perfección de su obra. Es tan perfecta que ni siquiera estamos facultados para comprenderla. Si Dios es la luz que marca nuestros pasos, todo lo que nosotros hagamos también hagámoslo con excelencia. Dios nos creó a su imagen y semejanza. Si él hace todo con excelencia, podemos hacerlo nosotros también. Todos tenemos dones que Dios nos ha dado, descubrámoslos y hagamos con ellos una obra de arte. Somos los diseñadores de nuestra vida; nuestra vida al nacer es como un lienzo en blanco, que está esperando ser pintado con la obra de arte que únicamente tú vas a poder crear. ¿Qué obra de arte vamos a hacer? Hagamos una que brille y que sea única. Si sabemos que somos hijos de Dios, entreguémosle la mejor obra en su honra. Hagamos con nuestra vida la Mona Lisa de Leonardo Davinci; no nos conformemos con menos de un Picasso. Cuando hacemos algo, estamos dejando nuestro nombre en esa obra. Hagamos que siempre nuestro nombre quede en alto. Hagámoslo por Dios y por nosotros. Cuando le rindamos cuentas a Dios de nuestra vida, en el último día, entreguémosle la mejor obra de arte con lo que él nos dio. No nos conformemos con menos. Si no nos lo exigen, hagámoslo por Dios y por nosotros. Al final, solo le rendimos cuentas a Dios, sin importar si las personas para quien lo estamos haciendo lo valoran. Hagamos el mejor trabajo para Dios y para nosotros. Cuando hagamos algo, entreguemos el 120%. No importa nuestra profesión; si somos un carpintero, un lustrador o el presidente de Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


124 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Estados Unidos, busquemos ser el mejor. Porque solo buscando la excelencia es como haremos la diferencia en el entorno que Dios nos colocó. ¿Por qué crees que muchas personas que han vivido en la pobreza han tenido logros sobresalientes y ahora son grandes líderes? La respuesta es porque buscaron y actuaron con excelencia, tomando responsabilidad de sus vidas y dejando de victimizarse. Cuando hagamos algo, hagámoslo para Dios y por nosotros, no para las personas. ¿Qué le queremos entregar a Dios? ¡Lo mejor! Entonces hagamos todo buscando la excelencia. Quiero que al terminar el curso, hagan lo que hagan, den todo lo que pueden dar y hagan de la mejor manera aquello para lo que Dios los facultó. Si aspiran a la excelencia, las recompensas les vendrán por añadidura. Las personas buscan al mejor, seamos el mejor para lo que Dios nos trajo al mundo. Ahora les pregunto: ¿Qué van a hacer ahora para ser lo mejor en lo que hacen? Alguien que quiera participar: Tomó un micrófono un joven alto y corpulento: -Soy arquitecto y cada diseño que me piden hacer buscaré hacerlo de forma sobresaliente. No lo haré para mi jefe, lo haré para mí y para Dios. De ahora en adelante quiero ser el mejor arquitecto en arquitectura textil, en el lugar donde Dios me colocó. Muchos aplausos se escucharon. Luego habló una joven asiática: -De ahora en adelante dejaré de ponerme excusas y haré el mejor trabajo. La única responsable de si hago bien las cosas o no, soy yo. Al final de mi vida, quiero haber creado la mejor obra de arte con los talentos que Dios me dio. Muchos aplaudieron. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


125 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Jack dijo: - quiero terminar con una frase célebre de Steve Jobs: “Preocúpate por la calidad, mucha gente no está preparada para un entorno donde la excelencia es lo que se espera”.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


126 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 24 TENER FE EN QUE LAS CONEXIONES EN TU VIDA SE HARÁN

Jack proyectó una frase de Steve Jobs: “No puedes unir los puntos mirando hacia adelante; solo puedes unirlos mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos de alguna manera se unirán en tu futuro.”

-Steve Jobs comenta en su discurso de graduación de la Universidad de Stanford, el 5 de mayo del 2006, que todo lo que ha ocurrido en nuestra vida, si regresamos a nuestro pasado, ha tenido sentido. Si esto es verdad, eso significa que todo lo que te sucederá en tu futuro también lo tendrá. Si realizamos el ejercicio y analizamos cada una de las etapas que hemos vivido, todo tiene sentido en el plan de Dios para nuestras vidas. En La Biblia, en Romanos 8:28 dice: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme su propósito son llamados”. Tenemos que tener fe en que si somos obedientes y seguimos el camino de Dios, todo lo que sucede en nuestra vida es para bien. Es como si Dios hiciera que todo el Universo obrara hacia nuestro favor. Tenemos que creerlo y afirmarlo e ir con fe por la vida. Dios nos rodeará de las personas correctas y nos dará las oportunidades, que nos impulsarán a obtener lo que ni siquiera imaginamos. Muchas veces creemos que acontecimientos que nos ocurren son negativos; es la oportunidad de aprender grandes lecciones de ellos y nos preparan para tomar mejores decisiones en la vida. Es como que en la frase de Steve Jobs hubiera obrado una mano invisible, que la haya guiado, sin estar consciente de ello. El camino en el que nos encontramos ahora, es como que si Dios nos hubiera dejado pistas. No estamos caminando solos por la vida; en todo lo que hacemos está él presente. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


127 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Tenemos que creerlo y afirmarlo y no temerle a lo desconocido. Seguro que lo que estamos viviendo en este momento, Dios ya lo tiene planificado en su plan maestro y perfecto, que hizo para nuestra vida. Creerlo nos hará ir sin miedo por la vida. Saber que los puntos se conectaron en el pasado es la evidencia de que Dios está con nosotros en este momento. Está obrando y está intercediendo para que logremos lo que él visualiza que vamos a alcanzar y que nos hará más felices, siempre y cuando recorramos su camino. Por muy afinado que tengamos nuestro plan de vida, muchas veces, Dios nos muestra mejores caminos para alcanzar nuestros objetivos; incluso, nos hace replantearlos. Todo consiste en que avancemos cada día un paso más. Dios no ejecutará las obras por ti; tú las debes realizar. Si las haces, Dios estará contigo en todo momento. Él ya te preparó desde antes para este camino que vas a seguir. Si tienes miedo durante tu andar por la vida, declara con fe que Dios está contigo y empieza a dar pasos de fe. Ya verás los lugares sorprendentes por los que te llevará.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


128 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 25 SI QUIERES DESTACAR, SÉ CUMPLIDO CON LO QUE OFRECES Jack proyectó un mensaje en el escenario que decía: “Di sí cuando vas a cumplir y quítate el miedo de decir no. Que tú sí, siempre sea un sí”. -Cuando te comprometas a algo, cumple. Es preferible que digas no a quedar mal. Si acuerdas llegar a una hora, llega a esa hora; si ofreces algo, cúmplalo. Si haces esto, te irá mejor en la vida y las personas creerán en ti. Muchas personas tienen la mala costumbre de ser impuntuales. Pareciera que no respetan el tiempo de las otras personas. Algunos tienen problemas para administrar su tiempo; en este caso tendrán que aprender a priorizar. Sea cual sea el caso, incumplir no es permitido. Cuando incumplimos, mandamos una mala señal de nuestra persona y es factible que dejen de confiar en nosotros.

