Issuu on Google+

Año 2 Número 5 Marzo 2012

Aromaterapia Edición Especial

MUJERES


ADN

Fotografía

www.facebook.com/nietortizC

Jurídico Contable & Fiscal Avalúos Desarrollo Humano & Mkt

Recursos Humanos www.NIETORTIZ.com Calle San Gabriel #3011 Int. 5 Col. Jardines del Bosque Guadalajara, Jalisco


Contenido

4 .. EL PODER DE SER MUJER Sofía Anguiano 5 .. NUMERALIA La mujer y sus ‘medidas’ 6 .. VIOLENCIA Es momento de decir ¡BASTA! 7 .. VIOLENTÓMETRO 8 .. TU PAREJA ¿TE ESPÍA O ACOSA EN REDES SOCIALES? 9 ..NUMERALIA Madres solteras

10 .. PRECAUCIÓN Mitos de la violencia

que

se comete contra las mujeres.

12 .. MUJERES Las

mujeres mexicanas más exitosas

13 .. MUJERES ¡Esas son mujeres! Fotografías DIRECTORIO ------------------------------------------------------------------Directora Ejecutiva | Sofía Anguiano Ramírez Director Creativo | Adrián Mendoza Editor | Luis Zermeño Fotografía y diseño | ADN Fotografía Publicidad | ventas@sofiaanguiano.com Sugerencias | contacto@sofiaanguiano.com www.sofiaanguiano.com

3


Editorial El poder de ser mujer. “por que soy mujer, como cualquiera con dudas y soluciones, con defectos y virtudes, con amor y desamor, suave como gaviota pero felina como una leona, tranquila y pacificadora, pero al mismo tiempo irreverente y revolucionaria, feliz e infeliz, idealista y soñadora, ¿sumisa por condicion?, más independiente por opinión, porque soy mujer con todas, las incoherencias que nacen de mí, fuerte, ¿sexo débil?”.

Creo que las mujeres en los últimos años podemos ser CASI todo lo que, en su momento, fue el himno de toda fémina al escucharlo de la voz de “La leona dormida”; sin embargo la sumisión y auto declararnos el “sexo débil” ya son términos arcaicos que no encajan con la mujer actual, la mujer del 2012. En esta edición especila para las MUJERES les queremos mostrar lo que realmente nos preocupa en estos momentos, como lo son: violencia contra la mujer, femicidios, acoso psicológico y/o físico. Te estamos presentando los indicadores que nos ayudarán a darnos cuenta del nivel en el que nos pudieramos encontrar; de no estar en ese caso (ojalá sea así) podemos aterrizarlo en casos de amigas, primas, cuñadas o hermanas que pudieran estar sumergidas en una situación no sana. Al final te muestro el caso de mujeres mexicanas exitosas que nos pueden servir como guías para lograr todos nuestros objetivos en los planes que nos vayamos trazando. Sin embargo, mujeres exitosas hay en muchos lados, no necesariamente deben tener miles de reflectores enfrente o salir en la televisión para considerar a una mujer triunfadora, por ello tratamos de mostrarte las mujeres que día a día salen a ganarse la vida y dar el plus que se requiere. Espero que este pequeño número ayude como guía informativa para mejorar la vida, no sólo de mujeres, sino también que los hombres lo lean y se apropien de los casos como suyos, pues todo ser humano, siempre estará ligado de una u otra forma a una mujer, gran mujer. .” Sinceramente (y con mucho amor),

Sofía Anguiano

4


Numeralia

La mujer y sus ‘medidas’

El caminar de la mujer en búsqueda de tener las mismas oportunidades y equidad de género ha sido pausado, pero con paso firme. A continuación algunas de las cifras más importantes que reflejan a las mujeres en México.

57 millones de mujeres

Es la esperanza de vida de la mujer.

mujeres analfabetas

El 41.8%

El salario de las mujeres

El 41.8%

de las mujeres mayores de 14 años son economicamente activas

25 años

es la edad promedio en la que se casan las mujeres.

Cada mujer tiene entre

2 y 3 hijos en promedio

79 años

es, en promedio, entre

12% MENOR

4y

al de los

hombres.

De las mujeres que trabajan:

76% son empleadas, 6% trabajan por su cuenta y 5% son obreras.

+ de 30 millones de madres solteras.

1,037,088

de las mujeres mayores de 14 años son economicamente activas

35 años

es la edad promedio en la que se divorcian las mujeres.

