Issuu on Google+

Materia Educación Inclusiva 6to. Semestre 4hrs. 2011 8 créditos Elaboró Maestra Alma Rodríguez Castellanos

INDICE Detalles de planeación …………………………………..….…………………………………1 o

Fechas Importantes……………………………..……………………………………..1

o

Criterios de Valoración………………………..………………………………………2

o

Rúbrica de Evaluación……………….……….……………………………………….3

Presentación…………….………………………………………………………………………..4 Objetivos…………………………………………………………………………………………4 Competencias para la Educación Básica, Media y Superior………………………………..5 Contenidos………………………………………………………………………………………..6 o

Unidad 1

o

Unidad 2

o

Unidad 3

o Unidad

Página

0

Metodología………………………………………………………………………………………………..7


Materia Educación Inclusiva 6to. Semestre 4hrs. 2011 8 créditos Elaboró Maestra Alma Rodríguez Castellanos

DETALLE DE LA PLANEACIÓN Miércoles

Agosto 2011 Viernes

Lunes 15 Inicio Semestre 22

Martes 16

17

18

19

Sabádo 20

21

23

24

25

26

27

28

29

30

31

5 12

6 13

7 14

19 26

20 27

21 28

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

1 7 14

8 15

2 suspensión de labores 9 16

21 28

22 29

23 30

5

6

7

12

13

14

Jueves

Septiembre 2011 2 3 9 10 16 suspensión de 17 labores 22 23 24 29 30 1 6 7 8 13 14 15 20 21 22 27 28 29 Noviembre 2011 3 Entrega actividad 4 5 Unidad 3 10 11 12 17 18 19 1 8 15

24

Domingo

4 11 18 25 Octubre 2011 2 9 16 23 30 6

26

13 20 suspensión de labores 27

2 Fin de clases 9 Fin de Semestre

3 10

4 11

16

17

18

25 Diciembre 2011

1 8 Entrega actividad Unidad 4 15

Fechas importantes

Página

1

Jueves 8 de septiembre 2011 Entrega Actividad Unidad 1 Sintesís, Mapa conceptual en Prezi 29 de septiembre 2011-10-03 Entrega Actividades Unidad 2 Reporte por equipo de los hallazgos del trabajo realizado 3 de noviembre 2011 Entrega actividad Unidad 3 del Instrumento de las Etapas del Programa de Educación Inclusiva con Calidad 8 de diciembre 2011 Entrega actividad Unidad 4 del Instrumento de las Etapas y Fases del Programa de Educación Inclusiva con Calidad


Materia Educación Inclusiva 6to. Semestre 4hrs. 2011 8 créditos Elaboró Maestra Alma Rodríguez Castellanos

Criterios de Valoración De la práctica de elaboración del mapa conceptual empleando PREZI se valorará:  Los contenidos, la presentación y la coherencia del trabajo entregado.  Los mínimos evaluables del sitio Web que se presentará son:  Utilizar diferentes estilos de letra (negrita, cursiva,...), según la información que se quiera destacar y el estilo del texto.  Utilizar las opciones de numeración y viñetas.  Enlazar todas las páginas del sitio Web de forma coherente y entendedora.  La correcta publicación del sitio Web creado dentro del espacio del BLOG del grupo para exponerlo en el aula: buen funcionamiento de los enlaces

Página

2

De la entrega del Trabajo final se consideran los mismos puntos anteriores, más la entrega en físico de los materiales con los elementos indicados un reporte documentado integrando y vinculando con cada actividad desarrollada en el semestre, Engargolado, letra arial 11 espacio 1.5, Portada, Objetivos, Escenario, Sujetos, Desarrollo, Conclusiones, Bibliografía.


Materia Educación Inclusiva 6to. Semestre 4hrs. 2011 8 créditos Elaboró Maestra Alma Rodríguez Castellanos

Participación en el Blog

Brinda aportaciones a los temas revisados, que enriquecen la discusión y análisis. Esto lo hace Todas las clases. de manera constante, es decir en todas, o casi todas las clases, realiza aportaciones de alta calidad.

Realización de actividades en clase

Evidencias/productos de clase

Durante todas las sesiones o la mayoría de ellas demuestra interés y compromiso.

Cuenta con evidencias de todas las actividades realizadas durante cada una de las sesiones.