Al ser cumplidos, se nos abren puertas en bancos, con proveedores, clientes, empleados, entre otros. Ser cumplido no solo te traerá mejores resultados a nivel profesional, sino que también con tu familia. Si pagas a tiempo tus cuentas, el colegio de tus hijos, el alquiler, el agua, la luz tendrás menos problemas en tu hogar. Acostúmbrate a ser cumplido. Haz un fondo de ahorro y, si en un mes no te va bien, tendrás de donde financiarte para cumplir. Es preferible que cumplas en tu casa con todos tus compromisos a que le regales un reloj muy costos a tu esposa para su cumpleaños. Los resultados a largo plazo van a ser mejores. En el capítulo que habla acerca de hacer presupuestos, menciono que hay que ahorrar entre el veinte al treinta por ciento para invertir en tu plan de vida. También menciono que de ese dinero que ahorras, debes guardar el veinte por ciento para cumplir tus compromisos. No sabes el momento en Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


129 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

que se presentará una emergencia y deberás de estar preparado para poder cumplir. Si eres empresario y alguna vez te ha pasado que llega el día en que tienes que pagar planilla y no tienes el dinero, entenderás mejor lo que te estoy diciendo y la importancia de ser cumplido. Como prioridad, debes siempre pagarles a tus empleados a tiempo, si quieres que ellos te respondan de igual manera. El incumplimiento será más caro a la larga en todo sentido. Si te atrasas con el pago de tus empleados, el tiempo que estuvieron sin que le hayas pagado, posiblemente faltarán, porque dirán que no tienen dinero para el transporte o trabajarán de mala gana, obteniendo malos resultados. Si es el caso de un banco, el incumplimiento te hará caer en moras y en otros gastos, a la larga, te saldrán más costosos. En el caso de un proveedor, el incumplimiento se verá afectado en que ya no te volverán a dar crédito. El peor de los casos, es quizá cuando incumplimos con nuestra familia, el problema será mucho mayor. Sentirse en paz es una sensación incomparable, si somos organizados lo podemos lograr. Guardemos un fondo de ahorro para evitar el incumplimiento. Tengamos un buen expediente crediticio, para que en el momento que lo requiramos, los bancos nos otorguen un crédito. Ser cumplidos nos hará personas más felices. Cada vez que ofrezcamos algo, que sea un compromiso verdadero. Si tienes que decir no, hazlo. Es preferible decir no que incumplir.

Terminaré con una frase de Jean Paul Sartre: “El compromiso es un acto, no una palabra”

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


130 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 26 CONECTA TUS PENSAMIENTOS A UNA FRECUENCIA POSITIVA

Jack, el mentor, hizo una pregunta al público: ¿Quiénes de ustedes han utilizado Excel, Word y Powerpoint? Todos levantaron la mano. El mentor les dijo: - Los tres son programas para la computadora, tableta, teléfono o algún otro aparato del futuro. Estos programas nos permiten lograr varias funciones. De igual manera, instalamos en nuestra mente programas que nos permiten realizar varias funciones. Cuando aprendemos un idioma nuevo, estamos instalando un programa nuevo (haciendo nuevas conexiones neuronales), en nuestra mente. Así como existen buenos programas, también de pequeños nos instalan programas negativos como por ejemplo: ser miedoso, la mentalidad de pobre, el pensamiento de que no vamos a poder lograr lo que queremos, o que no valemos. Muchos de estos programas los instalan nuestros padres, maestros y compañeros de clase. Quedan durante muchos años después de que se hayan sido grabados en nuestra mente y tienen serias repercusiones en nuestra vida. Cuando nos convertimos en adultos, si no eliminamos estos programas, actuaremos congruentemente con estos patrones de pensamiento, que se programaron en nuestro subconsciente muchos años atrás, en algún momento del pasado. -¿Cómo los eliminamos? Preguntó alguien del público.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


131 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

El mentor respondió: -Reprogramando lo contrario. Si tenemos instalado un programa de ser fracasado, cuestionémoslo y empecemos a obtener logros. Al transitar por el camino del éxito, vamos a obtener bastantes logros que harán que reescribamos nuestra mente de fracaso ha éxito. Cuando somos niños y no tenemos ningún programa instalado en nuestras mente, creemos que todo lo podemos alcanzar. Tenemos que volver a ser como niños. Es ahora el momento de eliminar todos estos pensamientos limitantes y empezar a actuar como el ser para el que nacimos, facultados para lograr todo lo que nos propongamos. Seamos nosotros los arquitectos y constructores de nuestra vida, no permitamos que nadie construya en nuestro terreno. Otro alumno preguntó: -¿Cómo cambiamos? -Desde el momento en que empezamos a dar nuestros primeros pasos de fe, a hacer un plan de vida, a trazarnos objetivos diarios, a tener una actitud de deportista estrella, a creer en nosotros y a aplicar otros conceptos importantes que se han tocado en este curso, estaremos actuando a favor del cambio. Otro alumno levanto la mano y preguntó: -Disculpe, ¿Podría aclararme mejor cómo podemos desinstalar estos programas negativos? -Para desinstalarlos lo primero que debemos de hacer es identificarlos. Lo que les puedo decir es que así como se instalaron en nuestra mente, podemos reescribir en ellos programas de éxito. Dios tiene preparado un camino fabuloso para nuestra vida, si decidimos cambiar y dar esos primeros pasos de fe que nos propulsarán al cambio. ¿Qué estamos esperando? Ya no más preguntas. Ahora tocaremos otro tema muy importante que tiene que ver con la autorrealización. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


132 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 27 AUTORREALÍZATE LLEVANDO A CABO EL PROPÓSITO PARA EL QUE FUISTE CREADO

Jack dijo: - Vean esta frase de Víctor Frankl, un neurólogo, psiquiatra y sobreviviente del holocausto. “El hombre se auto- realiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida.” -Ahora la pregunta que les hago es: ¿Qué le da sentido a su vida? Se puede responder desde diversos puntos de vista; les quiero compartir mi definición de autorrealización y qué es lo que le da sentido a nuestra vida. Mi definición de autorrealización es el proceso de transformarnos en el ser para el que fuimos creados por Dios. Autor realizarse es conectar con la esencia de nuestro ser. Dios nos va dejando señales en el camino para que nos encontremos e iniciemos el proceso de transformación que quiere en nuestra vida; y convertirnos en el ser para el que fuimos llamados a ser. En el momento en que lo hagamos, vamos a encontrarle sentido a nuestra vida. Somos creación de Dios y él lo hizo con un propósito. Para encontrarlo, debemos ver las pistas que nos ha ido dejando en nuestra vida, a través de nuestro pasado y conectar con nuestro espíritu por medio de la oración. Es posible que en el pasado ya Dios nos haya mostrado qué quiere de nosotros. Muchas veces nos apasiona aquello para lo que fuimos llamados; Dios nos faculta de talentos y habilidades para llevarlo a cabo. Cuando encontremos nuestro propósito, sentiremos que todas las piezas de nuestra vida encajarán. Si leemos La Biblia, cada personaje bíblico tenía un propósito asignado por Dios. Creó de igual manera a cada uno de nosotros tenemos un propósito que cumplir aquí en la Tierra; debemos descubrirlo y hacerlo Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


133 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

realidad. En el momento en que lo hagamos realidad nos sentiremos plenos. Alguien del público preguntó: -¿Si eso es correcto, por qué tantos de nosotros pareciera que caminamos sin ningún propósito o rumbo en su vida? ¿Qué pasa? Si Dios nos creó con un propósito y no cumplimos el propósito de Dios; parecería ser como que el propósito de Dios fuese imperfecto. ¿Qué me puede decir acerca de esto? -Lo que te puedo decir es que Dios nos dio libre albedrío, por lo tanto somos libres y responsables de cumplir y hacer realidad el propósito que él tiene para nuestras vidas. En cuanto al propósito de Dios, este sí es perfecto porque si tú no cumples con tu propósito, alguien más cumplirá el suyo. El tiempo de Dios para que este propósito maestro se lleve a cabo se da cuando todas las condiciones puestas por él se cumplan. En este curso, para ayudarlos a encontrar su propósito introducimos el concepto de plan de vida. Al realizar tu plan de vida responderás preguntas esenciales como: tu propósito, visión, misión, valores, descriptores, enfoque y objetivos. Hacerlo les ayudará a encontrar el propósito en sus vidas, aunque Dios se lo revelará en el momento más propicio. Si ya lo descubrieron, me alegro por ustedes. Cuando lo hayan encontrado, sentirán que van por la ruta correcta. Se sentirán motivados, con más energía y sentirán que su vida tiene sentido. Quienes ya lo hayan descubierto, comprenderán lo que digo. Muchas veces venimos aquí al mundo para que otros cumplan con su propósito. Quizá parte de su propósito es hacer algo para que otros cumplan el suyo. Esto es algo que únicamente ustedes podrán descubrir.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


