Page 1

L a t r a g e dia de u n g ig a n t e

Por Alberto Romero


El Oso Panda* El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamífero del orden Carnivora y, aunque hay una gran controversia al respecto, los últimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de los osos (Ursidae), siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos. Por otro lado, el panda rojo pertenece a una familia propia e independiente; Ailuridae. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3.500 metros. Está en peligro de extinción; la especie está muy localizada. Con 1.600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio, reportes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento.El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961. El principal alimento del panda es el bambú (en torno al 99% de su dieta), aunque también se alimenta de frutos, pequeños mamíferos, peces, e insectos. Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.

2

* Texto resumido de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ailuropoda_melanoleuca_melanoleuca


3


4


Nombre El nombre del panda en chino significa gran oso-gato, aunque también se lo denomina oso fajado (huaxiong). Este nombre se debe a que, a diferencia de las demás especies de oso, el panda posee pupilas verticales, que recuerdan a la de los gatos. La palabra panda (como se lo llama en occidente) es de origen incierto, aunque se cree que proviene de una lengua del Himalaya, (posiblemente nepalí). Este nombre fue heredado del panda rojo, Ailurus fulgens, con el que se le emparentó durante mucho tiempo, por tener zarpas similares. Cuando esta relación fue descartada se le dio su nombre científico Ailuropoda melanoleuca que significa pie como el 'panda rojo' negro y blanco.

Popularidad El panda se conoció en Occidente en 1869, cuando un cazador llevó una piel al misionero jesuita francés Armand David. En 1936, Ruth Harkness llevó a los Estados Unidos un cachorro de panda, dando inicio a la pasión occidental por el animal. De 1936 a 1946, 14 pandas fueron llevados de la China por extranjeros. En 1946, esta actividad quedó prohibida. A partir de 1957, China comenzó a distribuir pandas como demostración de buena voluntad. Esta acción cesó por las leyes chinas de 1990 que consideraban que todo animal, incluyendo células reproductivas eran propiedad de China. Además los zoológicos interesados en obtener individuos en calidad de "préstamo", están sujetos a la firma de contratos sin garantías para ellos, por díez años a un coste de entre 1 y 2 millones de dólares americanos por año. 5


Clasificación Durante mucho tiempo, el panda gigante, junto al panda rojo, fue incluido en la familia de los prociónidos, la misma de los mapaches. Pruebas genéticas recientes lo colocan en la familia de los osos (Ursidae), siendo su pariente más cercano el oso de anteojos de América del Sur. Existen dos subespecies de panda: - Ailuropoda melanoleuca melanoleuca - a la que pertenece la mayor parte de la población de pandas; se encuentra en las regiones montañosas de Sichuan. - Ailuropoda melanoleuca qinlingensis - vive en las montañas Qinling en Shaanxi a 1.300–3.000 msnm. Se distinguen de la variedad de Schiuan por tener una coloración distinta (marrón claro y oscuro) y una cabeza más pequeña con molares más largos. De acuerdo con los análisis comparativos de ADN, evolutivamente, los pandas se separan del tronco principal de los osos hace alrededor de 17 millones de años. En aquella época el Ursavus u oso del amanecer, habitaba en Europa subtropical. Los fósiles encontrados prueban que el panda vivió en ambientes y regiones diferentes de las que lo hace en la actualidad. Otros registros fósiles hallados hablan de la existencia de una segunda especie (hoy extinta), el Ailuropoda minor, que tenía la mitad del tamaño del panda moderno.

6


Distribución El primer registro evolutivo del panda data de entre el final del Plioceno y el comienzo del Pleistoceno. Algunos restos fósiles fueron encontrados en Birmania, Vietnam y en la porción oriental de China, llegando hasta Pekín al norte. Hoy en día las poblaciones de pandas se encuentran solamente en el sudoeste de China. El panda habita en las sierras de Minshan, Qinling, Qionglai, Liangshan, Daxiangling y Xiaoxiangling. Son montañas cubiertas por floresta húmeda de coníferas, hábitat ideal para la especie de bambú. Son considerados uno de los más ricos ecosistemas de clima templado del planeta. Las alturas en las que se ubican los territorios en la que habitan los pandas van de los 1.200 a los 3.400 msnm.

7


Dieta A pesar de pertenecer al orden de los carnívoros, el panda es un animal mayormente herbívoro, alimentándose casi exclusivamente de cerca de 30 especies de caña de bambú (el 99% de su dieta consiste en bambú). Se sabe que el panda también utiliza insectos y huevos como fuente de proteínas. Es posible que incluya, además roedores y crías de ciervo musk. Como herencia de sus antepasados carnívoros su sistema digestivo no está plenamente adaptado para asimilar las moléculas de celulosa, contenidas en el bambú, por eso necesitan consumir hasta 40 kg de bambú por día (de los que 23 kg de media son defecaciones) tarea que puede ocuparle hasta 14 horas. Sus fuertes dientes y mandíbulas están adaptados para triturar los troncos del bambú y llegar a su pulpa. A pesar de que un gran consumo de bambú representa un gran consumo de agua (el 40% del peso del bambú corresponde a agua, cifra que llega a 90% en los brotes), el panda bebe frecuentemente agua de riachos o nieve derretida.