Demuestra interés y Es inconsistente en sus aportaciones, éstas son compromiso, pero esté no es apropiadas al tema enriquece la discusión o da Todas las clases. constante, en algunas, su punto de vista. Sin embargo no en todas las actividades se distrae o clases sus aportaciones son apropiadas. parece desinteresado.

Cuenta con la mayoría de las evidencias de actividades.

Tiene más del por lo menos el 90% de asistencia

Brinda aportaciones considerables para la comprensión del tema, éstas son inconstantes, no siempre demuestra que se ha preparado para la sesión.

Durante todas las sesiones o la mayoría de ellas demuestra interés y compromiso.

Cuenta con evidencias de todas las actividades realizadas o de la mayoría, debido a que ha faltado a algunas sesiones.

Tiene el 80% de asistencia

Es inconsistente en sus aportaciones, aún cuando éstas son apropiadas, en ocasiones enriquecen la discusión.

Se compromete en la realización de las actividades y en ocasiones muestra desinterés por las mismas.

Cuenta con algunas evidencias de las actividades realizadas, debido a que ha faltado en algunas ocasiones.

Tiene el 80% de asistencia

Es inconsistente en sus aportaciones y en raras ocasiones comparte su punto de vista, cuando lo hace éstas son apropiadas y en ocasiones enriquecen la discusión.

Durante la realización de las actividades se muestra desinteresada,

Algunas evidencias de las actividades realizadas debido a que ha faltado a algunas sesiones.

Entrega de Actividades

Entrega junto con el equipo en tiemo y forma cumpliendo con los requerimeintos de cada actividad

Entrega junto con el equipo en tiemo pero no en forma de acuerdo con los requerimeintos de cada actividad

Entrega en tiemo y forma pero no se integó en equipo no cumpliendo con los requerimeintos de cada actividad

Indicador

Excelente Acréditado

Buena Acréditado

Necesita Apoyo No Acréditado

Página

Asistencia

3

Rúbrica de Evaluación


Materia Educación Inclusiva 6to. Semestre 4hrs. 2011 8 créditos Elaboró Maestra Alma Rodríguez Castellanos

Presentación En el siguiente curso se encuentra ubicado en la línea currícular de Educación inclusiva lo anteceden los cursos de Evaluación psicopedagógica de tercer semestre y el curso de Adecuaciones curriculares de cuarto semestre, en sexto semestre en la materia de Educación Inclusiva aprenderemos la importancia de fortalecer la capacidad institucional a través de los recursos tecnológicos disponibles tanto humanos como lógisticos, para reflexionar sobre como la atención a la diversidad surge como una necesidad en un país como México, que cuenta en sí mismo con una amplia diversidad en sus Entidades Territoriales, con el fin de desarrollar e implementar alternativas que permitan educar con calidad y equidad al creciente número de estudiantes que presentan habilidades personales o condiciones culturales diferentes al promedio de la población y que han sido objeto de exclusión del servicio educativo y por ende, de una participación activa en la vida económica, social, política y cultural de sus comunidades. La puesta en marcha de la Educación Inclusiva en el país propone una aproximación al conocimiento de las características y particularidades de los grupos poblacionales diversos y vulnerables, que son atendidos en las instituciones educativas. Estas poblaciones se refieren a: indígenas, a sujetos con Necesidades Educativas Especiales (con discapacidad o con capacidades o talentos excepcionales), personas de talla baja (enanismo), jóvenes y adultos iletrados, afectadas por la violencia (en situación de desplazamiento, niños, niñas y jóvenes), menores en riesgo social (niños, niñas y jóvenes trabajadores, adolescentes en conflicto con la ley, y niños y niñas en protección); habitantes de frontera y población rural dispersa.

Página

Generar y desarrollar en los nuevos profesionales de la educación institución, maestros, pedagogos, psicológos educativos, las acciones de intervención y de gestión para atender con calidad, equidad y pertinencia a las poblaciones diversas en situación de vulnerabilidad; haciendo efectivos los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, desde la educación inicial hasta la educación superior, por medio de estrategias, métodos y herramientas empleadas desde en nuestra formación profesional como educadores que permitan intervenir y facilitar la atenció educativa, facilitando que se eliminen las barreras y favoreciendo la inclusión de todos los alumnos en los distintos niveles. Generar a partir del trabajo colegiado una cultura en la que todos los alumnos sean aceptados, reconocidos en su singularidad, valorados y con posibilidades de participar en la escuela de acuerdo a sus fortalezas, retos y capacidades. Desarrollar un modelo de formación en cascada descentralizado con acompañamiento técnico en las entidades territoriales, para la transformación de las instituciones educativas hacia la educación inclusiva con calidad.