134 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 28 PIENSA Y ROMPE LAS BARRERAS DE LO CONVENCIONAL -Empezaremos con una frase de Albert Einstein. “El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento, sino la imaginación.” -En mi criterio, la inteligencia identifica y reconoce los patrones existentes, mientras que la imaginación los une haciendo algo único. Lo que existe está descubierto (por el hombre), o aún no; el conocimiento que poseemos es la unión de varios conceptos integrados que crean nuevos conceptos; para romper las barreras de lo convencional, debemos de integrar conceptos de una manera única. Así lograremos que nuestra imaginación nos haga crear combinaciones nunca antes percibidas por el ser humano. Nuestra obra maestra debe de contener partes que solo tú puedes unir; les mostraré mi receta de cómo genero ideas diferentes y únicas.

1. Primero adquiere conocimiento. ¿Qué conocimiento piensas que puede ser relevante? ¿Qué conocimiento posees que puedes aplicar? 2. El nombre es importante ¿Cómo le llamarás a la obra de arte que estás por crear? Un buen nombre te puede ayudar a generar combinaciones interesantes. 3. ¿Qué conceptos e ideas existentes quieres que incluya tu nueva creación? Piensa en todo los conceptos que se te ocurren y que te llaman la atención. 4. ¿Cómo haremos para unir las partes de una manera única? 5. ¿Qué modelos exitosos podemos implementar de una manera diferente? Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


135 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

6. Piensa libremente, utiliza tu lado numérico, analítico y conceptual con tu lado estratégico, holístico y visual. Crea una obra de arte que únicamente tú puedes crear. 7. No te limites, escoge los conceptos que te interesa integrar y luego encuentra la manera de hacerlo creativamente. 8. Utiliza tu lado analítico para determinar qué tiene sentido y qué no lo tiene, haz los cambios necesarios. Analízalo cuantas veces sea conveniente. Estos pasos me han servido y espero que te sirvan. Crea la obra de arte que únicamente tú puedes crear. Comparte ese Picasso que únicamente tú puedes pintar. No existen equivocaciones, solo diferentes combinaciones.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


136 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 29 CONTROLA TUS IMPULSOS Y ANALIZA BIEN TUS DECISIONES

Jack proyectó en el escenario una frase célebre de Steven Covey: “No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones.” - Constantemente estamos tomando decisiones, una mala decisión puede llevarnos a vivir situaciones adversas. Es importante que tomemos buenas decisiones, principalmente si estas van a tener implicaciones serias en nuestra vida. Lo importante es que si nos equivocamos, no nos detengamos. Cuando era joven, me encantaba ver a un jugador de basquetbol. Me di cuenta de que era él casi siempre quien encestaba más, marcaba más puntos en los partidos, pero también observé que fallaba y cometía errores. Si cometía un error, hacia algo increíble un momento después. Nuestra vida, la miro de igual manera; si nos equivocamos, no nos detengamos, busquemos la forma de hacer algo extraordinario. Porque entre más intentos tienes, más lograrás; y tu sentido común y habilidades estén mejor preparados para que cada vez te desempeñes mejor. El mayor porcentaje del éxito consiste en insistir. Ahora les presentaré una guía para que tomen mejores decisiones. Esto les servirá, pero no quiero que dejen de tomar decisiones; si se equivocan, sigan intentando, así tendrán éxito. Guía para tomar mejores decisiones 1. Tiempo: toma las decisiones a tiempo ¿Cuánto tiempo tienes para tomar tu decisión? 2. El mundo está en constante cambio: incertidumbre, ¿Cuánto pueden variar los resultados? Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


137 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

3. Escoger las diferentes alternativas, dependiendo del tiempo que tienes para tomar la decisión y de las implicaciones que puede tener una mala decisión. ¿Cuántas opciones estás dispuesto o puedes evaluar? 4. Apóyate en expertos, si es necesario. 5. Riesgo que se corre con cada alternativa de decisión. ¿Cuál es el riesgo de cada alternativa para no alcanzar los resultados esperados? ¿Cuánto estás dispuesto a arriesgar por un mayor beneficio? 6. Medir beneficio, más costo del resultado no deseado, puedes utilizar árboles de decisión, hacer una evaluación comparativa y otras herramientas que quieras utilizar. 7. Analizar e interpretar los datos recolectados con base en los factores fundamentales que necesitas que se cumplan con la toma de decisión. Puedes apoyarte en varias técnicas existentes para analizar y escoger la mejor opción con base en lo que estás analizando. 8. Tomar la decisión que genere el mayor beneficio habiendo tomado en costo. 9. Si no tienes mucho tiempo para la toma de algunas decisiones, puedes apoyarte en la Heurística. 10. Una decisión lleva a otras decisiones, ¿tus decisiones están alineadas con una estrategia y a una visión? 11. Las implicaciones morales y éticas de tus decisiones. ¿Te sientes cómodo tomando la decisión que escogiste? -Les quiero relatar una visita al doctor. Cuando era niño, tuve un cálculo en el riñón. Al principio, sentía un dolor fuerte y el doctor viendo mis síntomas me recomendó con otro médico, quien me mandó exámenes de riñones. El doctor, con base en su experiencia, aplicó la heurística para mandarme hacer los exámenes correctos. Al hacerme el examen e interpretar los resultados, detectó que tenía un cálculo en el riñón y que mi riñón no estaba funcionando bien. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


138 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

El doctor en el momento que interpretó los resultados se basó en exámenes; de igual manera, podemos apoyarnos en equipo, técnicas y herramientas para evaluar y obtener datos para tomar mejor decisiones. Él podía elegir entre operarme inmediatamente o probar a recetarme muchos líquidos y medicinas para que expulsara el cálculo en la orina. Determinó cuánto era el tiempo máximo que podía esperar y optó por la segunda opción. Posiblemente el doctor evaluó los aspectos positivos de las dos opciones. En la primera, hubiera tenido que enfrentar el riesgo de la operación, además de gastos y posiblemente me hubiera quedado con una cicatriz de por vida. La segunda había que esperar; el beneficio de esta alternativa era que no se iba a incurrir en el gasto y en el riesgo, ya que si expulsaba el cálculo por la orina no me tendría que operar. El beneficio era mayor. Quizá había un poco de riesgo de que mi riñón se dañara, pero él estableció un tiempo para probar y ver que el riesgo fuera el menor posible. Efectivamente tomó la mejor decisión, porque expulsé el cálculo y no hubo necesidad de operarme. Cuando analizamos bien nuestras decisiones importantes las tomamos mejor. Enseñanza del relato “Toda decisión importante que tomamos debe de ser analizada con los datos correctos, evaluando el costo beneficio de cada alternativa”.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