8


9


Reproducción Los pandas alcanzan su madurez sexual entre los cinco y los siete años de edad y su expectativa de vida es de unos 12 años. La época de reproducción se desarrolla durante la primavera (de mediados marzo a mediados de mayo). Durante esta época de dos a cinco machos pueden competir por una hembra fértil. Cuando un macho se destaca sobre el resto obtiene el derecho a copular con la hembra. El tiempo de cópula es corto y va de los 30 segundos a los 5 minutos, pero el macho puede montar a la hembra varias veces para asegurar el éxito de la fecundación. Suelen ser ruidosas, acompañadas por gemidos y alaridos. La gestación del embrión (que puede pesar entre 90 y 130 g, lo que representa 1/900 parte del peso de la madre) dura, en promedio, 135 días. Normalmente nacen una o dos crías, la madre optará por continuar la crianza de sólo una de ellas (la que note con mayores probabilidades de sobrevivir). Al nacer la cría es ciega y su piel tiene una coloración rosada (producto de una reacción química entre la piel del recién nacido y la saliva de su madre), un mes después del nacimiento el panda adquirirá su tradicional pigmentación. La madre amamantará a su cría entre 6 y 14 veces por día por un lapso de 30 minutos cada vez. Solamente por tres o cuatro horas abandonará a su cría para procurarse alimento, durante este tiempo la cría queda indefensa. Aunque la cría de panda sea capaz de ingerir pequeñas cantidades de bambú desde los seis meses el destete se produce al año de vida. 10


11


Estado de conservación La baja tasa de natalidad, la alta tasa de mortalidad infantil y la destrucción de su ambiente natural lo colocan bajo la amenaza de la extinción. La ley china es muy rígida en cuanto a su caza, lo que ha disminuido esta problemática. En 1995, un terrateniente fue sentenciado a prisión perpetua por haberle disparado a un panda. Al año siguiente, dos hombres fueron condenados a pena capital después de ser capturados portando pieles de panda y mono dorado. A partir de 1997 la pena para los infractores pasó a ser de 20 años de prisión. Las trampas para ciervos almiscarados y osos negros muchas veces acaban hiriendo a los pandas. El número de pandas salvajes en China está estimado en 1600. En 2000 se contaban 1.114 ejemplares, esparcidos por territorios que tienen una superficie total de 23.000 km² en las provincias de Sichuan, Gansu y Shaanxi. Estudios en 2006, basados en exámenes de ADN extraído de excrementos de panda, indican que podría haber 3.000 animales en libertad. Existen 239 pandas gigantes en cautiveiro en China. Más de un centenar de ellos están en un centro especializado en Sichuan.[8] Otros 20 especímenes se encuentran distribuidos por los principales zoológicos del mundo.

12


13


En defensa de todas las especies protegidas Conservar la biodiversidad mundial es cosa de todos, de hecho, existe un acuerdo de conservación muy importante controlado por el Programa de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA). Se trata de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora silvestres, conocido como CITES. En un primer momento, se aprobó en 1973, y fue en 1975 cuando dio un paso más, convirtiéndose en ley internacional dos años más tarde. El tratado, ratificado por más de 150 gobiernos, ofrece una amplia protección a más de 35.000 especies de animales y plantas, teniendo muy en cuenta su condición en el medio natural y las consecuencias que el comercio internacional tenga sobre ellos. Por ejemplo, a través del tratado se regula y prohíbe el comercio internacional de especies en peligro de extinción como los leopardos, los tigres, los grandes simios, los osos panda, muchas tortugas y aves de presa. Además, se va un paso más allá, protegiendo a otras especies que no están amenazadas en la actualidad, pero que se encuentran en una situación en que pueden llegar a correr un serio peligro a menos que se regule estrictamente el comercio internacional. En nuestro país, Ecuador, debido a su gran biodiversidad, el tráfico ilegal de especies protegidas es muy grande y está en nuestras manos, primero no comprar especies protegidas y segundo tener la valentía de denunciar a estos traficantes ilegales.

14


Dulce Oso Panda Por Teresa González-Lee Como si fueras un mimo del teatro francés con un gesto de sorpresa en tu rostro dulce oso panda caminas solo lento te mueves detrás de cañas erectas de bambúes más pareces un preso de por vida que un oso de China con tus ojos de compotas traído a nosotros de tierras remotas. Tu cachorro es el más carismático de los ositos con sus brincos sus piruetas que a chicos y a grandes nos deleitan mientras el enigma de su residencia en la Tierra nos inquieta. Dulce oso panda hay un temor misterioso en tu mirada en tu antigua cara de muñeca de porcelana. ¿Se extingue tu especie? ¿tu hábitat natural amenazan? y en cautividad ¿no saben proliferar tu progenie? Oso Panda tú eres la más adorable muñeca viviente muñeca que rueda que rueda redonda muñeca que ambula que ambula valiente muñeca que es presa muñeca que expresa. Te ofrezco una nueva red floral con mil veredas de bambúes donde pudieras aparear a tu escogida/o entre ramas amigas donde pudieras danzar tu ritual de reproducción en lo más sagrado de la arboleda. Dulce oso arbóreo – debes saberque te adoramos por tu ahínco en continuar la especie por tu soledad inminente y por la dulzura de miel apozada en ojitos que esperan. 15


Reportaje especial para el Planeta FATLA Curso de Experto en Medios Digitales Alberto Romero Junio 2011 Quito-Ecuador

La tragedia de un gigante - Osos Panda  

Reportaje especial para el Planeta FATLA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you