4

Objetivo generales


Materia Educación Inclusiva 6to. Semestre 4hrs. 2011 8 créditos Elaboró Maestra Alma Rodríguez Castellanos Conformar y capacitar grupos de formadores en el ámbito nacional y territorial en el programa de Educación Inclusiva con Calidad para liderar la construcción de la capacidad instalada en la atención a poblaciones diversas y en situación de vulnerabilidad. Orientar a los equipos de calidad o de gestión de los municipios e instituciones educativas del país, para liderar la transformación del servicio hacia la inclusión con calidad, gestionando los recursos humanos, económicos y logísticos en el desarrollo del programa en las instituciones de las entidades territoriales que favorezcan una acción inclusiva contundente en cada espacio territorial.

Competencias para la Educación Básica, Media y Superior que deberan ser desarrolladas en el egresado de la materia de Educación Inclusiva Dominio Disciplinar Gestionar la progresión de aprendizajes (aprendizaje pemanente para aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje). Oganizar y animar situaciones de aprendizaje por medio el manejo de información (para realizar búsquedas, evaluación y sistematización de la información). Manejo de situaciones para involucrar a los alumnos en su aprendizaje y trabajos (para organizar y diseñar proyectos de vida, así como conocer las capacidades que los jóvenes requieren para desenvolverse en contextos diversos a lo largo de la vida en el mundo actual) Gestión de ambientes Convivencia para una relación armónica con otros y la naturaleza, trabajo en equipo. Para la vida en sociedad para decidir y actuar con juicio crítico frente a valores y normas socioculturales. Transversalidad

Página

5

Participar en la gestión de la escuela. De acuerdo al tipo de problemática y nivel educativo informar e implicar a padres, familiares, amigos, comunidad y sociedad en general.


Materia Educación Inclusiva 6to. Semestre 4hrs. 2011 8 créditos Elaboró Maestra Alma Rodríguez Castellanos

Contenidos Los contenidos a desarrollar son: Unidad 1 Contextualización de la educación inclusiva con calidad Temas La educación inclusiva La Fundamentación de la inclusión y sus principios La política de estado Las relaciones entre calidad, gestión e inclusión. El proceso de transformación hacia la inclusión

Unidad 2 Ruta metodológica para la transformación de las instituciones educativas Temas Fase de promoción y planeación Fase de sensibilización y capacitación Fase de exploración de las instituciones educativas Fase de análisis de las condiciones de calidad e inclusión Fase de implementación Fase de seguimiento y evaluación

Unidad 3 Etapas del programa de educación inclusiva con calidad Temas Contextualización Estabilización Profundización

Unidad 4 Etapas y fases del programa de educación inclusiva con calidad Temas

Página

6

Etapa de Contextualización o Fase 1 Promoción y planeación o Fase II Sensibilización y capacitación o Fase III Exploración o Fase IV Análisis de las condiciones de calidad e inclusión Etapa de Estabilización o Fase V de Implementación Etapa de Profundización o Fase VI Seguimiento y evaluación


Materia Educación Inclusiva 6to. Semestre 4hrs. 2011 8 créditos Elaboró Maestra Alma Rodríguez Castellanos