139 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 30 CARGA TU EQUIPAJE Y CAMINA CON FE HACIA ADELANTE Jack proyectó la imagen de un señor en silla de ruedas y dijo: -Él cargó su equipaje y caminó con fe hacia adelante. Mark quedó cuadripléjico después de un accidente en moto de cuatro llantas, en la playa. Mark nos contará su testimonio. Pasó al escenario un señor como de unos cuarenta años en silla de ruedas: -Hola, mi nombre es Mark; como mencionó Jack quedé cuadripléjico en un accidente en moto de cuatro llantas. Iba por la playa, en la noche, a toda velocidad, en mi moto de carrera y, sin darme cuenta, caí en un gran agujero; la moto cayó encima de mi espalda y el resto ya lo pueden ver. Gracias a Dios, alguien logró ver el accidente; llamaron una ambulancia y recuerdo que no sentía mi cuerpo. Pensé que estaba viviendo una pesadilla y quería despertar, pero para mi mala suerte era realidad. En el hospital, me dieron la noticia de que no iba a poder volver a caminar nunca más, ni a mover los brazos. Es la peor noticia que le pueden dar a alguien. Durante dos años me tuvieron que dar antidepresivos, porque tenía muchas ideas de suicidio. Estando en un lugar de rehabilitación, un amigo del colegio trajo a un padre jesuita para que me hablara, él me dijo: - Mark entiendo que debe ser muy decepcionante lo que estás viviendo, pero debes de cargar este equipaje e ir con fe hacia adelante. De la misma manera como Jesús cargó su cruz, debemos nosotros cargar con las dificultades que nos tocan vivir. Piensa en cómo puedes hacer algo productivo con lo que está a tu alcance. Me preguntó si había tenido un daño cerebral; yo dije que no, que mi cerebro funcionaba perfectamente. También me preguntó si me gustaba escribir; le respondí que no me desagradaba; me dijo que debía de Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


140 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

compartirles a otras personas mi experiencia, cómo estaba enfrentando este momento adverso que había cambiado mi vida. Por último, me preguntó si sabía jugar ajedrez; le dije que sí, me sugirió que me regalaran un ajedrez electrónico. La idea del ajedrez me pareció increíble; le dije a mi hermano que me comprara un juego de ajedrez para competir. Fue así como empezó mi carrera de ajedrecista; hoy por hoy soy uno de los mejores jugadores del mundo. He ganado varios torneos y gano dinero en las competencias que participo. Le hice caso al Jesuita y escribí mi libro que se titula: Quitándome el Jaque Mate en mi vida. Es mi testimonio, lo que he aprendido y el tema principal es: “Cómo cargar nuestro equipaje con fe hacia adelante”. Ahora doy también conferencias en colegios y empresas. En lo que me ha tocado vivir puedo darle tres consejos: 1. Cada día vívanlo como si fuera el último y tengan la mentalidad que el día siguiente va a ser aún mejor. 2. Hagan lo mejor con lo que tienen a su alcance. 3. Valoren a todas las personas maravillosas que Dios ha puesto y sigue poniendo en sus vidas, principalmente familia y amigos. Quiero agradecerles a todos la atención; les estarán entregando una copia de mi libro. Eso es todo lo que les tengo que decir. El público invadió recinto con aplausos Jack el mentor al escenario. Dijo: - Este tema lo sacamos literalmente del libro de Mark. Después de hoy enfrentemos con valentía todo lo que nos toca vivir. Recordemos: carguemos nuestro equipaje y vayamos con fe hacia adelante. Que nada nos detenga. Tu condición física no te debe de detener. Las personas exitosas no se ponen excusas.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


141 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 31 PIENSA EN GRANDE Y APUNTA MÁS ALLÁ DE TUS HORIZONTES -Empezaremos con una frase de Donald Trump: “Si de todas maneras vas pensar, piensa en grande”. Pensar en grande no significa dejar de ser humilde. En Mateo 17:20 La Biblia nos dice que la fe mueve montañas. En Mateo7:7-8 dice: “Al que cree, pida y recibirá, busque y hallará, llame y se le abrirá”. Sí, La Biblia nos dice que la fe mueve montañas, eso significa que si tenemos fe, lo que nos propongamos lo podemos lograr. Dios hizo la creación grandiosa, si miramos el Universo es inmenso. Si somos hijos de Dios y si sabemos que con fe podemos mover montañas, entonces por qué nos vamos a conformar con algo pequeño. Si le queremos entregar todo a Dios y al prójimo entreguemos algo grande. Busquemos la mejor recolecta para Dios. Dios nos hizo a su imagen y semejanza y él hace todo grande, hagámoslo nosotros también para su gloria y honra. Si vamos a abrir una tienda de dulces, tengamos la visión de abrir la mejor cadena de tiendas de dulces de nuestro país y por qué no, del mundo. Si otros lo han logrado, por qué no lo podemos alcanzar nosotros. Dios no quiere que vivamos una vida mediocre, sino que grande en todo lo que hacemos. Hagamos todo con excelencia y buscando alcanzar los mejores logros. No te pongas excusas y hazlo; si no intentas no sabrás lo que puedes alcanzar.

Ahora les relataré una anécdota que me tocó vivir de un libro de literatura fantástica que escribí. Hace tiempo, escribí un libro. Lo hice por sanar un problema emocional y mental que estaba atravesando. Al terminarlo le pedí a un profesor de redacción y ortografía que lo revisara; él lo leyó y me comentó que había Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


142 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

escrito un libro también, que lo había publicado con una editorial, pero que ganaba muy poco con el libro. Que en nuestro país, hacer una carrera como escritor era muy difícil. Yo estaba impactado porque me había imaginado que no solo podía vender el libro, sino que muñecos de los personajes, video juegos, incluso una película y hasta un parque de atracciones. El libro era parte de una serie de libros que aún no había escrito y pensaba vender libros de cada uno de los personajes. Cuando me dijo que no había carrera, me quedé impactado. No aplicar los conceptos de este curso hizo que postergara el sueño del libro. Creo que el tiempo de Dios es perfecto y él está haciendo que retome este proyecto ahora, con otra mentalidad y con más madurez. En un futuro veremos si el profesor estaba en lo correcto o quizá yo, con todas mis ideas grandiosas. De cualquier forma, tengo más oportunidad pensando en grande que quedándome con una mentalidad de escases y limitación. Quiero que pasen tres personas al escenario que hayan ampliado su proyecto de emprendimiento después de este módulo del curso. Quiénes quieren pasar: Subió un joven al escenario: Tomó el micrófono y dijo: - Mi nombre es Brandon; estudié medicina en una Universidad de Florida y me apasiona tratar lesiones de atletas. Creo que tiene un gran mercado. Mi visión se amplió con este curso, ya que pensaba trabajar como quiropráctico en la mejor clínica de la Florida, pero ahora quiero trabajar en esa clínica no para quedarme allí, sino que porque abriré mi propia clínica y quiero que sea el mejor del lugar para tratar deportistas de toda la Florida. Haré la clínica más moderna y con el mejor equipo del sector. Eso es lo que les quería compartirles. El público aplaudió y luego pasó una Joven de pelo castaño; tomó el micrófono y se presentó: -Mi nombre es Lucia, tuve un accidente en carro que me impide mantener un trabajo. Pensaba cocinar galletas y venderlas a mis amigas y ahora habiendo escuchado este módulo del curso, quiero abrir una tienda que venda solo galletas. Quiero que sea la tienda más completa de galletas de Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


143 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

mi país. Al irme bien con la primera, abriré otras en otros lugares. Esto es lo que yo quería compartirles.