5.3 millones

de madres son solteras, separadas o divorciadas.

5


Violencia

Es momento de decir ¡BASTA! La siguiente información es para detenernos a pensar en la situación actual por la que pasamos las mujeres y ayudemos a detener la violencia en el noviazgo

El tipo de violencia predominante entre las jóvenes solteras de 15 a 24 años es la emocional, que afecta a 23.1% de ellas; las prevalencias de violencia física, sexual y económica son 4.6%, 3.1% y 0.7%, respectivamente La prevalencia de violencia (cualquier tipo) casi se duplica entre las mujeres con hijos en comparación con las mujeres que no tienen hijos (43.7 contra 22.9 por ciento respectivamente). La violencia económica tiene una incidencia seis veces mayor en las mujeres con hijos que en las mujeres sin hijos (3.1 contra 0.5 por ciento). Igualmente es alta la prevalencia de la violencia física pues tiene una incidencia cinco veces mayor entre las mujeres que tienen hijos (18.4 por ciento) ante las que no tienen (3.6 por ciento). La violencia sexual tiene una incidencia de más del doble entre las mujeres con hijos (6.9 por ciento) ante las mujeres que no tienen hijos (2.8 por ciento).

Por último, la violencia emocional casi se duplica en las mujeres con hijos (42.5 contra 21.7 por ciento entre las mujeres que no tienen hijos).

6


No importa en qué nivel te identifiques, la violencia no es normal, ¡detenla!

Violentómetro Bromeas hirientes Chantajear

0 1

VI ¡TE OL N EN CU CI ID A A AU DO M ! EN TA RÁ

Mentir / Engañar Ignorar / Ley del hielo Celar Culpabilizar

5

Descalificar

LA

Ridiculizar / Ofender Humillar en público Intimidar / Amenazar Controlar / Prohibir

(amistades, familiares, dinero, lugares, vestimenta, apariencia, actividades, mails, celular, etc.)

10

NO

TE ¡REA DE CC JES IO DE NA! ST RU I

R

Destruir artículos personales Manosear Caricias agresivas Golpear “jugando”

15

Pellizcar / Arañar Empujar / Jalonear Cachetear Patear Encerrar / Aislar

20

¡N EC PR ES OF ITA ES S A IO YU NA D L! A

Amenazar con objetos o armas Amenazar de muerte Forzar a una relación sexual

25

Abuso sexual Violar Mutilar ASESINAR

Fuentes:

www.inmujeres.gob.mx

30

www.genero.ipn.mx

7


8

fuente: www.inmujeres.gob.mx


Numeralia

Madres solteras Para 2010, en México había 43.9 millones de mujeres en edad de tener hijos (12 años o más): Las madres mexicanas suman poco más de 29.2 millones; de ellas, casi la quinta parte no tiene pareja ya sea porque son solteras (6.2%) divorciadas (2.6%), separadas (7.3%) ó viudas (9.7%) Las madres solteras suman 1.8 millones, lo que representa 6.6% del total de mujeres con al menos un hijo nacido vivo En las localidades urbanas, el porcentaje de mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo es 13.8% y las localidades rurales (menos de 2,500) 8%. En general, las mujeres con hijos tienen una participación económica del 34.2%; este porcentaje aumenta a 67.8% en las madres solteras. Referencia INEGI, XII Censo de población y Vivienda 2010. Consulta interactiva de datos

9


Precaución Mitos de la violencia que se comete contra las mujeres en el ámbito familiar La información es poder. Te muestro los mitos más comunes por los que las mujeres a veces “creemos que es normal”. ¡No te engañes! La violencia que se comete contra las mujeres en el ámbito familiar “casi” no ocurre.

Realidad: En México, 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más ha vivido violencia por parte de su pareja o de otras personas en su familia, en la comunidad, en el trabajo o en la escuela. La violencia más frecuente entre las mujeres es la familiar, cuatro de cada diez mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja.

El “hogar” es el lugar más seguro para las mujeres.

Realidad: A pesar de que se cree que el hogar es un lugar seguro para las niñas, los niños y las mujeres corren más riesgo de vivir violencia por parte de algún familiar o persona conocida Los “trapos sucios” se lavan en casa.