Metodología Actividades sugeridas de la unidad 1 Contextualización de la educación inclusiva con calidad Actividad de inicio El profesor dará una breve presentación considerando a los alumnos que recién se integran, sobre la presentación de la asignatura de acuerdo a los siguientes rubros, considerándose la actividad de la sesión Introductoria: Presentación del Programa Estructuración de los contenidos de la materia Formas de trabajo académico en clase Criterios de evaluación En la sesión el profesor indagará los conocimientos previos de los alumnos sobre lo que para ellos significa Educación Inclusiva, Su fundamentación y principios, las políticas gubernamentales, relación entre calidad, gestión e inclusión, procesos de transformación hacia la inclusión, las preguntas sugeridas pueden ser: A. ¿Qué entienden por Educación Inclusiva? B. ¿Cómo se fundamenta y cuáles son sus principios? C. ¿Qué plantean las políticas gubernamentales? D. ¿Qué relación existe entre calidad, gestión e inclusión? E. ¿Cómo se generan los procesos dede transformación hacia la inclusión? Actividades sugeridas 1. Técnica de lluvia de ideas sobre las preguntas propuestas 2. Organización por equipos de trabajo de tres personas, para analizar y discutir cada una de las preguntas formuladas. 3. Elaboración de un blog para que cada equipo presente sus conclusiones y puedan ser replicadas por los demás equipos. 4. Una vez que todos los equipos hayan participado en el blog, el docente elaborará las conclusiones generales de las ideas propuestas en el blog. Duración: 6 horas, en total 3 sesiones de 2 horas. Actividades de Desarrollo y Cierre Actividades sugeridas

Página

El docente organizará a los estudiantes en equipos de trabajo para analizar y discutir el material para conformar un mapa conceptual, qué será elaborado en la plataforma que proporciona PREZI (www.prezi.com), que integre las conclusiones consideradas en la unidad 1 de acuerdo a los siguientes indicadores de análisis.

7

Que los alumnos investiguen de manera individual los recursos bibliográficos tanto en bibliotecas electrónicas como físicas existentes sobre el tema de la Educación Inclusiva


Materia Educación Inclusiva 6to. Semestre 4hrs. 2011 8 créditos Elaboró Maestra Alma Rodríguez Castellanos 1. El alumno vinculará y analizará las coincidencias encontradas con las distintas posturas ante la Educación Inclusiva. 2. Conformará una definición consensuada y fundamentada desde los elementos teóricos y prácticos de la Educación Inclusiva. 3. Realizará un andamio cognitivo en word donde argumente desde los declarativo, procedimental y actitudinal cada una de las preguntas planteada, basándose en el mapa conceptual elaborado en Prezi .

Duración por sesión: 2 horas, en total 6 sesiones número total de horas 12. Recursos Textos citados en la bibliografía básica Biblioteca electrónica y bliblioteca física Computadora portátil Internet Cañón Sistema de seguimiento

Página

8

A partir de conocer las distintas acepciones contextualizaciones de la educación inclusiva con calidad, basado en la búsqueda de material bibliográfico, el material bibliográfico propuesto para esta unidad, el alumno elaborará una síntesis individual del trabajo realizado, enriqueciéndola con lo planteado en clase, vinculándolo a una situación educativa real. Participación en las actividades de aprendizaje de acuerdo con los siguientes criterios: Emplear la estrategia de Aprendizaje Colaborativo Técnica Elaboración de mapa conceptual sobre las preguntas planteadas.empleando la plataforma PREZI Técnica Exposición oral por equipos de trabajo Técnica Discusión grupal de los aspectos más relevantes establecidos por los equipos a través del BLOG Técnica Argumentación escrita empleando algunos de los elementos establecidos por el profesor. Técnica de exposición por parte del profesor donde se condense los elementos relevantes del tema estableciendo la caracterización de la Educación Inclusiva Formación de equipos de trabajo: 3 integrantes Disposición y cooperación para el trabajo en equipo Elaboración del portafolio de evidencias, donde se establezca los índices de evaluación de acuedo a la rúbrica propuesta por el profesor. Duración total de la unidad: 12 horas, 6 sesiones de 2 horas cada una, en total 3 semanas de 2 sesiones cada una.