El público aplaudió y pasó un joven que era misionero en una iglesia católica. El joven dijo: - Mi nombre es Alex, por muchos años me he conformado recolectando pocas ofrendas para la iglesia. Lo que hago es que les entrego unos libritos a cambio de que me den su ofrenda a personas que viven por el sector. Ahora, después de esta charla, quiero recolectar mucho más ofrendas. Escribiré una revista digital, con artículos cristianos y contenido de Dios. Todas las semanas publicaré una revista nueva y la gente se puede suscribir a través de un sitio por tres dólares con noventa y cinco centavos al mes. Personas de cualquier parte del mundo se pueden suscribir. Además de obtener la revista, podrán enterarse de la ayuda que están dando al comprarla, ya que todo lo publicaremos en un sitio web y en redes sociales. Esto es lo que haré. Muchos aplaudieron. Jack dio unas últimas palabras diciendo: -Ya estamos cerca de terminar este curso. Quiero felicitar a la mayoría que ha permanecido escuchando. Con haber llegado hasta aquí ya están dando sus primeros pasos de fe. Terminaremos con las cinco “nuncas” de Steve Jobs: NUNCA darse por vencido NUNCA aparentar NUNCA mantenerse inmóvil NUNCA aferrarse al pasado NUNCA dejar de soñar

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


144 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 32 HAZ TU PLAN DE VIDA, AHORRA, AHORRA MÁS, INVIERTE, PERSEVERA, TEN FE Y ACTITUD EXITOSA Y HAZLO REALIDAD AUTORREALIZÁNDOTE SINTIÉNDOTE PLENO

Jack proyectó nuevamente el triángulo con los 28 factores de éxito.

-Este triángulo integra los veintiocho factores de éxito vistos en el curso. En la base está el plan de vida y en los laterales: ahorro e inversión, fe, actitud exitosa y en la parte más alta, autorrealización y plenitud. El primer paso que debemos dar es hacer nuestro plan de vida. Identificar cuál es nuestro propósito aquí en la Tierra y plasmarlo en un papel o en formato que más te convenga. El plan de vida incluye descriptores, valores, visión, misión, enfoques y objetivos que te ayudarán a que definas Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


145 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

claramente tu propósito. Este lo puedes encontrar en el capítulo cuatro de tu libro. Deberás de manejar bien tus finanzas y por eso es la importancia de ahorrar e invertir. Si haces un presupuesto y tienes ahorros, vas a poder invertir en tu plan de vida y en generar otras fuentes de ingreso. Esto se vuelve un círculo virtuoso, porque al generar más fuentes de ingreso, te va a ingresar más dinero, que te permitirá tener más recursos para invertir y generar más oportunidades, así como mejorar tu estilo de vida ampliando rubros en tu presupuesto. Manejar bien tus finanzas es el combustible para que puedas seguir financiando tu plan de vida. Ahorra e invierte entre un veinte a un treinta por ciento de tu presupuesto, como lo puedes apreciar en el capítulo cinco de tu libro. Recuerda que para vivir bien no necesitas derrochar; serás más feliz con las experiencias que vives con tu seres queridos que con objetos que compras. Si compras algo que te va a permitir vivir mejores experiencias con tus seres amados, hiciste una buena compra. Al final, si sabes manejar bien tus finanzas, vas a poder pagar todo a tiempo e invertir en aquello que te hará sentirte auto-realizado. Para lograr esto debes de dar pasos de fe y tener la actitud positiva de una persona exitosa. Cuando llegan los momentos adversos, únicamente tu actitud y tu fe es la que te permitirá permanecer. Si logras manejar ambos aspectos y sigues tu plan de vida, vas a poder auto-realizarte y esto te hará sentirte pleno. Te auto-realizas cuando estás haciendo realidad el cumplimiento de tu plan de vida o tu propósito para el que viniste a la Tierra. Cuando estés cumpliendo tu propósito o auto-realizándote, tendrás una sensación de plenitud que te hará sentirte feliz, y transmitirás este sentimiento a tus seres queridos y a las personas que te rodean. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


146 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Espero que cada uno de los que asistieron a este curso logre autorealizarse cumpliendo su plan de vida y siendo muy feliz. Les deseo todo lo mejor. Terminaremos con una frase de Aristóteles: “La Felicidad es el significado y el propósito de la vida, el fin de la existencia humana”.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


147 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 33 ¿CÓMO IDENTIFICAR LA VOCACIÓN QUE DIOS TIENE PARA TU VIDA, SI AÚN NO LA HAS DESCUBIERTO?

-Ahora tocaremos un tema importante que es: Cómo encontrar la vocación que Dios tiene para tu vida, si aún no la has descubierto. Este tema es esencial, porque si le estamos dando mucha importancia en este curso a que tengas tu plan de vida, necesitas descubrir la vocación para la que fuiste llamado aquí en la Tierra. Esto es algo que únicamente tú puedes descubrir analizando tu pasado. Dios nos va dejando pistas de nuestra vocación en nuestro pasado. Recuerda alguna actividad que realizaste que te encantó llevarla a cabo. Lo que también afirmo es que el tiempo de Dios es perfecto. Descubrirás en el momento preciso la vocación para la que viniste. Quizá cuando estés más preparado y las condiciones de tu vida estén en sintonía con lo que te tocará vivir. Si tienes fe, Dios te la revelará en el momento más oportuno. Sin embargo, no está demás que miremos nuestro pasado para ver los mensajes que Dios nos ha ido dejando y que nos puede indicar, cuál es nuestra vocación y propósito aquí en la Tierra. Mantén siempre una relación con Dios y verás que la descubrirás, si aún no la has encontrado. Si ya la descubriste, empieza a dar pasos de fe y a hacer todo con excelencia. Porque al final de nuestras vidas queremos decirle a Dios: estos fueron los talentos que tú me diste y lo que me entregaste: esto es lo que yo te estoy entregando. Queremos entregarle a Dios la mejor obra de arte de nuestra vida. Cada vez que desperdiciamos nuestro tiempo viendo televisión y en actividades Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


148 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

que no generan ningún avance positivo a nuestro plan de vida, estamos desperdiciando momentos únicos para poder perfeccionar nuestra obra: el cumplimento del propósito de Dios en nosotros. Cuando le rindamos cuentas a Dios de lo que hicimos con lo que nos dio, entreguemos la mejor pintura de nuestra vida en el lienzo que él nos dio. Si pensamos que hemos desperdiciado nuestro tiempo, lo que pasó quedó en el pasado, ahora es tu memento. Empieza ya. Empieza a dar los pasos de fe que te llevarán a lograr el propósito para al que viniste. Solo tú decides cuándo empiezas a transitar en este camino de retos, pero de grandes satisfacciones. Terminaremos con un versículo bíblico donde Jesús nos habla: “No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre”. Juan 15:16

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


149 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 34 IDENTIFICA A TUS VILLANOS INTERNOS Y EXTERNOS. ¿CÓMO HACER QUE ESTOS NO INTERRUMPAN LA EJECUCIÓN Y EL CUMPLIMIENTO DE TU PLAN DE VIDA?

-Ahora les presentaré a sus Villanos Internos. Pasaron seis señores disfrazados. Le presento al señor Derrota, a don Temor, al señor Inseguridades, a don Afanes, al señor Soberbia y al señor Odio y Rencor. Estos seis se encargarán de que ustedes no lleven a cabo su plan de vida y propósito de Dios en sus vidas. El señor derrota les estará recordando constantemente todo lo que no pueden lograr y haciéndoles recordar de sus fracasos. Lo que piensas hacer no lo puedes lograr, no tienes dinero, sin educación como lo piensas lograr, etc. Luego viene don Temor, que nos recuerda todos nuestros miedos y nos llena de aprensión para que no avancemos en nuestro plan de vida. ¿Si haces eso como te vas a sostener?, ¿de qué vas a vivir?, ¡tú no vas a poder hacer ese trabajo, no estás preparado! También nos ataca el señor Inseguridades y nos dice todo lo que no somos capaces de hacer. Tú no tienes la inteligencia para lograr eso, tu discapacidad no te permitirá, estás loco, nunca lo lograrás. A este le sigue el señor Afanes, provocándote situaciones de ansiedad que te harán sentirte inquieto, vanagloriándote, sin comprender que viene de Dios. También está presente el señor Soberbia, que te quiere convertir engreído y poco humilde. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC

en


150 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Para finalizar, está el señor Odio y Rencor, él sembrará división y separación entre los seres humanos. Los seis señores se encargarán de que no cumplas el propósito de Dios en tu vida. Debes alejarte de estos villanos e identificarlos y, cuando se comuniquen contigo, no los escuches. Llénate de esperanza y fe; repréndalos en el nombre de Dios. Ellos son los responsables de que muchas personas no estén trabajando en su plan de vida, o de que hayan renunciado a su propósito.