Realidad: La violencia contra las mujeres en el ámbito familiar es un problema que afecta no solo a quien la padece directamente, sino a toda la sociedad. Hasta hace pocos años no había sido un asunto de interés de los gobiernos porque se consideraba un problema que ocurría sólo en casa, entre las parejas. A las mujeres “les gusta” que las maltraten.

Realidad: Existen diversos motivos emocionales, sociales y económicos por los que una mujer no abandona a su agresor. Un ejemplo de ellos son los sentimientos de culpa, vergüenza y miedo que le impiden pedir ayuda; además tienen la esperanza de que el agresor cambie y con frecuencia creen en sus promesas.

10


También las mujeres maltratan a los hombres.

Realidad:

La conducta violenta es natural en los hombres

Realidad:

Cuando la mujer agrede, lo hace generalmente para defenderse. Cuando las mujeres recurren a la violencia, sus compañeros reaccionan con más violencia.

Existe la creencia de que los hombres violentos no se pueden controlar y ejercen violencia porque simplemente “son así.” Los hombres no son violentos con todas las personas ni en todas las situaciones. Por tanto, la violencia es una conducta que se aprende como una manera de resolver conflictos

Es normal que un esposo maltrate a su mujer.

Realidad: El matrimonio o la vida en pareja no otorgan ningún derecho de propiedad sobre las mujeres, por lo que en ninguna circunstancia se debe abusar de ellas. Ningún ser humano es propiedad de otro

2x1

Las mujeres que son o han sido maltratadas “se lo han buscado”

Realidad: Algunas conductas o descuidos de las mujeres pueden provocar enojo en sus parejas, sin embargo, esto no justifica que las maltraten. Este mito se utiliza para culpar a la víctima y no al agresor. La conducta violenta es responsabilidad absoluta de quien la ejerce.

La violencia es un problema de las mujeres pobres y con pocos estudios.

Realidad: La violencia se da en todas las clases socioeconómicas y niveles educativos.

El alcohol y la droga hacen que los hombres maltraten a sus mujeres.

Realidad: El efecto relajante del alcohol y la droga pueden incrementar o empeorar la violencia, pero no son causantes. Muchos hombres que toman no son violentos

Adaptado de “Los servicios de salud ante la violencia doméstica”, Population Council, IDEAME, México. 1999

11


Mujeres

Las mujeres mexicanas más exitosas

Toda mujer es exitosa a su manera pues siempre está dispuestas a ir mas allá de las cosas por sus seres queridos, no se dejan abatir por el medio que las rodea y siempre encuentran una solución para cada problema. ¡Así somos las mujeres mexicanas! En honor a las mujeres mexicanas exitosas se muestra a continuación una lista de empresarias y profesionistas mexicanas que han destacado por sus acciones o por su poder en nuestro país

Ma. Asunción Aramburuzabala Vicepresidenta de Grupo Modelo, fabricante de la cerveza mas vendida en el mundo, es la única mexicana incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes y poderosas del mundo que publica la revista Forbes

Lorena Ochoa Esta golfista ha obtenido el Premio Nacional del Deporte en tres ocasiones, se retiró como la número uno del mundo y actualmente ejerce el rol de madre.

Gaby Vargas Es la primera asesora de imagen en México, ha sido empresaria durante 22 años y conferencista en Latinoamérica y Estados Unidos. Durante 20 años se ha especializado en los temas de imagen, comunicación, desarrollo profesional, autoestima y mujer

12

Carmen Aristegui Periodista mexicana, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, ha sido conductora de radio y lo sigue siendo de televisión, además de columnista del periódico Reforma.

Ximena Valero Es la diseñadora que ha puesto en alto a México en el mundo de la moda, al haber ganado el premio al Mejor Diseñador del Año en Fashion Week Miami 2007.


¡Esas son mujeres!

Mujeres

Aromaterapia Sofía Anguiano en conjunto con Retosgram México (Instagram) elegimos las mejores fotografías que representaron a la mujer común y cotidiana. La imagen debía captar el poder, orgullo, labor y admiración de ser mujer.

@baruda

@ishamommy

@jefetron

@surybonfil

@normav51

@ccalles

@juaneuanphotoart

@angar2

@diegojiram

@jaxxjaxx

@nanawarren

@lilaan

13


AROMATERAPIA Sof铆a Anguiano

Av. L贸pez de Legazpi #2408 Col. Jardines de la Cruz Guadalajara, Jalisco.


Revista Sofía. Marzo 2012