Materia Educación Inclusiva 6to. Semestre 4hrs. 2011 8 créditos Elaboró Maestra Alma Rodríguez Castellanos Bibliografía básica de la unidad AINSCOW, M. (2001).Desarrollo de escuelas inclusivas:ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. España. Narcea. ARNAIZ SÁNCHEZ, P. (1999). El reto de educar en una sociedad multicultural y desigual. En A. Sánchez Palomino y otros (Coord.). Los desafíos de la Educación Especial en el umbral de siglo XXI. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad, pp. 61-90. ---------- (2003 1a). Educación inclusiva: una escuela para todos. España. Aljibe. ---------- (20031b). Los estudiantes con discapacidad en una escuela para todos. Conferencia presentada en el Centro Nacional de Recursos para la Inclusión educativa. (23-09-03). BLANCO, R. (2003). Hacia una escuela para todas y con todos. Disponible en Schwab (1989). “Un enfoque práctico en http://www.inclusionducativa.cl.(11-0703). GINÉ, C. (2003). Inclusión y sistema educativo. III Congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración a la Comunidad (INICO). GRAU RUBIO, C. (1998). Educación especial: De la integración escolar a la escuela inclusiva. España. Promolibro. MELÉNDEZ, L. (2003). Atención a la diversidad en el contexto educativo costarricense. División de Desarrollo Curricular / MEP. (Mimeo). STAINBACK, S.; STAINBACK, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid. Narcea. TLISTONE CHRISTINA. Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas. New York 2003. TONY BOOTH Índice de Inclusión. Canadá 2002. UNESCO (1994). Informe Final Conferencia Mundial sobre necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad. Marco de Acción y Declaración de Salamanca. París: UNESCO/MEC. --------- (2000) Conferencia Mundial de Educación para Todos, Evaluación diez años después del Foro Mundial sobre la Educación (Jomtien- Tailandia). -------- (2001). Nuevo compromiso mundial para la educación básica. En Marco Acción de Dakar. Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes. MEP/SIMED. -------- (2004). Educar en la diversidad. Santiago de Chile.

Actividades sugeridas de la unidad 2 Ruta transformación de las instituciones educativas

metodológica

para

la

Página

Fase de promoción y planeación Fase de sensibilización y capacitación Fase de exploración de las instituciones educativas Fase de análisis de las condiciones de calidad e inclusión Fase de implementación Fase de seguimiento y evaluación

9

Temas


Materia Educación Inclusiva 6to. Semestre 4hrs. 2011 8 créditos Elaboró Maestra Alma Rodríguez Castellanos Actividad de inicio Se planteará a los estudiantes las preguntas que guiarán la búsqueda de información y discusión acerca de las fases de transformación de las instituciones educativas ¿Explica cada una de las fases siguientes: promoción y planeación, de sensibilización y capacitación, de exploración de las instituciones educativas, de análisis de las condiciones de calidad e inclusión, de implementación y de seguimiento y evaluación?

Actividad de desarrollo Para la Fase de promoción y planeación

Página

Equipo de formadores de formadores territorial. Equipo de gestión territorial. Equipo de gestión de las instituciones educativas, en caso de no estar conformado o fortalecido para iniciar el proceso. Para la fase de sensibilización y capacitación En esta fase se propondrán actividades de sensibilización para los diferentes equipos de calidad o gestión de las comunidades educativas de las instituciones de elección, así como sus principales funciones.. Se pretende que se reconozcan las bondades de la inclusión para cualquier estudiante, sea cual fuere su condición personal o social e igualmente los aportes de la inclusión para el desarrollo de la comunidad. La capacitación se inicia en coherencia con el plan definido en la fase de promoción y planeación para desarrollar los contenidos del programa de educación inclusiva, apoyado en los materiales diseñados para este fin. Los contenidos de la formación tienen en cuenta: o Actividades de sensibilización. o Actividades de conceptualización. o Actividades de apoyo al desarrollo del programa.

10

a) Revisar de acuerdo al Plan de Desarrollo Educativo de la entidad territorial, departamental o municipal elegido para dar lugar a la universalización y a la calidad del proceso educativo en la localidad, de manera que se pueda determinar la viabilidad política y financiera para iniciar el proceso de transformación hacia la Educación Inclusiva con Calidad en la entidad territorial y se determinen las acciones necesarias para la transformación. b) Determina la viabilidad política y financiera para iniciar el proceso de transformación hacia la educación inclusiva con calidad y las acciones requeridas para iniciarlo. En ella de se deben de conformar los diferentes grupos que liderarán el proceso indicando sus principales funciones:


Materia Educación Inclusiva 6to. Semestre 4hrs. 2011 8 créditos Elaboró Maestra Alma Rodríguez Castellanos Para la fase de exploración de las instituciones educativas En esta fase se realiza la aplicación y tabulación de los resultados del Índice de Inclusión, así como el procesamiento de datos, el análisis e interpretación, y la preparación de informe. Es fundamental realizar el estudio del Índice de Inclusión para planear las acciones antes de su aplicación en la comunidad educativa de elección.