A continuación vienen los señores del mundo: Jack llamó a tres señores con traje azul. - Estos son los señores tóxicos; se encargarán de decirte todo lo que no puedes lograr y te demostrarán que lo que estás haciendo no sirve. No les hagas caso. En seguida pasaron unos hombres vestidos de verde -Estos son los señores incrédulos; no creen que algo pueda ser posible y te desalentarán. Pasaremos a los señores negativos. Para ellos nada es posible, todo lo que hagas no tiene posibilidades de éxito. Por último, pasaron unos señores vestidos de negro: -Les presento a los señores envidiosos. Ellos hablarán mal de ustedes y buscarán la manera de que no cumplan con sus objetivos, porque sienten envidia de que los hagan realidad.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


151 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Estos son los enemigos Internos y del mundo. Ahora, cúbrete con la sangre de Cristo y nunca escuches lo que te digan. Rodéate de personas positivas y mantén una relación muy cercana con el Espíritu Santo en oración. Cuando te lleguen a visitar, aléjate de ellos y no les hagas caso, porque como dice La Biblia: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Filipenses 4:13

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


152 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Capítulo 35 EL SECRETO FINANCIERO, ¿CUÁL ES EXACTAMENTE ESTE GRAN SECRETO?

El Secreto Financiero es el secreto que dice que si cumples el propósito de Dios en tu vida, el dinero y los recursos financieros que necesitas te vendrán como un medio para lograr tus objetivos. No ser millonario, haz tu plan de vida y sigue todos los principios que se te presentaron en el curso y, si es la voluntad de Dios que seas millonario lo serás. Lo que sí te digo es que en el momento en que lo seas, si sigues los principios de este curso, optarás por ser feliz y hacer feliz a otros. Tu motivación no será el dinero, sino que seguir tu plan de vida y convertirte en el ser para el que fuiste creado. El secreto es como una receta: una pizca de inspiración, otra pizca de fe, otra de acción continua y dos pizcas de propósito y favor de Dios.

Solo tú puedes hacer la obra perfecta para la que viniste al mundo; descubre tu propósito y empieza a dar pasos de fe. Aplica cada uno de los factores de éxito que se te presentaron en este curso y el dinero y prosperidad vendrán por añadidura. Ahora cuando les hagan la pregunta de cómo obtener dinero y estar financieramente bien, ya conocerán la respuesta. El camino no es fácil, pero es posible. No es posible obtener lo que quieres sin trabajo y sin seguir los principios que aquí se te presentan. Tus pensamientos positivos te pueden impulsar a que obtengas algo, pero dependerá de que actúes de la manera correcta. El dinero y el éxito no te Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


153 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

vendrán sin esfuerzo; tienes que hacer que vengan a ti cumpliendo con el propósito para el que fuiste llamado.

Terminaremos con un pensamiento del papa Francisco: “Nunca he visto un camión de mudanzas detrás de un cortejo fúnebre, nunca. Pero existe un tesoro que podemos llevar con nosotros, un tesoro que nadie puede robar, que no es “lo que hemos ahorrado”, sino “lo que hemos dado a los demás”.

Que nuestra vida esté llena de bendiciones para todos los que nos rodean. La primera parte de este curso ha terminado. Les deseo el mayor de los éxitos. Para profundizar más en los temas, ordena la segunda parte de este libro que estará terminada para que la puedas apreciar, a finales del 2019 (obsérvalo a continuación).

“Tu vida es como un libro en blanco que solo tú puedes escribir, escribe el mejor libro para el que fuiste llamado a terminar. Inicia ahora”. Anónimo

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


154 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

SEGUNDA PARTE

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


155 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

SEGUNDA PARTE PROFUNDIZANDO EN EL SECRETO FINANCIERO 12 MÓDULOS DEL SECRETO FINANCIERO

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


156 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


157 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


158 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

1. Fuentes de ingreso “Nunca dependas de un solo ingreso. Invierte para crear una segunda fuente”. Warren Buffet Para destacar desde el punto de vista financiero es importante que tengamos más de una fuente de ingreso. Las personas ricas tienen múltiples fuentes de ingreso. Algunos tema que tocaremos:  Diferentes tipos de fuentes de ingreso. ¿Cuáles nos convienen más?  ¿Cómo lograr la combinación óptima de fuentes de ingreso en nuestra situación?  Modelo para crear fuentes de ingreso  Manejo de las fuentes de ingreso como un portafolio de inversiones  ¿Cómo alinear nuestras fuentes de ingreso con nuestro plan de vida?  ¿Cómo encontrar o diseñar la ruta óptima desde la selección adecuada de las fuentes de ingreso?  La importancia de estar enfocado. ¿Cómo incubar nuestras fuentes de ingreso y terminar lo que comenzamos?  ¿Cómo saber cuándo pivotear o salirse de una fuente de ingreso antes de que se convierta en perdida? 2. Control y manejo de gastos “Cuida de los pequeños gastos. Un pequeño agujero hunde un barco”. Benjamin Franklin Debemos controlar nuestros gastos si queremos obtener dinero. Es importante ejercer un buen control y manejo de nuestros gastos para destacar lo financiero. Las personas que destacan ganan más de lo que gastan. Nuestros temas: La importancia de manejar presupuestos Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


159 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

    

Guía para priorizar nuestros gastos Los diferentes tipos de gastos. ¿Cuáles debemos evitar? ¿Cómo controlar nuestros impulsos de gastar? ¿Cómo detectar y prevenir los drenajes de ingreso? ¿Cómo juegan las empresas con nuestra mente para que gastemos más?  La diferencia entre gasto e inversión  Créditos al consumo. El peor negocio que podemos hacer. 3. Actitud positiva y pasos de fe “La fe es creer lo que no ves. La recompensa de esta fe es ver lo que crees”. San Agustín Para sobresalir, hay que tener una actitud positiva y dar pasos de fe. Cada vez que iniciamos algo que desconocemos, estamos dando pasos de fe. Emprender un negocio, iniciar los estudios en la carrera que anhelamos y escribir nuestro primer libro son ejemplos de pasos por fe. Día a día debemos dar por lo menos un paso más hacia lo que queremos alcanzar. Los temas serán:  Los diferentes tipos de pasos de fe  ¿Cómo manejar nuestros supuestos para dar los pasos de fe correctos?  La importancia de tu inteligencia emocional en tu actitud  ¿Cómo formar hábitos positivos?  ¿Cómo vencer el temor?  Manejo de nuestra energía vital para sobresalir en lo que hagamos 4. Emprendimiento “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para trabajar por los suyos”. Steve Jobs Para sacar adelante nuestro proyecto es necesario que tengamos cierto conocimiento del emprendimiento. Temática: Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


160 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

 ¿Quiénes son los emprendedores?  ¿Qué debemos saber del emprendimiento para realizar con éxito un proyecto?  Análisis de oportunidades  Creación del modelo de negocio  Segmentación y encuentro de nuestro grupo objetivo  ¿Cómo conseguir financiamiento para tu proyecto?  Crear un negocio es como crear un juego en el que todos los que participan se benefician y tienen incentivos para hacer que el juego continúe. ¿Cómo lograrlo?

