Page 1

Google Drive Suite ofimática GOOGLE DRIVE

Elaboración de documentos colaborativos 1. Teclea tu nombre a la izquierda por orden de lista. 2. En la segunda columna: a. Los cuatro primeros tenéis que explicar los orígenes de Internet. b. Los cuatro siguientes explicaréis qué es la web 1.0. c. Los cuatro siguientes (del 9 al 12) buscar información acerca de la web 2.0. d. El resto (13, 14 y 15) explicar qué es la web 3.0. e. Sara y Sonia buscaréis información de Folksonomía. 3. Localiza la información en el buscador Google. 4. La información no debe repetirse. 5. Observa que estás elaborando un documento colaborativo. No necesitas guardarlo porque se guarda de forma automática en tu espacio Drive pero no eres el propietario del documento. Si el/la propietario/a dejara de compartirlo desaparecería de tu Drive. 6. Realiza un comentario a alguna de la explicaciones.

1.

Lucía Jiménez.


2.

Alba Jiménez.

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras.

3.

Natalia López.

Es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., cuya especialización son los productos y servicios relacionados conInternet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre aunque ofrece también otros productos y servicios como el correo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas Google Maps, Google Street View y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube y otras utilidades web como Google Libros o Google Noticias, Google Chrome y la red social Google+. Por otra parte, lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, orientado a teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y automóviles y en gafas de realidad aumentada, las Google Glass.

4.

Carlos Los Santos

Los orígenes de Internet se remontan a más de veinticinco años atrás, como un proyecto de investigación en redes de conmutación de paquetes, dentro de un ámbito militar. ... Esta investigación condujo a una red experimental de cuatro nodos, que arrancó en Diciembre de 1969, se denominó ARPAnet.

5.

Sergio Montávez

Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, y c del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término usado para describir la Web antes del impacto de la «fiebre punto com» en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.

6.

Tauany N.

La web 1.0 es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación HTML y GIF. En ella se subían documentos que jamás se actualizaban lo cual era un problema cuando la información era renovada o pasaban cosas que hiciera que cambiaran los datos.

7.

Nerea Los Santos

La web primitiva en el siglo 20 era aquella que se caracteriza principalmente por ser unidireccional y realizada sobre contenidos estáticos. Las primeras páginas que vimos en Internet publicaban contenidos de texto que, una vez publicados, no se actualizaban salvo que el "webmaster" modificase dichos


contenidos y volviese a subir la web de nuevo a internet. La web 1.0 tenía un carácter principalmente divulgativo,

y empezaron a colgarse de internet documentos e

información principalmente cultural. Poco a poco las empresas empezaron a tomar parte y las primeras webs de empresa surgieron, con diseños muy pobres (no había herramientas, ni tecnología, ni conexión suficiente como para hacerlo mejor) y contenidos que rápidamente quedaban anticuados al ser complejo actualizarlos.

8.

Aroa Pérez.

La Web 1.0 empezó en los años 60’s, De la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto bastante rápidos, después surgió el HTML, que hizo las páginas web más agradables a la vista y los primeros navegadores visuales como IE La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la página. Web 1.0 es una frase que se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro. Es la forma más fácil en el sentido del término Web 1.0 cuando es usada en relación a término Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno

9.

Lucía Sádaba

Web 2.0. El término fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999, en su artículo "Fragmented future",3 aunque no fue hasta 2004 cuando Tim O'Reilly lo hizo popular. Características, queda reflejado en aspectos como:

● ● ● ●

10.

Carlos Sainz

El auge de los blogs. El auge de las redes sociales. Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición. El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.

La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web en la que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de crear, dar soporte y formar parte de sociedades y/o


comunidades tanto a nivel local como global; que se informan, comunican y generan conocimiento y contenido. La Web 2.0 es un concepto que se creó en 2003 y se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet.

11. Julián Solano

El término Web 2.0 o Web social comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y miaucolaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual.

12. Inés Tomás

Consecuencias de la Web 2.0 La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos. La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costes de difusión de la información. Al día de hoy podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, etc. Al aumentar la producción de información aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales.

13. Nagore Ugarte López

La web semántica o también llamada web 3.0 es un concepto todavía en vías de implantación en el actual entorno web. El término apareció en 2001 acuñado por el padre de la World Wide Web, Timothy Tim John Berners-Lee, para determinar el uso natural de búsqueda por parte de los usuarios en la web, donde humanos y máquinas trabajarían en colaboración mutua. La noción de web se emplea para nombrar a una red informática y, en especial, a Internet. La idea de


web 3.0 alude a una especie de extensión o de formato particular de la red tradicional. Está relacionada a lo que se conoce como web semántica. Los usuarios y los equipos, en este marco, pueden interactuar con la red mediante un lenguaje natural, interpretado por el software. De esta forma acceder a la información resulta más sencillo.

14.Candela Ursúa

15. Miguel Villalba

● La web3.0,en definitiva, está relacionada con la inteligencia artificial. Una de las barreras que la web 3.0 intenta derribar es la necesidad de operadores humanos para evaluar y administrar el contenido en Internet. ● Esto no es nuevo, ya que varias compañías, entre las que destaca Google por la popularidad de sus productos, llevan años investigando y desarrollando tecnologías de inteligencia artificial para volver la navegación cada vez más fluida y enriquecedora.Pretende normalizar la información que se guarda, de modo que las búsquedas se pueden realizar con un lenguaje cercano al natural. Las características son: ● ● ● ●

La web como una gran base de datos distribuida. La consolidación de la web semántica. Contenido accesible a través de múltiples dispositivos. Apalancamiento de las tecnologías de inteligencia

● ●

artificial La web geoespacial Ambiente 3D

Lo malo: ●

Ahora bien, no todo es bueno, ya que esto que en un principio suena tan bien, presupone que en algún lugar tiene que existir un registro de nuestros gustos y experiencias en la red, es decir, de algún modo nuestra privacidad estará guardada en algún sitio. El tiempo nos dirá si esta pérdida de privacidad vale la


pena.

16. Sonia Bruque

Las folksonomías surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material informativo. Por ejemplo, en del.icio.us muchas personas han guardado Wikipedia marcándola con diferentes etiquetas, pero coincidiendo la mayoría en reference, wiki y encyclopedia.– Folksonomía estrecha: Al contrario a la anterior, sólo el creador del contenido o un número reducido de personas aplican las etiquetas al contenido. Generalmente esta folksonomía esta directamente asociada a un objeto y es difícil saber cómo están siendo utilizadas. Por lo tanto, no genera vocabulario u otras descripciones emergentes. Un ejemplo de folksonomía estrecha es Flickr, aplicación online de gestión de imágenes y vídeos que permite buscar, almacenar ordenar y compartir, donde la utilización de los tags la lleva a cabo el propietario. – Folksonomía amplia : Donde el creador no influye en las etiquetas que se ponen a su contenido, sino que son las propias personas usuarias quienes lo hacen, favoreciendo así que estas etiquetas estén en sus propios idiomas y sus propias palabras. Un ejemplo de folksonomía amplia es Del.icio.us, página donde se pueden ordenar y compartir los enlaces favoritos.

17. Sara Escribano

¿Qué es folksonomía? Folksonomía o folcsonomía es una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos comodel.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), Tagzania (lugares), flof (lugares) o 43 Things (deseos).

Prueba ISSUU  

Este docuemnto es para probar la plataforma issuu

Prueba ISSUU  

Este docuemnto es para probar la plataforma issuu

Advertisement