Página

11

a) Para ello los alumnos deberán retomar el informe del Índice de Inclusión que se realiza en la fase de exploración, en el cual se determinan los procesos o áreas de gestión que se debe revisar desde el componente inclusivo. b) Se sugiere remitirse a los documentos de apoyo para cada área de gestión, los cuales presentan un ejercicio de línea de base, que permite la revisión detallada de los procesos señalados en la evaluación del Índice. Este ejercicio se identificará con signo que represente duda. c) Representa el ejercicio de línea de base, para la identificación de las características inclusivas presentes en cada proceso o componente de las diferentes áreas de gestión. d) La realización del ejercicio de línea de base permite determinar cuáles son las necesidades específicas para el mejoramiento del proceso inclusivo que se está revisando de la respectiva gestión. e) Con estos datos se establecen comparaciones y relaciones entre los procesos de gestión, con la posibilidad de determinar coincidencias, relaciones de causas y correlaciones que permitan integrar estos resultados y definir las prioridades finales que se tendrán en cuenta para el Plan de Mejoramiento Institucional. f) El procedimiento de vincular las prioridades de inclusión al plan de mejoramiento, se puede facilitar realizando el ejercicio de acciones de mejoramiento para la transformación hacia la inclusión, del documento de apoyo. Este ejercicio lo identificarán con un signo que indique trabajo colaborativo. g) Representa el ejercicio que permite la identificación, selección y realización de acciones de mejoramiento para la transformación hacia la inclusión. Para la fase de análisis de las condiciones de calidad e inclusión En esta fase se deben articular las prioridades de inclusión en el plan de mejoramiento. Se recomienda utilizar los documentos de estrategias de apoyo a la gestión con enfoque inclusivo, para realizar los ejercicios de línea de base y acciones para el mejoramiento. a. La institución debe tener sólo un plan de mejoramiento a través del cual se desarrollan acciones para cualificar tanto las condiciones de calidad como las de inclusión garantizando la atención para la diversidad.


Materia Educación Inclusiva 6to. Semestre 4hrs. 2011 8 créditos Elaboró Maestra Alma Rodríguez Castellanos Para la Fase de implementación En esta fase se desarrolla el plan de mejoramiento que da lugar a la transformación institucional hacia la inclusión, para ello es fundamental la utilización de los documentos de apoyo diseñados para cada área de gestión, así como otros materiales que se requieran para su desarrollo, como por ejemplo, los modelos y didácticas flexibles que se han utilizado en el país. Las instituciones educativas y el municipio deben realizar acciones de gestión para conseguir los recursos necesarios que permitan la transformación de las instituciones educativas. Igualmente, las estrategias de difusión son fundamentales para mantener la motivación de la comunidad y garantizar la información necesaria que permita lograr el involucramiento de diferentes sectores en el proceso de transformación. Para la fase de seguimiento y evaluación Para desarrollar esta fase la institución educativa implementa procesos de planeación, seguimiento y evaluación, coherentes con la política institucional de autoevaluación y mejoramiento continuo, bajo referentes de inclusión y calidad. Se sistematiza la experiencia en cada institución educativa y entidad territorial, determinando la evaluación en el ciclo de calidad y de inclusión educativa y realiza la divulgación de buenas prácticas para cualificar la atención a la diversidad. Actividades sugeridas 1. Técnica de lluvia de ideas sobre las preguntas propuestas 2. Organización por equipos de trabajo de tres personas, para analizar y discutir cada una de las preguntas formuladas. 3. Subir al blog los puntos requeridos para que cada equipo presente sus análisis y puedan ser replicados por los demás equipos. 4. Una vez que todos los equipos hayan participado en el blog, el docente elaborará las conclusiones generales de las ideas propuestas en el blog Duración: 12 horas, en total 6 sesiones de 2 horas por cada semana, en total 3 semanas.

Página

Que los alumnos investiguen de manera individual los recursos bibliográficos tanto en bibliotecas electrónicas como físicas existentes sobre el tema de la Ruta metodológica para la transformación de las instituciones educativas. El docente organizará a los estudiantes en equipos de trabajo para analizar y discutir el material para conformar una ruta crítica, qué será elaborada en la plataforma que proporciona PREZI (www.prezi.com), que integre el cronograma de actividades consideradas en la unidad 2 de acuerdo a los indicadores de análisis. 4. El alumno vinculará y analizará las coincidencias encontradas con las distintas Fases de la Ruta metodológica para la transformación de las instituciones educativas. 5. Conformará una definición consensuada y fundamentada desde los elementos teóricos y prácticos de cada una de las fases.