5. Plan de vida “Una vida sin propósito es una muerte prematura”. Goethe Tener un plan de vida le da sentido a nuestra existencia. Ir sin rumbo nos llevará a lugares no deseados. Algunos de los temas que tocaremos.  El proceso de elaboración de un plan de vida  Características de una buena visión y misión. ¿Cómo debemos plantearlas y estructurarlas?  Escogiendo nuestro enfoque. ¿Cómo identificarlo?  ¿Cómo conectar con lo que realmente deseamos?  ¿Cómo identificar nuestros valores?  ¿Cómo identificar nuestros descriptores?  Otros componentes que le podemos agregar a nuestro plan de vida

6. Objetivos y manejo del tiempo “La cosa más importante sobre los objetivos es tener uno”. Geoffry F. Abert Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


161 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Si querremos lograr algo grande en la vida debemos de trazarnos objetivos que nos vayan dirigiendo a donde queremos ir. Nuestros temas.         

¿Cómo trazarse los objetivos correctos? ¿Cómo estructurarlos? ¿Cómo priorizar? ¿Cómo medirlos? ¿Cómo alinearlos con nuestra visión, misión, propósito y valores? Los objetivos diarios construyen los objetivos a largo plazo Herramientas para administrar nuestro tiempo diario Vivir cada día como si fuera el último Debemos de tener claros nuestros números objetivos

7. Mente y pensamientos “Cuida tus pensamientos porque se volverán Actos. Cuida tus Actos porque se volverán Costumbre. Cuida tus Costumbres porque formarán tu Carácter. Cuida tu Carácter porque formará tu Destino. Y tu Destino será tu Vida”. Gandhi Tu mente y tus pensamientos son los arquitectos de tu vida. Diseñemos la vida que queremos. Atraemos lo que pensamos. Los temas que tocaremos.    

Enfrentar tus miedos te hará más libre ¿Qué debemos vencer para sobresalir? Los sueños financieros son posibles con la mentalidad correcta Nuestros pensamientos dan forma a nuestra vida. El que dice que sí, lo puede alcanzar y el que dice que no, también; ambos están en lo correcto.  Crear fuentes de ingresos requiere de conocimiento, habilidades y aptitudes ¿En qué persona debemos convertirnos para obtener las fuentes de ingreso deseadas?  Atraemos lo que pensamos. El poder de una mente positiva Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


162 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

8. Trabajo en equipo y Networking “Un gran líder no es necesariamente el que hace grandes cosas. Es la persona que logra que otros las hagan”. Ronald Reagan Todo lo que hagamos depende del trabajo de otros. Todos estamos conectados. Si queremos lograr algo, es muy posible que otros hayan realizado algo similar. Tener conexiones con otras personas nos facilita el camino. Temática:     

¿Cómo liderar a un equipo? Características de un buen líder Estrategias de networking ¿Cómo el networking nos puede generar oportunidades? A veces, es mejor no ir solo. Los beneficios de crear fuentes de ingreso con un equipo o socios adecuados puede marcar la diferencia.  La vida no trata solo de estar bien económicamente en forma egoísta. ¿Qué valor agregado le entregaremos a nuestros seres queridos y al mundo? ¿Qué aporte haremos para que este sea un mejor lugar para nuestras generaciones presentes y futuras?  El impacto colectivo de todo lo que hagamos  Valora el trabajo de otros, sabiendo que todos los que participamos en la economía estamos de alguna manera conectados. 9. Ahorro y conocimiento financiero “El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: Trabajo y ahorro”. Benjamin Franklin El ahorro bien invertido nos llevará a la riqueza. Nuestros temas:    

Importancia de la frugalidad, el ahorro y la inversión Método para administrar nuestros ahorros e invertir Herramientas para invertir Gestión de la deuda y su uso correcto

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


163 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

 Definamos nuestra aserción al riesgo (moderado, medio o agresivo).  Apalancarse con el capital de otros. ¿Qué buscan estos inversionistas? ¿Cómo localizarlos?  Debemos hacer nuestros números para tomar decisiones.  ¿Cómo estar preparado para grandes oportunidades financieras? 10.

Conocimiento de negocios y de Derecho

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados a un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer Tener conocimientos de negocios nos abre muchas oportunidades en la vida. Cuando ofrecemos nuestros productos a cambio de dinero, estamos haciendo un negocio. Conocer las leyes y respaldarse legalmente nos puede ahorrar muchos malos momentos. Los temas:  Algunas estrategias que debemos saber en ventas, mercadeo, competencia y negociación.  ¿Cómo ser un líder en nuestra empresa?  Toda empresa tiene una estructura. La estructura que debemos de tener en cada etapa de nuestro negocio.  Asesorarse legalmente. ¿Cómo el estar legalmente protegido nos puede librar de que nos estafen?  Conocimientos básicos de Derecho.  Generar más valor a nuestros clientes que la competencia hace la diferencia. 11.

Comportamiento exitoso y toma de decisiones

“Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto sino un hábito”. Aristóteles Nuestro comportamiento mostrado en el día a día nos llevará a obtener los resultados del futuro. ¿Qué estamos haciendo ahora Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


164 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

que nos encamina a lo que queremos alcanzar? Además, constantemente tomamos decisiones, ¿Estamos tomando bien nuestras decisiones? Algunos de nuestros temas:             

¿Cómo superar el fracaso y aprender de él? Constancia, compromiso, disciplina, coraje y perseverancia Manejo de la resiliencia Visualización Conectar con un flow positivo No hay excusa válida. Aprende a priorizar. Piensa en grande. Forma hábitos positivos. Constantemente tomas decisiones, factores para tomar en cuenta. Cómo controlar tus impulsos y tomar mejores decisiones Herramientas para toma de decisiones La Heurística en la toma de decisiones

12.

Conexión espiritual, auto-realización y plenitud

“La autorrealización es crecimiento intrínseco de lo que ya está dentro del organismo o, para ser más precisos, de lo que el organismo es él mismo”. Abraham Moslow Si estamos auto-realizándonos es una señal que hemos encontrado el sentido de nuestra vida o el propósito de Dios para nuestra ella. Es en este punto donde tendremos mejores resultados. Algunos de los temas:    

Siete versículos bíblicos para la vida ¿Cómo mantenerte en estado de auto-realización? ¿Qué es sentirse pleno? ¿Cómo alcanzamos la plenitud? Tu conexión con Dios

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


165 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

DOS TEMAS ADICIONALES DEL AUTOR 1. ¿Cómo he logrado sobreponerme a mi crisis financiera y estar cada vez más cerca de salir de ella? 2. La lección que me dejó haber sido estafado por un hindú. Que no les suceda.

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


166 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

ACERCA DEL AUTOR Les relataré un poco de mi vida. Empezaré por mis estudios. Estudié hasta tercer curso en el Colegio Americano de Guatemala. Me cambié al Centro Escolar El Roble; obtuve el título de Bachiller en Ciencias y Letras en ese colegio. De niño era muy distraído y vivía en mi mundo. Mis padres viendo el problema que tenía, a los quince años me empezaron a tratar con medicamentos de déficit de atención y, a los veintitrés años de edad, casi a la mitad de mi carrera de Administración de Empresas tuve una crisis psicótica que duró un par de semanas; con ayuda de un psiquiatra y de Dios logré salir. Por antecedentes familiares y el tipo de crisis que había tenido me diagnosticaron Esquizofrenia Paranoide y por los siguientes cuatro años estuve tratado con altas dosis de antipsicóticos. En la Universidad tuve que pedir apoyo y me asigné a menos clases, además de reunirme periódicamente con la asistente del Director de la Universidad. No puedo quejarme de nada ya que la Universidad Francisco Marroquín me dio todo su apoyo. En el 2007 mi tía le recomendó a mi madre que me cambiara de doctor; gracias al cambio y modificar mis medicamentos, cognitiva mente mejoré mucho. Este doctor me diagnosticó trastorno bipolar.

