Page 1

Orientaciones para transversalizar el eje de ambiente en eduación superior Por: Jose Aron Zambrano Ganchozo

INTRODUCCIÓN El eje del medio ambiente está vinculado directamente con la Educación Superior quienes son los responsables de transmitir los objetivos que tiene la constitución, sobre todo el Buen Vivir para la conservación del medio ambiente; así mismo para la generación de nuevas ideas y proyectos que busquen soluciones a los principales problemas ambientales de las comunidades ecuatorianas. El rol de la educación superior frente a este panorama es fundamental: la producción de ciencia, tecnología e innovación a partir de la comprensión del funcionamiento orgánico de la naturaleza (no de la imposición de una racionalidad mecánica sobre ella para obtener utilidades), y de la intención de vincular el sistema de conocimientos y saberes con la construcción de la sociedad del Buen Vivir, implica que estos sean favorables para el ambiente (sistema humano y sistema natural) y esencialmente liberadores. De este modo, la educación superior, por medio de su producción científica, puede aportar a la sustentabilidad y sostenibilidad ambiental en una lógica que apoye el florecimiento de la vida y la autorrealización de las personas.

DESARROLLO El eje del medio ambiente en nuestro país tiene gran interés en vincularlo con la Educación Superior, es tanto así que son los estudiantes universitarios quienes han llevado a cabo el desarrollo sostenible a sus procesos los cuales embarcan sus proyectos de los cuáles uno de los más importeantes fue “universidades verdes” que es a donde se quieren proyectar las universidades del país. El rol fundamentado que se le asigna a las Instituciones de Educación Superior (IES) es imprescindible en el eje de ambiente del Ecuador, pues las dinámicas de las IES son a la vez producto y productoras del régimen de discriminación, de sus prácticas y valores subyacentes. Es por ello que para que las instituciones de educación superior asuman este reto deberán ejercer una serie de compromisos que van desde lo teórico y político hasta lo académico cuyo objetivo sea la aceptación, promoción y reproducción de una cultura biocéntrica. De esta manera se toman en cuenta elementos de política pública que involucren el nexo entre la conservación de la naturaleza y la reducción de la pobreza; entre los cuáles tenemos: respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible; fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico que coadyuven al mejoramiento y protección del ambiente y promuevan el desarrollo sustentable nacional; considerar a la


educación superior como coadyuvante indispensable para la construcción del derecho al Buen Vivir, en el marco de la interculturalidad, del respeto a la diversidad y la convivencia armónica con la naturaleza; aplicar el respeto de los derechos de la naturaleza, el derecho a un ambiente sano y una educación y cultura ecológicas; y promover el desarrollo de tecnologías limpias, amigables con el ambiente y no tóxicas para la salud humana, así como herramientas y mecanismos para fomentar el uso eficiente de la energía. En el ámbito de gestión los puntos que se toman en cuenta son básicamente para producir un cambio en las IES ejecutan programas, generando insumos y establecer modelos de cambios climáticos. Y en el ámbito formativo, de investigación y vinculación con la comunidad pretende mejorar el nivel estudiantil de las IES de manera que se beneficien no solo estudiantes sino también las comunidades mediante investigaciones, estableces problemas y buscar soluciones. Por ello, se han propuesto una serie de lineamientos específicos que pretenden transversalizar el eje de ambiente en las instituciones de educación superior; la cual se ha ordenado por áreas del quehacer universitario: investigación, formación, vinculación orgánica con la comunidad e institucionalización.

Tabla 1. Lineamientos eje ambiente. Investigación. “5 Eje Ambiente”. Fuente: Archivo de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación. Los lineamientos eje ambiente en investigación buscan promover y generar procesos investigativos capaces de generar conocimientos acerca de la situación ambiental del país, las mismas que dan inicio a la búsqueda de soluciones.


Tabla 2. Lineamientos eje ambiente. Formación. “5 Eje Ambiente”. Fuente: Archivo de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación. En el ámbito de formación más bien se busca la inclusión del estudio ambiental a todas las carreras que se encuentren desvinculadas de ella, para lograr transversalizar una sociedad biocéntrica con carreras que tengan conocimientos básicos ambientalistas.


Tabla 3. Lineamientos eje ambiente. Vinculación con la comunidad. “5 Eje Ambiente”. Fuente: Archivo de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación. El eje ambiental va de la mano con el eje investigativo, que pretende conocer los problemas de la sociedad mediante proyectos investigativos pero a más de eso generar soluciones o ideas que mejoren la situación de cada comunidad.


Tabla 4. Lineamientos eje ambiente. Institucionalización. Gestión. “5 Eje Ambiente”. Fuente: Archivo de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación.


Tabla 5. Lineamientos eje ambiente. Institucionalización. Estudiantes, académicos y administrativos. “5 Eje Ambiente”. Fuente: Archivo de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación.

Tabla 6. Lineamientos eje ambiente. Institucionalización. Comunidad universitaria. “5 Eje Ambiente”. Fuente: Archivo de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación. En el ámbito institucionalización tanto en gestión, estudiantes, académico y comunidad universitaria se pretende gestionar todos los proyectos de los ejes anteriores como son el investigativo, vinculación y formación.

CONCLUSIÓN Es importante conocer los objetivos que tiene la constitución sobre el medio ambiente, como nos involucramos en ello y como se pretende transversalizar el eje de ambiente en la educación superior; mediante los lineamientos que se pretenden cumplir los cuales a más de beneficiar a la comunidad ecuatoriana permite la evolución académica de los miembros de las instituciones de educación superior.

ORIENTACIONES PARA TRANSVERSALIZAR EL EJE DE AMBIENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR  

Por: Jose Aron Zambrano Ganchozo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you