12

Actividades de Desarrollo y Cierre Actividades sugeridas


Materia Educación Inclusiva 6to. Semestre 4hrs. 2011 8 créditos Elaboró Maestra Alma Rodríguez Castellanos 6. Realizará un andamio cognitivo en word donde argumente desde los daclarativo, procedimental y actitudinal cada una de las fases planteadas, basándose en la ruta crítica elaborada en Prezi. . Duración por sesión: 2 horas, en total 6 sesiones de 2 horas por semana. Recursos Textos citados en la bibliografía básica Biblioteca electrónica y bliblioteca física Computadora portátil Internet Cañón Sistema de seguimiento A partir de conocer los distintos proedimientos en el desarrollo de las Fases de la Ruta metodológica para la transformación de las instituciones educativas de la educación inclusiva con calidad y basandosé en la búsqueda de material bibliográfico electrónico, el material bibliográfico propuesto para esta unidad, los alumnos por equipo elaborarán un reporte de cada uno de los hallazgos en las fases del trabajo realizado, enriqueciéndolo con lo planteado en clase, vinculándolo al escenario de elección Participación en las actividades de aprendizaje de acuerdo con los siguientes criterios: Emplear la estrategia de Aprendizaje Colaborativo Técnica Elaboración de ruta crítica sobre las preguntas planteadas.empleando la plataforma PREZI Técnica Exposición oral por equipos de trabajo Técnica Discusión grupal de los aspectos más relevantes establecidos por los equipos a través del BLOG Técnica Argumentación escrita empleando algunos de los elementos establecidos por el profesor. Técnica de exposición por parte del profesor donde se condense los elementos relevantes del tema estableciendo la caracterización de cada fase Formación de equipos de trabajo: 3 integrantes Disposición y cooperación para el trabajo en equipo Elaboración del portafolio de evidencias, donde se establezca los índices de evaluación de acuedo a la rúbrica propuesta por el profesor. Duración total de la unidad: 12 horas, 6 sesiones de 2 horas cada una por sesión, en total 2 sesiones por semana. Bibliografía básica de la unidad

Página

Actividades de inicio de la unidad 3 Etapas del programa de educación inclusiva con calidad Temas

13

Se utilizará la misma bibliografía de la unidad 1


Materia Educación Inclusiva 6to. Semestre 4hrs. 2011 8 créditos Elaboró Maestra Alma Rodríguez Castellanos Contextualización Estabilización Profundización Apertura El docente dará la introducción al tema y propondrá una serie de preguntas guía para propiciar la discusión de la unidad. ¿Cuál es la importancia de saber hacer la contextualización en la Educación Inclusiva? ¿A qué se le llama estabilización? ¿Por qué es importante la etapa de profundación? Duración: 2 horas, 1 sesión. Actividades de Desarrollo En equipos los alumnos investigarán y recuperarán un ejemplo de las Etapas del programa de Educación Inclusiva con calidad, para establecer cada etapa, delimitarla y explicarla. Para ello elaborarán una tabla de registro que contenga la siguiente información: ETAPA

ACCIONES

RESULTADOS

TIEMPO PREVISTO

CONTEXTUALIZACIÓN ESTABILIZACIÓN PROFUNDACION

Página

El profesor organizará a los estudiantes en equipos de trabajo de tres personas, para analizar y discutir cómo cada profesor establece ese proceso de mediación en la planeación. Duración: 2 horas. Actividades de Cierre De acuerdo a las actividades desarrolladas en las sesiones previas, el profesor clarificará conceptualmente las propuestas teóricas que sustentan la Educación Inclusiva y hará énfasis en el papel protagónico del equipo multidisciplinario en la calidad educativa para la Educación Inclusiva. Duración: 20 horas. 5 sesiones de 2 horas cada una, 2 sesiones de 4 hrs por semana. Sistema de seguimiento Participación en las actividades de aprendizaje de acuerdo con los siguientes criterios: Emplear la estrategia de Aprendizaje Colaborativo Técnica Elaboración de registro de las Etapas del Programa. Técnica Exposición subir al BLOG el registro con los datos recabados por equipos de trabajo

14

Posteriormente de acuerdo al escenario elegido aplicar el Indice de Inclusión en la instituciones educativas, para recabar la información anterior.