Mis calificaciones mejoraron y mi deseo por leer y aprender. Ingresaba al pensum de las mejores universidades; investigaba quiénes eran los catedráticos y trataba de encontrar libros escritos por ellos. Fue así como leí libros de profesores de Harvard, Kellogg School of Management, Warton, London Business School y otras Universidades. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


167 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Me apasionó mi carrera y cada vez quería saber más. En el 2009 tuve otra crisis; esta vez fue diferente: era más manía que psicosis. Esta vez se me ocurrieron varios negocios, continué la escritura de un libro de literatura fantástica, que había postergado; su título es Charlie y el Mundo de los Sueños. Se me ocurrió un modelo económico que también escribí. Sentía que todo lo podía lograr y me creía más inteligente de lo normal, pero todo terminó cuando la crisis hipománica se convirtió en psicótica. Tuve que tomar otra vez los antipsicóticos con dosis altas y volví a mi estado de zombie. Gracias a Dios ese año me gradué y en el 2010 tuve mi primera relación seria amorosa con una mujer que había sufrido un accidente de automóvil y le habían quedado secuelas del accidente Del 2010 al 2014 fue una época de poco avance a nivel profesional, ya que mi ex pareja demandaba mucho tiempo para ella. Sin embargo, en la empresa de mi padre realicé varios cambios significativos: el principal, cambiar la imagen de la empresa. Creamos una nueva sociedad anónima; Construalianzas, el fin es hacer alianzas de la construcción. Todas las otras empresas que mi padre había creado a lo largo de los años las albergamos en Construalianzas, convirtiéndola en una sociedad que integra distintas empresas relacionadas con el campo de la arquitectura e ingeniería textil. Creamos un sitio web y empezaron a mejorar las llamadas de clientes y la empresa iba caminando, pero no al paso que quería. Yo deseaba innovar y vender productos que fueran de primera necesidad. Mi padre es una persona muy ocupada; no le dedicaba tiempo a lo que yo hacía y, que todos mis proyectos dependieran de él, frenaba mi progreso. Quizás el gran error era tratar de pensar que era socio de mi padre cuando en realidad la empresa era un autoempleo de él. Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


168 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Así pasé engañado un buen tiempo. En varias ocasiones traté de emprender, pero siempre involucraba a mi padre. En el 2011 ingresé a la MAPI Maestría de Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios de la Universidad Francisco Marroquín, pensando que iba a desarrollar proyectos inmobiliarios con mi padre, pero dejé la carrera, porque la empresa pasó por un momento de iliquidez y no pude seguir pagando. En el 2014, decepcionado de tratar de sacar adelante la empresa de mi padre sin tener éxito, decidí renunciar y hacer mis propios proyectos. Iniciamos con unos socios el desarrollo de un sitio para encontrar propiedades inmobiliarias, pero el programador no se apresuró y yo cada vez estaba más endeudado. Luego se me ocurrió vender los paquetes de vacaciones a Orlando de la empresa de mi familia materna, pero tampoco tuve éxito. Era Junio del 2014, y mi pareja de entonces, con quien había contraído matrimonio civil, me estaba pidiendo el divorcio. En Septiembre me pasé a vivir a un apartamento en zona quince y me divorcié. En ese momento conocí a mi segunda esposa, quien me infundió ánimo de vivir nuevamente. Mi situación financiera empeoraba; yo pensaba que todo iba mejorar y que haría algún negocio que me sacaría de la quiebra. En ese tiempo, no llevaba ningún presupuesto y la manera de manejar mis finanzas personales era terrible. Finalmente, no pude sostener más la vida que llevaba y me quedé sin trabajo viviendo de contribuciones. Estoy sumamente agradecido con todas esas personas que me apoyaron. En ese tiempo, que estaba sin trabajo, mi madre me contrató pagándome tres mil doscientos quetzales al mes, lo equivalente a cuatrocientos quince dólares para llevarle las redes sociales de su empresa, trabajando desde mi casa y algo increíble ocurrió. En ese tiempo que permanecí solo tuve la oportunidad de encontrarme y conectar con mi ser interior. Tuve una idea más clara de lo que quería Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


169 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

hacer con mi vida y, por primera vez, empecé a vivir mi vida no la de alguien más. Me di cuenta de que durante mi vida profesional solamente buscaba excusas y el verdadero responsable de por qué no había sobresalido como hubiese querido era yo. En ese tiempo, escribí mi plan de vida y pensé que parte de por qué no había destacado era por mi falta de enfoque. Iniciaba muchos proyectos y no los terminaba, además de no llevar un control de mis finanzas. Descubrí que quería escribir; aún no se me había ocurrido el Secreto Financiero, ya que este surgió a finales de Diciembre del 2017. Después de que la empresa de mi madre había tenido un año complicado me dijo que ya no me podía seguir pagando y busqué trabajo en un call center. Fue allí donde tuve el encuentro con el agente que me formuló la pregunta de ¿Cómo podemos hacer dinero y estar financieramente bien? Quizá pueden considerar que yo no sea la persona más indicada para escribir un libro de finanzas personales, pero lo que si les puedo decir es que me ha tocado vivir experiencias difíciles por malas decisiones financieras y espero dar un aporte significativo para que a otros no les toque vivir. En El Secreto Financiero combiné una ficción con enseñanzas reales, para transmitirles el mensaje. Compartiré mis descubrimientos; todo aquello obtenido como ser autodidacta. Si te ha gustado la primera parte de este libro, puedes ordenar la segunda escribiendo a: arpellecer@gmail.com

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


170 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Diagrama original que dibujé al agente telefónico en el entrenamiento del Call Center.

www.emagica.com

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC


171 ¿Quieres saber más del Secreto Financiero? Infórmate en: www.emagica.com

Bibliografías Arismendy, A. (2017, Sep 7). Como Vender más- no vendas productos, venda soluciones. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=xqMwRdoXZ4I Carmichael, E. (2015, Jul 26). Michael Jordan´s Top 10 Rules for Success. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=mcHdmc-s7FM Carmichael, E. (2016, Apr 12). Roger Federer Top 10 Rules for Success. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=rAdn_JGq5bQ&t=6s Carmichael, E. (2016, Sep 1). Top 10 Rules for Success. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=mcHdmcs7FM Carmichael, E. (2016, Jun 10). Usain Bolt´s Top 10 Rules for Success. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=QL5mCN-TTBs Kennedy, J. (2016, Apr 13). Indiana Jones - Leap of Faith. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=xqMwRdoXZ4I Lifeder. (2018, Feb 19). 39 Frases de Discapacidad para Inspirarte. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=Xje1M2LhU_I Mertxe. (2016). Mertxespasamontes. Retrieved from Mertxespasamontes: https://www.mertxepasamontes.com/emprender-un-paso-de-fe.html Varios. (2018). Youtube. Retrieved from www.youtube.com Imágenes utilizadas en la portada sacadas de: <a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios">Foto de negocios creado por freepik. www.freepik.es</a>

Autor: Alvaro Rodrigo Pellecer Benavides Certificado de obras literarias: 2019-00019DAC

Profile for AlvaroRodrigoPellecer

El Secreto Financiero