Colegio Santa Rita, Madrid -125 años.

Page 216

Colegio Santa Rita: 125 años

-216-

que, una vez quitadas, dejaron sus huellas bien visibles: una en la tapia que daba a La Patilla, y dos en la que da a Santa Cruz. Estas dos son todavía visibles a ambos lados de los servicios del patio. Con el transcurrir del tiempo, el mortero, que hizo de argamasa para unir las hiladas de ladrillos, fue perdiendo fuerza y se fue desgranando, desmoronando, dejándolos descarnados e, incluso, cayéndose no pocos ladrillos y perdiéndose. En el 2012 el Ayuntamiento obligó a repasar la tapia que da a c/ Eugenia de Montijo. Y puestos ya a hacer, se repasaron todas, se reforzaron con argamasa nueva y se completaron los huecos de los ladrillo perdidos con otros del mismo tipo y asemejando la misma antigüedad. A esta tapia que da a c/ Eugenia de Montijo le hacían de tejas unas baldosas esmaltadas y brillantes, que le daban prestancia y belleza. Pero el mortero muere con el tiempo y se va perdiendo, con el consiguiente peligro de que alguna de esas baldosas cayese en la cabeza de algún peatón: se quitaron, pues, en beneficio de la seguridad y se encementó en rojo la parte superior.

11.- LOS DEPORTES EN SANTA RITA ➢ J. L. R. En la pedagogía amigoniana siempre se le hadado una importancia destacada al deporte, tanto por sus cualidades y valores de índole personal ─esfuerzo, dominio de sí mismo…─, como por sus valores sociales y de socialización del individuo. La prueba es lo que decíamos arriba: una de las cosas que primero se hacía en las casas de los amigonianos era un campo de deportes, incluso a costa de huertas, jardines o paseos. A la primitiva Escuela de Reforma Santa Rita se le dotó desde un principio de zonas de recreo y de deporte. Se respetaron, en cuanto se pudo, los árboles de la huerta, pero el recreo y ejercicio físico de los alumnos era considerado necesario y muy importante. Las zonas comprendidas entre el edificio principal, el del fondo ─hoy de infantil─, detrás de lo que hoy es iglesia y la tapia que separa de Santa Cruz se fueron adaptando a zona de recreo y de deportes. ¿Y a qué se jugaba? A los juegos y deportes más tradicionales y comunes de aquel tiempo. Al principio el fútbol todavía no se había impuesto, y se lo consideraba como un deporte un tanto extraño y violento. Mas poco a poco se fue imponiendo: en 1911 ya se fotografía uniformado un equipo de fútbol de la Escuela de Reforma Santa Rita. De la historia del frontón, ya hemos hablado en otro lugar. Cuando se adaptó SANTA RITA para colegio ─segunda época, a partir del 1966─, junto a la modificación, adecuación y adaptación de los edificios, se hicieron campos de deportes. De la llamada zona de deportes de la primera época, desaparecieron los árboles que habían resistido a la escuela, a la checa y a la cárcel, y se liberó todo el resto de la huerta a favor de campos de fútbol. Solo quedaron árboles en un paseo hacia La Patilla, más algún otro aislado, en beneficio de la sombra del verano. Al segundo verano de funcionamiento ─1968─ se eliminó la alberca del fondo del patio, que ya se había convertido en un estorbo y en un continuo incordio. Por aquel entonces el deporte rey era el fútbol. Baloncesto, balonmano y voleibol alcanzaría prestigio y fuerza al


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.