Materia Educación Inclusiva 6to. Semestre 4hrs. 2011 8 créditos Elaboró Maestra Alma Rodríguez Castellanos Técnica Discusión grupal de los aspectos más relevantes establecidos por los equipos Técnica Argumentación escrita empleando algunos de los elementos establecidos por el profesor. Técnica de exposición por parte del profesor donde concentre los elementos relevantes de la unidad. Formación de equipos de trabajo: 3 integrantes Disposición y cooperación para el trabajo en equipo Elaboración del portafolio de evidencias, donde se establezca los índices de evaluación de acuerdo a la rúbrica. Bibliografía básica de la unidad Se utilizará la misma bibliografía de las unidades 1 y 2

Actividades sugeridas de la unidad 4 Etapas y fases del programa de educación inclusiva con calidad Temas Etapa de Contextualización o Fase 1 Promoción y planeación o Fase II Sensibilización y capacitación o Fase III Exploración o Fase IV Análisis de las condiciones de calidad e inclusión Etapa de Estabilización o Fase V de Implementación Etapa de Profundización o Fase VI Seguimiento y evaluación Actividad de inicio Se planteará a los estudiantes las siguientes interrogantes: En la Etapa de contextualización ¿qué hallazgos me permiten obtener las fases de Promoción y Planeación, Sensibilización y Capacitación, Exploración y Análisis de las condiciones de calidad e inclusión?, en la Etapa de estabilización ¿qué hallazgos me permite obtener la fase de Implementación?, en la Etapa de profundización ¿qué hallazgos me permiten obtener el seguimiento y evaluación? Actividades de desarrollo Por equipos de trabajo elaborarán un instrumento que recabe las etapas del programa de Educación Inclusiva con Calidad con sus respectivas fases, acciones, resultados y responsables. ACCIONES

15

FASES

Página

ETAPA


Materia Educación Inclusiva 6to. Semestre 4hrs. 2011 8 créditos Elaboró Maestra Alma Rodríguez Castellanos Actividad de cierre Presentar en en el BLOG el instrumento Etapas y desarrollo del programa, para que cada equipo de trabajo pueda reflexionar sobre los resultados obtenidos por los otros equipos, e incluir sus comentarios, en plenaria presencial los equipos mostrarán el trabajo desempeñado durante el curso, por medio del PREZI, utilizando las herramientas que proporciona. Duración: 20 horas. 5 sesiones de 2 horas cada una, 2 sesiones de 4 hrs por semana. Sistema de seguimiento Participación en las actividades de aprendizaje de acuerdo con los siguientes criterios: Emplear la estrategia de Aprendizaje Colaborativo Técnica Elaboración de registro de las Etapas del Programa. Técnica Exposición subir al BLOG el registro con los datos recabados por equipos de trabajo Técnica Discusión grupal de los aspectos más relevantes establecidos por los equipos Técnica Argumentación escrita empleando algunos de los elementos establecidos por el profesor. Entregarán por equipo un reporte documentado integrando y vinculando con cada actividad desarrollada en el semestre, Engargolado, letra arial 11 espacio 1.5, Portada, Objetivos, Escenario, Sujetos, Desarrollo, Conclusiones, bibliografía. Formación de equipos de trabajo: 3 integrantes Disposición y cooperación para el trabajo en equipo Elaboración del portafolio de evidencias, donde se establezca los índices de evaluación de acuerdo a la rúbrica. Por parte del profesor dará el cierre al curso. Bibliografía básica de la unidad Se utilizará la misma bibliografía de las unidades 1,2 y 3

Total de horas de la materia 64 horas

Página

La duración en horas por unidad Unidad 1 12 Unidad 2 12 Unidad 3 20 Unidad 4 20

16

Producto Individualmente escribirán sus reflexiones sobre la Educación Inclusiva con calidad que deberán integrar en el reporte como anexo. Duración: 48 horas. 27 sesiones de 2 horas cada una, tres sesiones por semana.


Diseño y Planificación de la acción docente en un entorno virtual